Sigueme en tu correo electronico

lunes, 3 de diciembre de 2007

El presupuesto, se irá en salarios para la alta burocracia

Por: Francisco Javier Vázquez Burgos

Mucho se presume del incremento de un 24.7 % que se proyecta en el presupuesto estatal para el 2008, que alcanza, con este fuerte aumento los 11 mil 200 millones de pesos, contra los 8 mil millones y pico que nos daban con anterioridad, por la Federación, sin embargo, contrario a lo que se esperaba, gran parte de esos recursos no servirán para ampliar infraestructura médica o educativa, o de comunicaciones, ni para beneficiar al grueso de los trabajadores, nada de eso.

Como siempre, los únicos beneficiados con este aumento al presupuesto, serán los miembros de la casta divina, (dividida en varios partidos para garantizar acceso a los beneficios del poder sin importar partido) y las familias felices de Campeche, los que están en el poder o los que tienen amigos en el poder y hacen negocios, y es que una gran cantidad de esos nuevos recursos provenientes del reconocimiento a Campeche como entidad petrolera se planea utilizarlos para beneficiar a la alta burocracia, otorgándoles unos salarios exorbitantes, que en algunos casos rebasan los 40 mil, 60 mil y que llegan hasta los 89 mil pesos.

Estos incrementos resultan algo que a simple vista choca con la realidad económica de nuestro entorno y nos alerta de lo iniquitativo, injusto y fuera de lugar de la propuesta salarial en el presupuesto del 2008, por lo que resulta inaceptable, sin embargo, tristemente vemos a un anciano diputado del PRI, uno de esos que se han beneficiado toda la vida del sistema, supuestamente experto en finanzas justificando estas barbaridades.

La propuesta de presupuesto se ha manejado con bastante disimulo, el grueso de la población no está enterada de los salarios que pretenden obtener los funcionarios, ni de los recursos que se destinan a cada rubro donde se beneficia a los cuates, como a Pesca, Cotaipec, entre otras dependencias que realmente no le han generado ni un beneficio a Campeche y que si en cambio le han costado y le siguen costando a los campechanos muchos millones de pesos al año, hay otras que si bien muestran cierto trabajo, como Turismo, considerando el dinero que le cuesta al Estado esa dependencia, no se si valga la pena el gasto, creo que a final sale más caro el caldo que los frijoles, es decir se gasta más en generar un desarrollo turístico que lo que se obtiene y es un beneficio para los hoteleros, que por cierto forman parte de la familia feliz en Campeche, es decir con dineros públicos promocionan sus negocios y el beneficio es solo para ellos, ni siquiera sus trabajadores reciben algo de esto.

De plano que los priístas me tienen confundido, no se si realmente piensen que están haciendo las cosas muy bien y se creen todos esos datos falsos de desempleo, seguridad, logros en maricultura, que muestra a Campeche como la octava maravilla del mundo, o si actúan a sabiendas que esos datos no compaginan con la realidad. Será, me pregunto que con mentiras y datos estadísticos manipulados quieren mantenerse en el poder, o hacen todo a propósito para entregar a otro partido el poder.

Sigan así los priístas y van a ver que les va a ir como en feria en el próximo proceso electoral, eso sin contar las burradas y malos manejos que en materia de comunicación social realizan Pozos y Casillas en el comité técnico de comunicación del IEEC, donde ya no podrán ejercer como millón y medio de pesos, por la reforma a la ley electoral, tema de lo que hablaremos en otro apartado más adelante.

Se rompe el PRI

Los priístas no aprenden de su pasado; perdieron la presidencia porque hartaron a la gente con sus abusos y excesos, pero también por la antidemocracia, por la imposición, que se ha convertido en el sello distintivo de ese partido en todo el país.

En Campeche la situación no es diferente, los actores políticos que aspiran a la candidatura a la gubernatura temen que haya imposición y esto lo aprovechan otros partidos políticos que ya tienden lazos y ofrecen compromisos y apoyos a esos notables priístas, así ya trascendió que el candidato todo corazón, ya se reunió con un importante funcionario federal del PAN y estableció acuerdos, se dice que sino resulta candidato por el PRI, se iría por el Panal, con el apoyo del PAN; este es el caso más evidente, dicen que primero llegan los panistas y hablan con la gente del Panal, pocos días después llega “todo corazón” y establece la relación con los contactos del panismo que dominan al Panal.

Otro aspirante, uno que regañó en días pasados Pablo Gómez, dicen que también ya se reunió con el de panista de doble nacionalidad y que también recibió ofertas, este candidato también se dice que ha sido buscado por Layda Sansores para que abandere una alianza de la izquierda.
El funcionario federal también ya se reunió con una legisladora del PRI para pedirle que se les una, y como prueba de que la cosa va en serio y como muestra de los beneficios que puede obtener en el PAN, a esta señora la beneficiaron con un contrato con PEMEX, para dar hospedaje, por todo lo que resta del sexenio.

Dicen que también buscaron a Martínez Rocha, el diputado petrolero y también le hicieron ofrecimientos.

Los panistas están buscando a todos los actores del PRI que piensan están enojados y son susceptibles de ser tentados y traicionar al PRI. No se si sea un halago o algo que lamentar que te ofrezcan sumarte al PAN, considerando que lo hacen con los que le ven caras de traidores. Será interesante ver que priístas realmente tienen compromiso con su partido y que priístas ya están, ó cansados de las imposiciones o llenos de ambición por asumir el poder, sin importarles porque partido llegar a la gubernatura.

Así, estos que andan cascabeleando le dejan el camino fácil al pastor, al de turismo y al alcalde de Campeche, aunque a decir verdad, cualquiera que resulte candidato del PRI, ya sea estos que siguen fieles o los que andan coqueteando con otros institutos, necesitan ir en conjunto para pensar en la victoria, de lo contrario, de presentarse divididos, los resultados no serían los deseados.

Convergencia y el PRI en problemas con su presupuesto de comunicación del IEEC

La carta que envió el Consejero presidente del Instituto Federal Electoral, (IFE) Dr. Luís Carlos Ugalde, a los Consejos e Institutos Estatales Electorales y que en Campeche se recibió el día 22 de noviembre, dejó desconcertados y preocupados a los representantes de los partidos políticos ante el Comité técnico de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral de Campeche, pues ya no podrán comprar ni a estaciones de radio ni a televisoras tiempo aire para sus spots políticos.

Y no es para menos, muchos ya se frotaban las manos pensando que iban a obtener unos pingues ganancias, como la gente de Convergencia que durante todo un año acumuló cerca de 500 mil pesos y en vez de distribuirlos en todos los medios pensando en llegar a diversos públicos, lo guardaban para ejercerlo en una sola televisora, propiedad del hermano de una funcionaria de Convergencia, Magui Duarte, situación que algunos consideran que es el negocio de Aníbal y de Magui, pues se sospecha que obtienen beneficios adicionale$, y no solo obtienen la difusión con los espacios publicitarios adquiridos.

El negocio se les derrumbó con esta prohibición, pues dice claramente la carta que les enviaron también a los representantes de los partidos ante el Consejo del IEEC; que desde el día 13 de noviembre en que se publican las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, el IFE es la única autoridad facultada para administrar el tiempo que corresponda al Estado, en radio y televisión destinado para sus propios fines o de otras autoridades electorales y para el ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

Destaca el documento que “de acuerdo” con el texto constitucional queda prohibido para los partidos políticos contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, ya sea directa o indirectamente y en cualquier tiempo.

Concluye señalando la carta que “es claro” que cualquier transmisión en radio y televisión que esté en los supuestos señalados en el párrafo anterior o bien que no sea ordenada por el IFE, en cuanto autoridad única encargada de la administración de los tiempos oficiales en materia electoral, es conculcatoria de las disposiciones establecidas en el decreto referido. La carta hace referencia a las excepciones, permitiendo que las entidades que están a medio proceso se sumen a esta disposición una vez concluido el proceso que viven.

De tal suerte, que si Magui y Aníbal querían ejercer 460 mil pesos de un solo jalón en el negocio de la familia, pues ya no podrán comprar un solo peso, o incurrirían en violaciones, y el IEEC tiene que estar muy atento en no pagar nada a partir de esta fecha. El IEEC debió vigilar que utilizaran su dinero, pero hay muchas lagunas en el reglamento con que se cuida la aplicación de estos recursos que permiten manejos amañados por parte de los partidos, aunque en esta ocasión la trampa les salió mal a los convergentes.

Otros que se querían pasar de inteligentes son Raúl Pozos y Casillas, el presidente del PRI y el representante ante el Consejo Técnico de Comunicación del IEEC; estos tenían guardadito como millón y medio de pesos, y extrañamente no los utilizaron en todo el año, querían ejercerlo en tiempos lo más cercano al proceso electoral del 2009, según ellos muy inteligentes, pero nunca contaron en sus planes con la reforma electoral, de tal suerte que ahora ya no pueden utilizar ese dinero, y si al 31 de diciembre no lo han ejercido lo perderán, lo mismo que Convergencia.

Dicen que Casillas está muy preocupado, que porque ya mandó a hacer la producción de los spots de su propaganda y ni eso podrá pagar, a menos que hayan malos manejos y favoritismos en el IEEC; lo que no sorprendería considerando que son en su mayoría priístas y panistas. El PRI en años anteriores presentaba en el IEEC; producciones nada creíbles, de 20 mil pesos por spots, cuando en Campeche eso te lo hacen las televisoras hasta regalado a cambio de que les compres, lo que se sospecha y así se maneja, esto es un secreto a voces, se inflan posprecios, cobra la empresa y luego se dividen el dinero partido y empresa, o mejor dicho empresa y dirigente.

Los Convergentes y los priístas tienen hasta el lunes a las 13:00 horas, para presentar su propuesta para ejercer sus recursos, o de lo contrario perderán el dinero, Que egoísmo del PRI, bien pudieron publicitar a los comités municipales, a los sectores, a los jóvenes, a las mujeres, con estos recursos, y ejercer esos recursos en diversos medios de comunicación, pero quien sabe insanas ideas los orillaron a actuar de manera tan torpe, ni para transar sirven, y los Convergentes, aprovechando la laguna, legal con qué se conducen estos recursos, pretendían hacer negocio particular, eso les preocupaba y no la difusión, a ese reglamento le falta estipular que no se podrá ejercer en un solo medio de comunicación más de un 40% del presupuesto de comunicación de los partidos políticos, para obligar así a que todos los medios se fortalezcan y con ello la libertad de expresión y además para evitar que esos recursos sirvan para hacer negocios de familia.

Será muy interesante ver que va a suceder con esos recursos, los alcanzarán a ejercer en lo que resta del año o los perderán, o lo que es peor, transarán para ejercerlos en televisoras y radios; aguas, si eso sucediera, el escándalo sería mayúsculo y ahí hasta consejeros que se presten a ese mal manejo podrían salir bailando.

Seguridad

Mientras las historias de camionetas en caravana con hombres fuertemente armados circulan y crecen por Candelaria, por el desengaño, y se extienden a todo el estado, sin que el ejército, armada o federales actúen, en el camino real, en el norte del estado, donde vive la población más pobre, los policías se ensañan con lo campesinitos que andan con escopetas viejitas que utilizan para cazar y sobrevivir, sin embargo para la policía estos hombres armados, en vehículos destartalados a lo mejor forman parte de alguna célula de mafiosos, nada más fuera de lugar y estúpido que esto.

Si quieren agarrar bandidos váyanse para el Sur, ahí si suceden cosas muy extrañas y ahí si les darían pronta respuesta, pero eso no lo van a hacer, así que por lo menos dejen en paz a los hombres del campo, que a parte de la miseria que viven tiene que soportar a alcaldes corruptos, como uno que dicen que anda de alcoholero y proxeneta, y que hasta enamora a una menor extranjera asentada en su municipio, y otro alcalde, indito, como su antigua ama, que también ya puso por el camino a Ticul, una cantinota, y se anda paseando por Cozumel, con una guapa regidora, mucho más alta que él. U otro alcalde que ha hecho de su municipio un refugio de maricones, muy cerquita de Campeche, y una más que tiene en la nómina a toda la familia, bueno, eso se repite en muchos municipios solo que de manera sofisticada, se dice que los alcaldes tienen un acuerdo, se intercambian familiares en las nóminas para no incurrir en nepotismo, pero para fines prácticos le siguen dando en la torre a la gente que representan, se siguen robando el erario, desperdiciando el escaso dinero, con todos estos males ya tienen suficiente los campesinos, como para que encima de ello, tengan que soportar a unos locos que creen que han encontrado terrorismo, terror es el que viven los campesinos y sus familias todos los días, pues no saben si ese día comerán.

Banquetas, del Centro Histórico, convertidos en talleres.

Las banquetas del centro histórico, se han convertido en talleres, la gente se tiene que bajar de la banqueta y caminar por el arroyo vehicular, y los que ahí vivimos no podemos estacionarnos en el frente de nuestros predios pues hay vehículos en reparación, y ni el INAH, ni el municipio actúan. Ojala que el alcalde tome en cuenta esta denuncia y ordene dar solución a este problema, antes de que algún niño al bajar de la banqueta por tener el paso impedido por algún vehículo, y caminar sobre el asfalto resulte atropellado. No tapen el pozo luego del niño ahogado.

Telmex una empresa ladrona

Los orígenes del periodo moderno de Telmex, todos los conocemos, Carlos Slim fue beneficiado con una venta extraña de la paraestatal de aquel entonces por parte del presidente Salinas, se vendió una empresa que generaba ganancia que servía al Estado para cubrir los gastos públicos, así un negocio seguro y cautivo paso a manos de un siniestro Carlos Slim.

Con esos antecedentes de Telmex nada bueno se puede esperar, es una empresa cuyos orígenes son oscuros, como oscuro sigue siendo su proceder, estos tolerados ladrones sigue robando a la gente, no se conforman con tener un negocio seguro, sino que además de los cobros excesivos, de las llamadas inventadas, ahora un mes si y otro también, te envían en el recibo telefónico un cobro de un seguro que nunca uno ha contratado, y una y otra vez uno tiene que recurrir a dichas oficinas para que lo cancelen, juegan a cansar a la gente, a que uno no tenga tiempo que ir a perder y termine por pagarlo, y de nada sirve estar denunciando mes con mes esta situación porque no los multan, te cancelan el cobro indebido y listo, pero no tienen sanción así que lo siguen haciendo siempre. Creo que la Profeco no tiene razón de ser no sirve para nada, solo representa un gasto para el erario, peor en nada ayudan a la gente. Y hay miles de campechanos que sufren abusos por Telmex y CFE y nada pasa.

Son con esos recursos que nos roban los de Telmex, que luego se exhiben en la prensa como los grandes beneficiarios de la sociedad, que dan becas, que pagan fianzas, si, es cierto, peor no con su dinero, sino con el dinero que nos roban a los usuarios, Ojala que algún día la Profeco decida actuar y ponerles un alto. Mientras que eso sucede, el lunes iré a perder una hora otra vez a Telmex, para que de nueva cuenta me quiten el cobro de un seguro que no he contratado y que nunca contrataré y menos con una empresa como Inbursa, que pertenece al ladrón de Slim.