Sigueme en tu correo electronico

sábado, 6 de enero de 2007

Apuntes Históricos y Monográficos de Lerma.




Este es un pequeño extracto del libro Apuntes Históricos y Monográficos de Lerma, que presenté el año pasado, espero les guste y por su puesto si les interesa adquirirlo mandenme un mail y con gusto se los llevo, tiene una cuota de recuperacion de $50.00



1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El actual poblado de Lerma, ha tenido una historia muy ligada a la ciudad de Campeche, ya sea por su cercanía, o por haber sido elegido como el lugar de descanso de muchas de las familias acaudaladas que habitaban en la entonces colonial San Francisco de Campeche.
Además la evidencia de vestigios mayas en los cerros que circundan el poblado sugieren que Lerma, también fue poblado por mayas antes de la conquista, ya que es común encontrar restos de vasijas, restos de esculturas de barro, algunos muros labrados y según cuentan las gentes más ancianas del poblado, en Lerma hubieron varias ruinas arqueológicas mismas que fueron destruidas para construir los muelles, o fueron molidas para obtener grava y otros tipos de materiales que se ocupan para construir en la región.
Siendo la palabra Lerma un vocablo castellano y no maya, es de suponerse que en algún momento de la historia de este noble poblado su nombre original fue cambiado he aquí algunos apuntes que pretenden establecer el motivo por el cual se sustituyó su nombre original.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LERMA
Sobre el origen y fundación de Lerma, uno de sus escritos señalaba: "Unos dicen que su verdadero nombre fue IXBULUL, otros en cambio aseguran que se llamó TIXCHEL"… al respecto el nombre de la población prehispánica que dio origen a la hoy Lerma, fue TIXBULUL y no simplemente IXBULUL como se había asentado.
"Los que aseguran que se llamó TIXCHEL no tienen suficientes bases para ello, aunque se dice que era un pueblo maya que veneraba a la diosa de la fertilidad (IXCHEL), pero no se sabe donde se perdió ese nombre".
TIXBULUL que significa "ahogar a chorros", idea que van con aquello de las inundaciones en el área, aborda también el tema, "IXCHEL", en caso de existir esta hipótesis, sería entonces "TIXCHEL", que más o menos significa "lugar donde se enjuagan las urracas".
Los que aseguran que Lerma, se llamaba TIXBULUL, tienen algunas bases, las cuales al paso de los años se han ido perdiendo. TIXBULUL, fue un floreciente pueblo pequeño ubicado en la región conocida, "CHANKAH" (PUEBLO PEQUEÑO), que se encuentra en la parte posterior del barrio de Kila, donde hoy pasa el libramiento carretero.
TIXBULUL (LUGAR QUE SE INUNDA) prontamente fue abandonado por sus habitantes, pues como su nombre lo dice, la población sufría de constantes inundaciones a raíz de las precipitaciones pluviales y por que el lugar era una zona de "ACALCHE", lugar donde las aguas se estancan. Fue así que los habitantes de TIXBULUL fundaron una nueva población en las orillas del mar, para combinar sus actividades entre la agricultura y la pesca.
Sobre el nombre de LERMA hay dos versiones, una de ellas muy difícil de aceptar, que aseguraba que cuando los españoles llegaron al poblado preguntaron a una niña mostrándole unos papeles: ¿leer?, a lo que la niña respondió: "Ma", que en lengua maya significa NO, por lo que juntando ambas palabras nació el nombre de LERMA. Sin embargo se aclara que esta es la versión que "generalmente el pueblo sabe".
"Otra hipótesis es que los españoles llamaron LERMA a esta población en honor a uno de los capitanes que vinieron en una expedición y que tenía como apellido LERMA"… Esta es la versión más aceptada que el pueblo se llamó así en honor a Juan de Lerma, capitán que participó en la conquista de Yucatán a partir de 1526.
Entre otros datos se sabe que en la actualidad a pocos kilómetros de Madrid en España, existe una villa con el mismo nombre y que coincidentemente como la Lerma de Campeche se encuentra a escaso kilómetros de la capital española, pudiendo ser otra razón por el nombre del poblado.
Una tercera versión acerca de lo citado en párrafos anteriores es la siguiente:


Nace Lerma.
El encomendero don Juan de Lerma se aposentó e hizo su feudo en TIXBULUL.
Por antonomasia, el nombre maya sería sustituido por el actual: LERMA.
Otros encomenderos serían don Gaspar Pacheco (Calkiní, 1546); don Juan Gutiérrez de Cosgaya (Hopelchén, 1789); Tomás Pete (Bolonchén Ticul, hoy de Rejón, 1818).
Es triste comprobar, cómo por la fuerza del súper estrato ideológico de la dominación nos apartamos de nuestras propias raíces. Así este pintoresco lugar adquirió el apelativo de este encomendero, chicoteador de indios (natural de Lerma, Burgos, España; de ahí el gentilicio con que se le conoce), señor de horca y cuchillo, dueño de vidas y haciendas. Los mayas en su poder eran herrados y vendidos como bestias de trabajo, en Pinar del Río y la Habana, Cuba; para ser explotados en las plantaciones de azúcar y café.


En ese país, existen numerosos apelativos de origen Maya y destaca la población que lleva por nombre GUAMA, donde según los propios se formó con familias de esclavos indígenas rovenientes de la Península de Yucatán.




5 comentarios:

villegaz dijo...

Que tal? buscando información sobre las comparsas que nacieron en Lerma, como las jicaritas, y otras; tendrás, saludos,
atte. Isaac villegas

chezzare dijo...

Hola Prof Isaac, tengo alguna información muy somera, pero quien ha investigado y escrito a fondo es Damián Enrique Can Dzib, director de Investigaciones Históricas y Sociales del I.C. espero que el pueda compartir con usted su información

chezzare dijo...

"surgieron nuevas que fueron creadas conforme a la idiosincrasia indígena : Las jicaritas, Los Palitos, El Bulkay, provenientes de la antigua Tixbulul, hoy Lerma. De este modo, las danzas indígenas bailadas en carnaval originaron la aparición de las llamadas comparsas tradicionales en los pueblos mayas, que se bailan de casa en casa durante los tres días carnavalescos."

chezzare dijo...

Asi mismo el Dr. Ubaldo Dzib Can, de la facultad de humanidades de la UAC, ha publicado información sobre las comparsas carnavalescas de Lerma

chezzare dijo...

"Otros aspectos imposibles de dejar a un lado son los carnavales: “Aquellos pozoles que se preparaban y que repartían lindas mujeres vestidas con sus ternos; los jóvenes todos vestidos de blanco con su sombrero a lado, al estilo Agustín Lara, son cosas que sólo los viejos y algunas personas recuerdan”. Rememorar el salón de baile en lo que hoy es la calle 22 frente al molino de don Agapito Cú, al “chic” caracterizado por don Román Farfán disfrazado con hipil y recorriendo las calles del poblado invitando a los lermeros a participar en el carnaval los martes día tradicional del pozole; la rivalidad entre lermeros y los de Kila, que surgió precisamente con motivo de las fiestas del carnaval, y que entre otros extremos orilló al uso de distintivos, como aquellos pañuelos rojos de los kileños y de color verde el de los lermeros, para distinguir los bandos y apoyarse entre si; las tradicionales comparsas “recorrían la población para bailar en los domicilios que solicitaban la participación de estos jóvenes quienes interpretaban bailables con rasgos de cultura maya y europea formando su estilo propio”.
Las manifestaciones teatrales en la población y cuyas obras presentaban en lo que era el edifico de la antigua escuela María del Carmen Poblaciones.
Para muchos eran veladas, para otros obras teatrales, pero acudía a las constantes funciones que un grupo de jóvenes presentaban en el teatro o en la escuela de este lugar, por que sabían que iban a divertirse con las puntadas de “Calás” o de “Pandilla”, dos de los protagonistas de cualquier comedia que se presentaba, escritas por el doctor Nazario Víctor Montejo Godoy.
Existían cuadros culturales fundados por la directora de la escuela profesora Josefa Hurtado Trujeque y entre cuyos integrantes cita a Ramón Novelo (pandilla), Carlos Quej Martínez (calás), Gregorio May Xamán, Lorenzo Zetina, Flora Cú, Aida Durán y Aurora Xamán. Las veladas eran constantes y el edificio de la escuela María del Carmen Poblaciones, se llenaba siempre que había este tipo de representaciones allegándose fondos que eran utilizados para mejorar la educación de los habitantes de la población..."