Sigueme en tu correo electronico

jueves, 15 de mayo de 2008

Cablemás, a manos de Televisa; siguen los monopolios

Pluma Libre

Abraham BAGDADI ESTRELLA


México, siendo un país con más de 100 millones de habitantes, tiene grandes deficiencias en materia de comunicación masiva, sobre todo en medios electrónicos. En cuestión de radio y televisión no hay diversidad, porque estos medios de comunicación están en unas cuantas manos, uno de los grandes errores ha sido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes restringió las concesiones a otras empresas, que desean desde hace muchos años prestar servicios de telecomunicación diferentes a los que hoy ofrecen las dos grandes televisoras del país.


Televisión Azteca surge cuando el gobierno priísta decide vender IMEVISION, que era la televisora del Estado, un medio de comunicación que ofrecía una alternativa ante la televisión privada que se dedicaba a enajenar a los mexicanos y bajar de nivel cultural a los niños que comenzaban a volverse fanáticos de este medio.


Con eso se cerró toda posibilidad de tener en México una televisión alternativa, cuya finalidad no era lucrar con los televidentes sino llevar información y educar. Televisa en cambió surge como uno de los muchos favores concedidos por el sistema al grupo de amigos "herederos de la revolución", así, "el tigre" Azcárraga y otros como los O‘Farrill, se hacen de una concesión propiedad del Estado y la condición fue ponerla al servicio total y absoluto de quienes ostentaban el poder. así fue muchos años, hasta que poco a poco Televisa fue cobrando fuerza propia, hasta convertirse en un monstruo incontrolable.


Al día de hoy Televisa no sólo es usufructuaria de una concesión propiedad del estado con la que se han hecho multimillonarios sino que además poseen periódicos como Ovaciones por ejemplo, múltiples revistas, cadenas de radio en todo el país así como televisoras estatales en casi todas las entidades del país así como radiodifusoras. Con todo esto son mas que poderosos y a diferencia de cómo nacieron poniendo la concesión al servicio de los poderosos en el poder hoy los que están en el poder son rehenes de ellos y no pueden hacer nada sin consultarlo o consensuarlo previamente con ellos.


Por si esto fuera poco, Televisa es en este momento propietaria de una de las cadenas de televisión por cable mas grande del país que da servicio de manera fundamental en el centro de la nación. Pero esto ha sido insuficiente para ellos y la Comisión Nacional de Competencia decidió dar autorización para que Televisa adquiera el 49 por ciento de las acciones de Cablemas, empresa dominante en el servicio de Televisión por Cable en sur sureste del país. Ahora quienes somos usuarios de la señal televisiva vía cable tendremos que sufrir las condiciones de Televisa y de este gran monopolio. Se torna increíble ver como el gobierno federal solo obedece a los grandes monopolios en materia de telecomunicaciones como lo es Televisa y Telmex, los dueños de este país son Slim y Azcarraga, son ellos los que dictan y diseñan el rumbo de la economía nacional y por ende de la política.


Solo que en todo esto quienes resultan perjudicados son los usuarios, los mexicanos que se quedan sin opciones, casi lo mismo que sucede en países que desde el estado controlan la información y la cultura y se han apropiado de todas las frecuencias de medios electrónicos, es el caso de Cuba por ejemplo en donde nadie puede ver otra cosa que no sea Cubavision, existen varios canales pero todos de Cubavision. Aquí en México al parecer ya nadie podrá poseer un aparato de televisión sin caer en manos de Televisa, los canales de aire libres son en su mayoría de Televisa, la Televisión por cable de Televisa y hasta la televisión satelital conocida como Sky es de Televisa. Una verdadera vergüenza que una nación como la nuestra tenga controlada la información y la cultura por medio del dinero. Televisa es un monstruo incontrolable que pronto será un problema para el mismo estado.


Comentarios y sugerencias: abagdadiehotmail.com

MEDIOS EN MANOS DE MONOPOLIOS



Durante años Televisa se ha encargado de llenar la mente de generaciones de mexicanos de pura basura televisiva, pasandose por debajo las leyes mexicanas en cuanto a difusion en los medios; llegando al grado de que los personajes de sus programas den puntos de vista que influyan en las desiciones políticas de los televidentes.
Por si fuera poco ahora Televisa controla Cablemás y por ello los constantes aumentos en los precios del servicio, que sin aviso se incrementa casi cada tres meses por supuestos "ajustes" .
La complicidad del gobierno es evidente pues no hay ninguna voz de algún diputado o senador que haga algo al respecto.
Que jodidos estamos en México.
Imagen: Contraportada de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno.