Sigueme en tu correo electronico

viernes, 12 de enero de 2007

Los ingresos per cápita

¿Acaso hay diferencias?

Guadalupe ALEGRIA LARA

¿Cuál puede ser la gran diferencia entre los países pobres y ricos?

Está demostrado que la falta de recursos naturales no hace esa gran diferencia, porque países como Japón a pesar de carecer de elloS, con un territorio de 378 mil km2 conformado por cientos de picos montañosos no aptos para la agricultura y la ganadería, es la segunda potencia económica mundial, pues todo su espacio prácticamente es una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo, generando así su riqueza.

He ahí una de las claves, el valor agregado en las materias primas. El ingreso per cápita de este país oriental anda entre los 32 mil dólares anuales.

Tampoco es la antigüedad lo que hace esa gran diferencia. Casos de países como India y Egipto lo demuestran, tienen miles de años de antigüedad y aún son pobres.

En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos, son hoy países desarrollados y ricos. Los australianos tienen un ingreso per cápita de 21 mil dólares anules y los neozelandeses de 17 mil 700.

Sigamos con otros países que han logrado la estabilidad económica pese a tener poco territorio como Suiza y Suecia.

Los suizos tienen 41,285 km2, (caben muy bien en nuestro Estado de Campeche, de 56,858.84 km2); de ese espacio solo el 20 por ciento es dedicado al pastoreo y agricultura, con el inconveniente además de hacerlo en escasos cuatro meses al año, ya que el resto es invierno. No obstante tienen los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa, y aunque no cultivan cacao tienen el mejor chocolate del mundo. Al igual que Japón, Suiza carece de recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad muy difícilmente superable. Es un país que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo. Su ingreso per cápita está arriba de los 33 mil dólares anuales.

Suecia, considerada internacionalmente como el país de los milagros económicos, tiene una superficie de 449.964 km2. en solo 50 años los suecos se convirtieron en uno de los países más ricos del mundo. Su coeficiente de investigación los sitúa entre los líderes mundiales al lograr un extraordinario desarrollo en alta tecnología, sobre todo en la informática. Sus compañías se han fusionado con grupos multinacionales que se consideran gigantes entre los grandes. Su ingreso per cápita se sitúa en los 23 mil dólares anuales.

Y ahora nos toca analizar a México que tiene una superficie de 1 millón 972 mil 550 km2, con 12% de tierra cultivable (236,706 km2), es decir, espacio tenemos, antigüedad ni se diga, partimos de la cultura Olmeca, madre de la civilización en Mesoamérica que existió entre 1300 y 600 a.C., y posteriormente, los Mayas de nuestra región, 250-850 d.C.

En cuanto a recursos naturales, es lo que mas hemos tenido, y quizá sea uno de los grandes inconvenientes que han obstaculizado la visión de superación, al tener lo necesario para irla pasando, creyendo que será eterno lo que pronto nos acabaremos de seguir por este camino, sin hacer un alto a las quejas miserables que sólo ocasionan la burla internacional.

Entonces ¿qué pasa en México, si tenemos de todo?

En el Atlas Mundial, documento de consulta para esta investigación, se menciona que tenemos un ingreso per cápita de 9 mil 100 dólares por año, pero debe ser menos por que el dato último es del 2000, antes que entrara Fox a gobernar.

Y no hace mucho, en noviembre, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez dijo que el ingreso per cápita de los mexicanos debería ser de por lo menos de 15 mil dólares anuales, es decir, en expectativas merecemos más pero en la realidad estamos por los suelos comparativamente hablando con los países anteriormente señalados.
Ya basta de pretextos, seamos realistas, responsables, ejercitemos la moral, disciplina, honradez. Aprendamos a ser puntuales, respetemos las leyes, los reglamentos, a nuestros mayores, los símbolos patrios, y el derecho de culto y creencias de los demás, exigiéndole también en sus obligaciones; tengamos el deseo de superación, y sobre todo amor al trabajo

¿Es mucho pedir, verdad? Falta quien dé el ejemplo.
(G.A.L., enero de 2007).

2 comentarios:

Hypnotic-Gaze dijo...

Ya se fue 2008 y seguimos mal, mal, mal.

Anónimo dijo...

Cuando un pais tiene muchas riquezas y muchos pobres; es porque alguien o algunos se han adueñado de lo que es para todos.Pero ¡Que Viva Mexico!a costa del sufrimiento de muchos mexicanos.