Sigueme en tu correo electronico

sábado, 28 de junio de 2008

El peor estigma de un Campechano

Por: César Queb Dzib

Por cuarto año consecutivo llegue temprano al desayuno del Día de la Libertad de Expresión, los amigos con quienes quedé reunirme en el lobby del Centro de Convenciones no habían llegado. Acudí al mostrador donde cada año dan los boletos para participar en la rifa y me preguntaron ¿nombre y medio?; después de cumplir el requisito me entregaron un boleto indicándome que debía poner mi nombre, antes de meterlo a la tómbola.

En ese momento llegaban al lugar Eduardo Huchín, Rodrigo Solís y JM García Magaña quien esa mañana recibió el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de caricatura; al pedir su boleto a Eduardo le pidieron que esperara mientras las muchachas que los repartían confirmaban vía telefónica si le podían dar boleto para la rifa, ya que Huchín dijo ser editor del Expreso (las chicas nunca recordaron que Huchín fue ganador del premio el año anterior), también se acercó Jorge Luís Pérez Cortazar, coordinador de Comunicación Social, mientras hablaba por su inseparable celular me preguntó señalando a un par de muchachas que hacían cola para pedir un boleto:

¿Conoces a esas? ¿Las has visto cubriendo algún evento?

Yo contesté: no, pero me imagino que serán de las nuevas egresadas luego le pregunté señalando a Rodrigo Solís ¿Y tú conoces a ese?

No ¿quién es? Me respondió con un gesto de duda.

El tiene el blog más leído por los campechanos, supera las 60 mil visitas, dije.

¿Pero como se llama? Me inquirió Pérez Cortazar.

Rodrigo Solís…

¡Ah!, es el pinche yucateco, dijo inmediatamente con los ojos inyectados.

Sí el es, ¿no lo conocías?… alcancé a decirle, mientras se iba para otro lado como si hubiera visto al mismo demonio en persona.

Aun no le perdonan a Rodrigo Solís el haber escrito un artículo donde narra jocosamente las características de la ciudad y de la sociedad. Y no porque sea mentira todo lo que describe, sino, porque Rodrigo es hijo de madre campechana y padre yucateco.

Para los que no tuvieron oportunidad de leer dicho artículo, lo pongo a continuación tal y como lo publicó la revista Tierra Adentro y más abajo otro excelente artículo de Eduardo Huchín, refiriendo los sucesos que siguieron a la aparición de ese escrito.





GUÍA PARA NUNCA VISITAR CAMPECHE*

(* Título cortesía de nuestros queridos amigos de la revista Tierra Adentro)

Por: Rodrigo Solís

Las murallas que en el pasado cercaron a la ciudad de Campeche para protegerla de invasores, rufianes y malandrines, hoy día permanecen de pie, emanando una imperceptible aura cósmica que la protege de la invasión del mundo moderno.

Ejemplos de este fenómeno los encontramos en todos los ámbitos del quehacer de sus habitantes. En cuanto al mundo empresarial, todavía no existe eso del marketing. Así, encontramos que la tienda “Bicipollo” no vende bicicletas ni pollos, y la pizzería “Xavier” distribuye su producto en cajas de una pizzería que quebró hace años en la ciudad vecina de Mérida, dejando al borde de la locura a una pobre señora meritense harta de levantar el auricular del teléfono todas las noches para responder a campechanos hambrientos. Quienes vivimos en la ciudad continuamos gozando del privilegio de joyas de la publicidad como la implementada por “Estética Isabella”, que busca seducir a amas de casa decentes y recatadas empleando la imagen (sin licencia) de Jenna Jameson, diva del séptimo arte protagonista de cintas como Up and Cummers 20 y Where the Boys Aren't 17, cuyo célebre rostro adorna los anuncios de la estética, invitando a las damas del público a sacar a su actriz porno interior. No obstante, Campeche es, ante todo, una tierra de contrastes: en el extremo opuesto del espectro (y hago énfasis en la palabra “espectro”) a pocas esquinas de distancia te puedes topar con “Studio Express Jacqueline Corral”, un anti-salón de belleza ("salón del terror", pudiera decirse) que obsequia a las mujeres la oportunidad de parecerse a la mamá de la Chimoltrufia o a la criatura nocturna de su elección (tendrían que ver el rostro que eligieron para representarles).

Otro fenómeno curioso es la sorprendente adaptación que tienen las cadenas y franquicias tanto nacionales como internacionales a la ciudad. Un caso concreto es el de la cadena de cines “Hollywood”, únicos cines comerciales en la entidad donde aún existe el intermedio, y no en mitad de la película, sino en el clímax de ésta, además de que los estrenos llegan antes a los videoclubes (no piratas) que a sus salas.

Para quien visita la ciudad por primera vez, Campeche presenta una gama tan extensa y variada de portentos arquitectónicos que sería imposible de describir en un espacio tan reducido, así que para ustedes presento una breve selección: Campeche´s Opera House, Los Jardines Colgantes de Panchito Brown, Las Pirámides de la Sectur, La Sandwichera Más Grande del Mundo, El Coloso de Bellavista, El Partenón Campechano, El Atorado, La Hija de la Estatua de la Libertad, El Monumento a las Madres Mutantes de Seis Dedos y El Monumento a “Papá por Siempre”, cada uno de ellos dotado de una truculenta historia propia.
Igualmente no es necesario salir del hotel para divertirse en grande, ya que el orgullo del campechano le exigió no quedar detrás de metrópolis como Nueva York, Londres o el Distrito Federal en sus medios de comunicación, así que para hacer frente a la voracidad de entretenimiento de sus poco más de doscientos mil habitantes, la ciudad cuenta ni más ni menos que con cinco periódicos, cuatro televisoras y un número incalculable de revistas de todo tipo. Nada tan destacado como la televisión, cuya programación es tan bizarra que los mismísimos japoneses morirían de envidia.

“La hora del aficionado”, como su nombre lo indica, es el programa ideal para los amantes de la música, quienes participan interpretando sus canciones predilectas. Lo peculiar del asunto no es el hecho de que tomen el escenario amas de casa vestidas como si las hubieran capturado camino a la tiendita de la esquina, sino que el conductor del programa es un señor cincuentón, con unas cejas depiladas que le dan la apariencia de un muñeco de ventrílocuo, maquillado y peinado como una dama de sociedad, cuyo patiño es una botarga del burro de la película Shrek que cuan largo es el programa permanece erotizada y no tiene empacho en montar al conductor cada vez que éste “accidentalmente” deja caer sus notas al suelo (y cuando digo “accidentalmente” quiero decir “con toda la intención de ofrecerle sus posaderas al animal, diciendo incluso al hacerlo ‘mira, burrito, voy a dejar caer mis papeles’, porque Campeche no es un lugar políticamente correcto, al menos no del todo”). Si el show antes mencionado no fue lo suficientemente erótico, tenemos el programa “Desvelados”, conducido por la respuesta campechana a Don Francisco, sólo que un poco más libidinoso y panzón, quien no duda en ofrecer a su público y televidentes justo lo que merecen, como a las amas de casa que fueron lo bastante ingenuas para ir al programa del Día de las Madres, en el cual fueron agasajadas para su sorpresa con una tripleta de nudistas fortachones que como parte del show subieron por la fuerza al escenario a una señora inocente, a la que procedieron a victimar mediante el “remolinillo”, movimiento que consiste en frotar el tridente de genitales de los bailarines en las caderas de la dama, que aterrada intentó escapar tirando manotazos. El escape fue frustrado por sus captores, que lo impidieron aumentando las revoluciones del remolinillo y aderezándolo con unas poderosas y no solicitadas nalgadas. No obstante, la televisión campechana es algo más que sexo: existe un canal dedicado a transmitir durante horas los videos musicales (que ya los quisiera MTV) de un ex gobernador. En uno de ellos, se encuentra declarando su amor a Ciudad del Carmen cuando de buenas a primeras aparecen en escena tres jóvenes ninfas enfundadas en provocativos bikinis, a las que el caballeroso ex mandatario saluda con un casto apretón de manos, sin dejar de cantar y viendo al mar con mirada soñadora, mientras las chicas danzan alrededor suyo cual sirenas.

Las crónicas deportivas no podían quedar fuera de este sin igual recorrido. Si bien en sus orígenes, Campeche fue cercada por poderosas murallas para evitar que piratas, corsarios y bucaneros saquearan los negocios y las casas de sus habitantes, en la actualidad, para beneplácito y tranquilidad de la población, los rufianes ultramarinos han desaparecido excepto por los nombres de todos los equipos deportivos de la ciudad (o al menos de aquellos de las tres disciplinas atléticas más populares: fútbol, béisbol y básquetbol), cuyos aficionados han vivido apoyando masoquista y estoicamente pese a una nutrida dieta de sinsabores y derrotas, que por su naturaleza pintoresca han sido documentadas incluso por televisoras de cobertura internacional, (para ser más específicos, por “Los Protagonistas”, el muy visto programa deportivo de Televisión Azteca). Al parecer a estos buenos señores de la capital les quitaba el sueño descubrir cuál era el peor equipo profesional de fútbol del país, así que se embarcaron en una exhaustiva investigación para descubrirlo, que dio por resultado un emotivo reportaje que reveló la ubicación y el nombre del equipo más malo de México. Suponen bien: juega en el Estado de Campeche, y pese a no haber ganado un solo partido en un torneo se hace llamar Real Victoria.

La inmensa mayoría de los jóvenes que visitan la ciudad de Campeche coinciden en algo: que es aburridísima, y quizás tengan algo de razón, pues ir a un antro en Campeche es como ver una fotografía: siempre son las mismas personas, en las mismas mesas, en la misma pose, con las mismas parejas; lo único que cambia cada fin de semana es su guardarropa, y eso, a veces. Sin embargo, esto no es un condicionante para aburrirse. Existe un antro que se llama “Millenum”, que como su nombre lo indica (y esto es algo raro en Campeche) abre sus puertas cada milenio, única y exclusivamente para celebrar tres magnas fiestas: la Noche de Espuma (del cual seguramente saldrás intoxicado y/o con urticaria en toda la piel), el Baile Al Revés (no porque los campechanos bailen al revés, sino porque es el día en que las mujeres tienen la oportunidad de sacar a bailar a los hombres, como si no pudieran hacerlo los otros 364 días del año) y la Fiesta de Pijamas (a la cual tienes que ir en pijama, pero al llegar al antro descubres que la mayoría de los jóvenes campechanos duermen disfrazados con sus mejores galas de diseñador). Otra opción es el Malecón, donde está prohibido beber en la vía publica, no así en el interior de los automóviles en movimiento, o al menos así lo parece, pues la calle se convierte en la peregrinación de cantinas ambulantes más grande del mundo. El visitante notará las diferentes secciones que dividen al malecón, como la Zona VIP (fresas del subdesarrollo e hijos de políticos), o la Zona Rápido y Furioso (gente a bordo de Tsurus, Vochos y Jettas decorados con calcomanías, tubulares, luces de neón y demás accesorios que viste en los Lamborghinis, Aston Martins y Ferraris de la película), entre otras. Si aún así no parecen divertidas las noches en Campeche, queda un as bajo la manga: los burdeles y tumbaderos, donde con seguridad te toparás con tu papá, maestros y/o el párroco de la iglesia.

Si tienes suerte, visitarás la ciudad cuando se esté llevando a cabo alguno de sus eventos importantes: “El Carnaval”, donde nadie pierde la oportunidad para travestirse o protagonizar el escándalo del año; “Los Antifaces de Cristal”, ceremonia que emula a los Premios de la Academia, cerrando calles del centro y poniendo la alfombra roja sobre las banquetas, donde, a diferencia de los premios de Hollywood, se premia a las estrellas del Carnaval, es decir, desde la Reina hasta la vieja chancluda de tu vecina; o “Señorita Campeche”, certamen al cual Campeche es el único lugar que pudo mandar a concursar, en años consecutivos, a unas gemelas idénticas, dejando a los jueces del evento por demás confundidos: ¿estoy drogado o no fue esta a la que eliminamos en la primera ronda el año pasado?

La ciudad está inundada de personajes tan irreales que en verdad cuesta creer que no hayan sido producto de la imaginación chiflada de un genial escritor. Tenemos como ejemplo a Regina, señora con poderes sobrenaturales que predijo a mediados de los ochentas que un diluvio de proporciones bíblicas acabaría con la humanidad. Armada de valor, recolectó donativos entre sus vecinos para construir un Arca tan impresionante como la de Noé, con la diferencia de que los tripulantes, en vez de ser animales, serían campechanos. Sin embargo, los conocimientos de Regina en materia de construcción de arcas eran aún más limitados que en materia de predicciones apocalípticas: ¿cómo pensaba que flotaría aquella cosa teniendo cimientos de concreto similares a los de una casa, fijos al suelo? Tampoco podría pasarse por alto al “Exorcista de Bellavista”, un pastor que aseguraba haber sido curado de su homosexualidad por el Espíritu Santo, que al hacerlo lo había dotado de poderes sobrehumanos para liberar a los jóvenes de los sucios deseos de la carne. “¿Quién de ustedes se masturba?”, preguntaba a sus jóvenes feligreses, y cuando alguno confesaba hacerlo, el pastor lo tomaba con fuerza de la entrepierna y comenzaba a frotarla enérgicamente, exigiendo a los demonios que abandonaran el cuerpo del muchacho.

Todo esto y más es lo que podrás encontrar en Campeche si algún día la visitas; sitios y personajes que desde luego no aparecerán publicados en los directorios turísticos convencionales, tal vez por miedo (muy justificado) a que la UNESCO rectifique su decisión (muy acertada) de haber designado a la ciudad amurallada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nota: el título original era “Crónica de una aldea amurallada”









Sólo para mayores de 18 años (de residencia)

Por: Eduardo Huchín

La ciudad de Campeche es una de las cosas más hermosas de este mundo, sobre todo cuando hay decenas de obreros haciendo que parezca Cuba. Entonces no se asemeja ni a Cuba ni a Campeche sino al set de “Resident Evil 3”.
Cualquiera diría que entre la locación de “El Argentino”, la Cápsula del Tiempo y las baches por lluvias no habría nada más que afectara la paz de los campechanos. ¡Error! Vaya que sí lo hubo; el atentado se dio esta semana y se dio a nivel literario. Se llamó revista Tierra Adentro, número 148. Si no la conoce, si nunca ha oído hablar de ella, usted es parte del 99.99 por ciento de la población que no la va a tener.
El lunes fui a comprar una de esas revistas porque ahí aparece un artículo mío dedicado a Los Simpson. Cuando llegué a la librería y pregunté por la publicación, la encargada me respondió en voz baja:
“Pero no lo digas tan fuerte”.
“¿Por qué?”, pregunté. En el fondo me sentí como en la adolescencia, adquiriendo mi primera Playboy.
“Porque sale un texto llamado ‘Claves para nunca visitar Campeche’”, me dijo la vendedora mientras sacaba del anaquel la mencionada revista, que había sido escondida detrás de unas publicaciones de desnudos artísticos.
“¿Y qué tal?”, proseguí. Por supuesto que conocía el texto de Rodrigo Solís que hablaba sobre Campeche, pero quería saber por qué tanto misterio para comprar un ejemplar.

“Pues el texto, normal… pero parece que mucha gente se enojó. Les pareció un insulto. Hubo hasta un reclamo gubernamental a Tierra Adentro y toda la cosa. Creo que hasta quieren linchar al autor”.

“¿Cómo, tanto así?”

“Sí, de hecho, hace rato vino el tal Rodrigo, mirando para todos lados, con la barba crecida y lentes negros. Ah, y una playera del Teletón, dizque para que los francotiradores titubearan antes de disparar”.

“Tremendo”, comenté conmocionado. “Pero hasta donde sé, Tierra Adentro no la lee nadie, ¿cómo se pudo haber dispersado el escándalo tan rápido?”.

“Ja”, rió como si me hablara de una obviedad, “con lo del escándalo, se ha vendido como nunca. Muchos jóvenes vienen, entran rápido, miran los libros por encima, ojean unas cuantas revistas del anaquel, están un rato por el área infantil y cuando sienten que nadie los mira nos preguntan por la Tierra Adentro. ‘El número sobre Campeche’, nos especifican engrosando la voz”.

“Sí, lo entiendo, no vaya a ser que se lleven la revista anterior, donde sale José Emilio Pacheco”.

“Jaja, de hecho eso sucedió. Llegó un tipo que estaba tan nervioso que agarró el primer Tierra Adentro del anaquel sin darse cuenta que era otro número”.

“¿Cómo sabes que no quería leer sobre José Emilio Pacheco?”

“Nadie que lea a José Emilio Pacheco tiene tantas manchas de sudor sobre la camisa”.

“Ah, ya. Pero no entiendo”, quise reflexionar, “¿cuál es el motivo de indignación?”

“Hasta donde sé, creo que el autor nació en Yucatán”.

Comprendí todo de un solo golpe. En este Campeche nuestro, el talón de Aquiles de cualquiera comienza y termina en un Registro Civil. Puedes firmar cien papeles para desviar fondos, pero el único documento que te va a hundir es tu acta de nacimiento.

“Pero ese rencor peninsular es absurdo”, me expliqué. “Para ponerlo en términos literarios: es como que celebremos los 150 años de la tragedia de Romeo y Julieta y pensemos que la única manera de sentirnos más Capuletos que nunca es acribillando a nuevos Montescos. ¿Qué demuesta eso? Que no hemos aprendido nada de la Historia”.

“Mmm, sí, lo entiendo, aunque, por otro lado no sé… ¿Ya leíste bien el artículo? A lo mejor afecte la imagen que tiene Campeche en materia turística”.

“¿Qué?, ¿un artículo de una revista cultural va impedir que los turistas lleguen al estado? ¡Por favor! Lo más al Este que puede llegar Tierra Adentro es Cancún; la Sectur tiene entre Frankfurt y Berlín para escoger”.

“Eso”.

“Incluso podríamos hacer un curioso ejercicio estadístico: medir cuántos turistas querían venir a Campeche y cuántos desistieron de hacerlo después del artículo de Rodrigo. No obstante, tendríamos que ponderar nuestros cálculos. Como la revista sólo está editada en español sólo atenderíamos turistas hispanohablantes. Pero ¡ojo! la revista únicamente se distribuye en México, así que sólo consideraríamos a los turistas que estén ya dentro del territorio nacional al momento de planear sus viajes. No conformes con ello, el universo poblacional tendría que reducirse a todos los posibles excursionistas que saben de la existencia de las librerías Educal y que estuvieran en una de sus sucursales al momento de pensar en un buen destino para sus vacaciones. ¿Sueles pensar en tus vacaciones dentro de una librería?”.

“Si trabajas en una, sí”.

“Bueno, entonces comenzaríamos contabilizando a los empleados de Educal”.

“Oye, pero ¿no te parece que el contenido es algo explícito? Muestra las partes menos pudorosas de la ciudad: los programas de televisión, los carros veloces del Malecón, Regina, la del arca. Digo regularmente es el tipo de cosas que uno comenta con sus amigas en las despedidas de solteras, pero no es lo que aparecería en una revista de literatura. No, por Dios. Aunque lo de las maravillas es muy gracioso. De hecho, son pocos los campechanos que no piensan que el Palacio Legislativo parece en verdad una sandwichera y que su tapicería interior salió del ropero de Willy Wonka”.

“¿Y?”

“Pues no es lo mismo que te lo diga un campechano. Mi papá comenta cosas más horribles de la ciudad, pero él nació aquí y ha vivido aquí toda su vida. ¿Qué le puedes rebatir? Incluso si lo hubieras escrito tú, no sé, sería diferente”.

“¿Aunque fuera el mismo texto con todos sus puntos y comas?”

“No podría decirte si causaría tanto enojo, pero sin duda sería diferente”.

“Vaya, qué interesante. Sabes, el problema es que si eres campechano y cuestionas te dicen: ‘¿Hasta cuándo dejaremos los campechanos de apostarle a que las cosas no se hagan? ¡Dios mío!, ¿cuándo dejaremos de ser así?’ Pero, ¡cuidado y no seas campechano y critiques!, porque entonces te dicen: “¡Miserable advenedizo, te abrimos la casa y así nos pagas!’”

La vendedora comenzó a reírse.

“¿Y sabes cuál es la moraleja de esta historia?”

Movió la cabeza para contestar que no.

“Ésa precisamente. Que no importa si eres o no eres de Campeche, el chiste es quedarse callado”.

“¿Por fin sí te llevas la revista?”, preguntó como para recordar que aún estaba en horas de trabajo. “Te recuerdo que es de las últimas”.

“Claro, pero ando en mi etapa ecológica, mejor no me des bolsa”.

“Honestamente, yo te recomendaría que no salieras con ella tan a la vista”.

Ni siquiera esperó mi respuesta. Envolvió la publicación en papel estraza y luego en una bolsa de nylon oscuro. Salí con el ánimo de quien acaba de adquirir algo que tendrá que disfrutar a escondidas.


Para concluir esta entrada otro excelente carton de JM García Magaña






viernes, 27 de junio de 2008

Los candidatos del PAN

Por: Javier CASTILLO

Con las recientes declaraciones del connotado panista, Miguel Angel Montejo González, compadre del ex gobernador José Antonio González Curi, que lo empleó como administrador de la Comercializadora Ah Kin Pech, la oficina de bienes y raíces del gobierno, queda demostrado, una vez más, la animadversión que el PAN siente contra la prensa, los periodistas y los medios de comunicación. La ausencia de estrategias que reflejen el trato respetuoso con los medios, el panismo lo suple con agresiones, recriminaciones y acusaciones infundadas a través del vocero coadjutor de la lideresa, Asunción Caballero May, que un día dice testarudeces y al siguiente, también; y al tercer día, las reafirma.


Pero haciendo un paréntesis al preámbulo de este artículo, que más adelante abundaremos al respecto, así como en el PRI ya hay aspirantes destapados para el cargo de gobernador, en el PAN la lista parece reducirse a cuatro personajes: el senador Sebastián Calderón Centeno; el actual presidente del Ayuntamiento del Carmen, José Ignacio Seara Sierra; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mario Avila Lizarraga y por último la insistente pero perdedora electoral, Yolanda Valladares Valle, quien se desempeña como gerente corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex); en la cola se forma también el nórdico huasteco, Jorge Rubén Nordhaussen González, al que sólo una enmienda a la Constitución Política de Campeche, lo esta excluyendo y esta es la ciudadanía y la ascendencia campechanas.

A ese listado se añaden los nombres de Juan Carlos Lavalle Pinzón, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumple en silencio con sus funciones administrativas a diferencia de sus pares de Sedesol y de la SEP, Mario Avila Lizarraga y Jorge Luis Lavalle Mauri, respectivamente; Carlos Ernesto Rosado Ruelas, actual diputado local; Nelly Márquez Zapata; Mario Pacheco, también legislador local; José Lomelí, delegado del IMSS, y la propia dirigente estatal panista, Asunción Caballero May, pero los más fuertes a obtener la designación por la candidatura al gobierno son Calderón Centeno y Seara Sierra, quienes ya poseen experiencias electorales y que en su momento, ganaron las respectivas contiendas.

Una combinación de fuerzas de candidatos en contienda serían la siguiente: si el PRI lanza a un abanderado con experiencia, el oponente por el PAN sería Sebastián Calderón Centeno y, en el caso que el Revolucionario Institucional destape a un político joven, el candidato panista sería Ignacio Seara Sierra. La pauta para definir al candidato panista la dará el PRI. Acción Nacional ha construido para sí una burbuja triunfalista que no encaja con la realidad local pues olvidan que, en efecto, existen factores coyunturales que le pueden ser favorables y situaciones que les desfavorecen, uno de ellos es la sombra del Secretaria de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo: la ciudadanía rechaza toda imposición. Y si el candidato panista es impuesto por Mouriño, que olvide el PAN cualquier triunfo sólido, limpio.


Mientras el PRI ya conoce bien dónde actuar y qué estrategia aplicar, el PAN sigue perdido en el espacio. La popularidad no puede ser obtenida de un día para otro, lo mismo que las simpatías electorales. Y aquí retomamos el inicio del artículo: las críticas del PAN hacia los periodistas y contra la prensa. Las afirmaciones acusatorias del próspero empresario de la contabilidad, Miguel Montejo González, respecto a que los periodistas defienden al PRI, expresión con la que presume que los periodistas son priistas, derivan de esa ausencia de simpatías de la que gozan los panistas ante los medios de comunicación, lo que no es culpa de los periodistas sino de los funcionarios y directivos albiazules que se esmeran en ser antipáticos ante los periodistas y la ciudadanía.

Si a los funcionarios panistas se les critica el que hayan montado un circo para impulsar un programa electorero, es porque incurren en las prácticas contrarias a la limpieza y honestidad que tanto pregonan y citan cual catecismo político. Existe una diferencia entre el activismo que realizan los priistas y los panistas: los primeros proceden de una elección popular, en cambio los segundos olvidan que son funcionarios administrativos.

Víctor Méndez Lanz, Oznerol Pacheco Castro, Fernando Ortega Bernés, Carlos Felipe Ortega Rubio, Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Gallegos Valdez, son representantes populares que llegaron al cargo vía elección; por el contrario, Mario Avila Lizarraga, Jorge Luis Lavalle Mauri, Francisco Portela Chaparro, Yolanda Valladares Valle y José Lomelí, representan los intereses del gobierno federal, sus funciones son administrativas y tienen bajo su responsabilidad programas que de ninguna manera deben ser utilizados con propósitos electoreros.

¿Se ha visto acaso en los eventos populares que organiza el PRI a algún funcionario administrativo del gobierno estatal, por ejemplo al Secretario estatal de Turismo, otro de los preaspirantes a gobernador?

Para que el PAN critique a los periodistas y a la prensa debe hurgar hacia sus adentros para verificar el perfil de los “periodistas” que tiene contratados para el desempeño de funciones de asesorías y estrategias. A partir de ahí entenderán Miguel Montejo y Asunción Caballero por qué tienen vacíos sus planos cerebrales.

Comentarios a: inter_cast@hotmail.com o jaraterron@yahoo.com.mx

Bajo el Sol

A los detractores del Premio Estatal de Periodismo

Por: Roberto Iris Balán



Sgo. 3:18 Y el fruto de justicia se siembra
en paz para aquellos que hacen la paz.


Los eternos detractores del Premio Estatal de Periodismo, puntuales, excretando su maloliente rebeldía. El domingo 18 de mayo, el Expediente atacaba de nuevo con sus anónimas flatulencias en contra de todos los que de alguna manera hacen posible la celebración del Premio.

Algo se le tiene que pegar a uno, porque resulta más que ocioso ponerse a revivir este “archivo muerto”. Decía el subtítulo: ¿Nueva Edición? Del premio de periodismo:
Se quejan de que existan las escuelas de periodismo porque en el tiempo que estas no existían ellos, “Los Expedientos” (que nadie firma) -“…salían a la calle en busca de la noticia (ya no lo hacen), casi siempre intentando buscar la exclusividad de algún tema para orgullo de la camiseta que se portaba, y se complementaba en la redacción y talleres, para dar la cara al día siguiente al lector”-.


También dicen que estos nuevos profesionistas son como el “huix” de la tortolita, ni huelen ni apestan. Que los periodistas son pocos pero que “la familia periodística” cada día crece más, tanto como los revisteros y sus “revistas”, cuyas páginas no sirven ni para colgar en el excusado, porque quien se atreve a usarlas puede terminar viéndoselas más negras que de costumbre.

Están molestos los “Expedientos” porque cada día son más los que acuden a alguna celebración periodística, -“siempre hay algún recién desempacado y desconocido, que para colmo se lleva el premio gordo cuando se hace alguna rifa”-.

Y de ahí a descalificar a los compañeros que intervinieron y los que intervendrán para el 2008 y los comparan con respetables expendedores de revistas de la ciudad.

En lo personal, le advierto al director general de Tribuna, ya que no veo otro responsable a la vista, que aún me debe el derecho de réplica de cuando me publicaron que yo vendo pornografía en el mercado, un poco más atrás dijeron a través de esas páginas de marras que mi revista se imprime en los talleres gráficos del Gobierno del Estado y hoy arremeten nuevamente con más falsedades. Me concretaré al tema de ahora, pero tenemos pendientes.



Un concurso está constituido por un conjunto de pruebas o una presentación de méritos en que varios candidatos compiten por un número de cargos fijados de antemano o por establecer una clasificación honorífica. Un concurso puede hacer competir tanto a individuos, como grupos o instituciones privadas o públicas.
Se compitió para alcanzar la presidencia, de la misma manera se eligieron a los jurados y también los reconocimientos para el Mérito Periodístico. Para eso hubo una convocatoria anterior que se publicó en todos los medios de comunicación.

Llegaron los que se sintieron con derecho a hacerlo, compitieron para ganar los puestos directivos los que fueron escogidos por la mayoría presente. En cuanto al Premio, considero que es un estímulo para el profesional y no un medio para cultivar egos.

En cuanto al director de Tribuna le recuerdo que cuando lo acusaron de narcotraficante, nadie lo creyó, porque en Campeche todos nos conocemos y saben los que sí es él.

Que recuerde no está escribiendo para su tía, su abuelita o su mamá, ya no es el inteligente niño de diez años, que en realidad era un chaparrito de veinte. No Jorgito lo tuyo ya no tiene gracia. Estamos llegando a la meta y si aún piensas que “el mandado no es culpado”, te equivocas. De entrada no tuviste vida propia, ni voz, ni voto,

NO ERES LIBRE.






jueves, 26 de junio de 2008

Monos y moneros

Vivimos en un México en que los medios masivos de comunicación son auténticos paleros del gobierno panista, es vergonzoso el clima de linchamiento hacia quienes representan enemigos políticos de la clase gobernante, las cadenas Televisa, TV Azteca, y Radiofórmula, entre muchos otros medios, están al servicio de el PAN-gobierno y sus intereses.

A estos medios solamente les interesa el dinero y nada más, al pueblo, a la gente pobre que se la lleve la chingada mientras que gozan de millones de pesos que les genera ser de comparsas del gobierno.

En medio de toda esta vergüenza un grupo de moneros y escritores editan una revista que se llama “El Chamuco y los hijos del averno”, que tiene una línea crítica y que se dedica a señalar todo lo malo del gobierno, lamentablemente a muchas ciudades no llegan esas publicaciones, debido a que el gobierno pone todo tipo de trabas para su circulación.

A continuación unos cartones magistralmente elaborados por Hernández y Helguera, que han sido publicados en “El Chamuco”, con verdadero humor fino, le restriegan en la cara al gobierno sus errores y llevan la voz de las clases populares.






Haga click en la imagen para agrandar













miércoles, 25 de junio de 2008

¡A babor!

Lo que es bueno para el PAN y Calderón, es malo para México.

Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ.

¿Desde cuándo el Partido (de) Acción Nacional (PAN) está a favor de fortalecer las empresas en manos del Estado? ¿Ha modificado ya sus documentos básicos? ¿Ha renunciado ya a su oprobiosa y negra historia de oposición a la Constitución de la República y a las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana de 1910? ¿Ha dejado de ser aliado de las fuerzas más reaccionarias del país y del imperialismo norteamericano?

El PAN de ayer, el PAN de siempre.

No, el PAN sigue siendo aquel partido que fue fundado en 1939 por un grupo de acaudalados personajes encabezados por Manuel Gómez Morín; que deseó que Adolfo Hitler ganara la guerra para gobernar a México de acuerdo con su filosofía; que combatió al general Lázaro Cárdenas del Río llamándolo “comunista”; que siempre se ha opuesto a la aplicación de la Constitución de la República, principalmente a los artículos 3º, 27, 123 y 130; que aprobó las reformas al artículo 82 constitucional para que un hijo de extranjeros, como Fox, pudiera ser Presidente de la República.



Es el mismo que, junto con De la Madrid, Zedillo y Salinas, privatizó cientos de empresas públicas y pugna por hacer lo mismo con la seguridad social y la educación; que aprobó las reformas al artículo 27 para la destrucción del ejido y la privatización de la tierra; que se convirtió en cómplice e impulsor del IPAB-Fobaproa y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); que orquestó y apoyó los tres más grandes fraudes electorales en la historia moderna de nuestro país, los de 1988, 2000 y 2006.



El PAN es el partido que representa los intereses de los hombres más ricos del país (que son sus dueños y quienes lo dirigen), los del clero político y del imperialismo norteamericano y sus trasnacionales; es el partido del doble lenguaje y de la doble careta; es el que presumía que Salinas estaba gobernando con su programa.



Ha sido el PAN el principal impulsor de las políticas económicas neoliberales que han traído miseria al pueblo, que han sumido a nuestra patria en la dependencia respecto a la economía norteamericana y que han generado una situación de violencia e inseguridad nunca antes vistas; es el partido de la corrupción y de la inmoralidad, y ahí está el legislador-litigante Diego Fernández de Ceballos y sus terrenos de “Punta Diamante”, Guerrero, las toallas de 7 mil pesos de Marthita Sahagún, los negocios oscuros de los Bibriesca, hijos de Martha, y los recientes escándalos de corrupción en los que está implicado el actual secretario de Gobernación del gobierno federal panista, Juan Camilo Mouriño Terrazo.



Y, finalmente, el PAN es el partido de la demagogia y de las promesas incumplidas, como lo hizo Fox cuando prometió un crecimiento económico del 7% y alcanzó el 0%. Así pasará con el “Presidente del Empleo” y su promesa del “País de las Maravillas”, muy al estilo Salinas cuando privatizaba cientos de empresas con el pretexto de “vender bienes para remediar males” o cuando negociaba el TLCAN prometiendo llevarnos al “primer mundo”.

El PAN de hoy y su Reforma Energética.

Así, las promesas de Calderón no son más que demagogia, como cuando al celebrarse el 202 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el pasado 21 de marzo, estando al lado de Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, pidió a todos los mexicanos honestidad y respeto a las leyes y a las instituciones. ¡Qué gran espectáculo tragi-cómico estamos presenciando los mexicanos! Si no fuera porque lo que está en juego es el futuro de la nación y de las nuevas generaciones, sería como para morirse de risa.



El PAN y la nación siempre han caminado en sentidos opuestos. Los intereses del PAN nunca han coincidido, ni coincidirán jamás, con los de la inmensa mayoría de los mexicanos, y esto se demuestra una vez más con su llamado “Diagnóstico sobre PEMEX” y su propuesta de Reforma Energética, que más se parecen al diagnóstico y a la receta de un médico mediocre o corrupto, que no sabe lo que tiene el paciente, le inventa enfermedades y le da cualquier medicina con tal de seguirle sacando dinero, hasta que lo mata.



El diagnóstico del gobierno no muestra la realidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues lo que está destruyendo a esta empresa es precisamente la privatización de la que ya está siendo objeto, la corrupción y la pésima administración de los gobiernos neoliberales y panistas de los últimos años, permitida precisamente para tener el pretexto de privatizarla. No hay la mínima intención de sacarla adelante como empresa del Estado.



Asimismo, la iniciativa de Reforma Energética de Calderón lo único que propone, en esencia, es la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, en PEMEX, como si ésta fuera la única y real salida a la situación por la que atraviesa la paraestatal.



Y adereza la iniciativa con una propuesta demagógica, al más puro y burdo estilo del llamado “capitalismo popular”, es decir: la puesta en venta de los denominados bonos petroleros, que podrán adquirir todos los mexicanos para sentirse, ahora sí, dueños del petróleo. Lo mismo se hizo al privatizar TELMEX, dieron acciones al sindicato para hacerlos sentir “parte de la empresa”. El propósito real del PAN es desmovilizar al pueblo en la lucha por sus derechos. El Sindicato de Telefonistas no hizo nada en su momento. ¿Lo mismo ocurrirá con el Sindicato de Petroleros?



¡Qué cinismo! ¡Qué desvergüenza! ¡Cuán demagogo y maniobrero es este gobierno de Calderón! ¿Cuántos bonos podrán comprar los 70 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza? Es una burla, es una mentira que, repetida millones de veces, tratarán de hacerla pasar por verdad y así engañar y desmovilizar al pueblo de México en su lucha por la defensa del petróleo.



¿Qué se requiere de tecnología de punta? ¿Y la UNAM y las universidades de los estados? ¿Y el Instituto Politécnico Nacional? ¿Y los centros de investigación? ¿Y nuestros científicos, ingenieros y técnicos? ¿No cuentan? Calderón los ignoró porque no confía en el talento de los mexicanos.



Seguramente comenzarán a alzarse voces de decenas de “intelectuales” a sueldo o ingenuos que pedirán para Calderón “el beneficio de la duda” o que empezarán a decir que “si le va bien a Calderón, le irá bien a México” o que “lo que es bueno para Calderón, es bueno para México”, o “ideas” por el estilo. A Fox le dieron “el beneficio de la duda”, a él y a su esposa les fue muy bien, pero a México le fue muy mal. La realidad no miente: ni un solo avance ha tenido nuestro país con los gobiernos panistas. Ni uno solo.



Después, si no se aprueba la iniciativa de Calderón, culparán a las fuerzas progresistas por ello, al FAP, al PRD, a López Obrador, de “las consecuencias”, de las “calamidades que vendrán”, cuando éstas son producto de la política neoliberal del gobierno, cuando lo que se quiere es un cambio, pero no para retroceder, como lo quiere el PAN, sino para avanzar, como lo queremos la inmensa mayoría de los mexicanos.



La verdad es que no hay duda: por lo que el PAN es, por su origen, por su historia, por quienes lo dirigen, por lo que los gobiernos panistas han hecho a lo largo de ya casi siete años en el poder, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que lo que es bueno para el PAN y Calderón, es malo para México.

Rescatemos a PEMEX.

Rescatar a PEMEX no significa sólo oponernos a que sea privatizada y vendida a los monopolios extranjeros, sino que retome su sentido original, es decir, que se ponga al servicio de la nación y de todos los mexicanos, no sólo de unos cuántos. Además, debemos condenar todo acto de corrupción del que sea víctima por parte de funcionarios o trabajadores de cualquier nivel, y exigir que se cumplan con todas las normas ecológicas para la protección y cuidado del medio ambiente y del resto de nuestros recursos naturales.



Significa también combatir la política económica neoliberal en general, porque afecta negativamente todo, lo económico, lo social y lo político, y por supuesto a empresas estratégicas como PEMEX, principalmente por las grandes cantidades de dinero que se destinan al pago del IPAB-Fobaproa y al de los intereses de la deuda externa.



También implica encontrar para PEMEX el equilibrio entre no abandonar el impulso que le da al desarrollo de toda la economía del país y a la elevación del nivel de vida del pueblo, a través de obras y recursos que entrega a los estados y a la federación, y tener los medios necesarios para modernizarse realmente, invirtiendo en su mantenimiento y expansión constante en los rubros que más convengan al país y que más ganancias y divisas nos dejen, lo que finalmente redundará en beneficio de la nación y del pueblo.



Es necesario también impulsar a todos los centros de investigación nacionales y a las instituciones de educación superior, como el IPN y la UNAM, vinculándolas al desarrollo de la industria petrolera, y a la industria mexicana en general, para que nos permita generar los cuadros necesarios para el manejo y generación de tecnología de punta que es indispensable para nuestro desarrollo.



La solución a nuestros problemas económicos y el desarrollo y modernización de PEMEX no lo debemos buscar en las profundidades del mar, sino en una profunda transformación de nuestra industria petrolera, pero con sentido nacionalista y popular.



Asimismo, dada la trascendencia de la expropiación petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río, y para fortalecer las convicciones nacionalistas y patrióticas de nuestro pueblo, debemos proponer reformar la Ley Federal del Trabajo para que el 18 de marzo sea declarado como Día de la Independencia Económica y la Soberanía Nacional, otorgándole la misma importancia que a otras fechas históricas, como el 16 de septiembre, el 20 de noviembre o el primero de mayo.

El debate de cuatro días de 1992.

El debate que se dio para reformar los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130 constitucionales, y para aprobar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con el propósito de devolverle privilegios al clero político, duró sólo ¡¡¡cuatro días!!!, pues se produjo el 17 y 18 de diciembre, y el 7 y 9 de julio de 1992, en la Cámara de Diputados. Lo mismo sucedió con las contrarreformas al artículo 27 de la Constitución y para aprobar la Nueva Ley Agraria, que tuvieron el objetivo de privatizar el ejido. Es decir, lo que a Benito Juárez y a Emiliano Zapata les llevó toda una vida, los salinistas de esa época y el PAN lo destruyeron en unos cuantos días.



Los diputados del Partido Popular Socialista (PPS), en aquel entonces, pidieron un debate nacional, amplio y abierto, para escuchar las opiniones del pueblo mexicano y de sus organizaciones representativas, lo pidieron por escrito y en innumerables ocasiones en tribuna, pero los panistas y los salinistas se negaron a ello, y el debate sólo se dio en las Cámaras de Diputados y de Senadores, se burlaron del pueblo, mayoritearon y aprobaron esas contrarreformas.

El debate de hoy.

Por eso el FAP tiene razón. Se requiere, efectivamente, un debate nacional amplio, en todo el país, en el que participen no sólo especialistas en el tema, científicos y profesionistas, sino todos los partidos políticos, con o sin registro, organizaciones de profesionistas, sindicatos y agrupaciones campesinas e indígenas, organizaciones estudiantiles y juveniles, los ciudadanos en general, para que expresen su sentir y sus propuestas, y traducirlas en una reforma energética que realmente contribuya al fortalecimiento de PEMEX como empresa del Estado y al servicio de México y de los mexicanos.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

Algunos precandidatos en Campeche están confundiendo las elecciones del 2009 con un concurso de juventud y belleza. No se dan cuenta que la juventud no es un mérito, sino una condición, y que no garantiza un pensamiento progresista y mucho menos revolucionario, así, Carlos Felipe Ortega Rubio y Fernando Eutimio Ortega Bernés se perfilan, en el PRI, como sus mejores cartas…



Lo dicho, Carlos Oznerol Pacheco Castro, presidente municipal de Campeche, no pudo con el paquete, sucumbió a las presiones y anunció la privatización del basurero municipal creyendo que esa es la mejor solución al grave problema de contaminación que éste representa, pero no es así y los problemas que vendrán serán más graves, empezando porque seguramente dentro de poco los ciudadanos tendremos que pagar por el servicio de recoja de basura. Los privatizadores están metidos hasta en la cocina. Comprobamos así lo que dijimos en el párrafo anterior: ser joven no evita pensar como Don Porfirio Díaz. …



¿Expropiar terrenos ejidales? Algunos funcionarios federales no saben lo que dicen, pero sí lo que hacen. Se expropia la propiedad privada por interés público, pero lo que van a hacer con 15 mil hectáreas del ejido Champotón, Campeche, no es expropiación, es una auténtica privatización, una acción claramente inmoral e injusta, sobre todo cuando quien supuestamente está detrás de todo esto es la empresa “Golden Gate”. Lo que requieren los campesinos es de una verdadera política agraria progresista que los apoye de manera integral para sembrar sus tierras…



Manlio Fabio Beltrones, coordinador de senadores del PRI, dijo recientemente que “El debate político ya está agotado, hay que pasar al técnico y científico para construir una salida viable a PEMEX”. Así piensan y hablan quienes han olvidado que la política es una ciencia y la han convertido en una aventura…



¿Quién les dijo o les hizo creer a los del PRD que la única o mejor manera de elegir a sus dirigentes es a través de una elección pública y con el voto “universal, directo y secreto” de sus militantes? No es la única manera, ni la más adecuada, ni necesariamente la más democrática de hacerlo. La democracia tiene más que ver con el fondo que con las formas…
Los delegados de las dependencias federales en Campeche, todos ellos panistas, se han convertido en impulsores y promotores de la privatización de las tierras ejidales y de servicios públicos como el agua potable o la recoja y manejo de la basura, o andan haciendo abierto proselitismo político, olvidándose de sus verdaderas funciones, en acciones inmorales y violatorias de la ley, y algunos les hacen el juego...




Correo electrónico: a_babor@hotmail.com














miércoles, 18 de junio de 2008

Carrera hacia el 2009

Comienza la pringadera

Por: Miguel Angel VILLARINO ARNABAR







La foto: en primer plano, amontonados en una mesa, vemos la vasta artillería de argumentos para convencer al exigente votante de nuestros días: una plancha Black & Decker, un juego de cubiertos, un mechudo (o posiblemente se trata de la cabeza de un asistente), y vasos, cubetas y contenedores de plástico; tras este completísimo arsenal de persuasión política, Jorge Luis Lavalle Maury ejecuta la suerte que consagra a los grandes cumbancheros: “hace suelo”. A esas alturas del festejo, el delegado de la SEP es un ejemplo de lo difícil que resulta convencer al exigente votante de nuestros días: dos o tres cabellos desafían la tiranía del gel y la camisa azul tiene tales manchones de sudor que, por una extraña asociación de ideas, me hizo alucinar con menonitas. A prudente distancia del orgullo rumbero de la mafia aristocrática, la suficiente para no ser engullidos por el torbellino, tenemos a un sonriente Mario Avila, mejor conocido como el delegado de Sedeso, a su colega de la Semarnat, Enrique Iván, y a un antropoide disfrazado con la camiseta del Cruz Azul; Enrique Iván y el eslabón perdido aplauden con ganas el intento de Lavalle de convencer al exigente votante de nuestros días con una imitación de Ninón Sevilla.

Bajo la foto encontramos un texto donde las mayúsculas y los puntos sssssssuspensivosss son el mejor homenaje a la gestión de la profesora Gordillo como dirigente del Sindicato de Maestros, y que más o menos dice así:

ME DIO PENA AJENA EN MANOS DE QUIENES ESTAN NUESTRAS DELEGACIONES FEDERALES, ES UN RIDICULO COMPLETO, LASTIMA DE CARITA Y ROPITA. Y ESTO ES LO QUE MUCHA GENTE QUIERE PARA GOBERNARNOS.........................ME VOY AL MONTE DE GUERRILLERO CARAJO. CIRCULALO SI GUSTAS.......

La foto y el texto corresponden al correo electrónico que el pasado 20 de mayo recibió media cristiandad y que tenía el deslumbrante título de Bailes empanizados. El responsable del envío fue, presuntamente, el director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (C4), Alberto Ramón González Flores (ragonzal23@hotmail.com),. La respuesta llegó 3 días después, el 23 de mayo, pero no la escribió el directamente afectado, Jorge Luis Lavalle Maury sino, presuntamente también, don Jorge Luis Lavalle Azar, coordinador de asesores del Gobierno del Estado y padre de la criatura, quien tampoco desaprovechó la oportunidad de homenajear a la maestra Gordillo. Ahí les va:

“Recibi (sic) la foto y tu mensaje, bastante cinico (sic) de tu parte.

“Ramoncito: lo que realmente disgusta y apena a cualquiera es comprobar que el responsable del CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA (C4), que deberia (sic) estar preocupado por la seguridad de los campechanos y coadyuvando (sic que no señala una falta ortográfica sino el pasmo del lector) con las autoridades para detener a asesinos, narcos y ladrones, se dedique a tomar fotos en festivales de partidos politicos (sic) con los que no comulga para enviarlas por internet de manera ofesiva (sic) y sin decencia alguna.


“Lo que espera la comunidad es que quien este (sic) al frente de esa institucion (sic) sea una gente recta, discreta, capaz, decente y sin distincion (sic) de colores partidistas y lo que estas (sic) demostrando ESQUE (sic) NO CUMPLES NINGUNO DE LOS REQUISITOS.

“Analiza tu proceder y veras (sic) que con esas actitudes más que pena das lastima.

“P.D. Si es cierta tu promesa de irte al monte de guerrillero... espero que sea al monte Sinaí y te lleves a todos los que son como tu (sic), asi (sic) le harías, por primera vez, un gran servicio a los campechanos.”

Si nos ponemos exigentes, a don Jorge Luis le faltó en la carta el final de lujo: “Hijito, no te juntes con esta chusma”. Si acudimos al refranero, podríamos decir: “El burro hablando de servicio a los campechanos”. Si... en fin, para qué le sigo.

Campeche es el hoyo negro de la Península, y si el atraso con respecto a nuestros vecinos es de décadas, este pleito de comadres entre Ramoncito González y los Lavalle, que no hace mucho tiempo habitaban el mismo grupo político, nos deja en claro que pronto será de siglos.

En la carrera hacia el 2009 veremos a los que tradicionalmente han detentado el poder, y han hecho de la entidad lo que es, disputarse el Cuarto Piso desde la trinchera que sea (la fidelidad a los colores partidistas es para la perrada), y a ellos no hay que pedirle soluciones para salir del atraso, entre otras cosas porque no las tienen. Si algo enseña este apasionado intercambio epistolar es que las campañas que vienen estarán basadas en señalar las miserias de los adversarios, no en propuestas.

Oficialmente ya comenzó la pringadera. Desde ahora y hasta que el exigente votante de nuestros días haya obtenido toneladas de plástico, haya asistido a cientos de mítines, se haya embutido miles de tortas y jugos, haya recibido gorras, camisetas, mandiles, etc. con las fotos de los candidatos y el logotipo de sus partidos, y haya sufragado por aquel que le dio más dinero un momentito antes de entrar a la urna y además le regaló un platito con tres tacos de cochinita, no habrá otra cosa que el tiradero de excrecencias entre aspirantes. Pero no se preocupen, después de la efervescencia política, poco a poco, se irá disipando el olor a mierda y en su lugar quedará el que caracteriza a Campeche, Estado que gracias a los González, Lavalles y demás especies tóxicas tiene tantos años estancado que ya huele a podrido.

Glosario

Hacer suelo: suerte suprema de la cumbia; su ejecución entraña tal dificultad que sólo pueden realizarla los maestros cinta negra décimo dan de la cumbancha. A grandes rasgos, el proceso es el siguiente: dando saltitos hacia delante o en un mismo lugar (al gusto del cliente), con las rodillas flexionadas y los brazos en posición de cargar una plancha de cervezas (o cualquier otra cosa, me incliné por este ejemplo por considerarlo más representativo), el ejecutante se dobla hacia atrás moviendo impetuosamente los hombros hasta que la espalda roza el suelo, y se mantiene en esa posición el tiempo que sea necesario para que la gente se apiade y le aplauda o su columna vertebral se quiebre en pedazos, lo que suceda primero.

Visite mi blog:
www.bestiometro.blogspot.com

Lléguele a mi página: www.bestiometro.com

CONFESIONES DE UNA MUJER MODERNA...

Son las 6:00 hrs. a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared.

Estoy acabada. No querría tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, poner primera y tener que poner el cerebro a funcionar.

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA PUTA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS, QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.


Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas:
Ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos.
Decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

Y DESPUES SE PUSO MEJOR? TENIAMOS SERVIDUMBRE, EL TELEFONO, LAS TELENOVELAS, EL CLUB!!! CUANTAS HORAS DE PAZ NOS TRAJERON LA TECNOLOGIA Y LAS CHACHAS!!! HASTA QUE VINO UNA PENDEJITA, SEGURO LESBIANA LA CABRONA, A LA QUE NO LE GUSTABA EL CORPIÑO y VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS REBELDES INCONSECUENTES CON IDEAS RARAS SOBRE 'VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO'. ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ LA CHINGADA!!!

Si ya teníamos la casa entera!!! Todo el PUTO barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver bien delante de sus amigos, si puros amigos porque las mujeres no trabajábamos y no había en sus oficinas ninguna vieja buenísima, con un cuerpazo de tentación, divorciada o separada tratando de vivir y ganarse el pan, parte de tratar de chingarnos BAJANDONOS AL NOVIO O AL MARIDO, pusssi, algún buey debe cooperar para sus pendejadas.

Y que decir... ¿Dónde chingados están ellos? Claro! andan tras esas buenotas de su oficina y la competencia está muy cabrona!!.

NUESTRO ESPACIO!!! MIS TETAS!!! Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS COMO EL DIABLO DE LA CRUZ.

Ese pinche chistecito, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo DE LA SOLTERÍA CRONICA AGUDA!!!

Antiguamente los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un genero que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos? ¿A quien jodidos se le ocurrió?

MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, ESO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duros, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo. Tener que salir corriendo para no quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida por un microbús, instalarme todo el día frente a la compu trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además ni siquiera son míos!!! Nadamas me falta tener que decidir qué perfume combina con mi pinche humor.

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, porque para llorar de amor no hay tiempo y cual amor si mi marido me mandó a la chingada). Y mira que teníamos todo resuelto!!!

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.


NOS VOLVIMOS 'SÚPER MUJERES' ... PERO SEGUIMOS GANANDO MENOS QUE ELLOS Y DE TODOS MODOS NOS DAN ÓRDENES!!! ¿QUÉ PEDO?

¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?

¡¡¡BASTA!!!

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana.

Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar.¿¿Para quééééé chingaaaaadooooos había que demostrárselo a ellos?? Ay, Dios mío, son las 6:30 AM y tengo que levantarme... ¡Que fría es esta solitaria y grandísima cama! Ahhh ... quiero otra vez que mi maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga: MI AMOR, ¿NO ME TRAERÍAS UN TEQUILA POR FAVOR? o... ¿QUÉ HAY DE CENAR?

Porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una coca-cola sola mientras termino el trabajo que me traje a casa para poder pagar la renta a tiempo.

AHhh y si tienes hijos es peor si hablamos de obligaciones, porque entonces a parte de ser flaca y moderna, tambien tienes que ser madre, amiga, psicologa, doctora, maestra,, llevarlos a la escuela, llevarlos al ballet, al karate, hacer la tarea, los regalitos de los compañeritos, ahh y las pendejadas de trabajos manuales que se les ocurre a las maestras que no tienen nadaaa que hacer, y se les ocurre darte mas trabajo como si tuvieras todo el pinche tiempo del mundo.

Y no hablemos ya de las fiestas infantiles porque esa es otra historia.

Y tu a que hora?,,, andas apartando citas en el salón de belleza, que cierra mas tarde, eso si a las 9 de la noche te estas pintando el cabello, depilandote, haciendote faciales, masajes etc…

Y te vas a hacer depensa a las 9, claro ahí en el super te encuentras a la mitad de tus amigas que andan en las mismas que tú, llegas a tu casa a las 11 de la noche, todavía a acomodar cosas, dar de cenar, lavar trastes, revisar tareas, arreglar los uniformes, etc!!!

¿Piensas que estoy ironizando? No, mis queridas colegas, inteligentes , realizadas, liberadas...y abandonadas.

!!!!!!!! ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE. ESTOY ABDICANDO DE MI PUESTO DE MUJER MODERNA ¡¡¡¡¡¡¡¡

¿¿ALGUIEN MÁS SE SUMA??

PD. Háganselo llegar a un hombre moderno para que sepan valorar lo que tienen a su lado.
* Este texto fue enviado en cadena a mi correo.

domingo, 15 de junio de 2008

FELICIDADES PAPAS EN SU DIA

Aunque el Día del Padre no tiene la difusión ni comercialización del Día de la Madre, tenemos que reconocer que sin padres no habría madres y viceversa.

No se da gran importancia este día, pero nuestros papás para bien o para mal hicieron su esfuerzo para que estemos aquí.

Cuando crecemos lo hacemos sin notar qué tanta falta nos hace nuestro papá y con el paso del tiempo hasta nos olvidamos que existe, que tenemos uno y que como todo ser humano necesita expresiones de cariño, aunque sea ocasionalmente.

Detrás del papá que cuando éramos adolescentes nos regañaba, nos negaba el permiso para ir a divertirnos o que simplemente nos fastidiaba tratando de comunicarse o platicar con nosotros, hay una vida de esfuerzos dedicados a hacernos hombres y mujeres de bien, eso solamente lo notaremos cuando nos toque la difícil tarea de ser padre.

En lo particular nunca me cayo el veinte de lo que era ser padre hasta que mis hijos ya adolescentes empezaron a ser mas reservados, ya no platican, ya no te buscan como amigo, sino como aquel que tiene que resolverles sus necesidades materiales: la ropa de moda, los cosméticos, la gastada, el celular de moda, el Xbox, los gastos de la escuela, el springbreak y todas las infinitas necesidades del adolescente de hoy.

Tendemos a hacer una comparación entre nuestra época y la de nuestros hijos, y definitivamente si fue distinta: no había celulares, Internet, Xbox, Emos, pillamadas, chat, tatoos, piercing, anorexia, ni todas esas cosas que hoy llenan la mente de los chavos; pero siempre hubo papá y mamá.

En estos tiempos es más fácil comunicarte con tu hijo a través del chat, o dejarle una firma en su metroflog y si te habla de su música o de sus programas favoritos, tienes que hacer un esfuerzo para hacerle creer que sabes de qué te esta hablando.

Creo que la mejor actitud como padre es no esperar nada de los hijos, ni regalos, ni reconocimientos, ni atenciones, por que cada ser humano tiene una personalidad propia, y lo mejor que puedes hacer es tratar de hacerlos gente de bien, sin caer en los excesos, sin que piensen que se merecen todo, sin acostumbrarlos a un nivel de vida que no tienen, educarlos para que sean honestos pero enseñarles que el mundo en realidad es cruel, crudo, vicioso, deshonesto, corrupto, violento y que se tienen que enfrentar a ello solos, sin papá y mamá.

Un afectuoso saludo a todos los padres que hoy se levantaron y no recibieron un fuerte abrazo ni un FELICIDADES PAPA, porque ser padre no significa que te lo digan tus hijos, ser padre implica todos los esfuerzos que haces para crecer, educar, mantener y cuidar a esos seres humanos que engendraste.


FELIZ DIA DEL PADRE

sábado, 14 de junio de 2008

80 AÑOS DEL NATALICIO DE CHE

Inmortal





-¿Dónde estás, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?


- Encendiendo el hachón guerrillero
en lo oscuro, señora, en lo oscuro.

-¿Dónde estás, caballero el más fuerte,
caballero del alba encendida?

-En la sangre, en el polvo, en la herida,
en la muerte, señora, en la muerte.

-¿Dónde estás, caballero ya inerte,
caballero ya inmóvil y andante?

-En aquel que haga suyo mi guante
y mi suerte, señora, mi suerte.

-¿Dónde estás, caballero de gloria,
caballero entre tantos primero?

-Hecho saga en la muerte que muero:
hecho historia, señora, hecho historia.















Tomado de la página web de la Agencia Cubana de Noticias.

viernes, 13 de junio de 2008

“Florence Cassez es secuestradora, no víctima”

Ahora clama justicia, pero aún oigo sus gritos en mi cautiverio, expresa Cristina Ríos Valladares

A la opinión pública:

Mi nombre es Cristina Ríos Valladares y fui víctima de un sucuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad. Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica. El 9 de diciembre fuimos liberados en un operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo.

Desde nuestra liberación mi familia y yo vivimos en el extranjero. No podemos regresar por miedo, pues el resto de la banda de secuestradores no ha sido detenida. Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio… la misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño.

Ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona. Florence narra el “calvario” de la cárcel, pero desde el penal ve a su familia, hace llamadas telefónicas, concede entrevistas de prensa y no teme cada segundo por su vida. No detallaré lo que es el verdadero infierno, es decir, el secuestro.

Ni mi familia ni yo tenemos ánimo ni fuerzas para hacer una campaña mediática, diplomática y política (como la que ella y su familia están realizando) para lograr que el gobierno francés y la prensa nacional e internacional escuchen la otra versión, es decir, la palabra de las víctimas de la banda a la que pertenece la señora Cassez. Pero no deja de estremecernos la idea de que Florence, una secuestradora y no sólo novia de un secuestrador (con el que vivía en el mismo rancho y durante el mismo tiempo en el que permanecimos mi hijo y yo en cautiverio), ahora aparezca como víctima y luche para que se modifique su sentencia. Si lo logra o no, ya no nos corresponde a nosotros, aunque no deja de lastimarnos.

Esta carta es sólo un desahogo. El caso está en las manos de la justicia mexicana. No volveremos a hacer nada público ni daremos entrevistas de prensa ni de cualquier otra índole (nuestra indignación nos ha llevado a conceder algunas), pues nuestra energía está y estará puesta en cuidar la integridad de la familia y en recuperarnos del daño que nos hicieron. El nuevo vigor que cobró la interpelación de la sentenciada y el ruido mediático a su alrededor vuelve a ponernos en riesgo.

Gracias por su atención.

Cristina Ríos Valladares




ESTA ES LA NOTA DE LA CONDENA A ESTA SECUESTRADORA

Francesa es condenada en México acusada de secuestro

Florence Cassez declaró que nunca supo de las actividades de su ex novio, el mexicano Israel Vallarta, acusado de ser el jefe de una banda de secuestradores.



AFP
Publicado: 26/04/2008 12:50

México, DF. Una ciudadana francesa detenida en diciembre de 2005 en México fue declarada culpable por la justicia de pertenecer a una banda de secuestradores y enfrenta una larga pena de prisión, informó este sábado su abogado, Jesús Horacio García.

Florence Cassez, de 33 años de edad y originaria de Béthune (norte de Francia), estaba acusada de los cargos de secuestro, crimen organizado y posesión ilegal de armas.

La ciudadana francesa ha apelado la sentencia, según su abogado, que indicó que no conocerá los detalles de la condena hasta el martes y que encontró a su defendida "tranquila" durante una visita que le hizo en prisión este sábado.

El proceso contra Cassez, que en todo momento ha proclamado su inocencia, comenzó en junio de 2006.

Ella ha asegurado que no tiene nada que ver con los crímenes de los que se le acusa y que nunca estuvo al corriente de las actividades de su ex novio, el mexicano Israel Vallarta, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al secuestro.

Su detención provocó una polémica en México, ya que el 9 de diciembre la Procuraduría federal recreó para un noticiero de televisión un simulacro de operativo en la casa donde fueron rescatados varios secuestrados, en el que se mostraba a Cassez siendo detenida, aunque después las autoridades reconocieron que en realidad había sido arrestada un día antes y en otro lugar.

No obstante, dos de las víctimas de la banda liderada por Vallarta identificaron a la joven francesa como miembro del grupo de secuestradores que les tenía privados de la libertad.
Con información y fotos de LA JORNADA

sábado, 7 de junio de 2008

Talentos en fuga

Por: César Queb Dzib

Cuando escuchamos hablar de “fuga de cerebros” o “robo de talentos” quizás pensamos en todos esos jóvenes prodigios que son seducidos por jugosas ofertas de trabajo en el vecino país del norte; donde si no tienes nada que aportar eres un grasiento ilegal, pero si tienes alguna habilidad útil para ellos entonces te conviertes en un “becario” y a la larga en parte del engranaje económico que mantiene al país con mayor población de "hijueputas” de todo el mundo (EU).

Muchas de las personas que ocupan cargos de “jefes” o propietarios de empresas en Campeche, piensan que para un trabajo por fácil o difícil que sea, siempre habrá alguien que pueda desempeñarlo, no les importa si quien lo hace es mejor, bueno, o pésimo. Lo que importa es que alguien lo haga y si les pueden pagar una miseria es mejor, sin embargo se atreven a quejarse que no hay personal capacitado para los puestos que se ofrecen.

El año pasado un joven egresado de la UAC, cansado de buscar trabajo en la carrera que estudió con gran esfuerzo, decidió poner en práctica un talento que ha desarrollado durante varios años y se empleó como caricaturista en un periódico local, ilusionado con la idea de poder expresar su punto de vista a través de los “monos” que llenan su mente.

Debido a que su trabajo es novedoso fue contratado, pero con la condición que tendría que dibujar solamente las ideas del “director” de dicho medio, pero el “jefazo” resultó ser un completo “analfabeta periodístico” y como consecuencia de ello, el esfuerzo del “monero” no cumplía con su función de expresar ideas; aunado a eso, la repentina suspensión de su salario hizo que el joven artista finalmente claudicara y dejara por la paz ese episodio.

Desanimado decidió seguir publicando en su “blog” sus caricaturas y sus ideas, y a sugerencia de los amigos decidió probar suerte en otro periódico, esta vez consciente de tener que sobrellevar esos vicios que limitan la labor periodística, pero con nuevas ideas y con una variedad de personajes que en poco tiempo han ganado la simpatía de sus lectores.

Precisamente uno de sus trabajos le ha dado en este año el merecidísimo Premio Estatal de Periodismo “Domingo Pérez Piña”, en la modalidad de caricatura y sin lugar a dudas su calidad como ilustrador lo coloca como el precursor de una nueva manera de hacer caricatura política, al menos en nuestro Estado.

Quienes lo conocen de años y recientemente, nos sentimos orgullosos de su trabajo, de su talento y del reconocimiento del mismo. En la moraleja de esta historia no se puede hablar de fuga o robo de talento, pero se puede hablar de miopía, de incapacidad para reconocer y valorar un don natural; de la soberbia de aquellos que creen hacer una labor periodística confundiendo el negocio con el noble trabajo de informar.


Como siempre el tiempo pone las cosas en su lugar, en este caso afortunadamente no paso mucho. Auguramos muchos éxitos más a este talento campechano. Felicidades JM.

Este es el jóven artista. JM García Magaña:


Este es el cartón que le dió el premio:

Es común ver cartones en los periódicos en blanco y negro y con personajes sin expresión, JM ha revolucionado eso usando diversidad de personajes y transmitiendo expresiones en los mismos, aunados a la combinación de colores que hacen vivir a sus monos.

jueves, 5 de junio de 2008

Hampa desatada, calles tranquilas

* Chayoteo sofisticado

Por: Javier CASTILLO

Parecerá contradictorio decir que las calles de la ciudad de Campeche lucieron tranquilas ayer mientras el hampa estaba desatada, pero así fue: las arterias citadinas y los automovilistas disfrutaron de una paz jamás experimentada en los últimos años, pero en cambio las actividades del centro de la capital fueron parcialmente entorpecidas por la irrupción de decenas de taxis cuyos propietarios, enojados por la inminente aprobación de la Ley de Transporte, coparon el palacio estatal de gobierno y se mantuvieron en plantón durante casi todo el día. Fieles a su tradición de presionar mediante la amenaza, los ruleteros abandonaron el inmueble bajo la advertencia de suspender el servicio a la ciudadanía si las autoridades y el Congreso del Estado no ceden a los caprichos del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) de que esta agrupación sea la única y exclusiva en los derechos a concesiones y placas.

El amago político partidista es otra de las armas del chantaje de los asociados al priista FUTV: abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, lo que le representará pérdidas de votos al tricolor, situación que, aunque quiera negarse, activa los nervios de quienes ven en los taxistas aliados revolucionarios, lo que es una mentira, porque los ruleteros, cual hampones al servicio del mejor postor, porque al fin y al cabo lo del taxi es negocio, le dejaron de ser fieles al PRI y sólo siguen en el FUTV por conveniencia. Una vez que obtienen placas, despotrican contra el PRI; ya sus intereses están al servicio de otro partido.

La preocupación de los taxistas no es por la mejoría del servicio hacia la ciudadanía, sino que con la nueva ley les será quitado el monopolio de las concesiones, esto es dejarán de ser los únicos beneficiarios de las placas. La reglamentación abre oportunidades a particulares u otras asociaciones, empresas o interesado para aspirar a la prestación del servicio de taxi, y esta media sí es benéfica a la ciudadanía toda vez que habrá libertad de escoger el auto de alquiler de la línea que mejor trato y costo proporcione.

A lo que se oponen los taxistas es que la medida gubernamental beneficie a la ciudadanía. Ese es su enojo. No aceptan la competencia. A los ciudadanos, los que sufren día a día los atropellos, bravuconadas, impunidad, abusos, ofensas, de los hampones del volante no interesa los intereses de esa mafia sino que el gobierno eficiente el servicio y si la Ley está a favor de ese interés será respaldada, pese a las amenazas de los taxistas.

El Legislativo y el Ejecutivo tienen en estos momentos a su favor, el respaldo de la ciudadanía que ya está harta de los abusos de los taxistas y si estos cambian de camiseta y partido, no importa: llevarán la mafia y el hampa a ese otro partido.y también el rechazo de la ciudadanía.


CHAYOTEO SOFISTICADO

Cuando se puso de moda lo de equidad y género, en todos los sectores y profesiones empezó a aplicarse. El periodismo no se quedó atrás. Siguiendo la moda fue creada una organización de mujeres periodistas, segmentando de este modo a la comunidad periodística. La aparición de la agrupación fue criticada por la forma en que conformada la directiva y sobre todo, quienes quedaron al frente. En una columna periodística se les bautizó como las búfalas del periodismo, debido a su actuar similar al de las lideresas priístas de colonias populares, que, en los pocos años se confirma que les quedó a la perfección la insinuación.

Nada de malo tiene el que existan este tipo de organizaciones, al contrario, ayudan a mejorar la profesión, sobre todo, periodismo; sin embargo en el caso de las "mujeres periodistas" está en juego una doble dignidad: la de mujer y la de periodista, cuyo actuar debe ser doblemente respetado y reconocido. La condición de la mujer digna debe ser defendida hasta por los propios varones, porque la mujer dignifica y qué mejor que en las filas del periodismo la profesión sea dignificada por la mujer.

Se critica el que el periodismo se prostituya vías diversas; la más conocida y recurrente es la del embute y el chayote que en el argot significa exigir dinero u otras prebendas a cambio de guardar silencio o evitar la publicación de información. La práctica del chayoteo o el embute es indigno a la profesión.

La agrupación de comunicadoras está afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), y ésta, por su condición de Organización No Gubernamental fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas. Las asambleas y decisiones de la Fapermex reciben el respaldo y apoyo de la ONU más ahora que México está considerado como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo.

En estos días cercanos a un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra este sábado 7 de junio, la directiva de la agrupación de mujeres envió sendos oficios a dirigentes partidistas, funcionarios públicos, legisladores federales y locales, alcaldes, pidiendo apoyos en especie para "rifar" entre sus asociadas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, bajo la condición de que los artículos a "donar" sean: computadoras, laptop, cámaras fotográficas digitales, televisores de 21 pulgadas y pantalla plana en adelante, grabadoras digitales, scaners, impresoras, teléfonos celulares, lavadoras, refrigeradores, climas, motocicletas, entre otros. No se aceptan planchas, licuadoras, vajillas, batidoras y otros artículos menores.

¡Viva la dignidad periodística!

Es todo.


Información y comentarios a:

inter_cast@hotmail.com

y jaraterron@yahoo.com.mx