Sigueme en tu correo electronico

miércoles, 25 de julio de 2007

Holchoch

Miguel Angel Villarino Arnabar


Para Ana, que me tiene hecho un Carlos Felipe.


Advertencia: las historias que están a punto de leer son reales, sólo los nombres fueron preservados para librar de posibles confusiones a lectores desprevenidos. Atte: Yo.


I


No hace mucho, el circo de tres pistas llamado "150 aniversario del Inicio de la Emancipación Política del Estado de Campeche" se trasladó a Palizada para presentar a su estrella exclusiva, don Carlos Felipe Ortega Rubio, mejor conocido en el mundo de la farándula como "El azote de la simpatía". Pero poco antes de la llegada de éste arribó el gobernador, don Jorge Carlos Hurtado, quien fiel a su costumbre fue a saludar a los asistentes y a repartir sonrisas y palmadas, hasta que un fragor de guerra lo obligó a suspender el baño de pueblo.
Alertas, el gober y demás asistentes vieron a lo lejos la amenazante polvareda que advertía la inminencia de don Carlos Felipe, mejor conocido en el mundo político como "El verdugo del carisma", quien venía como poseído por el mismísimo chamuco y escoltado por su Sonora Legislativa. Fiel a su costumbre, que no es la del gobernador, el precandidote (autosic) Ortega Rubio pasó como bola de boliche entre la muchedumbre, con esa cara de fruta progenitora que muchos atribuyen a molestias estomacales que exigen inmediata evacuación, y no se detuvo siquiera cuando estuvo a punto de aplastar a su amigo y favorecedor don Jorge Carlos.
Pasada la estampida, quieto el polvo y el ruido, don Jorge Carlos lanzó la misma pregunta que el resto de los campechanos se ha hecho desde hace años: "¿Qué le pasa a Carlos Felipe?", y luego, en plena labor de rescate de los damnificados del huracán "Jelipe", sentenció (o descubrió): "Así no va a llegar a ningún lado".


II


Escondido tras la polvareda que genera don Carlos Felipe, don Jorge Luis González Curi anda en campaña. Díganme si no: anuncia un día sí y otro también formidables logros turísticos que son absoluta, total e indudablemente ciertos; da pláticas sobre superación personal a alumnos preparatorianos que, casualmente, serán votantes en 2009; se toma tiernas fotografías con los Niños Custodios por primera vez desde que inició el sexenio y el colmo: para no dejar dudas de que sí, sí y sí va por la grande, el jueves pasado declaró a un periódico local que estos son tiempos de trabajo y que en ningún momento ha pensado en ser candidato a la gubernatura.
Es más, aprovechando los festejos por el Día del Abogado y del Ingeniero, envió sendas tarjetas de felicitación que suscitaron opiniones encontradas. Un amigo comentó: "Tiene 20 años que salí de la Facultad de Ingeniería y nunca había recibido tarjetitas ni un carajo del arquitecto. Ya ni jode", pero una conocida, de profesión abogánster, estaba tan contenta y encandilada que hasta decía: "Pónganse bien conmigo que voy a ser parte del gabinete cuando don Jorge Luis sea gobernador".
Ahora bien, según recuerdo la tesis fundamental de don José Antonio González Curi, Tony para los cuates (y casi nadie le llama así, ¿por qué será?), cuando fue candidato a la gubernatura en el 97 era la lucha contra el cacicazgo de don Carlos Sansores Pérez, "El Negro". Tiempo ha que don Carlos corretea por las verdes praderas de Manitú, pero los González Curi siguen aferrados al poder aunque, bien pensado que soy, imagino que para no permitir el regreso de ultratumba del sansorismo. A eso se le llama sacrificio y perseverancia, y quien diga lo contrario o es panista o es partidario de Víctor Méndez, Fernando Ortega o Alito; o se apellida Buenfil y se llama Edilberto.
Pero si por bien pensado me equivoco y la obsesión de ser gobernador del Arq. González Curi se debe a que ya le agarró un cariño desmedido al poder o, en su defecto, pretende romper el récord de 15 años de hegemonía estatal impuesto por don Angel Castillo Lanz (por cierto, abuelo de Gabriel Escalante y de la esposa de Juan Camilo Mouriño), le brindo una asesoría gratuita a sus adversarios. Pueden usar estos argumentos en su contra: "Son un grupo de ladrones y el pueblo no les debe dar la oportunidad de volver a gobernar. Qué vida tan triste pueden llevar estos ciudadanos que toda la vida se han dedicado a dañar, a estorbar. Robarle al pueblo de Campeche, como lo hizo este grupo, es un pecado". Fragmento de un discurso levemente antisansorista pronunciado por don Antonio González Curi el 21 de marzo de 2001.


III


Lo dicho por el gobernador en Palizada luego del paso del huracán "Jelipe" puso a trabajar a los asesores de Ortega Rubio, y no sé de qué medio milagroso se valieron para convencerlo de que en cuestiones de proselitismo a veces es necesario saludar a los rascuaches, así sea de lejitos. La cosa es que en las últimas presentaciones del circo "150 aniversario del Inicio de la Emancipación Política del Estado de Campeche" han habido cambios sustanciales.
Apenas llega, la Sonora Legislativa se dispersa entre el gentío divulgando la buena nueva: "¡Albricias, pastores, el Mesías ha llegado!", mientras don Carlos Felipe viene detrás, andando cual paquidermo agónico, con un gesto que revela una reciente pero no muy feliz evacuación y saludando tímidamente, pero saludando al fin, a los zarrapastrosos. Ahora sólo falta que lo entrenen para dar la mano y recetar palmadas al hombro sin ir despavorido a desinfectarse con una abundante dosis de alcohol.


Aplausos o mentadas a mvillarinoa@hotmail.com

CON EL RITMO EN LA SANGRE

Entrevista a Romano Barli

Roberto Iris

Nacido en Massa Carrara, Italia (la región conocida como La Toscana), Romano Barli es un bailarín profesional, coreógrafo y maestro de salsa y bailes latinos, en esta ocasión visitó la redacción de Rhema ¡Buenas Noticias! y fue entrevistado por nuestro director, Roberto Iris Balán.
Hace 25 años conoció en su natal Italia a dos bailarines latinoamericanos, Pablo Bachi (argentino) y Carlos Silva (chileno), quienes sembraron en él la pasión por la salsa, ese ritmo caribeño que hoy, aunque usted no lo crea, tiene más auge en Europa que en Latinoamerica.
Con más de 50 años, Romano lleva 15 años impartiendo cursos de salsa, merengue, bachata y cha cha cha en países como España, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Islas del Caribe y ahora México.
Llegó a Campeche en junio del año pasado y se enamoró de su clima y su malecón, actualmente comparte sus conocimientos en una pequeña escuela de salsa que ha montado en su domicilio.
Roberto Iris: (RI) ¿Cómo mira a México una persona que ha viajado por el mundo y se ha despojado de sus egos?
Romano Barli (RB): Viajar por el mundo es un privilegio que te permite tener una visión más amplia de las personas y las cosas; cada lugar tiene características únicas y cada gente tiene una manera distinta de transmitir su calidez, su amistad, pero aprende uno a valorar la belleza de cada lugar; recuerdo que mi hija Sara, de 20 años me visitó en Campeche en el mes de octubre y una tarde mientras paseábamos por el malecón, le dije: “Sara, guarda li luna (Mira la luna), ¿qué le ves de especial?” Y ella contestó: “Es muy hermosa” Yo insistí: “¿Qué más le ves?” Pero ella no pudo notar que la luna en Campeche se ve con los cuernos hacia arriba, y en Italia se ve con los cuernos hacia los lados. Precisamente esos viajes te permiten ver detalles que generalmente no apreciamos a simple vista.
RI: ¿Qué sientes cuando en tus viajes te alejas de tu patria, te alejas de un amigo o no es una amistad que se logra conservar?
RB: ¿Cómo responder? El amigo siempre será un amigo, como mis maestros de salsa o un amigo de infancia, yo puedo dejar de verlos seis meses, cinco meses, ¿no? Ahora han sido dos años que no he regresado a Italia, pero estamos en comunicación a través de las computadoras (e-mail), por teléfono, pero cuando nos encontramos es una fiesta, “e bello” (es bonito), te tomas una foto; generalmente las mujeres te enseñan una foto y dicen: es mi amigo; un amigo cuando te lo encuentras aunque haya pasado mucho tiempo, sigue siendo tu amigo, es lógico, compartes cierto tiempo con esa bailarina, con ese amigo y lo extrañas, y de repente te vas a bailar a una disco y te encuentras a una muchacha no más bonita pero que baila y te recuerda a tu amiga, a tu amigo…
RI: Es que el recuerdo de un amigo, no es algo que se quiera retener.
RB: Un amici (amigo) es alguien, yo pienso, que te hace una visita muy grata en cinco minutos y respeta tu privacidad, amigos sí, más no que tuti días (todos los días) esté metido en mi casa, así no, este tipo de visitas se le hace a una novia, yo valoro mi privacidad, me gusta estar solo.
RI: ¿Cuántos países conoces?
RB: De Europa conozco Alemania, España, Francia; Europa poco, porque a mi me gustan los países de clima cálido; de América: Argentina, Brasil, Cuba, islas del Caribe; en Argentina el clima es como en Italia.
RI: ¿Entonces conoces más de América que de Europa?
RB: ¿De América (E.U.) o de Sudamérica?
RI: O sea, entre el viejo mundo y el nuevo mundo, ¿conoces más países del nuevo mundo que del viejo mundo?
RB: Sí, sí, sí, porque cuando he tenido un poco de dinero, que me ha permitido viajar, lo he hecho a países de clima cálido. A Rusia yo no quiero ir, no me interesa ir porque en Rusia hay mucho frío, mejor lo veo en películas o en libros, en fotografías, tiene mucho arte, su arte es mejor pero prefiero verlo en fotos, que conocerlo en persona.
RI: ¿Qué te hace entonces decidirte a conocer México?
RB: México, porque en Italia conocí a un mexicano, casado con una italiana, este amigo era un disc jockey muy cotizado en Italia, el era un disc jockey de salsa que llegó con una música bastante nueva que nadie había escuchado en 20 años, y pues yo con mi trabajo lo llegué a conocer. Él tiene un hermano en Ecuador, en una isla donde hay tortugas gigantes, (la isla Galápagos) y él siempre me decía: Vamos a México, vamos a México.
RI: ¿Llegas al Distrito Federal?
RB: No, yo cuando llegué a México fui a Celestún (Yucatán), porque yo conocí a dos muchachos de Celestún en Italia, una pareja, y volamos directamente de Italia a Cancún y luego a Celestún. Ellos abrieron una restaurante y una disco; Celestún es un lugar pequeño, con poca gente, pescadores, se come bien, pero me faltaba la salsa, entonces le dije: Braulio, yo me voy a Mérida, a poner una escuela de salsa, porque me hace falta bailar y abrí una academia en Mérida.
RI: En Mérida hay bastantes habitantes, allí hay salas de baile que no hay acá en Campeche.
RB: El tema de los habitantes no tiene que ver, tu puedes estar en una ciudad con miles y miles de gentes, pero es cuestión de gusto, de costumbre, por eso yo digo: en Campeche hay muchas escuelas de baile y si todos fueran en Campeche todos serían bailarines, pero entras a una disco y ves que no bailan, sí hay escuelas de baile (ballet) pero son para niños, hasta los 17 y 18 años y la gente de 20 años en adelante no puede ir a una disco a bailar salsa, porque aquí las discos tienen espacios muy pequeños para bailar, eso le falta a las discos en Campeche.
Hablando de discos, no hay una disco en Campeche. Todos conocen o han oído hablar de Mambo Café; en Mambo Café no se puede bailar, no es una disco. Tumbao tampoco es una disco, no se puede bailar salsa. Aquí no existen discos, una disco se entiende con una pista accesible, que permita a la gente bailar, dos o tres pistas, si te a ti te gusta la salsa bailas la salsa, si te gusta el regguetón vas a otra pista a bailar regguetón, son lugares grandes, no son pequeños, por eso digo que aquí no hay discos, ni en Campeche ni en Mérida ni en Cancún hay una disco en forma, son todas improvisadas como restaurantes, como bar, si quieres bailar allí, tienes que chocar con alguien o en la calle como en Mérida que cierran la calle 60 y tu bailas bien, meten una orquesta allí y tu bailas mejor en la calle que en una disco, porque en una disco, tu vas a bailar y ¿dónde bailas? si no hay espacio. El tema es tan extenso que podría hablar cuatro horas, cinco horas, tres días, como el asunto ese de los países que he conocido. Yo soy un patriota, aunque esté años y años fuera de Italia. Yo moriré en Italia. Vivo en otro país, pero porque no me gusta el frío.
RI: ¿En Italia hay las cuatro estaciones?
RB: En Italia no se puede hablar de cuatro estaciones, pasa repentinamente de calor a frío. Con las primeras lluvias de septiembre se llega muy rápido a los 10 grados, y tienes que pasar de la manga corta a la manga larga, no está definida la primavera o el otoño, pasas del calor al frío repentinamente, eso no me gusta, si hay cuatro estaciones, lo estudiamos en la escuela, pero como clima no existen.
RI: Platícanos de cuando empezaste a aprender a bailar la salsa, ¿cómo es que te gusta, cómo es que nace en ti ese deseo de aprender a bailar un ritmo evidentemente latino y caribeño?
RB: Yo tengo una hermana, canta, (mi mamá también), tango, valse, mazurca, fox, y también baila, ¿pero cómo comencé en la salsa? Los primeros días, te digo la verdad, no me gustaba el tipo de música, no hablo español y no comprendo las palabras y tienen mucho ritmo las canciones y no me gustaba, pero en la disco bailaban salsa y si bailabas se quedaban las muchachas, si no bailabas salsa se salían de la pista y te dejaban, pero hay que saber técnica para poder girar a la muchacha porque ella gira su tiempo y mirando no aprendes, tienes que ir a la escuela para aprender. Yo cuando comencé ir a la escuela los primeros días se me hizo difícil pero continúe hasta hoy, son 25 años porque, lo sigues haciendo si te gusta.
RI: ¿Cómo es que estando allá, te hayas enamorado de una música, pero ve, a los mexicanos nos encanta la música italiana, es más, Lupita Dalessio se fusilaba la música italiana? Esa “mi corazón es un gitano” la hizo famosa Lupita Dalessio y es italiana, es más, no tienes idea de cuánta música italiana se han fusilado y nadie sabe de dónde viene. Italia tiene muy buenos artistas, diseñadores de ropa, de autos, diseñadores gráficos, músicos, actores (Marcelo Mastroniani, Sophia Loren) y directores (Federico Filini)
RB: Sophia Loren fue la primera mujer que salió semidesnuda, ella iba a la playa con sus bikinis y ocasionaba un escándalo porque se acostumbraba que la mujer estaba cubierta, un desnudo debe ser visto como arte, no como sexo; cuando una muchacha bonita está desnuda es un espectáculo y la vez como una forma, una figura, es un arte, como las flores, como una cosa natural, eso pasa con las actrices cuando se desnudan.
RI: ¿Y Lando Buzzanca desapareció? Lando Buzzanca aquí fue famosísimo.
RB: Sí, es un cómico, pero él cambió porque se convirtió en anciano, porque uno para salir adelante debe ir de la mano del progreso, es difícil hacer reír, yo me acuerdo que veía las películas de Buzzanca, películas cómicas te hacían reír sanamente, no como ahora, que el humorismo es distinto, cambia el modo de vida y cambia el humor, hoy el humorismo es político, cambia: el sistema, todo.
RI: Volviendo al tema de tu especialidad, tus competencias como bailarín, ¿dónde competiste?
RB: Con Pablo Bacci, es un bailarín argentino conocido en toda Europa. Con él participamos en competencias, eran exhibiciones de baile y lo hice varias veces, pero yo me accidenté y ahora no puedo competir a ese nivel. Competiciones como las que habrá en Cancún que llegan unos quinientos, seiscientos, setecientos bailarines de todo el mundo. Son competiciones de dinero, se gana mucho dinero pero es imposible que las seiscientas personas ganen, aún terminen en el lugar cien o en el último todos son maestros de baile, todos bailan bien, pero el asunto de ganar en el baile tiene que ver con conocer, porque tienes más imaginación y proyectas una mejor imagen, eso llama la atención, ese tipo de competiciones si las hice. He participado en exhibiciones de salsa, donde no hay dinero, pero se gana prestigio, se gana experiencia y es que la salsa es un mundo que te gusta, es bonito.
RI: Nos has dicho que la salsa es compleja, alguien para que aprenda a bailar bien la salsa, ¿cuánto tiempo necesita?
RB: La salsa es difícil, en un mes puedes aprender algunas figuras, pero depende del alumno, porque el hombre es quien guía a la mujer, en un mes te puedo enseñar seis figuras, en tres meses puedes hacer quince figuras, que ya es un material para poder bailar salsa, por lo menos una canción completa, porque la figura dura entre ocho y catorce segundos. Para bailar salsa necesitas por lo menos doce meses, en doce meses puedes hacer de treinta a cuarenta figuras, eso es un repertorio bonito, tu aprendes las figuras con la práctica, hay por lo menos veinte pasos básicos, de figuras hay unas treinta y cinco figuras de salsa cubana y unas doscientas de puertorriqueña, lo que implica que la salsa es grande, pero además uno le imprime su estilo personal, porque uno aprende a bailar “piano, piano” (lentamente) y en un año ya tiene la técnica, en ese tiempo ya debe uno bailar bien la salsa, y en cinco años debe estar preparado para competencias.
RI: ¿Lo que estás ofreciendo en estos momentos son cursos de cuánto tiempo?
RB: Este es un curso que yo garantizo que en un mes te enseño a hacer figuras, en tres meses te enseño quince figuras, si tu quieres aprender más, la salsa es grandísima, porque la salsa se aprende y se sigue aprendiendo, tienes que seguir yendo a la escuela, para conocer la mayoría de las figuras hasta puedes bailar cha cha cha con las figuras de la salsa, a pesar de que no es fácil, pues es un baile de cinco tiempos. Un evento como el que va haber en Cancún, un mundial de salsa, vienen puros maestros, y va uno a aprender nuevas figuras, las cosas nuevas que ellos crearon, siempre se aprende.
RI: Es decir, tu te inscribes, estás un mes o si quieres dos o tres meses.
RB: Cuando a uno le gusta bailar, le gusta aprender, ahora, hay un gran repertorio para enseñar, hay más cosas, pero depende de la persona cuanto le guste. Yo conozco gente que ha venido un mes y aprenden a dar la vuelta y no regresan más, hay gente en cambio que aprenden una figura y quieren aprender otra.
RI: ¿No hay fecha de inscripción, cualquier día puede uno inscribirse, o sea no es un ciclo de tal fecha a tal fecha?
RB: No, no, no hay fecha. Las clases no son todos los días, son tres días a la semana.
RI: ¿Se puede ir solo o con pareja?
RB: Depende de la gente que vaya a la clase, si van hombres ellos pueden bailar con las muchachas que van solas, si van puras mujeres, armamos las parejas, es lógico que es mejor bailar en pareja, porque uno que vaya con pareja baila con su acompañante, pero uno que va solo también baila salsa, porque van tanto hombres como mujeres solos y se forman parejas dentro de la clase, con la pareja es mejor porque basta mover la mano y ella comprende que es lo que va hacer.
RI: Romano, ¿la dirección de la escuela cuál es?
RB: Calle Montecristo sin número, entre 12 y 14, a media cuadra de la iglesia.
RI: ¿Practicar la salsa tiene algún beneficio físico para el cuerpo, se puede considerar como el aeróbico, como ir al gimnasio?
RB: Todos los pasos básicos que se hacen para calentar las piernas implican un movimiento, esa actividad te hace sudar, ese ejercicio te puede hacer perder cinco kilos de líquido en un lapso de dos o tres meses, no al momento pero perder cinco kilos de peso le hace bien al cuerpo, en cuanto a lo físico es todo un ejercicio porque se mueve todo el cuerpo, las caderas, las piernas, los brazos, todo.
RI: ¿Cuál es el horario y los días de clase?
RB: Estamos dando cursos de una hora, de nueve a diez de la noche, incluso diez y media, lunes miércoles y viernes, y una vez a la quincena se lleva a practicar a los alumnos a algún lugar donde se pueda bailar salsa para que agarren confianza. No importa el físico de la gente, cualquiera puede bailar, los gorditos bailan bien las figuras, además también enseñamos bachata, merengue y cha cha cha.
RI: Romano, este tiempo que has estado aquí ¿qué te ha parecido Campeche y su gente?
RB: La gente es más cálida, es un lugar tranquilo, Campeche es una ciudad ¿no? Que no le falta nada, solo la playa (arena). Campeche sería fenomenal si tuviera buenas playas, porque el “lungo máre” (malecón) de Campeche fuera de aquí no hay en ninguna parte, en todo el mundo no he visto una pista para andar a pie, una pista para correr, para andar en bicicleta, con jardines, toda iluminada, el malecón de Campeche es estupendo, nunca he visto otra ciudad igual. He viajado y he visto lugares pero Campeche me parece bonito, la gente te habla, es amable.
RI: Aparte de tu talento como bailarín, ¿también cocinas?
RB: Pues yo vivo solo, es lógico que no voy a comer a los restaurantes todos los días, por lo que tengo que hacer de comer en mi cocina, hago pasta, lasaña al horno, me gustan las tortillas, me gusta tuta (toda) la cocina mexicana, pero aquí la gente no está habituada a comer pasta, entonces es lógico que para comer pasta me la tengo que preparar, porque he probado la pasta de acá y no es igual. Ví un restaurante que decía comida italiana y fui con la intención de comer pasta, pero no había cocinero italiano y no me gustó la comida, si quiero comer comida italiana me la preparo yo, es lógico que no soy cocinero pero vivo solo y cuando mi mamá cocinaba yo me fijaba, es cosa de practicar. Aquí dicen (los restaurantes) cocina italiana, pero no es cocina italiana, la pasta no es buena, no encuentras lasaña al horno. Por ejemplo, la pasta con camarón va bien con un poco de crema, pero no debe llevar parmigguiano (queso parmesano).
RI: Lo que pasa es que estamos acostumbrados a comer una comida adaptada, decimos comida italiana, pero tiene ingredientes que en realidad en Italia no se usa.
RB: La comida italiana tiene sus reglas, así como la mexicana los ingredientes que se usan son los que le dan el sabor y la característica tan especial.
RI: Pues Romano, esperamos que sigas teniendo una buena impresión de Campeche y su gente y que tengas éxito en tu academia que la gente realmente valore tus conocimientos como bailarín profesional y que asistan a aprender a bailar salsa con técnica, con un instructor que ha recorrido el mundo enseñando este baile, bienvenido a Campeche.

sábado, 14 de julio de 2007

Amenazan a pequeñas estaciones de radio rurales

A ocho columnas como si se tratara de la nota informativa más importante del año, un periódico local que forma parte del monopolio de comunicación que se considera dueño de la verdad en Campeche, amenaza a tres estaciones de radio rurales que operan en el camino real, con fotografías y con información que solo pudo haber filtrado la misma SCT, exponen su molestia y califican de “piratas” a estas estaciones incluyendo a Radio ICAT (una institución educativa que se dedica a promover la capacitación y el trabajo entre las personas del medio rural)

Al parecer estas pequeñas estaciones de radio representan una seria amenaza para el voluminoso monopolio de comunicación que esta formado por tres estaciones de radio en campeche, una en Champotón, una en Escárcega y otra más en Palizada, dos periódicos y un canal de televisión por cable, ya que atacan con todo y convirtiéndose en juez y parte dictan sentencia: Embargarán a las difusoras piratas.

Aseguran además que la SCT y la Cofetel, (se supone que por petición expresa del monopolio) procederán pronto a embargar equipos y bienes, al mismo tiempo que citan al Gilmer Sabido Avila, funcionario de la SCT como la persona que proporciona información acerca de los monitoreos y la ubicación de los predios donde funcionan dichas mini estaciones de radio. Pero, se contradicen asegurando que la SCT debido a las recientes reformas ha perdido toda facultad para investigar o aplicar sanciones siendo esta facultad exclusiva de la Cofetel.

En la misma nota dejan ver que han sido los interesados (ellos mismos) quienes han proporcionado nombres de los responsables y ubicación de los lugares donde se transmite mencionando además que “se encuentran escondidos” y aseguran que habrá mano dura, hablando de usar para ello a elementos federales: AFI, PGR y militares (¿tan grande será el miedo del monopolio?).

Asegura el rotativo que el mayor delito de Radio Calkiní es promocionar bailes populares por ser actividades lucrativas y transmitir programas como: “Los reyes de la cumbia”, o el noticiero “Calkiní a tiempo”, conducido entre otros por Jorge Uc Moreno un ex corresponsal del monopolio.

También afirma que Radio Calkiní es una célula de un proyecto para todo el Camino Real enfocado al próximo proceso electoral y señalan que esta vinculado con autoridades del Poder Legislativo (Congreso del Estado).

En cuanto a la estación que opera en Tenabo, reconocen que es irregular en sus transmisiones y señalan que su mayor temor es el programa de opinión “Duro y Tupido” que se transmite desde “Radio Tenabo”, al mismo tiempo que se mofan del deterioro en que se encuentran las instalaciones de lo que fue Radio Mar (IMER), que al parecer se encuentra abandonado desde hace cuatro años.

Parece increíble que se sigan tolerando estas prácticas monopólicas, intimidatorias y ventajistas que propician la caída en la competitividad, el freno a la innovación y el desarrollo de otros medios de comunicación que permita a la gente tener una información distinta a la que ofrecen “los dueños de la verdad”, pero todavía es mas grave que funcionarios de la misma SCT ya sin estar facultados para ello realicen “monitoreos e inspecciones” a petición de los “afectados”.

Todo esto parece reforzar los rumores que circulan acerca de que el todo poderoso grupo de franquicias de comida y gasolina que opera en Campeche, piensa extenderse hacia los medios de comunicación, con un paquete que incluye prensa (periódico y revistas), radio, televisión, e internet.

Sería interesante analizar si el monopolio de comunicaciones cumple con los reglamentos en cuanto al contenido y enfoque de su programación en base al reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que en su título primero dice:

ARTICULO 3.- La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones; el estímulo a nuestra capacidad para el progreso; a la facultad creadora del mexicano para las artes, y el análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirmen la unidad nacional.

ARTICULO 4.- La función informativa constituye una actividad específica de la radio y la televisión tendiente a orientar a la comunidad, en forma veraz y oportuna, dentro del respeto a la vida privada y a la moral, sin afectar los derechos de terceros, ni perturbar el orden y la paz pública.

¿Qué es radio ICAT?

La estación radiofónica del ICAT No. 2, de Calkiní, se creó pensando en la comunidad, ya que a través del cuadrante de frecuencia modulada, se puede capacitar y educar. Este propósito fue idea de todos los que laboran en el ICAT.

Radio ICAT se une a la tarea cultural de la radiodifusora becaleña XEBAL, que entró en servicio el 4 de marzo de 1980, en los 1470 Khz. de amplitud modulada. Se tiene como antecedente, a la emisora que funcionó varios meses en la Escuela Tecnológica Agropecuara 86 (EST 3), en la década de 1960.

La señal de 106.1 Mhz. fue iniciada en agosto de 2003, por el Ing. Noé Baltazar Tun Balán, y alumnos de Electrónica del ICAT No. 2. Con los deseos de tener una radiodifusora en la ciudad de Calkiní, se empeñaron en diseñar transmisores caseros; el primero que se realizó abarcó 50 metros a la redonda; la segunda prueba llegó a 300; y la tercera a dos kilómetros.

Eso motivó a que el Ing. Noé y sus alumnos se dedicaran a buscar medios de almacenamiento musical, como CD. Más adelante se tuvo una computadora vieja para almacenar música; aunque en muchas ocasiones fallaba, la máquina no se detenía.
Posteriormente, se diseñaron antenas de prueba para las transmisiones. Con esos aparatos se participó en dos Ferias Artesanales y Culturales de Calkiní (2003 y 2004).
El Ing. Jorge Sanmiguel Sáenz, Director General del ICATCAM, impulsó el proyecto para la adquisición del equipo profesional (en la ciudad de México), de 500 wats de potencia, que incluye torre, antena, cableado, etc.), con un costo de $170,000.00. La instalación corrió a cargo del Ing. Noé y sus alumnos, en coordinación con el Ing. Franco Villegas.

La señal salió por primera vez al aire el 12 de enero de 2005, a las 22:00 hrs. El día siguiente, a las 8:00 hrs., comenzaron las transmisiones en período de prueba.
El 16 de febrero, se efectuó una entrevista-conferencia, con el chileno Carlos Díaz Marchant, quien promovió su libro "Geografía y Desencuentro", en el que hace referencia y difusión del Mapamundi del alemán Arno Peters. El 17, se realizó otra entrevista, ahora a un funcionario del Instituto Estatal de Alfabetización de los Adultos.

La inauguración de Radio ICAT, que abarca un área de 50 a 60 kilómetros a la redonda, se llevó al cabo el viernes 18 de febrero del presente año, a las 11:32 hrs.

Ese mismo día, los integrantes del grupo musical "N3" (de Nunkiní") fueron entrevistados por el Ing. Noé. Se espera que a partir de esto, comience una serie de actividades en beneficio de la sociedad y, en especial, de la institución.

La locución de la programación musical está cargo de 12 alumnos de Electrónica, y de maestro de Electrónica. El horario es de 7:00 a 23:30 hrs., todos los días.

La radiodifusora suspendió sus transmisiones el 15 de noviembre del mismo año, por motivos que se desconocen, aunque el 3 de febrero de 2006 las reanudó con programación musical.

OTRA VEZ LOS TAXISTAS

Prepotentes, abusivos, montoneros, cobardes, borrachos (no, no se trata de los policías), esas son las “virtudes” de los taxistas, quienes una vez mas violan la ley golpeando a ciudadanos en montón y en su propia casa, sin que las autoridades hagan algo al respecto, no se detuvo a ninguno de estos rufianes, pero si a los golpeados; aparte de malos, llorones pues fueron a poner una demanda por daños causados a una unidad en el fragor de la batalla que ellos mismos iniciaron.

Ni el procurador de justicia Juan Manuel Herrera Campos, ni el director de seguridad publica Miguel Aysa González han sabido explicar a la ciudadanía porqué los taxistas gozan de total impunidad.

Los ciudadanos que conducen todos los días se ven sometidos a los abusos de los taxistas que no respetan señales de tránsito ni límites de velocidad propiciando la mayoría de las veces los accidentes en los que se ven involucrados, conducen alcoholizados, no tienen ni respetan tarifas establecidas, ponen en riesgo la vida de los pasajeros al exceder los límites de velocidad y ahora hasta golpean a los ciudadanos, ¿que esperan las autoridades, que la gente se haga justicia por su propia mano?, cada vez va creciendo más el encono de la sociedad en contra de los integrantes del monopolio de servicio de taxi, recuerden que cada quien cosecha lo que siembra.

¿DERECHOS HUMANOS?

Tres días duró un curso impartido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la UAC, personal de dicha institución fue “invitado” para que asistiera “voluntariamente” a tomar dichas pláticas, el día final del curso durante el intercambio de impresiones entre los asistentes, la persona que impartía el curso fue cuestionada por una asistente: ¿porqué la CEDH protege a los delincuentes contra la autoridad?, la respuestas fue inverosímil: “si un violador ataca y golpea a su victima y la deja al borde de la muerte pero durante su detención es maltratado por los policías la CEDH tiene que protegerlo ya que se están violando sus derechos humanos (del delincuente), la víctima no por que no fue abusada por ninguna autoridad y será la justicia quien se encargue de defenderla, por que toda persona desde que nace hasta que muere tiene sus derechos humanos”.

Es decir violadores, asesinos, pederastas, narcotraficantes y toda esa fauna de seres que se comportan como animales, que han perdido todo rasgo de humanidad y no se tientan el corazón para matar, violar, abusar o envenenar a niños, ancianos o adultos, contarán con la protección de la Comisión de los Derechos Humanos sin importar que en su delito estén destrozando los derechos humanos de sus víctimas, esas personas que son violentadas, que no solamente reciben la agresión física o sexual, también una agresión sicológica que les cambia, que les destruye su vida, esas víctimas no cuentan con la protección de sus derechos humanos, pues la justicia persigue y castiga el delito en si, con penas que muchas veces dan hasta risa, pero no protege los derechos humanos de las personas que son víctimas de los delitos.

Mientras que las autoridades estatales violan sistemáticamente los derechos de los ciudadanos en cada reten, pues cada vez que tienes la necesidad de salir o entrar de la ciudad te detienen, te revisan, te piden tu identificación, verifican la placa de tu vehículo (sin pedirte autorización) todo esto pasa sin que haya un representante de los derechos humanos en dichos retenes, cuando las autoridades te detienen para una revisión de ese tipo (sin motivo) están impidiendo tu libre tránsito, es decir están violando tus derechos humanos. Pero, si un ciudadano común y corriente acude a las oficinas de la CEDH a poner una queja no se le da la misma importancia que se le da a un delincuente, es decir hay que convertirse en un trasgresor para que te defiendan tus derechos humanos.

DE LA VISTA GORDA

Poco a poco, con labor de hormiga, cada fin de semana se ven desde temprano haciendo fila frente al monumento a resurgimiento volquetes cargados de piedra y escombro, en completo sigilo les abren la puerta de la marina que se ubica ahí, a lado de un restaurante, entran y depositan su carga en el espigón de dicha marina que va creciendo notablemente cada semana, este “embutido” al parecer cuenta con la anuencia y complacencia de las autoridades de la Semarnat y portuarias ya que no ha parado, lo extraño es que para hacer un puerto de abrigo para pescadores tengan que pasar años y años de estudios de mareas, de suelos y del impacto ambiental que tendrá en la ecología marina del entorno cercano, tiene que haber un proyecto aprobado con las características que tendrá el trabajo final, con las especificaciones técnicas en cuanto a ingeniería se refiere; pero al parecer a unos particulares se les permite ampliar el muelle de su negocio con total impunidad; no se trata de un puerto de abrigo, ni de un proyecto productivo, es una zona de recreo privado.

¿Dónde está la vigilancia del pediatra delegado de la Semarnat?, ahora cualquiera puede construir dentro del mar sin que nadie le diga nada.

martes, 3 de julio de 2007

UN RECUERDO INVALUABLE


A un año de la presentación del libro "Apuntes Históricos y Monográficos de Lerma" recordamos esa fecha con el texto que sirvio de presentación de ese volumen, el cual fue escrito por el poeta Roberto Pacheco Zavala. En la fotografía del recuerdo aparecen de izquierda a derecha, El poeta Roberto Pacheco, el Lic. Alejandro Mac Gregor, la Sra. Candelaria Can Sánchez, (entonces Comisaria Municipal de Lerma), y Cesar Queb Dzib. La presentación se realizó en los corredores de la Comisaría Municipal de dicho poblado.

LERMA, CULTURA DE MAR O UN REPASO DE LA HISTORIA

Roberto PACHECO ZAVALA

La cultura se va creando con el tiempo. Cambia en cada momento histórico y se convierte en el patrimonio de un pueblo, patrimonio que también representa identidad.
Esto es lo que apreciamos en el libro de César Queb “Apuntes Históricos y Monográficos de Lerma”.
Volumen que hace un repaso por la historia de esta población. Un libro que también es una manifestación contra el letargo y contra el olvido.
En este compendio César da cabida a lo artístico y lo documental, desde textos poéticos hasta la crónica antigua pasando por la anécdota y el relato. De esta forma deja testimonio de las creaciones y recreaciones, de las perspectivas y las posturas, de las alianzas y aleaciones de personas e ideas.
El libro de César Queb es sin duda un ejemplo de la microhistoria si recordamos que las ciudades, pueblos y suburbios son naciones sencillas como bien lo detalla el investigador Luis González, al considerar que son unidades culturalmente autónomas y económicamente autosuficientes “es el pueblo entendido como un conjunto de familias ligadas al suelo, es la ciudad menuda en la que todavía los vecinos se reconocen entre sí, es el barrio de la urbe con gente agrupada alrededor de una parroquia o espiritualmente unida de alguna manera, es la colonia de inmigrados a la gran ciudad, es la nación minúscula como Andorra, San Marino o Naurú”.
Y es que nuestras ciudades son seres vivos, con personalidad propia y en ellas está depositada gran parte de nuestra memoria histórica.
Cada piedra, cada mosaico o cada ladrillo en una ciudad, expresa los hábitos, costumbres y sentimientos de quienes en ellas vivimos.
Por eso la importancia de recordar y recordarnos nuestro proceso histórico, nuestro desarrollo cultural. Esto es lo que hace César Queb en los “Apuntes históricos y monográficos de Lerma”.
Ahora, cuando ya surcamos un nuevo siglo y los antiguos conventos se han vuelto museos, las casas señoriales centros de cultura o bancos, u oficinas de gobierno e incluso comercios, es urgente un mayor conocimiento de nuestra identidad cultural, de nuestro papel en la historia “porque no todo se compra, no todo se vende” y hacer un recuento histórico de nuestros barrios, de nuestras ciudades y de nuestra cultura comunitaria (como ocurre en este libro sobre Lerma) nos permite asegurar para el futuro la conservación de monumentos, de casas antiguas, de calles y de barrios, que reflejan la singular forma de ser de sus habitantes.
Vale en este punto recordar las palabras del poeta campechano Guillermo García Guzmán cuando escribió: “…el mundo es tan pequeño que cabe en un espejo. Cabe en los ojos de un niño. En la ventanilla de un avión. En un sobre postal. En un periódico. En la iglesia de un pueblo…”
Estos son los valores intangibles que tenemos que conservar, que tenemos que recobrar... para dejar a los futuros moradores de esta tierra un peldaño de dignidad.