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viernes, 28 de septiembre de 2007

“Jóvenes no usan condón pese a que saben de él”


Alarma cifra de embarazos no planificados

Cynthya Sánchez/El Universal

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

¿Qué pasa en la vida sexual de los adolescentes? De acuerdo con las últimas encuestas nacionales e internacionales, 92.5% de los jóvenes dicen conocer algún método anticonceptivo; 48.7% ha confesado mantener relaciones sexuales, y 80% no usa preservativo. Además en pleno 2007 se siguen embarazando medio millón de adolescentes al año.

Hoy es el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en adolescentes, y las cifras son alarmantes para los organismos internacionales e instituciones nacionales. Apenas hace unas semanas Elsa Santos Pruneda consultora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México informó que ocho de cada diez jóvenes mexicanos no usan método de protección alguno en su primera relación sexual y mostró preocupación porque la cobertura anticonceptiva entre esa población descendió de 45 a 39% entre 2003 y 2006.

La UNAM, por ejemplo, da a conocer que más de 60% de los estudiantes sexualmente activos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no hacen uso de condones, según los resultados del Examen Médico Automatizado para los alumnos de primer ingreso del sistema escolarizado, generación 2007-2010.

El Tecnológico de Monterrey se niega a dar estadísticas sobre el uso de condón entre sus estudiantes, pero reconoce que la prevención es una incógnita no resuelta pues “los estudiantes tienen la información, saben que métodos anticonceptivos existen, saben como utilizarlos, pero no los ocupan por desidia”, dice Enrique Mora, director del departamento de asesoría y prevención del Tec.

A pesar de esto el Programa de Acción para la Prevención y Control del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) 2001-2006, no establece ninguna estrategia nacional de prevención que incluya una campaña permanente para promover el uso del condón.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA AUTOELIMINACIÓN EN NIÑOS

Sara Estela TAMEZ DE LA CABADA

EN NIÑOS, DEPRESIÓN, EL PRINCIPAL MOTIVO

* Campeche ocupa 5º lugar nacional en suicidios
* En nuestro Estado, el mayor índice se da en niños con menos de 15 años
* Es la quinta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19, alertan expertos y la OMS


Sin lugar a dudas el suicidio en nuestro Estado es un problema de gran envergadura que preocupa a los responsables del área de salud.

Hasta hace poco tiempo, no había semana en que los diarios reportaran uno o dos casos de muerte premeditada, casi siempre por ahorcamiento.

Según el doctor Manuel Julián Saldivar Báez, quien es maestro en Salud Pública y vocero de la Secretaría de Salud en el Estado, los menores atentan contra su vida, principalmente por conflictos emocionales; rompimiento con parejas, reprobar en la escuela o porque sus padres los regañaron.

Existen varios tipos de atentados: Hay quienes utilizan pastillas, bebidas, se lastiman así mismos, infringiéndose heridas que ponen en riesgo sus vida; aunque en la mayoría de los casos, quienes lo hacen de esta manera, en realidad están haciendo un llamado urgente a la atención de sus padres porque se sienten angustiados. El caso puede agravarse de no tener la atención siquiátrica necesaria.

Pero quienes no desean ser rescatados porque existe una angustia que les parece insuperable, generalmente recurren al ahorcamiento; que es muy común en Campeche; ya que se agrega el ingrediente de que muchos duermen en hamacas. Quien se ahorca no quiere ser rescatado, asevera el profesional.

El sistema de Salud Estatal, lleva a cabo un programa para la detección de niños con problemas emocionales, en coordinación con las escuelas; ya que son las maestras quienes más detectan a un niño angustiado.

A un pequeño menos de 15 años, lo puede angustiar no solo los problemas familiares; familias disfuncionales, acosos o abusos sexuales; sino el no sentirse amado por sus padres o que para ellos él no es importante. También, los problemas con otros niños en su escuela, el rechazo de sus compañeros o maestros y un sinnúmero de factores que operan en su mente infantil.

Son más las niñas que lo intentan, pero más los niños que lo logran.
La región norte del Estado, Campeche, Hopelchén, Calkiní, son donde el índice de suicidios es muy superior; porque en Carmen, Escárcega, Candelaria, Palizada, las muertes son se dan por violencia.

Normalmente un niño que piensa en quitarse la vida, avisa.
Con dibujos suicidas, con música suicida; lo dice, y a veces los padres creen que es chantaje. Un niño que dice que se va a matar, debe ser atendido por un siquiatra.
Muchas veces, los familiares, no sabemos escuchar el llamado de auxilio de nuestros hijos; escuchamos que reiteradamente ponen música de Mijares o de Arjona, donde el protagonista “En el cielo es el Rey”; música que invita a auto eliminarse para obtener “una vida mejor”. No hay vida después de la muerte, todos lo sabemos.
Nos dicen nuestros niños: “Me voy a matar para que estés contenta”; Si supieran los pequeños, cuán alejada está esa frase de la realidad. Nadie vuelve a ser completamente feliz nunca más, después de que en su familia un ser querido se ha quitado la vida. Con su muerte también nos morimos un poco.

LA RELACIÓN CON SUCESOS

La correlación más importante para suicidio en jóvenes es el antecedente de un intento de suicidio previo; adicionalmente se ha asociado con depresión, uso de sustancias, pérdida de un familiar o un amigo por suicidio, fácil acceso a armas de fuego, género femenino, ser víctima o generador de violencia, familias monoparentales sobre todo con ausencia del padre, rasgos de personalidad narcisista o antisocial, pobreza, problemas de interrelación, abuso físico o sexual, limitadas capacidades adaptativas, trastornos de alimentación, eventos vitales estresantes como la pérdida de una persona significante o una mascota, problemas con la autoridad legal o escolar, Los métodos suicidas empleados comúnmente incluyen ahorcamiento, sofocación y sumergimiento, instrumentos cortantes y punzantes, salto de altura, uso de armas de fuego, envenenamiento mediante sustancias sólidas o líquidas, con variaciones locales reflejando características culturales, disponibilidad, edad, sexo, significado ritual, imitación, etc. cambio de domicilio, percepción por el joven de carencia de apoyo familiar o en general conflictos intrafamiliares, alteraciones neuro psicológicas como déficit en funciones ejecutivas, fluidez verbal, razonamiento lógico mediado por el lenguaje, etc.
En nuestro Estado, la atención siquiátrica es gratuita para personas de bajos recursos y opera a cargo de un profesional como es el doctor Roque Durán del Rivero.

EN MEXICO

En México, país, la tendencia va en aumento: cada año son más los jóvenes, y de menor edad, que recurren a la muerte por propia mano, sobre todo si son hombres, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial por la Prevención del Suicidio.

Este fenómeno, informa el organismo internacional, es la quinta causa de muerte en la población de jóvenes de entre 15 y 19 años. En México, los especialistas advierten que ha disminuido la edad en que una persona piensa por primera vez en suicidarse. “La edad en la que un niño considera por primera ocasión el suicidio pasó de los 16 a los 13 años”, asegura Quetzalcóatl Hernández psicoterapeuta del Programa de Evaluación Tratamiento para adolescentes Estudiantes en Riesgo Suicida, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En la Ciudad de México, sin embargo, hay registro de suicidios cometidos por niños menores de diez años, a partir del año 2002.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), de 2002 a 2006, suman 12 los casos de menores que aún no alcanzaban los diez años y recurrieron al suicidio. Hernández advierte que son los chicos de secundaria los más vulnerables a la tentación del suicidio.

“Más de la mitad de los jóvenes que intentaron acabar con su vida lo hicieron durante la secundaria”.

Hay que tener cuidado porque esto revela que nuestros adolescentes ya no quieren vivir por causas (como la transición de la primaria a la secundaria, la cuestión académica, interpersonal, lo que ocurre en su familia, la separación de los padres, decepciones amorosas, fracaso en sus relaciones con los demás”, entre otras.
“Ha crecido el número de suicidios.

La tasa mayor está por los 15 años, lo cual es un drama, porque hace 15 estaba en mayores de 65 años. Y aunque éstos siguen teniendo un lugar representativo en la escala generalmente por padecer alguna enfermedad crónico degenerativa entre los jóvenes el problema ha crecido notoriamente, aunque es imposible tener la cifra exacta”.
En Estados Unidos las mujeres prefieren la sobredosis de medicamentos y laceración de muñecas; entre tanto los hombres tienden a escoger métodos más violentos y en general de mayor grado de letalidad, como heridas con armas de fuego, ahorcamiento y salto de altura.

Dentro de los factores psicológicos causales se enfatiza, desde la psicodinamia, la presencia de conflictos, pérdidas y cambios en las relaciones, donde el suicidio es visto como un acto depresivo o psicótico, asociado algunas veces con fantasias de escape, recompensa, reunión o resurrección. La psicología conductual propone el comportamiento suicida como una condición depresiva aprendida generada por carencia de reforzamiento positivo o exposición prolongada a situaciones negativas aparentemente insolubles que producen una sensación de incapacidad, o los enfoques cognitivos que atribuyen el suicidio a una impotencia aprendida y de desesperanza como un esquema patológico persistente y automático de organizar e interpretar las experiencias y factores sociológicos que plantean la influencia de distintos modelos de estructura u organización social como la familia, cultura, religión, ocupación, clase socioeconómica y otros grupos u organizaciones en la génesis del suicidio. Específicamente se observa mayor ocurrencia de suicidio en los extremos del espectro socioeconómico o cambios abruptos del status socioeconómico; o incluso el llamado efecto Werther, donde el comportamiento suicida difundido por medios masivos de comunicación es imitado por los jóvenes.

Desde hace cuatro siglos se reconoce una asociación entre el comportamiento suicida y la melancolía y otros trastornos mentales severos; en efecto se acepta que alrededor de 90% de los suicidios están relacionados con un diagnóstico psiquiátrico o abuso de sustancias o con la presencia de ambos, donde cerca de 60% está asociado con un trastorno afectivo.

La información epidemiológica sobre el intento suicida es poco confiable por el subregistro, mal registro de la causa de muerte, deficiente comunicación, etc., pero los estudios internacionales describen prevalencias en la población general entre 0.04% y 4.6% durante el ciclo vital y 0.8%/año para todas las edades; la relación entre intento suicida y suicidio fluctúa entre 6:1 a 25:1, con un promedio de 18:1 en el mundo; el intento de suicidio por adolescentes es cerca de 100 veces más frecuente que el suicidio consumado. Del total de las personas que intentan suicidarse terminan en suicidio posteriormente entre 10% y 15%.

En las últimas décadas se ha observado la creciente incidencia del intento de suicidio entre adolescentes y jóvenes adultos sin una explicación clara para este fenómeno. En 1980 el suicidio fue la séptima causa de muerte para niños entre 5 y 14 años de edad en los Estados Unidos, convirtiéndose en la quinta causa para 1993.

¡A babor!

Un mensaje que ya no interesa.

Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ.

“No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.”


Walt Whitman.


Desde hace muchos años, al pueblo de México dejó de interesarle el informe o mensaje presidencial. Si en algunos estados del país hasta el 70% de la gente se abstiene de votar, mucho menos va a estar prendida al televisor o a la radio por horas a esperar que hable alguien que está totalmente alejado de sus intereses y problemas.
Hay muchas razones que explican lo anterior, pero una es la principal y muy sencilla: la gente, el pueblo mexicano, tiene hambre, realmente hambre, y está más preocupada en buscar los sustentos para el día de mañana que en participar en política, o en escuchar un aburrido y demagógico mensaje presidencial.
Esto no debería ser así, pero así es, y el gobierno lo sabe, y, es más, le conviene, como le conviene también a la gran burguesía nacional y extranjera y a los grupos más reaccionarios encabezados por el Partido (de) Acción Nacional (PAN).
Ellos saben quiénes estarán pendientes del mensaje y hacia esos pocos va dirigido: a las élites, y a los que aún tienen la posibilidad de escucharlo, unos para criticarlo, otros para defenderlo y hasta algunos más con la esperanza de ver un rayo de luz al final del túnel.
Sin embargo, la esperanza de estos últimos se desvanece de inmediato al darse cuenta de que a estas alturas, y como está la situación, hacer poco o hacer como que se hace, es realmente no hacer nada.

Los “ejes” de la carreta neoliberal de Calderón.

Y en el informe o mensaje de Calderón escuchan que su labor se ha desarrollado en “cinco ejes fundamentales”: Estado de Derecho y Seguridad Pública; Economía Competitiva y Generadora; Igualdad de Oportunidades; Desarrollo Sustentable; y Democracia Efectiva y Política Exterior Activa y Responsable.

Una lucha integral contra el delito, pero de “PAN integral”, o sea, blandita, blandita.

Ya entrando en detalles habla de la delincuencia organizada en tiempo pasado: “…no sólo era la presencia… …habían tomado el control… …habían desafiado al Estado y pretendían suplantar la autoridad”. Pero después nos regresa abruptamente al presente, y a la realidad, advirtiendo que: “…esta batalla tomará mucho tiempo, muchos recursos y vidas…”
Luego hace un reconocimiento al Ejército Mexicano, toca el tema de la extradición de criminales y de una estrategia integral en el combate al delito.
Pero los que lo escuchan, los críticos y los desesperanzados, aseguran que Calderón viola la Constitución al inmiscuir al Ejército en tareas que no le corresponden, que además lo somete al riesgo de la corrupción por parte del narcotráfico y al desprestigio ante el pueblo mexicano.
Asimismo, advierten de la inoperancia del sistema judicial y carcelario mexicano al no poder mantener en nuestro país, para su castigo, a delincuentes de alta peligrosidad, dependiendo hasta en eso de los norteamericanos.
Niegan también que la estrategia de lucha del gobierno contra el delito sea integral y afirman que está condenada al fracaso puesto que no se combate su causa fundamental: la miseria de la mayoría del pueblo mexicano. Por lo contrario, ésta aumenta cada día gracias a las políticas neoliberales del gobierno, lo que convierte a éste, no en adversario, sino en cómplice del delito.
Después Felipe hace mención de su iniciativa de reforma constitucional para combatir el delito, pero los que lo escuchan saben que sus propuestas son violatorias de los derechos humanos y de las garantías individuales, y que, de aprobarse, serían utilizadas no contra los delincuentes, sino contra los enemigos políticos del gobierno, contra los líderes sociales, campesinos y sindicales. Advierten que éste es su verdadero propósito.

¿Bajas tasas de inflación?, que les pregunten a las amas de casa.

Pero enseguida presume de la estabilidad económica y de las “bajas tasas de inflación” y de interés, pero calla el hecho de que esto ha sido logrado sacrificando al pueblo mexicano porque no se han reflejado en el mejoramiento de su nivel de vida, por lo contrario, pues sólo el salario ha perdido más del 70% de su poder adquisitivo en los últimos 25 años, además de que su “baja inflación” es una mentira evidente a los ojos de los trabajadores.

Calderón, “El Guía”.

Y Calderón, “El Guía”, señala entonces el camino: “La única vía para crecer es la inversión, la pública, la privada…”. Sin embargo, sólo hace mención de la extranjera, que, presume, fue de 13 mil 200 millones de dólares sólo en el primer semestre de este año.
Pero, se le replica, esta cifra sólo refleja nuestro grado de dependencia de la economía norteamericana, nuestra carencia de una gran industria auténticamente nacional, y la extrema y peligrosa debilidad del Estado mexicano.

“El Presidente del Empleo”.

Y, por fin, “El Presidente del Empleo” llega a su punto fuerte y asegura que de enero a la fecha se han creado 618 mil nuevos empleos, poniendo al IMSS como testigo, cuyo flamante director es, por cierto, el ex consejero del IFE, hoy “distinguido” militante panista, Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex apolítico, ex neutral, ex imparcial.

Cifras engañosas y manipuladas.

Es muy cómodo dar cifras aisladas, consideran los críticos de Calderón, porque en ese mismo periodo: ¿Cuántos puestos se deberían haber creado para en verdad abatir el alto índice de desempleo? ¿Cuántos jóvenes han intentado incorporarse a la actividad productiva sin lograrlo? ¿Cuántos egresados de las escuelas técnicas y superiores del país han buscado un empleo de acuerdo con su especialidad, sin encontrarlo? ¿Cuántos profesionistas se emplean en trabajos que no tienen nada que ver con su especialidad?
Además: ¿Son salarios dignos y suficientes los de esos 618 mil nuevos empleos? ¿Son permanentes, seguros, o eventuales? ¿Cuántos de ellos corresponden a micro y pequeños empresarios o comerciantes que quebraron y que se vieron en la necesidad de emplearse? ¿O a personas qué, al disminuir su nivel de ingresos o perder un buen empleo, tuvieron que recurrir al Seguro Social? ¿Por qué, si se está abatiendo el desempleo, aumenta cada vez más la economía informal?
Comparar, contrastar, nos da una mejor perspectiva de la realidad, ¿o no señor Calderón?, no así lanzar cifras aisladas pretendiendo impactar en la opinión pública.

Millones al “campo”… pero al de los neolatifundistas.

Después viene otra cifra impactante: 176 mil millones de pesos se han invertido en el campo ¡La cifra más alta en la historia!
¡Caramba!, pero a qué “campo” ¿Acaso al “campo” de los grandes y ricos neolatifundistas? Porque nuestros auténticos pequeños propietarios, campesinos, ejidatarios y peones agrícolas se hunden cada vez más en la miseria, y por miles emigran a las ciudades o a los Estados Unidos para no morirse de hambre.

Reformas sí, pero ¿para avanzar o para retroceder?

Señala enseguida la necesidad de reformas, como la tributaria, la laboral y la educativa, afirmando que propuso una Reforma Hacendaria “por los que menos tienen y para acabar con la miseria”.
Asegura después que la nueva Ley del ISSSTE salvó a dicha institución y aseguró las pensiones de los jubilados, y que el Estado debe invertir más en educación y en salud.
Pero si mal no recordamos, todas las reformas que han sido propuestas por su partido, el PAN, y por Calderón mismo, tienen el objetivo de privatizar las pocas empresas, servicios e instituciones aún en manos del Estado, anular las conquistas que la clase obrera ha ganado en largos años de lucha y a base de enorme sacrificio, además de aprobar impuestos lesivos para el pueblo, todo para beneficiar y cuidar los intereses de la gran burguesía nacional y trasnacional.
¿No van en este sentido la entrega de los fondos de pensiones a la banca extranjera? ¿O la llamada “flexibilización laboral”, el pago por horas y la grabación de las prestaciones de los trabajadores? ¿O los nuevos impuestos como el de las gasolinas?
Mientras tanto, se reducen en términos reales los presupuestos a la educación y a la salud pública, y se privatizan silenciosamente, a través de diferentes mecanismos anticonstitucionales, las industrias petrolera y eléctrica, y la educación y salud pública.
El PAN, dice el crítico radioescucha, es como un virus mortal que ha inoculado a las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana para destruirlas.

Programas para combatir la pobreza… de los pobres que ellos mismos han generado.

Ya para finalizar, Calderón hace una larga lista de de sus programas y acciones para combatir la pobreza… de los pobres que ellos mismos, los neoliberales y reaccionarios, han generado. ¡Qué sistema tan absurdo es éste en el que vivimos!

¡Hey!, algo se le olvida señor Calderón, no, no es su equipaje, es la deuda externa y el FOBAPROA.

Pero hay un tema que al señor Calderón se le olvidó tocar, algo que ya no está en el debate nacional, pero que debería estar, y en primer plano: el problema de la deuda externa y del IPAB-FOBAPROA, pesadas cadenas de injusticia que, estas sí, traban nuestro desarrollo nacional independiente, ponen en peligro nuestra viabilidad como nación y empobrecen al pueblo mexicano.
¿La renegociación de nuestra deuda externa o la formación de un Club de Deudores, ya no son una opción? ¿Esperaremos a que nos pase lo que en años recientes le sucedió a Argentina? ¿Cuánto representa para el país el pago de la deuda externa y del IPAB-FOBAPROA? ¿Es menos de lo que el gobierno dice que le cuesta el ISSSTE a la nación?
¡No queremos pensar que cuando se trata de rescatar a los ricos, o de aumentar sus riquezas, sí hay, y que no hay cuando se trata de instituciones que están al servicio del pueblo! ¡Pero así es, tristemente!
Cada año el gobierno paga, religiosa y puntualmente, casi 14 mil millones de dólares por concepto de intereses de la deuda externa, mientras que el año pasado se erogaron 12.6 mil millones de dólares para pagar las pensiones del IMSS y del ISSSTE juntos.
Sí, los gobiernos neoliberales engordan al extranjero, quieren acabar con el IMSS y el ISSTE, y pretenden matar de hambre a los pensionados mexicanos. ¡Algo verdaderamente indignante!
Ah, pero además en el 2006, como lo hace cada año, el gobierno federal pagó, con el dinero del pueblo, 3 mil 700 millones de dólares del IPAB, del rescate producto de la corrupción de los banqueros.
Entonces: ¿Los casi 18 mil millones de dólares anuales que el gobierno neoliberal gasta por concepto de pago de intereses de la deuda externa y del IPAB, no ponen en peligro la estabilidad de la nación? ¡Cuánto se podría hacer a favor de nuestro pueblo y de nuestro desarrollo con estos enormes recursos si el gobierno federal realmente representara los intereses de los mexicanos!

El tiempo se nos acaba.

El radioescucha o el televidente del pueblo, de ese que no fue invitado al informe, se queda con la idea de que los problemas nos están rebasando, que caminan más rápido que las soluciones, poniendo en peligro todo, incluso la misma existencia de la humanidad.
Así, los pocos que vieron o escucharon el informe este año ¿lo harán el próximo? Y si sobreviven a todas estas calamidades ¿Qué harán en el 2010 cuando se cumplen centenarios de las dos revoluciones armadas populares que estremecieron y cambiaron a nuestro país, como lo fue la Revolución de Independencia de 1810 y la Revolución Mexicana iniciada en 1910?
EL TIEMPO SE NOS ACABA.


EL POEMA

Muchas maneras de Matar

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc.
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en
Nuestro Estado.

Bertolt Brecht.

Correo electrónico: a_babor@hotmail.com

viernes, 14 de septiembre de 2007

Acoso sexual en el salón de clases



Gran escándalo levantó en la opinión pública la denuncia escrita de un alumno de la UAC donde acusa a uno de sus profesores de acoso sexual, al grado de haberlo llevado hasta los exámenes a título de suficiencia con tal de recibir los “favores” del afectado. Pero mayor fue la reacción al interior de la Universidad Autónoma de Campeche, donde lo primero que se hizo fue desconocer el tema, pues la propia rectora dijo no estar enterada de ello, también la directora de la Facultad de Contaduría de ese centro educativo aseguró no tener conocimiento a pesar de que en el documento que fue entregado personalmente al gobernador relata que ya se había hecho del conocimiento de la directora de dicha facultad y ante la negativa a investigar al respecto, el afectado decidió hacerlo público.
La segunda reacción fue desacreditar al acusador, asegurando que es un alumno de bajas calificaciones, que no está regular, que esta repitiendo módulos, etc., y por otra parte se defiende a ultranza al maestro (supuesto acosador) diciendo que es un excelente docente, que está terminando un doctorado, que es una bella persona, que no se mete con nadie, etc.
Pero lo más extraño de todo este embrollo y por lo que vale la pena escribir estas líneas es la publicación de remitidos en uno de los periódicos más caros de esta ciudad; lo mas curioso del caso es que dichos remitidos de apoyo al maestro acusado van firmados por supuestos alumnos y también compañeros de trabajo de una empresa constructora donde aseguran que el acusado lleva 12 años trabajando con ellos.
Ahí está el detalle, porque ¿cómo puede un alumno o un grupo de alumnos desembolsar 4 mil 600 pesos (es lo que cuesta un cuarto de plana) para publicar un remitido solo para defender o limpiar el nombre de un maestro acusado de acoso sexual? ó ¿Cómo puede un maestro de la UAC, trabajar en una empresa constructora desde hace 12 años y a la vez dar clases, brindar asesorías, preparar alumnos para concursos nacionales y tomar un doctorado todo al mismo tiempo? ¿Por qué desacreditar al acusador?; ¿Por qué defender a ultranza al acusado?, o mejor dicho ¿Por qué no iniciar una investigación seria y responsable? pero sobre todo interna donde se llegue hasta las últimas consecuencias según los reglamentos de ese centro de estudios.
Este tipo de acusaciones no son nada nuevo ni en la UAC ni en otros centros de estudios; que no trascienden a veces, es por lo que la gente no se entera, pero vaya que hay casos y no solamente entre maestros y estudiantes, o entre los mismos estudiantes, o peor aún entre los superiores y las empleadas, que no se hagan de la vista gorda, ahí está la denuncia, seguro que si escarban un poco van a encontrar que hay gente trabajando en la UAC que cree gozar de un “derecho de pernada” hacia sus alumnos o sus subordinados, lo más sano es aclarar este asunto.


Según Wikipedia, el acoso sexual esta tipificado como un delito en otros países y es objeto de castigos penales por lo que vale la pena leer el siguiente material:

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual.
Se considera al acoso sexual como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico.
Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes (como la escuela) donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas.
De hecho, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos en las víctimas que la violación o la agresión sexual.
La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos.
La definición de acoso sexual puede abarcar un amplio abanico, dependiendo de la opinión de cada individuo respecto a lo que entiende que pueda ser al acoso, llevando a confusiones. El término es acuñado en la Universidad de Cornell, en 1974. El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otros status laborales, etc., algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que cambien de puesto de trabajo o lo abandonen, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones.
El acoso fuera del lugar de trabajo también está considerado otra forma de acoso sexual.
La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser fácilmente destruida cuando éste se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si éste es acusado de acoso.
Los empleadores deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los individuos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en posiciones vulnerables, y el bien y mal del caso puede no ser sencillo. Aquellos que han sido acusados deben asegurarse que sus derechos van a ser completamente protegidos, y que las acusaciones no van a ser automáticamente tomadas como prueba.

El acoso sexual puede ocurrir en diferentes circunstancias:

El acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, un compañero de trabajo, un profesor o tutor, un compañero de clase, o un desconocido.
La víctima no tiene por qué ser la persona a la que se acosa directamente, sino que puede ser cualquier que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se vea afectado en cierta manera.
Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal.
El centro del acoso puede ser tanto del género masculino como femenino, asimismo el acosador también puede ser tanto de un género como del otro.
Tampoco tiene por qué ser el acosador del sexo contrario.
El acosador puede ser totalmente inconsciente de que su comportamiento es ofensivo o es una forma de acoso sexual, también puede ser inconsciente de que sus actos podrían ser ilegales.
Sin embargo, una constante es que el comportamiento de los acosadores es muy incómodo.

Reconociendo a un acosador:

Es un ser de conducta escrupulosa y con tendencia a culpabilizarse, sin confianza en sí mismo, y, lo más peligroso, psicológicamente perverso, esto quiere decir que sienten sumo y vital placer al ver cómo sufren y desconciertan a los demás, al tiempo que gozan sometiendo y humillando, se puede considerar que padecen algún tipo de desviación sexual.
Pueden llegar a ser comprensivos de la situación de las víctimas, lo cual crea más perverso su accionar.

Efectos secundarios tras ser objeto de acoso sexual

Algunos efectos comunes del hostigamiento sexual son:

Bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, con el consiguiente absentismo progresivo.
Pérdida del trabajo, tener que abandonar algunas clases, cambiar planes académicos o incluso abandonar la escuela.
Exposición de la vida personal al escrutinio público, la víctima se convierte en el "acusado" y su código de vestimenta, estilo de vida y vida privada son centro de atención. (Nota: esto raramente ocurre con el perpetrador del hecho).
Cambia totalmente su forma de vida y su entorno, sintiéndose constantemente en segundo lugar.
La sensación de ser constantemente observado como un objeto sexual para quien le conoce.
Constante pérdida de confianza hacia los ambientes donde ocurrió el acoso.
Constante pérdida de confianza hacia las personas que ocupan puestos similares al que le hizo víctima del acoso.
Tensión en sus relaciones con los demás, llegando al divorcio, o incluso enemistarse con las amistades.
Distanciamiento de los círculos que frecuentaba, profesionales o familiares.
Cambio de trabajo, de vivienda, de escuela.

Hasta aquí la información de Wikipedia, que además de ilustrativa es interesante pues quien haya ido a la escuela podrá identificar ciertas características con alguno de los profesores que tuvo durante su vida de estudiante.
Es importante que si un alumno o un empleado es víctima de acoso sexual trate de conseguir las pruebas o testigos de dicho acoso, para que no se le revierta la denuncia como al parecer esta sucediendo con el alumno que ha denunciado en la UAC, si usted amable lector conoce del caso o tiene alguna prueba bien puede colaborar para que se aclare este caso, no se calle, pues su hijo o hija, su novia, su esposa podría estar en la misma situación.