Sigueme en tu correo electronico

viernes, 29 de febrero de 2008

ENTREVISTA SOBRE LA NACIONALIDAD DE MOURIÑO

La nacionalidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, sigue siendo tema de discusión; aqui les presento tres videos sobre el tema; en mi punto de vista el que tiene que aclarar porqué lo nombró Secretario de Gobernación es Felipe Calderón, ya que resulta dificil de creer que entre más de 100 millones de mexicanos bien nacidos en este país, haya preferido a uno nacido en España.

Por su parte a Mouriño le interesa dejar bien claro el asunto de su nacionalidad, porque a estas alturas todavía hay muchas dudas sobre ese tema debido a que en México todo es posible cuando se trata de encubrir las cosas.

Al final de cuentas cada ciudadano tendra que creer o no la verdad de Calderón y de Mouriño, o la verdad de sus detractores.

MOURIÑO MIENTE!, EN GOBERNACION UN ESPAÑOL Parte2

videos juan camilo mouriño 3

MOURIÑO MIENTE!, EN GOBERNACION UN ESPAÑOL Parte 1

videos juan camilo mouriño 2

El Nuevo Virrey Español en MEXICO

Videos sobre Juan Camilo Moriño

jueves, 21 de febrero de 2008

Tus derechos como consumidor

Por: César Queb Dzib.

A principios de los años 90 una noticia corría como reguero de pólvora: Descubrieron que el Gorila vendía carne de perro; la sociedad estaba consternada pues las tortas del gorila eran las favoritas de todos, sin distinción de género o clase social; poco tiempo después Coty la del mercado también fue sancionada por cocinar caninos y venderlos frente al mercado en suculentas tortas y sabrosos tacos que la gente comía con verdadera gula.
Las tortas de “cochiperro” entraron al menú de los campechanos. Estos casos que fueron muy comentados pronto se convirtieron en objeto de broma entre la gente de Campeche.

Hace poco una amiga periodista me platicó que llevo a sus hijos a comer hamburguesas a una de esas franquicias que están por el malecón y pidió una promoción de bajo precio, resultó que uno de sus hijos se enfermó del estomago con una salmonelosis que lo tuvo postrado durante tres días.

Otra amiga me comentó que fue a cenar con su sobrino a un restaurante de carnes ubicado en el Fovi y que al estar su sobrino degustando su taco de arrachera, mordió algo duro y resultó ser un pedazo de vidrio que se le astilló en la boca.

Un compañero de trabajo comía con verdadero antojo su sopa de macarrones con pavo en los portales de San Martín, cuando de pronto notó que su caldo tenía una pata de cucaracha.

Otro compañero de trabajo asegura que en conocida lonchería ubicada en la avenida López Mateos por Bravo, su cuñada pidió una torta de jamón clavetado y que al destaparla para echarle la salsa se encontró una cucaracha entera dentro de su torta.

Un amigo se quejó que la carne al pastor de un restaurante de carnes del malecón con nombre de personajes de “Los Polivoces”, estaba demasiado salada al grado que no se podía comer.

Otro más asegura que la pasta que pidió en un restaurante de hotel con nombre de pirata, parecía chicle debido a que había sido recalentada.

Un turista italiano se quejó que en un restaurante cerca de la C.F.E., en realidad no vendían comida italiana y que la pasta que le sirvieron era una ofensa para la gastronomía italiana.

Un grupo de amigos comentaron que el pasado 14 de febrero fueron a cenar a un restaurante de carnes en la avenida Resurgimiento, cerca del Fovi, donde les pusieron una mesa de plástico sin mantel y que tuvieron que esperar casi hora y media para que les sirvieran tacos fríos y con tortilla semi cruda y aparte tuvieron que soportar las groserías del mesero que los atendió y para colmo al traerles la cuenta les incluyeron la propina como si fuera obligatorio.

El hermano de un conocido, en una ocasión fue secuestrado el y su vehículo en un centro nocturno con nombre de zorro, por no poder pagar la cuenta de más de 10 mil pesos que le cobraron por su supuesto consumo en dicho antro.

Estas son cosas que cuenta la gente que acostumbra salir de noche a cenar con sus amigos o parientes, pero también hay historias relacionadas con los bares o las discotecas de la ciudad, en algunos casos no permiten el acceso a las personas comunes y corrientes que son discriminadas o condicionan las mesas cercanas a la pista donde ponen letreritos de “reservado” pero que el mesero ofrece a cambio de consumir una botella de licor y también hay casos donde obligan a un consumo mínimo de bebidas alcohólicas a los clientes.

Todos los ciudadanos como consumidores tenemos derechos al acudir a un restaurante o centro de diversión.

Si tenemos una situación como las que se ha descrito anteriormente hay lugares donde podemos acudir a externar nuestra inconformidad, si se trata de la higiene o la preparación y contenido de los alimentos, para eso esta la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, que es la Dependencia del Gobierno del Estado que lleva a cabo la vigilancia sanitaria de productos, actividades, establecimientos y servicios dedicados a la elaboración de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros productos, con el propósito de proteger al público del consumo de productos de mala calidad. La COPRISCAM se encuentra en la calle 10 No. 239 “A”. Barrio de Guadalupe. Tel. 81 650 24, fax: 81 649 89, en Campeche, Campeche.

Y si se trata de los precios, atención o discriminación está la Procuraduría Federal del Consumidor; según esta dependencia cualquier cliente de este tipo de establecimientos tiene derechos que debe exigir sean respetados.

Y es que como en cualquier espacio que brinde algún servicio al público, estos proveedores están obligados a ofrecer un trato respetuoso, además de un servicio de calidad y con apego a la Ley.

Los consumidores cuentan con cinco derechos básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en estos lugares.

Ningún establecimiento tiene derecho a discriminar.
La LFPC establece en el artículo 58: “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, condición étnica, preferencia sexual o religiosa, o cualquier otra particularidad”.
Además, señala que los proveedores de servicios tampoco podrán seleccionar a la clientela, reservar el derecho de admisión ni excluir a personas con discapacidad, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento y a sus clientes.

No pueden obligar a un consumo mínimo.
El consumidor es la única persona que decide cuánto alcohol habrá de consumir, aun cuando el mesero considere que ha sido poco. El mismo apartado dice que no se podrán establecer condicionamientos al consumo.
De igual manera, los antros no pueden condicionar el proporcionar mesa a que se adquiera una botella de vino. La mesa forma parte indispensable del servicio, por lo que no se debe sujetar a la compra de alcohol.

Los precios deben estar a la vista o en la carta.
La exhibición de precios es aplicable a todos los productos que se vendan en el antro, incluyendo las presentaciones de las bebidas alcohólicas por botella o por copa, refrescos, jugos, agua embotellada, cajetillas de cigarros, así como el costo de cada platillo o botana, además de los servicios de guardarropa y estacionamiento con el precio por hora y fracción.
De acuerdo con el artículo 7 bis. “El proveedor está obligado a exhibir de manera visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

El establecimiento debe hacer válidas sus promociones.
El consumidor debe exigir al establecimiento que haga válidas las promociones especiales con que suelen atraer a la clientela, como la “hora feliz” de bebidas al 2 X 1 o ciertos días de la semana en que no se cobra cover. La LFPC en su artículo 42 dicta que “el proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor”.

El artículo 50 dicta que “Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato, y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal”

No deben cobrar el servicio o exigir propina.
Muchos lugares aprovechan la distracción y euforia de los clientes para anexar la propina como un concepto más de la cuenta.
La propina es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un buen servicio, el consumidor debe considerar su pago y de cuánto será el monto. Si presionan para que ésta sea otorgada de manera anticipada o la incluyen en la cuenta sin preguntar, el consumidor puede presentar una queja.

Quejas demostradas y cómo presentarlas.
Si no te respetan alguno de estos derechos puedes acercarte a la delegación más cercana de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Al presentar tu queja deberás indicar tu nombre, dirección, teléfono, datos del proveedor, motivo de tu denuncia, fecha y hora; si cuentas con nota o factura que avale tu denuncia anéxala. La denuncia es confidencial.
Según revela la dependencia, los principales motivos de reclamación son por negativa a la prestación del servicio, mal trato o servicio al cliente y negativa a la devolución, cambios o bonificaciones.

Así que si en unas de esas salidas has sido víctima de discriminación, mala atención, condicionamiento, te han exigido pagar propina; o te han servido comida contaminada o en mal estado, has valer tus derechos. No te quedes callado.

martes, 12 de febrero de 2008

Con todo para ganar



Por: César Queb Dzib

“Ante el Instituto Electoral del Estado, no existe ninguna anomalía en los papeles entregados por el candidato panista a diputado por el V Distrito, Juan Camilo Mouriño Terrazo”

Juan José Casanova Isaac
Presidente del IEE (1997)

Adinerado, joven, bien parecido, bien posicionado, buen amigo, con un carácter agradable que le da facilidad para ganar simpatías y con todo el poder que tiene desde la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, automáticamente se convierte en el candidato ideal panista para las próximas elecciones presidenciales.


Lo que no pudieron hacer las autoridades electorales de Campeche en 1997, ni los legisladores en aquel entonces, de aplicar la ley en lo que correspondía a su nacionalidad, le permitió ocupar un cargo en el congreso local y a partir de ahí la visión político empresarial de su padre Carlos Mouriño Atanes, facilitaron las cosas para que en una inusitada y vertiginosa carrera política el ahora Secretario de Gobernación se convirtiera en el segundo hombre más poderoso de la administración de Felipe Calderón.

1997 fue un año clave para el joven Juan Camilo, pues en ese año fue cuestionada no solo su nacionalidad, sino también, el origen de la fortuna familiar, los negocios de su padre y el éxito nunca antes visto en los negocios de cualquier persona que haya invertido en estas tierras.

Los rumores fueron muchos, fraudes a la aseguradora que respaldaba a la empresa IVANCAR, lavado de dinero, prestanombres, narcoactividades, y hasta etarras en los casos más radicales de las crítica que recibieron, sin embargo al no haber probanza alguna salieron más que bien librados y vieron crecer ante la envidia de los locales sus negocios de franquicias de gasolineras, transporte de combustible, tiendas de conveniencia, y franquicias de comidas rápidas entre muchos otros.

Con el asunto de los “Amigos de Fox” una nueva polémica, pues su padre al ser ciudadano español y ser presidente regional de esa asociación participó directamente en asuntos de política nacional al formar parte del equipo que apoyo con fuertes cantidades de dinero la campaña política del hoy repudiado Vicente Fox; según las leyes mexicanas los extranjeros que residan en este país debe evitar involucrarse en asuntos políticos o estarían violando la constitución mexicana.

En estos días circulan en Internet nuevamente datos que la mayoría de los campechanos conocemos por haberlos leído en la prensa local o por haberlos escuchado en alguno de los múltiples rumores que se han difundido:

“Carlos Mouriño (Atanes) es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) y del equipo de fútbol español Celta de Vigo (lo compró en mayo pasado en 4 millones de euros). Se le relaciona en España con el Partido Popular, el de José María Aznar, orientado a la derecha. Resulta obvia, entonces, su relación con el Partido Acción Nacional en México. Actualmente está envuelto en un escándalo de especulación inmobiliaria en Vigo, España. También en la Madre Patria está bajo sospecha de lavado de dinero y es investigado por el Ministerio de Hacienda y la Interpol española. No para ahí la cosa, veánlo: "En España ha llamado la atención la inexplicable prosperidad económica de los Mouriño, y maniobras como el aumento de capital de Prefabricados de Puentes, una empresa del ramo de la construcción que pasó de 30 mil euros a 5.6 millones en 2002, 'sin reportar ninguna facturación'". Hay versiones de que es prestanombres de Vicente Fox.

Ha sido consejero bancario de Banamex, Banca Serfin e Inverlat, entre otros, y presidente de Gándara Censa, Construcciones Exisa e Inverhismex. También ha entrado a otros negocios como las franquicias de alimentos con Burguer King, Benedetti´s Pizzas, Church´s Chicken y helados Baskin Robbins.

Es propietario de GES Autowash, Jet Autowash Sayanes, Tintorerías Max y tiendas de conveniencia GES Express.

Pero este insigne personaje ha sido acusado en México de "contrabando de gasolina de Belice, de tráfico de diesel marino y terrestre, de fraude con papel reciclado, de faltantes en el suministro de gasolina, de traslado de drogas, de evasión fiscal y de duplicidad de cédulas fiscales".

Recientemente la Profeco encontró que de las 35 gasolineras propiedad de GES, solamente una despachaba litros completos de gasolina.

Mouriño padre llegó a México sin dinero en 1984 (El Universal afirma que llegó a México en 1978), y hoy es próspero "empresario" contando con 38 empresas en México y seis en España. Mouriño Terrazo participa en la administración de las empresas familiares….

Por su parte, GES es dueño de varias franquicias de gasolineras en el sureste de México, en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán…

Continuidad, en efecto, parece que será la tónica de la presidencia de Calderón: amiguismo, tráfico de influencias, corrupción y negocios a la sombra del poder.
(El periódico de México 2008-01-16. http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=154899)

El asunto de la nacionalidad de Mouriño al parecer ha sido solucionado con el oficio número CI-PR-181-2007, de la Presidencia de la República, que afirma existe la documentación que constata que Juan Camilo Mouriño es mexicano por nacimiento. (http://www.el-universal.com.mx/notas/474841.html). Esta información fue difundida ante la insistencia de los medios de comunicación nacionales y los actores políticos de otros partidos políticos que volvieron a retomar el tema de la nacionalidad española y la posible ilegalidad en su nombramiento.

Por lo que zancado este “pequeño” obstáculo de la nacionalidad y ya en funciones a Juan Camilo Mouriño Terrazo, aún queda un tramo largo que recorrer a lo que falta del sexenio, pero por ahora, las apuestas están a favor de Secretario de Gobernación quien en primera entrevista como tal, aseguró que, no era su intención buscar la presidencia, sino, sumarse al trabajo del equipo de Felipe Calderón. Ya veremos, el tiempo sigue corriendo.

Las profundas dudas sobre Mouriño... y Calderón

Por: El Charro

Miércoles, enero 16 de 2008.

En México crear "legalmente" una identidad es fácil, y más fácil si se está dentro del Poder público, recordemos el caso de Raúl Salinas de Gortari y sus pasaportes e identificaciones falsas. También se ha demostrado que se puede vender el padrón completo del listado "confidencial" del IFE.

En México todo es posible, al parecer. ¿Que ahora tenemos al español de origen Juan Camilo Mouriño Terrazo, alias Iván, a cargo de nuestra Secretaría de Gobernación? No problem, estamos en México.

Juan Camilo Mouriño Terrazo pudiera ser mexicano por naturalización, como el chino Zhenli Ye Gon; pero NO MEXICANO POR NACIMIENTO, veamos el por qué según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años, datos muy importantes acerca de este oscuro personaje y su familia; y cuando el río suena, agua lleva: Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco), quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego "El Faro de Vigo", edición digitalnúmero 2777, año 2006; decano de los periódicos deEspaña].

Juan Camilo Mouriño Terrazo vino a México con su padre, madre y hermanos a los siete años de edad en el año de 1978 (según el periódico El Universal).

Otra fuente indica que fue en 1984, esto es, cuando tenía13 años (según el periódico La Jornada).

La verdad es que en 1989, cuando contaba con 18 años, hizo gestiones para solicitar su NATURALIZACIÓN y por ende la alcanzar la nacionalidad mexicana.

Al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo llevó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el certificado de nacionalidad mexicana número 5419.

[SI FUERA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO POR NACIMIENTO PARA QUÉ SOLICITAR LA NACIONALIDAD (NATURALIZACIÓN) ANTE LASECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES??? Para eso están los LIBROS del REGISTRO CIVIL mexicano, cosidos y foliados a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? ].

En la citada carta de naturalización se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). Entonces afirmó que María de los Ángeles Terrazo, madre de Juan Camilo, era mexicana. ¿Perjurio cínico y ramplón? [Nunca se ha demostrado públicamente que sea mexicana, ni se conoce documento alguno que lo respalde].

En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había titulado como economista utilizó SU pasaporte español 8800581 entitulado a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México . [El diario El Sur de Campeche publicó ese año los datos del pasaporte].

Para darle un "mayor" respaldo al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la SRE, por Naturalización, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el "aval" del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.

En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría señalado a "Núcleo Comunicación del Sureste" que nació en el hospital local San Martín. [...en Campeche, México !!!]

Nunca se ha demostrado que su madre María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco) sea verdaderamente mexicana ni que tenga o haya tenido familia en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos, etc, etc.

Qué dice la Constitución:

Artículo 30
La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A. Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B. Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Artículo 91
Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Si damos por cierto lo que muchísimos medios masivos de comunicación nos informan (advierten) desde hace años acerca del verdadero origen español de Juan Camilo Mouriño Terrazo entonces el "Presidente de México" estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ESTA ES UNA SITUACION MUY GRAVE, para nuestro país: un Presidente imbécil , mitómano, cínico; cualquiera de las dos opciones es despreciable y muy peligrosa.

El pasado 27 de mayo de 2007 el periódico El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, donde este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:

Katia - ¿Sí te gustaría llegar a ser Presidente?

Mouriño - ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).[

http://www.el-universal.com.mx/columnas/. ..

No hay duda, según las propias palabras del mismísimo Juan Camilo Mouriño Terrazo él es español de origen, después naturalizado mexicano, pero NUNCA mexicano por nacimiento.

Fuente: WWW.LOSREYESMICHOACANMX.COM
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=LOSREYESDISCUCION&msg=4281

¿Cuál es el pecado?

Por César Queb Dzib.

“Para el PRI perder el V distrito es como perder una final de futbol, porque aquí en este distrito, vive el gobernador, el candidato a gobernador, el aspirante a diputado federal y la mayoría de la cúpula priísta, por eso perder el distrito significa que ni sus vecinos los quieren ni sus amigos van a votar por ellos”

Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Campaña política de 1997.



El nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo, como secretario de Gobernación ha causado en Campeche un verdadero pandemonium; la clase política, los medios de comunicación y hasta la sociedad campechana, han manifestado sus opiniones a favor o en contra.

La clase política en el poder sufre convulsiones, ya que con esta nueva jugada en el ajedrez político nacional se inclina la balanza a favor de cualquier candidato que quiera poner el PAN en las próximas elecciones gubernamentales. Con este cambio funcionarios, legisladores y gobernantes ven con recelo la posibilidad de que se acaben los privilegios a los que están acostumbrados, las actuales familias felices de Campeche al parecer se encuentran ya en peligro de extinción

Entre otros, el monopolio de medios de comunicación del Estado, tiembla hasta sus cimientos debido a que durante los últimos años se ha dedicado a atacar al que ahora despacha como secretario de Gobernación o a sus negocios familiares, sin motivos mas aparentes que “el simplismo económico”(1); y por otra parte con este nombramiento Mouriño se convierte en una seria amenaza para su feudo de “palomear” candidatos.

La sociedad campechana se ha polarizado entre los que se dicen ser amigos, conocidos, cercanos o parientes del nuevo funcionario y los que no tienen la fortuna de conocerlo.

No han faltado los iluminados columnistas, los “non plus ultra” del periodismo que han descargado su energías sobre los teclados de sus PCs para brindarnos sus escritos donde los comodines de siempre ensalzan las virtudes y posibilidades de Mouriño Terrazo y en contraparte los que demeritan sus logros y su actual posición.

Para la gente común, la gente del pueblo, la vida pasa sin pena ni gloria; finalmente sean tricolores o sean azules, todos los políticos han demostrado estar cortados con la misma tijera, por ejemplo: la saga de Mario Avila Lizarraga y su reparto madrugador de despensas.

Si asumimos una actitud realista y hasta poco optimista podríamos decir que en realidad Juan Camilo Mouriño no le debe nada a Campeche; pues por una cuestión fortuita su familia hizo fortuna aquí y se casó aquí y empezó su carrera política aquí, pero el es español de nacimiento, con costumbres familiares arraigadas en el reino de España y el hecho de que hoy esté en la Secretaría de Gobernación no fue una decisión suya, sino de Felipe Calderón , quien ha depositado en Moriño Terrazo toda su confianza para bien o para mal; pero no para bien específico del Estado de Campeche, lo que venga por añadidura será bienvenido.

Dos campechanos nacidos en estas tierras, mexicanos de padre y madre han tenido el honor de ocupar el cargo de Secretario de gobernación: Héctor Pérez Martínez y Jorge Carpizo MacGregor, en ambos casos su aportación desde esa posición al desarrollo político o económico de Campeche fue imperceptible; si eso pasó con dos “liberales y heroicos patriotas” nacidos en nuestra entidad, que podemos esperar de quien no vio la luz en estos lares.

Desde el inicio de su carrera política en 1997, Juan Camilo Mouriño ha recibido ataques en torno a su nacionalidad, el 11 de junio de 1997 el periódico El Sur de Campeche publicó en la portada del número 970 a ocho columnas una nota titulada “MOURIÑO VIOLA LA LEY”, firmada por Francisco López Vargas, quien afirmaba que, en aquel entonces candidato del PAN a diputado local por el V Distrito, poseía dos pasaportes uno español y otro mexicano, según la nota el reportero aseguraba tener en su poder los documentos que prueban que Mouriño Terrazo tenía el pasaporte español número 8800581, con fecha de expedición del 20 de abril de 1994 y con vencimiento el 13 de junio de 1998, en el que se acredita como sitio de residencia Tampa, Florida.(2) Su pasaporte mexicano fue expedido el 20 de enero de 1997, y tiene fecha de vencimiento el 20 de enero de 2007, y señala como lugar de nacimiento Madrid, España.(3)

Según esta nota el pasaporte español fue utilizado por Juan Camilo Mouriño el 21 de agosto de 1997 en el aeropuerto de la ciudad de México, así mismo señala que Mouriño Terrazo nació el 1 de agosto de 1971 y que con base a esto tenía 23 años y ocho meses cuando recibió el pasaporte español, cinco años más de lo que señalan las leyes mexicanas como tope para definir la nacionalidad de quienes hayan nacido fuera del país con padres mexicanos o en México de padres extranjeros entre otras opciones.(4)

Un día después, jueves12 de junio de 1997 el mismo periódico El Sur de Campeche publicó la columna Claroscuro, con título ¿Español o mexicano? firmada también por Francisco López Vargas, quien señala “El caso resulta por demás interesante ya que Juan Camilo obtuvo el carnet español cuando ya era mayor de edad y cuando, supuestamente había decidido aceptar como propias las leyes mexicanas”.(5) Al mismo tiempo cuestiona las versiones sobre el lugar de nacimiento de Mouriño Terrazo y asegura que ahondará sobre otros puntos oscuros.

Pero además recalca: “Aunque de momento nadie ha aportado explicaciones suficientes, pareciera que Mouriño estaría violando las leyes mexicanas al ser extranjero y estar participando en política, lo que ameritaría SU EXPULSIÓN DEL PAIS como sucedió hace unos meses en Chiapas.(6) (7)

Sin que venga al caso el periodista hace enfasis: “Este caso, a todas luces polémico, no se debe tampoco a la visión torpe y corrupta del director de un casi diario local que la llevó al simplismo económico al que él siempre ha estado acostumbrado y lo ha convertido en lo que es: UN EJEMPLO REPULSIVO DEL PERIODISMO ABYECTO”.(8)

Diez años seis meses y veintidós días después de la publicación de esas notas, el periódico Expreso de Campeche, en publicó la columna Episodios, firmada por Francisco López Vargas con el subtítulo IVAN: “Pocos campechanos han tenido la oportunidad que hoy tiene Juan Camilo Mouriño… ¿Cúal es el pecado de Juan Camilo que, al menos, en Campeche les ha ardido tanto a algunos actores políticos?, ¿Acaso su condición de haber nacido en Madrid?, ¿Acaso su juventud?, ¿Acaso es por ser panista?... En lo personal, me siento orgulloso de que un campechano, que decidió vivir aquí, que decidió integrar una familia con una campechana y que decidió tratar de servir a Campeche desde su carrera política haya llegado, hasta ahora a un cargo desde el que Campeche puede recibir beneficios.
Hoy, cuando la posición de un campechano se traduce en la más sólida al calor presidencial es como si hubieran algunos que lo ven no con desdén sino con temor y, de entrada, desearían que él se descartara para la gubernatura del 2009 porque, ahora sí, ven a un candidato sólido, con presencia nacional, con talla para ganarles una elección por su extraordinaria posición política que claramente demuestra una consolidación”…
… la consolidación de Iván abre un boquete que les mete mucho ruido y, sobre todo, temor porque la operación política del PAN contra el PRI tendría el aderezo del reflector nacional al ser la tierra de origen y de residencia familiar del secretario de Gobernación…” (9).

Es curioso como cambian las opiniones en una década: de acusador a defensor, el periodista López Vargas llama Iván al secretario de Gobernación, como aseguran que lo llama su circulo intimo familiar; ahora lo llama campechano, antes lo llamó español; hoy se siente orgulloso de Mouriño Terrazo, antes pedía su deportación; hoy lo ha destapado como candidato natural a la presidencia de la república, antes cuestionaba su candidatura para diputado local; hoy se suma alegremente al ejército de aduladores, antes exigía que la ley prevalezca.

No cabe duda que el gallinero está alborotado, esta historia todavía dará mucho de que hablar y seguiremos escuchando opiniones a favor o en contra, ya que hoy es el tema más comentado en cafés y corrillos; y varios periodistas locales aseguran tener el mejor análisis del asunto. Mientras tanto los campechanos envueltos en el marasmo ven pasar las jugadas que definirán su futuro sin que tengan la posibilidad de hacer algo más que ir a votar en las elecciones del 2009.


(1) Francisco López Vargas. Claroscuro, El Sur de Campeche, página 5;12 de junio de 1997.
(2) Francisco López Vargas. El Sur de Campeche, página 1; 11 de junio de 1997.
(3) Ídem.
(4) Ídem.
(5) Francisco López Vargas. Claroscuro, El Sur de Campeche, página 5,12 de junio de 1997.
(6) Ídem.
(7) Se refiere a los extranjeros expulsados por participar en las marchas de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, México.
(8) Francisco López Vargas. Claroscuro, El Sur de Campeche, página 5,12 de junio de 1997.
(9) Francisco López Vargas. Episodios, Expreso; 22 de enero de 2008.

Hemerografía consultada: Archivo General del Estado de Campeche.