Sigueme en tu correo electronico

miércoles, 28 de febrero de 2007

Glúteos soñados; ¡elige la opción!





De acuerdo con muchos entrenadores, los glúteos pueden mejorar, pero se requiere mucho trabajo.

La forma y tamaño los determinan nuestros genes, pero no está de más ayudar a la naturaleza. El tamaño muchas veces no puede variar, pero sí su apariencia. Mientras más grandes sean, más se rendirán a la ley de la gravedad. Los mejores ejercicios para el derrière son muy sencillos y fáciles de realizar:

Al aire libre

. Andar en bicicleta.
. Caminar o correr cuesta arriba.
. Subir y bajar escaleras.


En el gimnasio
. Bicicletas fijas.
. Caminadora.
. Escaladora.
. Sentadillas.

Atención: cuando se trate de ejercitarse en bicicleta, se debe tener la precaución de no inclinarse hacia el frente, sino mantener la espalda derecha, pues sólo de esta forma se trabajan los músculos de los glúteos.

No toda la responsabilidad se debe dejar al ejercicio y a los tratamientos específicos, ya que también es importante una dieta balanceada, que incluya fibra y dos litros de agua.

De visita al cirujano

Existen varios procedimientos para tener un derrière atractivo.

El más sencillo es la diatermia, la cual se vale de ondas de calor que se dirigen a las capas internas de la piel, provocando que se contraigan los tejidos y, en consecuencia, que los glúteos se levanten un poco.

Es una técnica no dolorosa ni invasiva pero tiene un gran inconveniente: el efecto sólo dura tres días.

Los hilos búlgaros son otra opción. Éstos se introducen en forma de "hamaca" debajo de la piel, de modo que al jalarlos, se levantan un poco.

Es útil sólo para pacientes con nalgas pequeñas.

La lipoinyección, por su parte, consiste, precisamente, en la inyección de grasa. La intervención consiste en extraer lípidos de una parte del cuerpo para posteriormente inyectarla en esta zona.

El último tratamiento son los implantes, elaborados con silastic grado médico, muy parecidos a los que se usan para mamas, pero más grandes, de contenido más viscoso y más resistentes.

Sin celulitis

La celulitis es una modificación del tejido conjuntivo por una acumulación de grasa, líquidos y toxinas. Cuando se produce esta disfunción, la piel adquiere un aspecto irregular y con pequeños bultos subcutáneos. Está ligado a un proceso hormonal y circulatorio y no está relacionado con la obesidad.

En el mercado existe una gran oferta de productos encaminados a mejorar la condición de la piel, como Lipocure, de Vichy; Cellu-Shape, de Mary Kay; Performance Cellutâche, de Ebel; Tónico frío, de Lenéace; Elancyl Cronoactivo, de Galénic; entre otros.

Mujeres, videojuegos y sexo



Un estudio realizado en Inglaterra demuestra que las chicas que le meten a los videojuegos tienen una vida sexual más activa

El Universal

Tras realizar un estudio el mes pasado, la compañía de juegos online más famosa en Reino Unido, Gametart , reveló que las mujeres que se divertían con videojuegos tenían relaciones sexuales 4.3 veces por semana, mientras que las que no, las tenían sólo 3.2 veces.
El objetivo del estudio fue investigar cómo la práctica de videojuegos afecta la vida sexual de jugadoras de aquel país, en especial tras la llegada al mercado de consolas destinadas sólo para ellas como la Pink PSP y la DS Lite.

Los resultados también arrojaron que muchas de las entrevistadas revelaron que desde que empezaron a jugar, tienen más sexo que antes.

Para finalizar, el estudio sugiere a los hombres que si quieren mejorar su vida sexual, en vez de una cena y champán (placeres de una noche) regalen a sus chicas una consolita.

lunes, 26 de febrero de 2007

EL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE DE MAL EN PEOR

Doña Gloria es una mujer, que todos los días lucha para sacar adelante a sus cuatro hijos; su esposo se fue a otro estado y la dejó con todas las responsabilidades, ella es padre y madre; para mantener a su familia trabaja en una maquiladora ganando menos de 500 pesos semanales por más de 10 horas de trabajo.

Luego de casi tres años de labores, recibió la noticia que ya casi tiene los puntos mínimos que el Infonavit requiere para otorgar un crédito de vivienda, y para su suerte la casa donde renta la han puesto a la venta, después de platicar con el dueño de la vivienda le fue otorgado un plazo de tres meses para comprar la casa o desocuparla, por lo que presurosa se informó ante el Infonavit de los trámites que se requieren para un crédito, le fueron entregados los requisitos que tiene que llenar, entre ellos una constancia de alineamiento y número oficial, este documento lo expide el ayuntamiento de Campeche en la Dirección de Desarrollo Urbano, por lo que hizo la solicitud (este tramite le costo $115.00) y le fue enviado un inspector, quien no se presentó el día acordado, sino dos días después, después de medir le dijo que si no llegaban a “un arreglo” tendría problemas ya que el predio que pretende comprar esta fuera de los límites establecidos, ante la falta de dinero para llegar a un “arreglo” con el inspector, se presentó ante directora de Desarrollo Urbano, y le expuso su caso: deseaba que midieran nuevamente, porque no estaba de acuerdo con lo reportado por el inspector, para empezar, los vecinos de a lado en esa misma calle también tienen sus bardas y rejas al mismo nivel, que el predio que habita, además le hizo la aclaración a la arquitecta Aida Armine Casanova Rosado que ella no había construido nada, ni el actual propietario de la casa y lo más importante que no tenía recursos para derribar la barda y volver a construirla, la arquitecta accedió a mandar a otro inspector, que se presentó y tomó fotografías, sin embargo paso viernes de corso, lunes y martes de carnaval, y miércoles de ceniza y no pudo volver a entrevistarse con la arquitecta Casanova Rosado; pero el jefe de inspectores Pedro Sulu le entregó un oficio firmado por la arquitecta Aida Armine con fecha 30 de enero donde se le notifica que la única manera que le extiendan la constancia es que derribe su muro y respete lo que marca el reglamento del Ayuntamiento.

Doña Gloria, le preguntó al jefe de inspectores, que si estaban conscientes que no tenia dinero para hacer eso, que le estaban causando un grave daño al retrasar su trámite ante el Infonavit ya que le queda poco menos de dos meses para comprar la casa o desocuparla, y el empleado le contesto que ellos solamente aplican el reglamento.

Ante eso le cuestionó que va a pasar con los vecinos que también están invadiendo “el área verde” que tanto protegen los diligentes inspectores y se limitó a contestarle que no pueden hacer nada porque no lo contempla el reglamento y que si ella pone una queja en el buzón de atención ciudadana posiblemente le manden un citatorio a los dueños de esos predios para que les notifiquen su situación, pero que no los pueden obligar a derribar sus muros y rejas; es decir, solamente a ella le pueden aplicar el reglamento, a pesar del compromiso que se hace de retirar el muro (eso le costaría poco más de 10 mil pesos) en la medida de sus posibilidades, pero pide que le den la constancia para continuar con sus trámites ante el Infonavit.

Este es un caso real, esta documentado en el expediente numero 300 de la Dirección de Desarrollo Urbana del Ayuntamiento de Campeche, los nombres de los empleados del ayuntamiento son: Narciso Cob (inspector), Jefe de inspectores (Pedro Sulu), Arquitecta Aida Armine Casanova Rosado (Directora), el tramite se inicio el 15 de enero, el oficio de respuesta tiene fecha de 30 de enero, la segunda inspección se realizo el 12 de febrero. El predio en cuestión está ubicado en la Av. Chicanná Mzna 14 Lote 7 de Plan Chac y el muro que supuestamente invade un metro de la banqueta tiene varias medidas que van de los 15 a los 95 cm ya que es un adorno irregular y un portón que da acceso al predio, en ese predio vive doña gloria y sus cuatro hijos todos menores de edad, que van a la escuela todos los días mientras su madre deja los pulmones frente a una maquina de coser en una maquiladora, donde además cada quincena vive la incertidumbre de quedarse sin empleo y sin puntos del Infonavit. Doña Gloria votó por Oznerol.

De esta manera se están manejando las cosas en el Ayuntamiento de Campeche, donde por más que le busque uno no ve el trabajo, lo que se encuentra todos los días son baches en todas las calles, fugas de agua, topes por todos lados muchos de ellos excediendo la altura reglamentaria, o construidos por los mismos vecinos, montones de basura en las esquinas, pero el alcalde Oznerol Pacheco piensa que con sus discursos de oratoria se van a resolver los problemas de Campeche, piensa que aplicando sus reglamentos sin sentido humanitario va a resolver los problemas de la ciudad, en este caso por que se trata de una persona “X” de escasos recursos, pero si se tratara de el predio de un funcionario, un amigo, un compadre o un director de periódico, seguro no habría ningún problema, porque así se manejan las cosas en el gobierno, cuando se quiere ayudar TODO se puede. Como prueba tenemos todos los arreglos que se están haciendo al paradero y acceso a la nueva tienda en la avenida central, con recursos, personal y maquinaria del ayuntamiento, se gastan miles y posiblemente millones de pesos para beneficiar a una empresa.

Nosotros los que pagamos nuestra agua, predial, y todos los impuestos que requiere un trámite ante el Ayuntamiento preguntamos ¿donde está el trabajo de Máximo Segovia en la Dirección de Servicios Públicos?, ¿porqué las calles en tan mal estado?, ¿porqué tanta fuga de agua?, ¿porqué se gastaron 12 millones de pesos en un carnaval tan mal organizado y deslucido?.

Exigimos como ciudadanos que se le de una solución alterna al problema de doña Gloria y que en lugar de andar perjudicando a la gente jodida, se pongan a trabajar, no es posible que los directores lleguen a las 11 de la mañana a sus oficinas, y que no reciban a nadie hasta la 1 o dos de la tarde, no es posible que los empleados del Ayuntamiento exijan “mordidas” para arreglar los tramites, no es posible que se escuden diciendo que el que le exige es el Infonavit, cuando esa institución no tiene ninguna injerencia en los reglamentos municipales.

Pedimos atención y respeto para la gente que menos tiene y que se pongan las pilas, si quieren volver a ganar una elección.

COSAS DE LA CIUDAD (fragmento)

POR TOMAS ZAPATA BOSCH

CARTA PANISTA, ¡QUE BONITA FAMILIA! .- Ante la apertura de esta columna a las misivas de nuestros escasos lectores y como no soy nadie para determinar la importancia de cada una de ellas porque cada caso es en su importante para quien lo remite, me voy a permitir dar espacio a todas ellas en el orden en que nos han ido llegando y en primer termino hay una muy interesante en la que tal parece que los Panistas son mucho peor que los priistas en cuanto a ciertas acciones se refiere y sin mas les transcribo el documento en cuestión: Sr. Zapata: Alentada por la publicación en su columna de algunas cartas de Campechanos me voy a permitir comentarle que el famoso asunto que se ha dado dentro del Comité Estatal del PAN mas parece que se trata de dinero y poder y no del verdadero interés de estas gentes por trabajar a favor de un partido político que les ha dado todo y al que solo han traicionado y utilizado pues a continuación me permito enviarle una relación de todos los familiares de la señora Fátima Gamboa que se ha adueñado de las arcas del PAN y consecuentemente han secuestrado al partido junto con su asesor y padrino político Jorge Nordhaussen.

Para comenzar le comentare que la esposa de Nordhaussen la Señora Catalina Carrizales quien es miembro del consejo y Presidente de la comisión de vigilancia que es la encargado por estatutos de fiscalizar el dinero de todos los órganos del Partido en el estado, nunca hicieron una sola auditoria a nadie y de esta manera solaparon la corrupción flagrante en que se ha incurrido en el periodo de Nordhaussen.

Como un ejemplo de la impunidad y la soberbia de estas gentes, la señora Carrizales inauguro o esta a punto de hacerlo, un centro de vicio enfrente de la Universidad del Carmen solamente para tener en que divertirse, pero al enterarse de esto el delegado de la Profepa en el Estado José Martínez León tratando de quedar bien con el grupo que encabeza Juan Camilo Mouriño, ordeno (¿’) que se clausurara la obra pero mañosamente hablo al mismo tiempo a Jorge Nordhaussen a quien debe el puesto que actualmente ocupa y le dijo que estaba recibiendo muchas presiones “de arriba” para perjudicarlo “pero que no se preocupara porque mediante una minúscula “chicaneria” había echado por tierra la orden para llevar a cabo la inspección” y consecuentemente todo el procedimiento que tuvo que ser archivado por seis meses tiempo en el que espera del flamante delegado que se “calmen las aguas” y esa minúscula “chicaneria” fue confundir ex profeso el nombre del municipio del Carmen por el de Champoton lo que causo la indignación y molestia de los inspectores de esa dependencia que saben como se las gasta el delegadito que por cierto tiene una amplísima “colota” sobre todo en todo lo que le tiene dado en comodato PEMEX por amañar también las actas de inspección de las plataformas petroleras, pero esa es otra historia.

Mire usted que bonita familia: Fátima del Rosario Gamboa Castillo quien es Secretaria del Consejo y del CDE cobra $ 27,000 00 pesos al mes además de que como maestra da clases por las mañanas y al partido solo le dedica unas cuantas horas por las tardes.
Diodoro Amador Chávez es esposo de Fátima Gamboa pero además es miembro del consejo y se asegura que recibe jugosas participaciones económicas solamente por ser el esposo de quien es.
Luisa Ayael Amador Gamboa quien es miembro del Consejo, del CDE y Secretaria de afiliación de ese mismo comité es nada menos que hija de la Presidenta y cobra al menos la cantidad de $ 7,000.00 al mes.
Fausto Aguilar Gamboa quien es miembro del consejo integrante de la comisión de orden y miembro del CDE y como ya se imaginara usted, sobrino de Fátima Gamboa cobra la cantidad de $ 4,000.00 pesos a través de un prestanombre y la comisión en la que esta es la encargada de aplicar las sanciones.
Beatriz Quezada quien es secretaria de elecciones, cobra la nada despreciable cantidad de $ 7,000.00 pesos y es la esposa de Fausto Aguilar sobrino de la flamante presidenta.
Elier Humberto Gamboa Vela es miembro del Consejo e integrante de la comisión de Orden es sobrino también de Fátima Gamboa.
Mario Pacheco Cevallos es miembro del Consejo, del CDE coordinador de los diputados y secretario general adjunto del CDE se lleva 15,000.00 pesos del Partido, cobra 11,000.00 pesos como representante ante el IEEC y el dineral que le pagan en la Cámara de Diputados. Por eso precisamente es incondicional de Fátima Gamboa y de Jorge Nordhaussen.
Reina Ruiz Villamil es tesorera del CDE con sueldo de $18,000.00 pesos, incondicional y Ahijada de Fátima Gamboa y tiene a su hermano José Ruiz Villamil como director de Elecciones con un sueldo de $7,000.00 pesos mensuales.

“Como podrán observar sus amables lectores el Partido Acción Nacional en Campeche se ha convertido en un coto de intereses personales en donde el dinero y el poder por si mismo son mas importante que cualquiera de los principios y postulados de nuestro Instituto Político y tenga usted la seguridad de que estas personas harán hasta lo imposible por conservar estas prebendas en detrimento del trabajo partidista en nuestra Entidad. Pronto le ampliare un poco mas de las barbaridades que se cometen en varias áreas y órganos del PAN y sobre todo en las delegaciones de las entidades federales en donde el latrocinio, la corrupción y el avorazamiento son cosas de todos los dias”. Hasta aquí la no tan amable carta y por nuestra parte omitimos mas comentarios estimado lector.

AL-QUAEDA EN MÉXICO

Por Miguel Ángel Villarino Arnábar

Como si no fuera suficiente con las conferencias de Fox y la mezquindad homicida de nuestra clase política, la inteligencia norteamericana acaba de revelar que estamos en la lista negra de Al-Quaeda. Tal noticia ha desatado un festival declarativo en el que destacan las sandeces de nuestros legisladores, cuya indigencia mental no tiene límite: unos advierten en todo esto una consecuencia natural del monstruoso fraude el 2 de julio; otros, que gracias a la sabiduría y el patriotismo de los gobernantes revolucionarios nunca durante 70 años de esplendor vivimos semejante apuro, y los demás invocan la condición eminentemente católica del pueblo mexicano como un escudo protector contra las huestes del mal.

Aunque algunos medios de comunicación aseguran que pronto sufriremos nuestro 11 de septiembre, la mayoría coincide en que todo es una argucia gringa para encontrar nuevos escenarios donde Bush interprete su gustado papel de El Salvador Disléxico, que en su país ya nadie le cree. Pero siendo Bush tan adorable como una plaga de moscos y teniendo México declarantes de la talla de Fox, Manlio o Creel, es difícil que progrese la maquinación de los frutos de la lujuria de Mickey Mouse y una hamburguesa. Los ciudadanos a quienes se les ha preguntado sobre el posible atentado no se cansan de echarle la culpa al gobierno por el alza de la tortilla.

Más allá de lo que pretendan los norteamericanos, lo cierto es que ya hubo un ensayo terrorista de Al-Quaeda en México. A finales de los noventa, la principal agencia de noticias árabe, Al-Jazeera, publicó una crónica sobre las aventuras de Ibrahim y Mohamed, mujaidin enviados a nuestro país con el encargo de secuestrar un avión para estrellarlo contra la Torre Latinoamericana. La historia no fue confirmada por los seguidores de Osama, pero tampoco desmentida. La transcribo tal y como me llegó en ese entonces vía correo electrónico.

“A mediados de agosto, los mujaidin Ibrahim y Mohamed viajaron a México con la misión, importante en sentido estratégico, de secuestrar una aeronave para estrellarla contra la Torre Latinoamericana. Conforme a lo planeado por el alto mando de Al-Quaeda, arribaron al aeropuerto Benito Juárez a la hora de menos tráfico, sortearon sin problemas la seguridad del lugar gracias al arduo adiestramiento en el que aprendieron un español muy rudimentario para pasar como profesores del SNTE, y ya en la calle, optimistas por el buen rumbo que llevaba el asunto, fletaron un taxi para trasladarse a su hotel. Tan felices iban que no se percataron de cuánto tiempo estuvieron dando vueltas ni a qué hora entraron en el callejón oscuro y desierto donde el taxista y otros maleantes los vapulearon salvajemente para robarles.

“Una semana después, Ibrahim y Mohamed salieron por su propio pie del hospital. Sintiéndose libres, oraron con fervor a Alá para agradecerle que los librara de tan terrible experiencia, señal inequívoca de que su misión estaba cifrada por la gloria, y para que los llevara de Su mano al feliz cumplimiento de su divino designio; una vez calmado el espíritu, procedieron a calmar el hambre. (La crónica no dice cómo obtuvieron dinero después de robo. Nota del articulista.)

“Pasadas pocas horas, Ibrahim y Mohamed ingresaron de nuevo en el hospital víctimas de una disentería fulminante causada por los tacos de tripa, nana, buche y harta salsa que tragaron con la ayuda de refrescantes aguas naturales servidas en bolsas de plástico. Tan graves se hallaron que juraron haber sufrido alucinaciones sacrílegas cuyo principal protagonista era el profeta (la crónica elude profundizar en las alucinaciones; puede ser que vieran a Mahoma en paños menores, pero es tan sólo una hipótesis de mi amigo el Negro Licho. N. del a.).

“Una vez sanos y salvos, Ibrahim y Mohamed prosiguieron con el plan: compraron boletos para viajar por Taesa, línea aérea escogida por la Organización debido a sus pobres normas de seguridad, adquirieron provisiones y se enclaustraron en su hotel para orar y repasar el plan.

“El gran día, Ibrahim y Mohamed llegaron al aeropuerto para consumar el alto honor que Él les había concedido, pero lo encontraron paralizado por manifestaciones simultáneas del CGH, Antorcha Campesina y profesores disidentes del SNTE que exigían la liberación inmediata de sus compañeros de lucha, la renuncia de un alto funcionario del gobierno del DF y el encarcelamiento de Elba Esther. Seguros que el plantón iba para largo, los manifestantes levantaban casas de campaña en las que metían cantidades homéricas de cerveza, comida y condones. Consternados, los guerreros de Dios regresaron a su hotel teniendo cuidado de evadir los taxis, y sólo cuando bajaron del Metro se percataron de que les habían robado de nuevo y esta vez hasta las ediciones de bolsillo del Corán, remedios contra las flaquezas del espíritu a la hora buena.

“Cuando las manifestaciones terminaron, Ibrahim y Mohamed fueron al aeropuerto para cambiar la fecha de su vuelo, pero en el mostrador de Taesa solo había un letrero que informaba la quiebra de esa compañía, y por más que preguntaron, nadie supo darles más razones. Fue el colmo. Al-Quaeda descartó el secuestro aéreo y prefirió que el atentado se efectuara a la forma clásica, mucho menos elegante pero siempre efectiva.

“Los mujaidin adquirieron el vehículo que atiborrarían de explosivos, uno de modelo reciente que alguien les vendió increíblemente barato y con todos los papeles en regla, opinión no compartida por los policías que, a pocas cuadras del lugar de la compra, les echaron sus patrullas encima y los bajaron del carro para curtirlos a patadas acusándolos de ladrones, a macanazos por cargar papeles falsos, a culatazos por no refrendar el “engomado”, y terminaron de adobarlos con un sabroso popurrí cuando no supieron qué significaba “mochada”. Por último los bolsearon y dejaron ir, a pie obviamente, con la advertencia de que nada de armarla de tos o los refundían en la cárcel.

“Fue entonces que, dadas las pocas garantías ofrecidas por México para los milicianos de Alá, Al-Quaeda decidió cancelar la misión e iniciar otra en Estados Unidos. Se les ordenó a Ibrahim y Mohamed viajar a ese país para incorporarse al proyecto pero, como el Gran Satán cuenta con sistemas de seguridad muy sofisticados en sus terminales aéreas y terrestres, debían hacerlo como ilegales. Transcurrida una semana, los mujaidin llegaron a la frontera y contrataron a un tal don Pollero que se encargaría de internarlos en el Imperio. Eso fue lo último que supimos de ellos.” Hasta aquí la historia.

Lo que desee a: mvillarinoa@hotmail.com

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Trabajas mucho?

Un carnicero estaba a punto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trató de espantarlo, pero el perro volvió. Nuevamente intentó espantarlo, pero entonces se dio cuenta de que el animal traía un sobre en el hocico.

Curioso, el carnicero abrió el sobre y en su interior encontró un billete de 500 pesos y una nota que decía:

- ¿Podría mandarme con el perro 1 kg de carne molida de res y 1/2 kg de pierna de cerdo?

Asombrado, el carnicero tomó el dinero, colocó la carne molida y la pierna de cerdo en una bolsa puso la bolsa junto al perro, pero olvidó el cambio. El perro empezó a gruñir y a mostrarle los colmillos.

Al darse cuenta de su error, el carnicero puso el cambio del billete en la bolsa; el perro se calmó, cogió la bolsa y se fue.

El carnicero, impresionado, decidió seguir al can y cerró a toda prisa su negocio. El animal bajó por la calle hasta el primer semáforo, donde se sentó en la acera y aguardó con la bolsa en el hocico a que la luz se pusiera en verde para poder cruzar.

Luego atravesó la calle y caminó hasta una parada de autobús, con el carnicero siguiéndole de cerca. En la parada, el perro vio llegar un autobús, se fijo que no era el correcto y siguió esperando hasta que llegó otro autobús. Cuando vio que era el correcto, subió seguido por el carnicero..

El carnicero, boquiabierto, observó que el can, sentado muy propio en un asiento, miraba por la ventana con atención, como tratando de reconocer el lugar donde debía apearse del autobús.

De repente, el can se incorporó en el asiento y, erguido sobre las patas traseras, tocó el timbre para descender, siempre con la bolsa en el hocico. Perro y carnicero caminaron por la calle hasta que el animal se detuvo en una casa, donde puso las compras junto a la puerta y,
retirándose un poco, se lanzó contra ésta, golpeándola fuerte.

Repitió la acción varias veces, pero nadie respondió en la casa. En el colmo del asombro, el carnicero vio al perro tomar la bolsa con su hocico, rodear la casa, saltar una cerca y dirigirse a una ventana.

Una vez allí, tocó con las patas en el vidrio varias veces sin soltar la bolsa; luego regresó a la puerta. En ese momento, un hombre abrió la puerta... ¡y comenzó a golpear al perro!

El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole:

- Por Dios, amigo! ¿Qué es lo que está haciendo? ¡Su perro es un genio!... ¡Es ÚNICO!'
El hombre, evidentemente molesto, - ¡Qué genio ni qué la chingada! Esta es la segunda vez en esta semana que el muy pendejo olvida las llaves... ¡y yo en el baño!

Moraleja:

Por más que te esfuerces y cumplas más allá de tu deber en el trabajo, a los ojos de un jefe CABRÓN siempre estarás por debajo de lo que él quiere.

viernes, 16 de febrero de 2007

JUANA LA MULATA

Lic. Perfecto Baranda Mac Gregor

Hace mucho tiempo que las hazañas piráticas que asolaron las costas del Golfo de México por los siglos XVI y XVII han servido de tópicos para que los historiadores, cronistas, novelistas y poetas encuentren toda clase de argumentos espeluznantes para formar inventivas descabelladas, que se alejan por completo de la verdad, y hasta sabios investigadores han incurrido en esos errores y exageraciones, cuyo proceder dista mucho de la seriedad de su sabiduría, no obstante que varios piratas sembraron el terror y se les recuerda con espanto.
He procurado en mis trabajos de ésta índole apegarme lo más posible a la verdad, y si en ocasiones me he visto precisado a ser implacable con algunos de esos crueles piratas, débase a que sus feroces actos me han obligado a ello y que es pálido reflejo de su temeridad y desvergüenza.
Bastante se ha escrito; sobra de documentos existen para poder hablar con la elocuencia de los hechos, sin tener que recurrir a la hipérbole, que no hay que exagerar acciones que por si solas dan prueba de salvajismo.
Hago advertencia para diferenciar la sinceridad de mi proceder con el de los verdaderos piratas, que en el mar de la historia pretenden navegar sin más lastre que la audacia, la insolencia y mendicidad.
Justa Cahuich, ama de llaves de mi bisabuela, una de aquellas sirvientas que se identifican con la familia llegando con el tiempo a formar parte de ella y que tantos servicios prestan a las amas de casa, narraba en las tranquilas veladas hogareñas, que por estos tiempos ni remota idea podía tenerse del cine y otros inventos que asombran al mundo y que entonces se les hubiera tenido como cosa de nigromancia y brujería, dignas de ser sancionadas por la inquisición; a esas veladas a las que concurrían los niños de la casa y las personas que componían el servicio, la buena vieja, Justa en un estilo vulgar, pero verídico, pintaba las escenas que había oído de boca de gentes mayores relacionadas con las invasiones de piratas al puerto de San Francisco de Campeche, de los crímenes que cometían hasta en las indefensas mujeres, niños y ancianos y llenaban de pavor a los pacíficos habitantes de la ciudad heroica, cuyos hijos supieron con audacia y valor exponer sus vidas para oponerse a los desmanes de los desalmados y muchos murieron bizarramente y cuyos gloriosos hechos guardia la historia.
Una de las narraciones de la leal servidora de mis mayores, llegó a mi conocimiento hace años, pero la he conservado fielmente en mi memoria y voy a transcribirla para los amantes de los piratas Lorencillo y Barbillas.
Corría el mes de febrero del año 1663, la ciudad estaba tranquila y sus habitantes entregados a sus trabajos habituales, no sin abrigar ciertos recelos por los sustos y malos ratos que habían sufrido a causa de las visitas fantásticas de los navíos filibusteros, que tan amargas huella dejaron en sus correrías, cuando una noche fría del crudo invierno de ese año, se dejó oír una algarabía por el rumbo del barrio de San Román y la huida despavorida de las gentes que corrían presurosas a esconderse en el centro de la población y ocultarse en templos, edificios y casas que suponían resistentes a la furia de los asaltantes, que como fieras habían saltado de dos naves, que ancladas dejaron a la orilla del mar de Lerma, en espera de que sus tripulantes retornaran con rico botín, exigido a las personas pudientes, que tenían que entregar su dinero y prendas ya fuera por miedo o por que no les había dado tiempo para ocultarlas en sitios seguros, como en otras ocasiones lo hicieran.
El jefe de los bandidos era el famoso Andrés Benavides, cuyo nombre sembró el terror no sólo en el Golfo de México, sino en otros muchos lugares, como que había desafiado hasta los hielos y vientos helados del mar del norte, luchando a brazo partido con las fieras marinas que abundan por esos lejanos mares.
Era de tal estatura, fornido, de facciones duras, blasfemador, pero no acostumbraba a emborracharse como lo hacía la mayoría de los piratas; y, en los momentos de combate, en el asalto de embarcaciones se transformaba en un tipo demoníaco, cargado de hachas, puñales y pistolas era cruel y vengativo con los vencidos.
Al desembarcar Benavides con sus compañeros de aventuras en playas campechanas lo hicieron furtivamente, valiéndose del silencio y de las sombras de la noche y para caer de improviso sobre gentes indefensas, que enloquecidas por el miedo, abandonaban sus casas para huir en busca de refugio, lo que aprovechaban los asaltantes para penetrar en las habitaciones, descerrajar y romper roperos, cómodas y otros muebles donde se guardaba cosas de valor y cargar con ellas, para distribuirlas a bordo más tarde, tomando Benavides para sí «la parte de león» que constituía valiosa fortuna.
Cuando los temibles visitantes se entregaban a sus fechorías y borrachos cometían toda clase de abusos, llegando hasta el crimen, porque secuestraban niños, ultrajaban a las damas y no respetaban ni a las ancianas; inesperadamente fueron atacados por sorpresa por la gente de la población que se habían armado, reforzadas por otras venidas del Camino Real en auxilio de la ciudad invadida, y sin tiempo para defenderse emprendieron precipitada fuga, dejando muertos, llevándose a heridos y abandonando parte del botín que habían reunido.
Durante los cuatro días que permanecieron en Campeche entregados a actos salvajes, el jefe Benavides se había enamorado perdidamente de Juana Diéguez, negra trinquetona, de gruesos labios, de pelo endino y en forma de pasas y de cuerpo saleroso y tentador, que había venido de la Habana o de Jamaica, a quien llamaban Juana la mulata y que vivía en una de las últimas casas de San Román, que requebrada de amores por el pirata, más bien por temor que por cariño y pasión, se entregó a el y a la hora de la fuga fue en su busca y se la llevó al navío «Intrépido», como se llamaba el que capitaneaba y que juntamente con el «Velero», se hicieron a la mar tomando rumbo desconocido.
Pasada la dolorosa impresión que causara en la ciudad la visita de los bandidos del mar; recuperada la calma, las gentes retornaron a sus hogares entregándose a sus labores habituales.
Transcurrido algún tiempo volvió a cundir la alarma, al saberse que Juana la mulata se encontraba de nuevo en Campeche, ignorándose la causa de su regreso, después de la escapatoria con el pirata Andrés Benavides y que al hacer en la tienda sus compras pagaba con monedas de oro relucientes, «peluconas» cuya procedencia suponían.
Cierto es que observaba buena conducta y no armaba camorra con nadie. Vivía aislada, sin comunicarse con persona alguna y de vez en cuando se extrañaba su ausencia y se veía sus aposentos cerrado.
Avisadas las autoridades de tales pormenores, dictaron las medidas para indagar el motivo de los viajes de Juana la Mulata y el lugar a que se encaminaba. Pronto súpose que tales escapatorias obedecían a que iba a encontrarse con su amante Andrés, más allá de Lerma; entre las rocas de la playa, a donde arribaban las naves de Benavides, permaneció allí algunos días, alimentándose del producto de la pesca, abundante por esos lugares y de huevos de gaviotas.
Bien conocido es que las visitas de los piratas a los mares mexicanos obedecían al afán de sorprender a los navíos españoles que, ricamente cargados de oro y objetos de alto valor, remitían los virreyes* de la Nueva España a sus monarcas para tener la protección de ellos y seguir explotando a los hijos de la gran Tenochtitlán, Benavides había abordado varias embarcaciones, apoderándose de los tesoros que conducían allende los mares, no sin antes sostener terribles luchas con los tripulantes de los barcos asaltados y de cometer horribles crímenes, pues generalmente eran todos muertos a puñaladas o a golpes de hacha.
Su última atrevida hazaña la había llevado a cabo en la hermosa goleta «La Trinidad », que cargada de abundantes presentes para los reyes, salió de la Villa Rica de la Veracruz, debiendo tocar en el puerto de Campeche para recoger al alcalde de ella, Don Crescencio Araos Delgadillo, que disfrutaba de grandes influencias en la corte. Enterado Benavides de la proximidad de dicho buque, hizo todos los preparativos necesarios para el abordaje, el que realizó con toda osadía y valor, apoderándose de la fortuna que conducía, asesinando a todos los de la tripulación y abandonándola a merced de las olas, debiendo haberse estrellado en algún arrecife y salvándose de segura muerte el alcalde Araos Delgadillo.
Los piratas tenían la costumbre, invariablemente práctica, de enterrar sus tesoros en lugares solitarios, solo de ellos conocido y poderlos tomar cuando quisieran.
Con estos antecedentes fáciles colegir que Andrés Benavides venía a las playas de Lerma con el objeto de ocultar el fruto de sus latrocinios y que quizás solamente Juana la mulata sabía los lugares de tales escondites, y quién sabe cuantas riquezas se perdieron otras muchas que los vecinos de la ciudad ocultaban para ponerlas a salvo de las invasiones piráticas.
Como comprobación de las intenciones de Benavides debe narrarse que jamás permitiría que los demás miembros de la tripulación lo acompañaran a tierra y cuando lo hacían los despedía inmediatamente, después de obsequiarlos con raciones de ron, con pan y puerco, y peje salado, que le llevaba la Mulata cuando tenía aviso de la llegada de su amante e iba a reunirse con él. También proveía de picos y palas para cavar los hoyos al pie de la colina o en el fondo de alguna cueva, muy generalizadas por esos rumbos.
Una ocasión en que Benavides pernoctaba en el lugar donde guardaba sus robos, oyó pasos y al ver que eran tres humildes campesinos que se dirigían a sus milpas, temeroso de que se enteraran del motivo de su presencia en sitio tan solitario y a la intemperie, con artimañas los invitó a beber con insistencia y cuando se encontraban borrachos los asesinó cobardemente, aplastándoles las cabezas con enormes piedras y arrojando los cadáveres al mar para que fueran pasto de los tiburones y no quedaran huellas del crimen.
Dada la ansiedad que por aquella época dominaba en la población por las amenazas de nuevas invasiones filibusteros, todos andaban con ojo avizor y llenos sospechas, por lo que se empezaron a oír murmuraciones respecto a la vida regalada
que gastaba Juana la mulata, que sin miedo a su sanguinario amante estaba en amoríos con un marino sanromanero, con el que se entregaba a holgorios y parrandas.
Sabido por las autoridades reanudaron la vigilancia y, siguiendo la pista lograron enterarse de las escapatorias de la mulata por el rumbo de Lerma, sorprendiéndola cuando borraba las huellas de la tierra removida, lo que hacía suponer que durante la ausencia de Benavides lo madrugaba extrayendo parte del tesoro enterrado y que despilfarraba en sus orgías y si sus observadores hubieran sido más perspicaces de seguro daban con la verdadera causa del intríngulis; pero no volvieron a ocuparse del asunto, dejando que las cosas se resolvieran por sí solas.
Una noche las campanas de los templos tocaron a somatén y las gentes acudieron presurosas al llamado y reunidas en el lugar que hoy ocupa la plaza de la independencia, fueron informadas de que un navío sospechoso navegaba en la Sonda de Campeche y que era indispensable que los buques mercantes, surtos en la bahía, fueran armados convenientemente y salieran a darle caza; y desde luego con la urgencia que el caso requería se procedió a ello y provistos de tripulantes, de improvisados soldados, armas y municiones, los bergantines «Libertad» y «El Constante» se hicieron a la mar y a cincuenta horas de navegación localizaron a la embarcación, la que abordaron después de terrible resistencia, entablándose una lucha desesperada, en la que salieron vencedores los campechanos, causando muchas muertes, haciendo varios prisioneros y muriendo en la contienda el jefe de los forajidos que resultó ser el perverso Andrés Benavides y el pirático buque fue apresado, y conducido ya desmantelado frente al astillero de San Román los prisioneros conducidos a la cárcel y recogido el botín que con tanto denuedo habían defendido los bandidos del mar. Por los presos se supo que el jefe de ellos era Benavides, que al verse perdido se dio una puñalada en el corazón, muriendo instantáneamente y fue botado su cadáver al mar.
Así terminó uno de los filibusteros más feroces que castigaron las costas del Golfo de México, con la especialidad a Veracruz, Campeche y la Isla de Tris.
Enterada Juana la mulata del triste fin de peligroso amante, sin temores ya de ninguna clase se entregó con pasión a su marino, con quién lo engañaba en vida; pero como era de cascos ligeros, veleidosa; en el amor y de sangre ardiente, le brindó sus favores a otro pretendiente, de las mismas entrañas que Andrés y una noche en que se celebraba rumbosa fiesta en el barrio de San Román, el marino sorprendió a la mulata con su nuevo galán y los acribilló a puñaladas, precisamente en el callejón llamado del pirata, como una ironía del destino, ya que la regalada vida que llevó fue debida a los crímenes y robos del famoso corsario Andrés Benavides, cuyas atroces hazañas, llenan muchas páginas de la historia de esa pavorosa época y cuyas narraciones crispan los nervios de los que las leen.
Nunca se supo, y hasta ahora se ignora, si los tesoros que ocultó el pirata Benavides al pie de la colina del pueblo de Lerma, fueron hallados o si aún permanecen en el sitio en que fueron enterrados y quien sabe cuantos pasan cerca de tanta riqueza, mientras se admiran la apoteosis de las puertas del sol cuajadas de oro.

Lerma, Campeche, enero de 1939.

sábado, 10 de febrero de 2007

El sudor exita a las mujeres... comprobado

Nada como el olor del sudor de los hombres: sondeo

Los científicos señalaron que el estudio, publicado esta semana en Journal of Neuroscience, representa la primera evidencia directa de que las personas segregan un olor que influye en las hormonas del sexo opuesto

WASHINGTON (Reuters).- Por lo visto, para las mujeres no hay nada parecido al olor del sudor de los hombres.
Investigadores de la University of California en Berkeley dijeron que las mujeres que huelen un producto químico basado en el sudor masculino experimentan un aumento de los niveles de una importante hormona, junto con un incremento del estimulo sexual, de la frecuencia cardiaca y otros efectos.
Los científicos señalaron que el estudio, publicado esta semana en Journal of Neuroscience, representa la primera evidencia directa de que las personas segregan un olor que influye en las hormonas del sexo opuesto.
El trabajo se centra en la androstenediona, considerada la señal química masculina.
Investigaciones previas establecieron que una bocanada del químico afectaba el humor de las mujeres, la excitación sexual y sicológica y la activación cerebral. Su impacto en las hormonas estaba menos claro.
El derivado de la testosterona se encuentra en el sudor masculino así como en la saliva y en el semen, y tiene un olor un tanto almizcleño.
"Esto nos dice realmente que pueden generarse muchas cosas por oler sudor", dijo en una entrevista Claire Wyart, quien lideró el estudio.
Los científicos midieron los niveles de la hormona cortisol en la saliva de 48 mujeres que estudiaban en Berkeley, con una edad promedio de 21 años, después de que oliesen 20 veces de una jarra de androstenediona.
La hormona cortisol es segregada por el cuerpo para mantener una correcta excitación y el sentido de bienestar, respondiendo al estrés y a otras funciones.
Los niveles de esta hormona en las mujeres que olieron la androstenediona se dispararon en apenas 15 minutos y se mantuvieron elevados durante más de una hora.
En consonancia con la investigación previa, la mujeres también mejoraron su humor, su excitación sexual, y aumentaron la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y la respiración.
Esta fue la primera vez que oler un químico específico segregado por las personas demuestra afectar los niveles hormonales, señalaron los investigadores.
Los expertos contaron sólo con mujeres heterosexuales, por temor a que las homosexuales pudiesen responder de forma diferente al componente masculino.
El equipo también expresó que los hallazgos sugieren un mejor modo de estimular los niveles de cortisol en los pacientes que lo necesitan, como por ejemplo aquellos que padecen enfermedad de Addison.

sábado, 3 de febrero de 2007

Encuentran en Cañón del Sumidero 4 cocodrilos con color azul

Notimex

Especialistas del Zoológico Miguel Alvarez del Toro (Zoomat) de esta ciudad encontraron cuatro ejemplares de una especie de cocodrilo de río de color azul, considerada como atípica, en la zona del Cañón del Sumidero, informó Jerónimo Domínguez Lazo, curador del Museo del Cocodrilo.

El representante del museo perteneciente al Zoomat, señaló que los ejemplares fueron trasladados a este lugar, y detectados en nidos de hembra que se localizan en el Cañón del Sumidero, lo cual representa un hallazgo, porque "no es una especie nueva, sino una coloración diferente en el cocodrilo de río".

El especialista señaló que esta especie presenta unas características particulares, ya que su lengua y panza es de color azul, mientras que sus ojos son negros.

Mencionó que esta característica hace diferente a este tipo de animales, ya que ejemplares de la misma especie son de tonalidades amarillas de todo el cuerpo, panza blanca, así como lengua y ojos amarillos.

El curador del museo mencionó que la conducta de los cocodrilos normales -los amarillos-, es más agresiva, en contraste con los azules, que son tranquilos y no tratan de morder, ni defender su hábitat.

Indicó que puede ser un aspecto genético que se presenta con estos animales, y "puede estar relacionado también con la ´melanina´, el incremento de células de color negro que le dan la pigmentación".

Domínguez Lazo sostuvo que tiene mucho que ver el hábitat donde fueron encontrados los nidos para la coloración de estos ejemplares, pero "estamos tratando de descifrar a qué se debe este fenómeno".

Refirió que se tiene que analizar si se trata de un asunto de "endogamia", es decir, que haya mezcla entre padres e hijos, lo que podría haber provocado alteraciones genéticas y una degeneración de la especie.

Asimismo, expuso que se analiza si se trata de una adaptación de la misma especie, ante las condiciones de contaminación dentro del Cañón del Sumidero.

La primera ocasión que el personal del Zoomat obtuvo los registros de ejemplares con estas características fue en 2003, con un macho, mientras que en 2004 fue encontrado otro, y a finales de 2006 nacieron cuatro de un sólo nido.

Mencionó que hay que esperar para estudiar cuestiones de reproducción hasta los siete u ocho años, "hasta que se pueda tomar suficiente cantidad de sangre para una muestra representativa para ser analizada en laboratorio".

Por lo pronto, los ejemplares tienen cuidados controlados, están fuera de exhibición para evitar el estrés y tratar de que sobrevivan el mayor tiempo posible, para poder descifrar qué pasa con este grupo de cocodrilos de río del Cañón del Sumidero.

Ansiedad?... ¡ten calma!

El Universal

Aprender a relajarse y modificar hábitos adquiridos por el acelerado ritmo de las grandes ciudades, es un buen inicio para no caer en trastornos de ansiedad desde temprana edad.
Gregorio Pérez Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, realizó un estudio donde se revela que la ansiedad es un padecimiento registrado con mayor frecuencia entre personas de 20 a 30 años. "Por ello es necesario comprender el contexto en que puede manifestarse y las diferentes opciones para su tratamiento".

Pérez Hernández comentó que actualmente se está dando mucha importancia al tratamiento de la ansiedad en infantes debido aque en la etapa adulta se puede caer en cuadros irreversibles o en complicaciones como las adicciones y farmacodependencia.

¿Qué es eso que llaman ansiedad? Es un trastorno dentro del marco de la afectividad. Si bien la ansiedad como tal es parte de la naturaleza humana y significa "sin tranquilidad" o "sin calma", la podemos definir como un estado emocional tenso, caracterizado por una diversidad de síntomas como dolor torácico, palpitaciones y disnea (dificultad para respirar).

Se trata de un estado doloroso de la mente que anticipa algún evento desagradable sin que haya motivo aparente para éste. Incluye aprehensión o miedo anormal; dudas sobre la naturaleza y el peligro, la creencia de que la realidad es amenazante, y momentos en que la persona no se siente capaz de enfrentar aquello que teme.

¿Cuáles son las principales causas? En todo diagnóstico es menester que se consideren las áreas que conforman a todo ser humano: lo social, lo biológico y lo mental. Partiendo de ello, distintas escuelas proponen teorías diferentes sobre el surgimiento de la ansiedad: algunos dicen que es aprendida, otros que se debe a un desequilibro entre bioquímicos cerebrales (neurotransmisores), y en la escuela sicoanalítica, por ejemplo, a situaciones de manejo inadecuado de las pulsiones sexual o agresiva. También puede ser originada por el uso de sustancias tóxicas, ambientes estresantes, etcétera.

Es importante descartar desde el principio que los síntomas de ansiedad no sean debidos a la ingesta de algún tipo de sustancia ansiogénica: cafeína, anfetaminas o a una enfermedad médica como el hipertiroidismo.


¿Y los síntomas más comunes? Casi cualquier sistema o aparato de nuestro organismo puede reflejar síntomas de la ansiedad: irritabilidad, inquietud, sudoración excesiva de manos o pies, taquicardia, urgencia continua de orinar, diarreas o estreñimiento, palpitaciones, sensación de falta de aire, miedos, imposibilidad de estar en un solo lugar, insomnio, palidez, temblor, opresión o malestar torácicos, mareo, obsesiones, entre otros.

¿Qué aspectos de la vida se ven afectados? Prácticamente todos: el laboral, social, familiar, anímico, sexual, y en lo económico por el gasto de dinero que ocasiona.

¿Por qué aumenta en personas entre los 20 y 30 años? Se considera que en ese periodo, toda persona se encuentra en una interfaz entre el organismo y sus transacciones con el medio. Se espera que muchas metas, planes y logros se empiecen a concretar. Si alguien no ha sido capaz de "triunfar" a esa edad se siente fracasado. Esto incluye el no haber logrado consolidar una familia, que la sociedad no permita un adecuado desarrollo como conseguir un buen empleo, entre otros factores más.

¿Cuál es el tratamiento a seguir? Se consideran dos básicamente: sicofármacos y sicoterapia. Entre los fármacos están los ansiolíticos, neurolépticos o antisicóticos y antidepresivos. Las sicoterapias pueden ser individuales o grupales, con distintos enfoques (sicoanalítico, de orientación gestáltica, junguiana y una larga lista más). Además se incluyen las terapias de relajación y de meditación.

¿Hay acciones o actitudes que se pueden confundir con ansiedad? Los cuadros depresivos son de los principales, también el consumo de tóxicos con su respectiva etapa de abstinencia, problemas de la glándula tiroides, cuadros sicóticos, el trastorno por déficit de atención en los menores y adultos, y algunos trastornos de personalidad, primordialmente.

Molotov - Vergolazos (Video Inedito Censurado por Televisa)

Censuran a Molotov

Reclaman Tito Fuentes y Paco Ayala en el programa del Payaso Tenebroso que la televisora los haya invitado a filmar un video que después fue censurado por el doble sentido que manejan en el lenguaje

Invitados al programa de Brozo para explicar las razones de la censura de que fue objeto el video promocional que Molotov grabó para Televisa Deportes, Tito Fuentes y Paco Ayala se dijeron extrañados de que la empresa decidiera cancelar la difusión del trabajo que por única vez –según se dijo— fue puesto a consideración de la teleaudiencia.
A la pregunta de Brozo en el sentido de por qué aceptaron “hacerle una rola a la empresa a la que le han dado hasta por debajo del jengibre” (les recordó fragmentos de canciones como El carnal de las estrellas y Que no te haga bobo Jacobo), Tito Fuentes comentó: “Para qué nos invitan si ya conocen el catálogo de la banda”.

Paco Ayala expuso que “es 2007 y pensamos que las cosas habían cambiado”.

En la canción que da soporte al video, por alrededor de tres minutos los integrantes de la polémica banda que hace algunas semanas anunció su desintegración, juegan con la frase de “si quieres ver golazos, si quieres ver golizas”.

Los músicos explicaron que les pidieron el video y “15 días después de su realización se dieron cuenta del albur y al parecer Javier Alarcón dio la orden de que no se transmitiera”.

Dijeron que el escándalo se da porque después de que se filmó el video “de relajo”, la televisora “se echó para atrás”.

En el video que se mostró “por única ocasión en la televisión” --conforme dijo Brozo--, aparece El Perro Bermúdez (cronista futbolero de Televisa) que espera a tres amigos en casa de sus papás para ver un partido de futbol.

La sorpresa es que llega todo el equipo de Televisa Deportes, y todos sus integrantes (Javier Alarcón, Toño de Valdés, Ricardo Peláez y Adolfo Ríos entre ellos) convierten la reunión en fiesta al ritmo de la canción de Molotov.

El anuncio de la difusión del video lo hizo con antelación Joaquín López Dóriga durante su noticiero del Canal 2.

En este espacio Dóriga destacó que ´Brozo´ tendría en su programa la exclusiva del video, el cual se transmitiría por única ocasión en el canal de Televisa.