Sigueme en tu correo electronico

jueves, 31 de julio de 2008

LOS DESTINOS POLÍTICOS PROBABLES DE MOURIÑO


La suerte política de Juan Camilo Mouriño parece estar echada desde ahora, en un acto de tácito reconocimiento de un error garrafal de Felipe Calderón al hacerlo Secretario de Gobernación teniendo demasiados flancos débiles.


Todo hace pensar que Mouriño será por segunda ocasión candidato plurinominal a diputado federal en las próximas elecciones intermedias del 2009, para de ahí ser designado por el Comité Ejecutivo Nacional del P.A.N., (léase Felipe Calderón), líder de la bancada panista.
La otra posibilidad, si es que en verdad Calderón está pensando en su coreligionario, amigo y, dicen los enterados, socio, como presidenciable, es que Mouriño vaya a la Secretaría de Desarrollo Social para desde ese cargo ganar simpatías y buenas voluntades masivas con los apoyos que esa dependencia otorga con nuestros impuestos y nuestro petróleo a las clases más desprotegidas del país. Pero esto, se insiste, solo si Calderón está viendo como su delfín al español nacionalizado mexicano.


Los más le apuestan a que Mouriño deje a fines de este año o a inicios del próximo la Secretaría de Gobernación, en donde su desempeño ha dejado mucho que desear, para ser nominado candidato plurinominal a una diputación federal por el P.A.N. Al menos, es el camino más lógico que se le puede vislumbrar a Mouriño en la marcha hacia atrás que emprendería el gobierno de Calderón en su caso.


En círculos políticos, tanto del P.A.N. como de otros partidos, se considera que el haber hecho Secretario de gobernación a Mouriño fue un error táctico de Calderón, que se habría dejado llevar, primero por los intereses económicos, facturas a pagar, y luego por la amistad que les une. Se percibe que Calderón se apresuró en esta decisión al sacarlo de la comodidad y el resguardo de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República para exponerlo al fuego cruzado desde diversos frentes políticos nombrándolo Secretario de Gobernación.


El trabajo de Juan Camilo Mouriño al frente de esa dependencia, desde el punto de vista político la más importante del gabinete presidencial, ha sido plano, sin relieves, con un inicio en el que la constante fue el escándalo, propiciado por los intereses económicos que rodean a este funcionario de carrera meteórica que inició aquí en Campeche como diputado local, en pago de una factura que Vicente Fox tenía con el patriarca del clan, Carlos Mouriño Atanes, quién fue el coordinador regional a nivel sureste de los tristemente célebres “Amigos de Fox”.
Una vez que el escándalo de su nombramiento bajó de tono, Mouriño se ha mantenido en un bajo perfil, dando la impresión de que solamente está sobrellevando las cosas, esperando el momento de la enmienda del error presidencial y con las maletas listas para abandonar la vieja casona de Bucareli, en el Distrito Federal.


El viaje parece tener como destino más probable San Lázaro, pero si finalmente no va ahí, entonces el otro camino posible para Mouriño sería la SEDESOL federal, se vuelve a insistir, siempre y cuando Calderón esté pensando en él como presidenciable, lo cual parece poco probable por todos los antecedentes señalados.


EN CAMPECHE


Juan Camilo Mouriño tiene su bunker político en el estado de Campeche, que electoralmente no representa gran cosa, aunque sí en el aspecto económico, habida cuenta de que nuestra entidad sigue siendo, pese a las bajas en sus niveles, la principal productora de petróleo crudo en el país y por tanto la principal generadora de divisas en ese renglón. Esto hace de Campeche punto estratégico para el gobierno federal.


En Campeche los seguidores de Mouriño, que básicamente son todos aquellos que se han beneficiado con cargos de primero, segundo y tercer nivel en el gobierno federal, abrigan la esperanza de que pueda ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Campeche y parecen no tomar en cuenta el hecho que, de acuerdo a las recientes reformas aprobadas por el Congreso local, para ser gobernador se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento o nativo del estado, o con residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección.


Juan Camilo Mouriño, como bien se sabe, no nació en México sino en Madrid España, aunque muchos de sus seguidores parecen no tomar en cuenta este requisito de ley, tal vez pensando peregrinamente que por el solo poder que le da ser el Secretario de Gobernación, Mouriño podría hacer que se olvidara este requisito.

MOURIÑO Y EL CACHONDEO


El propio Mouriño durante un buen tiempo se dejó cachondear con la posibilidad de ser candidato del P.A.N. al gobierno de Campeche y así quedó asentado en sus declaraciones a los medios de difusión locales. Pero esto fue antes de que las nuevas reformas fueran aprobadas por los señores diputados de los diversos partidos políticos con representatividad en el Congreso, por supuesto el P.A.N., que es la segunda fuerza política, solamente detrás del P.R.I.


En la realidad de los hechos, Mouriño tendría otro impedimento para ser candidato a gobernador de Campeche: es bien sabido que debido a los cargos que ha venido ocupando desde el año 2003, cuando perdió por amplio margen la alcaldía de Campeche a manos de Fernando Ortega Bernés, se desavecindó de nuestra entidad. A partir de esa derrota, Mouriño paradójicamente fue escalando posiciones, convirtiéndose meses más tarde en subsecretario de energía con Felipe Calderón; coordinador de campaña del propio Calderón como candidato presidencial, coordinador de área de esa misma campaña hasta que fue desplazado del cargo de coordinador general por Josefina Vásquez Mota; jefe de la oficina de la Presidencia de la República tras la cuestionada elección de Calderón, y finalmente Secretario de Gobernación, cargo que nadie nacido en otro país había ocupado en la historia de México.


Así pues, en la real politik, Juan Camilo Mouriño está impedido legalmente para ser gobernador de Campeche y, por lo tanto, candidato al cargo. Pero además si no lo estuviera seguramente tampoco lo sería pues jamás se ha dado el caso de que un Secretario de Gobernación haya sido candidato a gobernador de una entidad federativa. Sería una especie de degradación política que Calderón no estaría dispuesto a hacerle a su amigo, socio y colaborador.


Si el nombre de Juan Camilo Mouriño se ha dejado escuchar en círculos del panismo como posible candidato a gobernador es por dos razones: por ignorancia supina de lo que dicen las leyes electorales, o en el peor de los casos por intereses políticos de quienes han obtenido cargos merced a las influencias del gallego nacionalizado mexicano que, ciertamente, no son pocas.


Y una vez descartado el nombre de Juan Camilo Mouriño para la gubernatura, al ubicarlo en su destino político próximo como posible líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados o, menos probablemente, como Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, el P.A.N. en Campeche parece encontrarse con la enorme dificultad de que a menos de un año de las elecciones para gobernador, no cuenta con un candidato que parezca sólido y, lo más importante, con posibilidades de triunfo ante el partido político en el poder. Los dos que más se parecen a un candidato son el alcalde de Carmen, José Ignacio Seara Sierra, que tiene el inconveniente de no haber nacido en Campeche, aunque legalmente sí puede ser candidato por contar con los años de residencia que la ley señala. El otro probable es el actual Secretario de Desarrollo Social, Mario Ávila Lizarraga, cuyo mayor handicap es no haber ocupado jamás un puesto de elección popular, reduciéndose su currículum al cargo que actualmente ocupa, y al que llegó por influencias ¿de quién creen?… de Juan Camilo Mouriño.


Recientemente el analista político Juan Bustillos abordó el tema Moruño y sus probables destinos políticos señalando lo siguiente:


“En franco reconocimiento al error que constituyó enviarlo tan prematuramente a la Secretaría de Gobernación, ya buscan acomodo a Juan Camilo Mouriño en algún lugar lejano a Bucareli. En la selección de su nuevo destino participan hasta sus más allegados. Hay quienes quisieran verlo en el palacio de Gobierno de Campeche, pero resulta paradójico que estando en condiciones de ser Presidente de México no pueda gobernar a los campechanos. La fracción segunda del artículo 61 exige a los aspirantes “haber nacido en el territorio del estado, con residencia en él de todo el año anterior a la elección”, y como se sabe el secretario de Gobernación nació en España. Desde luego resultaría suficiente con reformar o suprimir la fracción, pero la dedicatoria del proceso legislativo desataría un escándalo innecesario que afectaría a Juan Camilo, que de escándalos ya nada quiere saber. Otro destino sería la Cámara federal de Diputados en donde ya estuvo, precisamente en tiempos que Felipe Calderón coordinaba a los legisladores panistas. Desde esa posición Mouriño podría aspirar a la candidatura presidencial. El problema es que su antecesor en Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, está en plena campaña en Jalisco para competir por las mismas posiciones”.

Hasta aquí el comentario de Bustillos.

De hecho, son muchos los analistas políticos que ven a Juan Camilo Mouriño como el próximo líder de los diputados federales panistas. Pero al final del día, la última palabra la tendrá Felipe Calderón, que esta vez tendrá que pensar y muy bien cual debe ser el destino político de Juan Camilo, si no quiere sumirlo aún más en el desprestigio personal y político.


Si nos atenemos a que la política puede ser una ciencia en la cual se encuentra implícita la lógica, Mouriño dejará la Secretaría de Gobernación para convertirse en el coordinador de la bancada de su partido en la 61 legislatura en San Lázaro, pues es más que evidente que ya nada tiene que hacer en Bucareli, a menos que Calderón esté dispuesto a ofrendar su cabeza a los dioses perredistas, priístas y de toda clase de fuerzas políticas.


Sería esto tanto como revertir la historia, algo así como la venganza de Moctezuma a costillas de un moderno conquistador español.

lunes, 28 de julio de 2008

La lucha contra la mafia

Espacio

Por: Francisco Javier Vázquez Burgos

¿Vamos ganando o vamos perdiendo en la lucha contra las drogas? en una lucha tan encarnizada como la que libra el estado mexicano contra los zares de la droga, nadie gana, todos pierden, pero es una lucha que se tiene que dar, no puede el estado ceder, no se puede dejar los espacios a estos grupos de criminales, que no tienen límite en sus afanes por amasar fortunas, a costa del embrutecimiento de niños y jóvenes mediante sus cochinas drogas; dejarles el campo libre a los narcos, evitar esta guerra sería más criminal y es que hay ocasiones en que hacer la guerra resulta criminal y en otras ocasiones evitarla también es criminal, esta pelea se tiene que dar, lo que creo que está fallando al estado mexicano es la estrategia.
Especialistas consideran que hay que modificar una serie puntos en la lucha que libra el estado contra la mafia, para empezar, se ha dicho que tenemos una policía diseñada para enfrentar una criminalidad doméstica, y eso ya no es así, ahora tenemos a los más sanguinarios asesinos y no podemos enfrentarlos con una policía como la actual, limitada por infinidad de reglas y leyes; es necesario crear grupos de elite, capaces de enfrentar a los más terribles criminales.
Pero también se hace necesario cambiar la estrategia, no puede la policía pasarse la vida persiguiendo huellas, pistas, investigando, detentando, enfrentando, deteniendo y juzgando a criminales, arriesgando sus vidas, pues apresan a 20 mafiosos y la mafia contrata a 40; hay que seguir sus fuentes de financiamiento, sus cuentas bancarias, hay que pegarles en los bolsillos, de otra forma, es un juego de nunca acabar.
Hay otra condición que debe darse para poder enfrentar a la mafia con éxito, y es la participación ciudadana, la denuncia, pero para que esto se dé, se hace necesaria otra condición, que las corporaciones sean confiables y en ese punto, distamos mucho de alcanzarlo, por el contrario, se liga las corporaciones e inclusive a la clase política con estos grupos y esa realidad o creencia genera una desconfianza de la gente en sus autoridades policiales y políticas.
Hay otros elementos que podrían parecer menos importantes, pero en realidad no lo son, y es la imagen de los mafiosos; en la cultura mexicana los narcos resultan fascinantes, son una especie de héroes populares, y eso hay que cambiarlo hay que hacer la propaganda necesaria para hacerle entender a la población que estos tipos no tienen nada de fascinantes, que más bien son repugnantes, asesinos despiadados, que nos pueden robar a nuestros hijos, hermanos y amigos, hay que hacerlos ver como lo que realmente son, parte o consecuencia de una crisis social y económica, un accidente de la sociedad actual, algo vulgar y despreciable que atenta contra todos.
Pero también es necesario que el estado mexicano, que la clase política que nos gobierna genere las condiciones necesarias para que una persona puede desarrollarse y prosperar, de lo contrario, de seguir limitadas las oportunidades en esta nación para una clase privilegiada, los de abajo seguirán encontrando en la mafia una buena oportunidad, una alternativa viable para ascender en este sociedad y en estos momentos de crisis.
Haciendo una analogía con la mafia siciliana y la mexicana vemos elementos similares, en la mafia siciliana una clase privilegiada, los señores feudales explotaban a los trabajadores y estos encontraron la oportunidad en la conducta delictiva de salir adelante, pues el gobierno aliado de los intereses económicos no era capaz de protegerlos, en México pasa algo similar, una clase política y económica controla todo, posprivilegios se reservan para unas minorías, mientras que millones de mexicanos percibe salarios de miseria y muchos de estos ciudadanos encuentran como única alternativa para prosperar sumarse a las bandar organizadas, total que les da lo mismo morir lentamente desabre que de un balazo en acción. - Es imposible pensar en erradicar el narco si no cambian las condiciones sociales y económicas de la mayor parte de la población. Todo es una acción conjunta y constante, de lo contrario el narco ganará la batalla.
Hay una condición más para pensar en tener éxito en esta batalla contra el narco, la unión de los estados con la federación, el trabajo en conjunto; pero nada de esto se hace y tan es así que los resultados de la lucha contra el crimen son catastróficos, al grado que México ya se encuentra, según la ONU entre los países con mayor delincuencia.
Considerando que las principales directrices para atacar este problema se dictan desde el ámbito federal, resulta perverso, desagradable e injusto que grupos políticos locales adversos al partido en el poder estatal pretendan capitalizar estos eventos y hacer de la pena e indignación que embarga a los campechanos, por el asesinato artero de tres policías ministeriales, su capital político, al responsabilizar del problema a la autoridad local como método para reposicionarse electoralmente, desconociendo con su postura negativa el esfuerzo que en esta materia se realiza en la entidad y simulando no tener su partido y la autoridad federal emanada de su partido responsabilidad en el asunto, negándose a tomar la parte de responsabilidad que les corresponde.
Sin disculpar a las autoridades estatales de su responsabilidad, si bien pueden tomar medidas preventivas como las que han tomado para enfrentar al narco, escapa de sus posibilidades legales y financieras ir más allá, pero conociendo a Jorge Carlos, no duden que algo hará para reforzar esta desigual lucha de una policía estatal con raquítico presupuesto contra grupos de mafiosos donde abunda el dinero, será una lucha lo que viene sin cuartel, donde los campechanos tenemos que apoyar el valor y esfuerzo de nuestros elementos que arriesgan sus vidas para cuidar las nuestras en el enfrentamiento diario contra hombres de la peor ralea. Ya vencimos en el pasado una vez a los piratas, con seguridad que también podremos sacar de nuestras tierras a otros modernos piratas, que no solo vienen a robarnos dinero, sino la vida de nuestras familias, los narcos.

Detienen a panista por presunta participación en tráfico de drogas

En estos momentos en que el ambiente está muy caldeado en la entidad por el reciente asesinato de tres policías ministeriales, en estos momentos en que la indignación está en lo más elevado, en estos momentos en que hay enojo y frustración en los policías ministeriales y en los preventivos por el asesinato de sus tres compañeros de manera cobarde por los sicarios de los zetas, fueron detenidos en la ciudad tres presuntos narcovendedores, dos hombres y una mujer - hermana de un funcionario panista - puede que la muchacha y casi estoy seguro de eso no tenga absolutamente ninguna relación con los zetas, su participación en la venta de droga es simplemente un acto de inmadurez, una travesura, que no la exime de castigo, pero sería injusto que se tratara de vincular a esta muchacha por su participación en el narcomenudeo con los sicarios, como sospechan muchos policías.
El asunto se ha complicado, hay molestia de parte de todos los elementos en contra del procurador, del secretario de seguridad y hasta del subsecretario, pues se sospecha que quisieron ocultar la detención para evitar problemas políticos, en vez de hacer la investigación correspondiente, y que por eso cuando descubrieron que la detenida tenía vínculos con el PAN, le negaron el acceso a la prensa, suspendieron la presentación de los detenidos con los medios y ocultaron toda la información, lo que constituye un gravísimo error, esta medida de protección a los detenidos indignó a los policías y calentó más los ánimos de todos los elementos de las corporaciones, levantó sospechas; ahora los elementos piensan que, para qué enfrentan al narco, si desde arriba los jefes los protegen, y de manera natural piensan que para la próxima que se topen con narcos se arreglan con ellos mejor, pues de nada sirve que los detengan si los jefes hasta los protegen.
El asunto es que los policías, a cualquier narco vendedor que detiene, creen que puede servir para obtener datos sobre los sicarios y al negárseles esta oportunidad, el asunto se complica.
El problema también podría tomar tintes políticos porque desde hace varias semanas los panistas malamente, sin datos, sin información fidedigna, sino con juicios amañados e insanos, todos los lunes, invariablemente, sabedores de su situación electoral nada halagadora, han recurrido a la guerra sucia para tratar de reposicionarse electoralmente, y en ese ejercicio, han criticado la ineficiencia de las autoridades locales en contra de la delincuencia organizada, y señalan desde diversos frentes, que la delincuencia crece en Campeche, y hoy con esta detención se tendrían que quedar callados, pues si bien, crece la delincuencia como dicen, según su óptica, no la de los campechanos, ya vimos que quienes lo promueven están ligados al PAN.
El asunto trascendió a la prensa, pese a la negativa de todos los jefes policíacos por dar a conocer la información, gracias a que los mismos elementos lograron filtrarla a los medios de comunicación y ahora esperan que se realice la investigación sin que intervengan las influencias políticas en la PGR , situación de la que se tiene dudas, dada la pudrición que existe en ese órgano, pues recordemos que varios elementos de la entidad se vieron involucrados en secuestros, y vinculados con los zetas.
Los que ahora tienen un problema al negarse a presentar a los detenidos a los medios y tienen que hablarlo con sus elementos, son los jefes policíacos, han perdido toda autoridad moral, -bien dicen que no hagan cosas buenas que parezcan malas,- han perdido la confianza de sus gentes, y no veo cómo la puedan recuperar. Si alguien tenía pretensiones políticas, mejor se va despidiendo de ellas, pues el voto de los policías, familiares y amigos de los elementos ya no lo obtendrían, parece ser que de esta quemazón solo se salvan los perredistas. Lo correcto era presentar a los detenidos a la prensa, realizar la investigación de manera transparente y dar a conocer lo que de ella resultase; es un hecho que esta muchacha no tiene nada que ver con los sicarios, pero por protegerla se han complicado las cosas.
Son estas desatinadas acciones las que fortalecen la presencia del narco y fomentan la corrupción, pues le quitan ánimos a nuestros policías que son los que salen a enfrentar a los asesinos a la calle. Ojala que el Gobernador tome cartas en el asunto, y haga lo que tenga quehacer para fortalecer la lucha contra el narco; a veces los relevos son necesarios y considerando que la equivocación de ocultar información es algo muy serio, podría darse en este momento, eso si estamos pensando que en verdad queremos dar la guerra contra el narco, ahora si sólo estamos simulando, y vamos y hacemos el teatro de sentirnos indignados, estamos perdidos, pero las próximas acciones que se tomen serán indicador de cual es la verdadera postura de nuestras autoridades.
Nuestros elementos tienen que tener la certeza de que en la lucha contra el narco no están solos, que tiene todo el apoyo y que no hay influyentismo que valga, aunque en le ámbito nacional está visto que los panistas son proclives a liberar a las gentes ligadas con el narco, como lo muestra la intervención del director de la Loteria Nacional al pedir la ejército que liberen a su cuñada que fue detenido con una cantidad de droga.
Aunque dicen que un funcionario dedicado a la lucha contra el crimen, de correrlo le harían un favor, pues ha acumulado insultante riqueza, el policía galán dicen que se pasa mucho tiempo en el agua, mientras que sus elementos con bajos sueldos, caen abatidos en las calles en esta desigual lucha.
Y para terminar citamos la declaración del coordinador de los diputados panistas Mario Pacheco Ceballos, que dice que lamenta que la delincuencia avance en Campeche, le decimos que también nosotros, pero bueno, podemos responder por nosotros, pero no por ustedes que como se ve, tienen su parte de responsabilidad y esperamos que la asuman.

Fondo Campeche, cinco años de logros

Sin duda que el Fondo Campeche durante estos cinco años de vida ha sido un éxito, ya decíamos en entregas anteriores que ante el abuso de la banca, ante lo imposible y caro que resulta obtener financiamiento de la banca privada, que comete un vil robo con las tasas de interés que cobra, fue lo que motivo a las autoridades estatales a establecer este fondo para ayudar a quienes tuvieran el arrojo de incursionar, de abrirse paso e instalar su pequeña empresa, todas las expectativas han sido rebasadas, se hablo de beneficiar a 4 mil personas al año con 60 millones de pesos, y eso ya fue superado, lo más importante es que de todos esos recursos que otorga el Fondo, todo ha sido devuelto, la tasa de morosidad no alcanza el tres por ciento, por lo que podemos considerar un éxito este programa, que sin duda ha jugado un papel importante para que la economía de Campeche, pese a la crisis que vive el país no sufra como otras entidades, lo que se refleja en el bajo índice de desempleo. Un dato adicional que es digno de destacar es que el 76 % de los créditos se otorgó a mujeres y ellas han sido súper cumplidoras, como dice el Gober, le da el dinero a los hombres y se lo gastan en las cantinas, en cambio la mujer tiene un mayor sentido de responsabilidad. Ojala que este programa traspase sexenios, y se siga manejando con total honradez y transparencia, no vayan a venir políticos a darle en la torre a este programa que tanto beneficio genera a la población. En el sureste asiatico se utilizó este modelo, ahí los gobiernos financiaron a los pequeños empresarios y lograron un alto nivel de desarrollo, sin duda que en Campeche, este programa en un futuro no muy lejano arrojará resultados que impacten en los indicadores económicos de la entidad de manera positiva. Por ahora el fondo ya cuenta con 225 millones de pesos, lo que es un gran éxito, si consideramos que inició con tan solo diez millones de pesos, lo que aunado a los recursos que brinda Nafin, que llegan al orden de tres pesos por cada uno que da el Fondo, tenemos una buena cantidad para financiar nueva empresas.
Antonio Richaud, ha sido la sorpresa de esta administración, aunque sería injusto no darle mérito que le corresponde a Alonso Pacheco Ucan, director de este programa que ha sabido sortear presiones y problemas y ha logrado mantener sano el programa, que se ha convertido en un pilar del desarrollo de Campeche y orgullo de la presente administración, lo que le ha valido reconocimientos de Nafinsa y de la misma Secretaría de Economía, aunque algunos políticos del patio persistan en escamotearlo sus logros.

Purux, la simulación

A purux se le gastó el oxigeno; la voz meliflua, el beso y el abrazo falso, las frases amables pero engañosas y las promesas que nunca llegan ya no le bastan para seguir engañando al electorado; y su posicionamiento en el electorado al transcurso de los días se va mermando y para cuando se acerque el periodo electoral, de seguir en esta caída libre, ya no tendrá un solo campechano que le crea. Ya aquello de “Estate pendiente del teléfono, hay te hablo”, “te mandó saludos el gobernador” y frases similares, las ha usado tanto tiempo, ha engañado a tanta gente con ellas que ya la mayor parte de la gente lo conoce y sólo logra engañar a aquellos con los que no ha tenido mayor trato, como la gente de las comunidades alejadas. Purux no tiene credibilidad, es un mentiroso consumado y consumido.
Purux sabe de su situación electoral, por eso los ataques de los columnistas aliados en contra de Alito, ataques perversos, de los que alito si quisiera también podría dar respuesta, sin ningún problema, pero alito sabe que en tanto que él va ascendiendo en las preferencias electorales, el purux va en picada, así que alito ni se detiene a mirarlo y sigue trabajando; Purux sabe perfectamente que no podría enfrentar con éxito a alito en un proceso democrático, por eso recurre también a la guerra sucia, sólo que sin éxito, lo que diga se le revierte, y resulta contraproducente, Purux, está verdaderamente obstinado en ser el candidato a la gubernatura, sabe que si no es en esta ocasión no hay otra, y los años y el panorama se le complican en el futuro.
En esta lucha Purux no está solo, recibe el apoyo de los González Curi y dicen que dinero de la gobernadora de Yucatán, por eso desde los medios afines a los González se lanzan las campañas difamatorias contra alito, y contra el pastor del Congreso, por cierto que nadie entiende la postura de los González Curi, sobre todo en la parte de golpear al pastor desde sus medios afines, en contra de alito, pues son obvias las razones, lo ven como un duro adversario, pero a este tampoco le hace caso alito.
A purux le pesa su pasado por la administración municipal, dicen en son de broma que han habido administraciones municipales malas, pésimas y la de Purux, durante este periodo triste, fue el saqueo lo característico, el robo al ayuntamiento en su forma más grotesca, se habla de hasta autorobos para cuadrar cuentas, pero además dicen que purux no respetaba acuerdos del alcalde que lo antecedió, como pago de terrenos invadidos, existiendo acuerdos firmados, lo que dejaba mal a la autoridad estatal, era su venganza dejar mal al gober, pues siente que éste le robo la candidatura y todos su equipo no se cansó de repetir que el actual gobernador sólo llegó al cago por purux, esa ha sido la posición y el problema de purux, cree que todo se lo deben a él, cuando es el revés, él le debe todo a su partido, Purux intentaba crear problemas, Hasta auguraban que él ganaría la alcaldía, pero que perderían la gubernatura y que eso le daría mucho gusto, una gente con esa muina escondida no puede ser un buen candidato, ni pensar que pueda ser un buen gobernante, está lleno de resentimientos, no puede controlar sus pasiones, y de llegar al poder, no es de dudar que tome represalias en contra de quienes cree que no son sus amigos.
A purux también hay que revisarle lo realizado en su periodo de obras pública, dicen que fue un consentidor de los constructores que edificaban al margen de toda norma y eso le dejaba pingues ganancias al purux, aunque a muchas familias les causaba perjuicio.
El problema de la moral es que tiene que ver no sólo con el presente sino con el pasado y te acaba alcanzando, y eso le pasa a Purux, ahora pretende dar la imagen de Santón, cuando tiene un pasado que lo involucra en malas acciones y deslealtades políticas y ahora sale a relucir cuando se aproxima el proceso electoral.
Pero no es sólo su ambición, su mentira lo que lo descalifica para ser candidato del PRI, sino su pobre trabajo realizado en la Cámara de Senadores, sus propuestas son cantinflescas, intrascendentes, no buscan generar beneficio alguno sino persiguen le lucimiento personal, inclusive algunas son erráticas, creo que los priístas que en su momento se opusieron a que Purux fuese el candidato a la gubernatura sabían lo que hacían, el tipo no es confiable, es un mentiroso y le gusta la lana. Creo que todos sabemos cuál es el destino de las gentes de estas características, de los que ven el poder como fuente de riqueza y no la oportunidad del espacio para servir a sus ciudadanos.

Un evento político el foro de los agrónomos; Efraín Campos Arizmendi, beneficiario de los programas federales y Arturo Villarino, lo usaron de pasarela política.

El foro de agrónomos fue un rotundo fracaso, un gasto a lo tonto que no le aporta beneficio alguna al campo; iríamos más allá, nos atrevemos a decir que los agrónomos son un fracaso, el campo mexicano está de cabeza, lleno de plagas, con baja producción y ellos, los agrónomos se desgastan en autoalabanzas pero la realidad de su trabajo se refleja en el campo y ahí no hay resultados, al grado de que creo que el 40 % de los alimentos que se consumen en México se traen de oras naciones.
Este foro, esta organización es un organismo del PRI, que utilizan para criticar el trabajo del PAN, es su única función y supongo que por ello Villarino y Arizmendi deben de cobrar buena lana, pero además lo quieren utilizar como trampolín político, Villarino, ex secretario del chel quiere regresar a la palestra política, a la nómina del Congreso, y para tratar de posicionarse se organizó un forito en Campeche, que repetimos no le aporta nada a la entidad, ni al campo, y al contrario le genera gastos.
Pero además de lo anterior, estos dos tipos utilizan el organismo para sacar recursos de programas federales con productores ficticios, con empresas ficticias, pero con recursos federales reales; sin duda que muchísimos organismos campesinos están sacando recursos de programas federales y no los invierten en el campo, sino par adquirir satisfactores personales, y lo que es peor, se supone que son recursos para emplear por un colectivo, y lo que sucede es que un vival se queda con la mayor parte de los recursos y les da una propina a los que prestan su nombre para formar alguna asociación que requiera la autoridad para liberar los recursos. Dicen que Arizmendi en este tipo de acciones ha encontrado su minita de oro.
El foro no les importa un comino, por eso la desorganización, por eso inició una hora después de lo programado, por eso el mero día estaban con las carreras armando todo, por eso no dieron entrevista al que escribe; al medio día, no sabían ni ellos mismos, los organizadores de que se trataba el foro, por eso no quisieron dar el teléfono de Villarino para que hablara sobre el tema, por eso el discurso de Villarino fue un mensaje político, una autoalabanza familiar, por eso no tenían que decirle a la gente y presentaban una y otra vez a los 32 presidentes estatales del foro, que fueron utilizados como borregos para su lanzamiento como aspirante a alguna diputación de Villarino.
Es una verdadera lástima que se haya desaprovechado dicho foro, considerando que por la crisis de producción de alimentos estos profesionales del campo tendrían algo que aportar, pero por lo visto a ellos no les importa el campo, sino que utilizan estos eventos como plataforma política solamente.

UAC, la gran oportunidad

Muchísimos jóvenes no pudieron encontrar acomodo en la máxima casa de estudios del Estado, La Universidad Autónoma de Campeche, pequeña institución que goza de un gran prestigio y que sin duda bajo la conducción de la nueva rectora entrará a etapas superiores que la encaminaran a la excelencia educativa y la vincularan con las necesidades de profesionales que reclama la sociedad.
Los jóvenes que fueron seleccionados para estudiar en alguna esuela de la UAC en verdad que deben de aprovechar esta maravillosa oportunidad que les brinda la vida y que muchísimos jóvenes ya quisieran, sobre todo considerando la excelencia de esta institución que ya cuenta con numerosas carreras certificadas, a diferencia de la Univesidad del Carmen que ya se puede contar dentro de las universidades patitos del Estado, que no tiene carrera certificada alguna.
Por eso hoy el llamado es que aquellos que encontraron acomodo den lo mejor de si mismos, que aprovechen su paso por las aulas, la sabiduría de sus maestros y que se alejen de las grillas baratas, de los falsos líderes y redentores que lo único que persiguen la manipular a los muchachos es fortalecerse políticamente, tener con que presionar a las autoridades estatales educativas para sacar beneficios personales. No se presten los jóvenes a seguirle la corriente a esos mentecatos que no les importa el daño que le pueden causar a la cuestión educativa y que ven en los jóvenes inexpertos y manipulables un filón político.
Dedíquense a estudiar, a disfrutar de su universidad sanamente, alejados de los malos elementos, honren a sus padres, que valga la pena el sacrificio económico que realizan sus padres para poder enviarlos a la universidad, aprovechen su tiempo, recuerden que el tiempo pasa lo aproveches o no y no hay manera de dar vuelta atrás y las lamentaciones en el futuro ya no tienen sentido,
De ustedes, de lo que hagan hoy en las aulas depende su futuro, depende lo que puedan ofrecer a sus hijos, a sus parejas.

Perros

Siguen los inconscientes llevando al malecón a sus perritos y perrotes y no hay autoridad que ponga un alto a este asunto, falta que el cabildo reglamente este problema, pues no pude ser que los caminantes tengan que andar saltando para librar la suciedad de los perros, y ya que hablamos del malecón, los chavos de la patineta no tienen cuidado, andan saltando por el parque de las puertas y hay niños que atraviesas y que pueden ser golpeados, que ya han sido golpeados cuando en un salto fallido las patinetas salen volando, lanzados como proyectiles sobre los frágiles cuerpo de los pequeñines que correr alegremente por el parque. Eso sin contar que con sus brincos sobre los filos de las banquetas rompen la escarpa. Y un problema más que veo en le malecón es la basura que arrojan al mar muchas personas, y no veo para cuando se pueda resolver.

Pilas contaminantes.-

Así como hay gente inconsciente que arroja todo tipo de basura a las calles también hay gentes sumamente cuidadosas y responsables, una me preguntó que tiene guardadas todas las pilas que ha usado, y que no las tira porque sabe que son muy contaminantes, y me preguntó que cómo puede deshacerse de ellas sin perjudicar el ambiente, La verdad no lo sé, pero aquí haga la pregunta a las autoridades relacionadas con el medio ambiente y también propone este ciudadano que se haga una campaña para recoger todas las pilas.

Deporte, siempre poco interés

En días pasados se celebró un campeonato de fútbol nacional en Carmen, participaron 40 equipos de 24 estados, y los padres de familia están muy sentidos porque el director del deporte no asistió a la inauguración, además de que los apoyos escasearon.

La consulta de AMLO, no del PRD

El PRD no tiene cara para hacer la consulta sobre la reforma energética, sino pudo realizar unos comicios limpios y transparentes, sino tienen credibilidad, cómo se atreven a realizar una consulta, nadie va a creer en sus resultados. Mal anda el amigo AMLO, además dada la ruptura que existe en el PRD, fue una mala decisión este asunto.
Lo único bueno de esta asunto es que es obvio que AMLO y Marcelo ya no son tan amigos, Marcelo también quiere ir por la grande y sabe que AMLO está disminuyendo en sus simpatías, sin embargo Marcelo que sabe que en una interna no podría derrotar a AMLO, al menos no sin el apoyo de los Cárdenas, que finalmente lo llevará a los brazos de Chucho Ortega, y creo que para el PRD sería lo más adecuado que Marcelo los abanderara.

Devoluciones.

Usted se queja porque paga cuatro o cinco mil pesos de impuestos mensuales, pues lea esto con atención; durante el sexenio de Fox a grandes contribuyentes, cuates del panismo, la secretaría de hacienda les devolvió 680 mil millones de pesos y en lo que va del sexenio les han devuelto 130 mil millones de pesos. El asunto ya se va a revisar a petición del PRD. Por eso nos inventan tantos nuevos impuestos.

Comentarios y sugerencias
pacoburgoscampeche@yahoo.com.mx
pacoburgos120365@hotmail.com

jueves, 17 de julio de 2008

Pluma Libre



Hacienda sigue haciendo de las suyas

Por: Abraham BAGDADI ESTRELLA

Ya entró en vigor un impuesto a los depósitos bancarios, esto consiste en que el ahorrador o empresa que deposite más de 25 mil pesos en efectivo, el banco retendrá de manera inmediata el dos por ciento sobre el excedente de ese depósito. Esto es que si cualquier persona o empresa deposita 25 mil pesos. no tendrá problemas, pero si deposita 30 mil, el dos por ciento se le cobrarán a los cinco mil pesos de excedente, es decir. que no tendrá 30 mil pesos en el banco, sino 29,900, porque cien pesos se irán a Hacienda.

Bueno, según el gobierno federal tendrá grandes recaudaciones con este impuesto y también detectará quiénes están evadiendo impuestos. Eso dice Carstens, pero no explica cómo van a detectar a los que no pagan impuestos, porque los que tienen dinero en el banco son los contribuyentes, los que sí pagan a la Federación y al Estado. En realidad lo que está haciendo el gobierno federal con este impuesto, es suprimir cualquier incentivo a los ahorradores y que la empresas busquen mecanismos alternos de manejo de sus recursos, pero finalmente, quienes saldrán perdiendo serán los banqueros, sin duda.

Es precisamente por esto que pensamos que este nuevo impuesto no tiene mucho futuro, porque aquellos impuestos que perjudican directamente a los contribuyentes, tiene amplias garantías de permanecer, porque la voz de los que sí trabajan nunca es escuchada, pero no así la voz de los grandes multimillonarios de este país; cuando los intereses de estos capitales gigantes se tocan es cuando se mueven los engranes del país y se motivan las decisiones económicas. Cuando los banqueros comiencen a presionar al gobierno federal para que suprima ese impuesto porque están teniendo grandes perdidas van a dar marcha atrás. Carlos Marx lo dijo con atino, los burgueses no reaccionarán si les dices lo que son, pero sí lo harán cuando les toquen sus intereses.

En este caso se aplica lo que Marx dijo hace muchos años y no tardarán los banqueros en reaccionar. Pero además, quitar incentivos al ahorro interno es muy peligroso para la nación, si los ciudadanos deciden manejar su dinero en efectivo en lugar de hacerlo a través de la banca, estamos creando lo que Carstens dice que controlará y detectará, precisamente la evasión fiscal. Desde nuestro punto de vista el impuesto a los depósitos en efectivo será uno de los grandes errores de este sexenio, no ayudan en nada al desarrollo de la nación, siguen presionando a los contribuyentes y no a los que viven de la evasión.

Resultó que las expectativas que se tenían sobre Agustín Carstens resultaron cortas, el hecho de venir del Fondo Monetario Internacional es suficiente para saber cuál es su método económico para aplicar en cualquier nación, el neoliberalismo ante todo, la macroeconomía por encima de las necesidades sociales. Y aquí puede decirse o preguntarse ¿quiénes son los que en este país depositan más de 25 mil pesos en un mes? La respuesta no es difícil, cualquier empresario pequeño maneja esa cantidad como fondo revolvente cada mes, pero si de ese fondo revolvente va a tener una merma de un dos por ciento cada mes, es condenar a las pequeñas y medianas empresas a la quiebra u obligarlas a la evasión si quieren sobrevivir.

Lo peor de todo es que el Poder Legislativo aprobó este impuesto y con ello condenaron al país a que en breve pueda estar anunciándose una severa crisis económica por falta de ahorro interno, por incentivar la economía subterránea y la evasión fiscal. Pero ahí está la política económica de derecha, esa es la diferencia con la economía de izquierda, que prioriza el sentido social y la disminución de la pobreza pero en serio.


Comentarios y sugerencias: abagdadiehotmail.com

Cartucho de JM Magaña (Monito en su Tinta)

¿Y Vialidad?


Por: Javier CASTILLO

Campeche es una ciudad en crecimiento. En las últimas dos décadas proliferaron nuevas colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos, lo que también ha ameritado la necesidad de más servicios públicos, entre ellos las vialidades porque, de repente, incrementó el número de automóviles que circulan por las principales calles y avenidas. Este fenómeno, el del “boom” vehicular, puede ser resultado de una mejoría en la economía de las familias, sobre todo de las que dependen de empleos del gobierno, o de la oferta que promueven las agencias automotrices para ganar clientela, pero sea una u otra cosa, lo cierto es que por las calles de la liberal San Francisco de Campeche circulan muchos carros.

Actualmente está en proceso la ampliación de un vasto tramo de una de las principales avenidas, la Gobernadores y a la par se hacen trabajos en otros puntos como el tramo Fidel Velázquez-Avenida Costera a la altura del monumento a la Solidaridad Nacional, y también está en reconstrucción el puente en el que confluyen las avenidas Gustavo Díaz Ordaz y Palmas, punto donde desembocan las aguas de la Ría de San Francisco. Con oportunidad el alcalde, Oznerol Pacheco Castro, anunció que las obras provocarían contratiempos pero son necesarias para mejorar los servicios viales. Los trabajos están a la vista y avanzan al ritmo programado, pero ese no es problema sino la ausencia de elementos de vialidad para hacer menos complicados los contratiempos.

La maquinaria pesada activa prácticamente las 24 horas y desplazada a lo largo del tramo de la avenida gobernadores representa un alto riesgo a transeúntes y automovilistas quienes ya empiezan a acostumbrarse a autoprotegerse de algún accidente que pudieran sufrir porque, al fin y al cabo los esporádicos agentes que la Secretaría de Seguridad Pública asigna ahí, sólo están de escenografía. Y de las patrullas de Vialidad, ni qué decir, así que los que tienen la necesidad de transitar por la avenida Gobernadores deben encomendarse a Dios.


En contraste en las principales calles del Centro Histórico se observa el desplazamiento constante de patrullas de vialidad, motopatrulleros y agentes vigilando que ningún automovilista se estacione en franja amarilla, o si ya fue detectado, le caen con la infracción innegociable, de tal forma que la labor de proteger a las inanimadas franjas amarillas es la labor de alto riesgo que les tienen asignados a los celosos agentes de tránsito y vialidad por sus superiores.

Los accidentes que ocurran en los puntos donde hay obras viales en construcción son menos importantes, por eso ni señalamientos nocturnos instalan. Al fin que dejan más las infracciones en franjas amarillas que velar por la seguridad del peatón.

Información y comentarios:

inter_casthotmail.com

o jaraterronyahoo.com.mx

LA CASA DEL JABONERO


Por: NICOLÁS CANTO GONZÁLEZ

Le dice Víctor Manuel a su cuate Rigoberto: ya no aguanto a mi suegra. Y por más veces que le he dicho que se vaya de la casa, se niega terminantemente a ello.

Háblale a la policía para que la saquen, le aconseja Rigoberto, que tampoco tenía muy buenas relaciones con la mamá de su ñora.

No puedo, dice tristemente Víctor Manuel.

¿Y por qué no vas a poder?.

…Es que la casa es de ella.

DESDE EL CHESMERITO

El enorme filósofo Pedicles se encontraba sumido en profundas reflexiones desde la venerable barra del prestigiado y democrático bar “El chesmerito”. El tema era su suegra.

Meditaba Pedicles: en lo único que estamos completamente de acuerdo mi suegra y yo, es que su hijo debió casarse con otro idiota que no fuera yo.

LOS MONÓLOGOS DE LA MARTINA

Estoy metido en la grilla, luego existo… (político campechano que ya agarró desde ahora a su chambelán para lo que viene en el 2009).

Finalmente se puso en claro que el Secretario de Gobernación no intervino en el espionaje denunciado por Don Beltrone… y también que no existe Secretario de Gobernación.

Dicen que Don Quijote jamás pronunció la célebre frase a él atribuida: “Ladran, sancho; luego cabalgamos”, que en estos días se le podría atribuir al gober Jorge Carlos, ante los ataques de que ha sido objeto en vísperas de su quinto informe, por parte de los panuchos comandados por María Asunción.

LOS ATAQUES AL GOBER

Las recientes declaraciones de la lideresa estatal panista María Asunción Caballero May en contra del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez en vísperas del quinto informe de este, han sido consideradas en círculos políticos, incluso al interior de un sector importante del Partido Acción Nacional en Campeche, poco afortunadas, por la carga de oportunismo mediático que conllevan.

Es evidente que Caballero May actúa por consigna, obedeciendo instrucciones de los más altos círculos del C.E.N. del P.A.N., en un intento que parece infructuoso de empañar el quinto informe del gobernador Hurtado Valdez, que se ha mantenido respetuoso de los dislates de la dirigente panista, quién en sus afanes de notoriedad olvida las más elementales reglas de cortesía política y agrede al mandatario buscando ensombrecer un acto de importancia sustantiva, en el cual se informará a los campechanos de lo que la actual administración estatal ha logrado, pese a aves de mal agüero como Mary Chon.

Caballero May se ha distinguido a últimas fechas por lo desafortunado de sus declaraciones acerca de diversos temas y así lo han consignado los diversos medios de comunicación locales.

Como se diría coloquialmente, en materia de declaraciones la dirigente estatal panista no da una, cada vez que abre la boca es para quedar en entredicho, aunque esto no parece importarle gran cosa. Para ello la sustantivo es quedar bien con quién la puso en el cargo desde la Secretaría de Gobernación y tan tan. Tampoco le importa que a cada declaración suya sobrevenga el ya consabido pitorreo y en ocasiones hasta la burla.

Aunque bien se dice por ahí que “mandada no es culpable”. Y este es el caso de la Caballero May, que con tal de lograr su sueño dorado de llegar por la vía plurinomial al Congreso local es capaz de caer en la ignominia política, y más allá si fuera necesario.

LA RIMA:

MARY CABALLERO MAY
LE PRENDE FUEGO A LA ESTOPA
Y CON SUS DECLARACIONES
CREA MUCHAS CONFUSIONES
POCA MATERIA GRIS HAY
POR ESO RIEGA LA SOPA


Provecho…



LA RESPUESTA DE POZOS

Pero Caballero May, ya encarrerada y entrada en gastos, también ha lanzado ataques en contra de la dirigencia estatal priísta. Tal parece que a la lideresa le interesan más los asuntos de otros partidos políticos que el suyo propio.

En respuesta a los ataques que en las semanas recientes ha lanzado el Partido Acción Nacional en contra del P.R.I., el líder del tricolor en Campeche, Raúl Pozos Lanz retó a un debate, a una confrontación de ideas, a la dirigente panista.

¿Será pedirle peras al caimito?.

La panista de plano se rajó, le dijo no al debate y afirmó que no hay nada que debatir cuando existen tantos temas, además de los que sobre la mesa ha puesto la directiva panista acusando a los priístas.

¿Cómo entender la actitud del P.A.N. y de su lideresa Caballero May?. Primero lanzan acusaciones en contra del P.R.I., y cuando los dirigentes de este partido los invitan a un debate de frente y no solo a través de declaraciones mediáticas, reculan y hasta se echan para atrás y en reversa.

Todo hace pensar que Mary Chon y compañía le andan sacando al parche gacho a un debate con los priístas y que prefieren en solitario críticas al ex invencible partidazo.

El “chavo chido” Pozos Lanz se comporta buena onda con los panistas, les dice que con gusto les ahorra varias semanas de análisis en mesas redondas privadas y les propone debatir cara a cara, frente a frente, en vivo y a todo color, pero la Mary Chon se niega a acepar, acaso temerosa de la revolcada que le pudieran dar, pues ya se sabe que el don de la palabra inteligente no es lo suyo.

LA RIMA:

ESTE ASUNTO NO ME LATE
MARY CHON LE SACA AL BULTO
Y LE PARECE UN INSULTO
ASISTIR A UN BUEN DEBATE


Parece que lo único que busca Mary Chon es que salga su fotografía en los periódicos. Que masoquista.

MÁS AUMENTOS A LA GASOLINA EN EL SEXENIO DEL CALDERAS

Cuando nadie se lo esperaba, de zopetón, en la secrecía, casi en las sombras, como operan los ladrones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un incremento extra de 3.56 centavos por litro de gasolina.

Este incremento se aplica al precio final del combustible en cualquier día de este mes de julio, en el momento menos pensado, buscando agarrarnos descuidados. Así que, aguas mis cuates. (A lo mejor el nuevo gasolinazo ya entró en vigor)

De acuerdo a fuentes oficiales de la S.H.C.P., el incremento ya es un hecho. El mismo se sumará a los 2.44 centavos por inflación del gasolinazo, esto es, por el pago del impuesto especial sobre producción y servicios, mejor conocido como IEPS, lo que dará como resultado un alza generalizada de 6 centavos.

Datos de la página comercial de Pemex Refinación, señalan que el precio vigente de la gasolina magna, a partir del 1 de julio, para el consumidor final es de 7.23 pesos, en comparación con los 7.17 de junio. El incremento para el combustible tipo premium es de un total de 4 centavos, ya que pasó de 8.99 pesos por litro a 9.03.

En el diésel, los precios establecidos de Pemex Refinación señalan que en junio se comercializó en 6.10 pesos, mientras que este mes ya se ubica en 6.17 pesos por litro, lo que significa un aumento de 7 centavos.

La gasolina magna en la zona fronteriza se cotiza en 7.56 pesos, mientras que la premium se vende en 8.69 pesos por litro. Las tarifas que establece el IEPS son distintas para la gasolina premium y magna; para la primera su incremento mensual es de 2.44 centavos y para la segunda es de 1.66.

LA RIMA:

CAMINAMOS A LA RUINA
LO DEMÁS SON PUROS CUENTOS
AUMENTAN LOS ALIMENTOS
Y TAMBIÉN LA GASOLINA


Y mientras alimentos y gasolina suben, las tasas de empleo a nivel nacional bajan. ¿Qué dirá de todo esto el dizque “Presidente del empleo”?, o séase Felipe Calderón?.

LOS MEXICANOS YA SUBSIDIAMOS HASTA A LOS GRINGOS

Ahora resulta que los millonarios subsidios autorizados a los combustibles por Calderón (que hasta hace poco era enemigo de la política de subsidios del “pasado priísta”), han permitido a los grandes pulpos chupadores, a los empresarios privilegiados, ganarse una buena lana, millones de dolarucos verdes, contantes y sonantes.

Y es que esos subsidios que otorga el gobierno mexicano a los combustibles, no sólo ha generado una enorme diferencia de precio en el diésel pagado en México y Estados Unidos; también provocado que empresas del país obtengan enormes ganancias exportando combustibles con permisos que otorga el propio gobierno federal.

¿Cómo la ves, tía?...

Según una información publicada en el periódico El Semanario, la política de subsidios del gobierno federal en materia de energía ha provocado que en los últimos meses se hayan multiplicado las ventas de diésel de empresarios mexicanos al exterior con permisos de exportación que otorga la Secretaría de Economía y con la anuencia de la Secretaría de Energía.

Por eso estamos cómo estamos en este sexenio del chaparrito, peloncito y de lentes (según Manuel Espino).

Y es que desde este mes de julio el diésel en México se vende en 6.17 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos el precio promedio nacional del combustible alcanza 12.4 pesos por litro. En estados como California supera los 13 pesos por litro, es decir, más del doble de lo que cuesta en México.

Hoy día es espectáculo común ver en las diversas fronteras que tiene México con Estados Unidos, largas colas de conductores gringos (y gringas) en las gasolineras mexicanas. Las norras y norres güeros no solo llenan sus tanques, ya sea de gasolina o diesel; también varios recipientes extras para no tener que estar regresando muy seguido. Y luego campantemente emprenden el camino de regreso a los “States”, felices de haberle robado un buen de pesos al gobierno de Calderón.

Chéquese nomás este dato, dilecto lector (o lectora): a partir de 2006 las exportaciones de aceite diésel, conocido como gasóleo en los yunaits realizadas por particulares, han crecido en un seiscientos por ciento. Y es que en las gasolineras de Estados Unidos, a los anglos se las dejan ir sin saliva en sus gasolineras, ante las desmesuradas alzas del petróleo en los mercados internacionales; petróleo que nuestro campechito retrechero que nos enseñaron a amar produce en niveles de más del 80 por ciento, recibiendo cifras ridículas por ello.

He aquí una cifra para documentar nuestro presimismo y comprobar que los gringos nos siguen viendo la cara de turulatos: las exportaciones de diésel (el que compran los gringos y las gringas en gasolineras mexicanas), han pasado de un promedio mensual de 14 millones de pesos en 2005 hasta 78 millones de pesos en 2008.

¡Viva el neoliberalismo del cuate Calderón!... pero así le ha de ir a su partido en las elecciones intermedias del 2009. Negra si no.

LA RIMA:

EL MEXICA ESTA QUE TRINA
ESTO NO TIENE PERDÓN
ESTE CUATE, CALDERÓN
REGALA LA GASOLINA


…Y ni quién diga nada. Salvo el peje tabasqueño, que continúa con su periplo por todo el país denunciando todas las atrocidades que en nombre del petróleo, el Calderas viene realizando.

EL REGRESO DE MANUEL ESPINO

El ex dirigente nacional panista afirma que los “capos del calderonismo” (así los llama), han contratado los servicios de agentes de la inteligencia mexicana desplazados en Europa para seguirlo, esto según las galeras del libro “Señal de alerta, advertencia de regresión política en México”, que pronto saldrá a la venta al público, si antes Espino no sufre algún accidente. Así que le recomendamos que desde ahora se encomiende a la Virgencita de Guadalupe y a toda la corte celestial.

Escribe Espino: “Arturo Sarukhán propuso intervenir mi teléfono. Y que Andrés Chao, ex empleado del Cisen en Europa, se encargara de contratar los servicios para armar una cueva y desde ahí rastrear mis movimientos”.

Espino denuncia en su libro al ex agente de la PGR Carlos Nava como el responsable de ejecutar la operación. También dice que los procuradores Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora confirmaron las acciones de seguimiento.

Espino advierte en su libro que la cercanía de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones —de quien dice es “un peligro para México”— puede poner en riesgo la permanencia de Acción Nacional en Los Pinos.

LA RIMA:

NO NOS BASTÓ CON LOS “NAPOS”
TAMPOCO CON LOS “NAPITOS”
RESULTA QUE EL CHAPARRITO
TIENE SU EQUIPO DE “CAPOS”


…De tuti capis.

GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE

Así se podría definir, tras casi dos años de gobierno de Felipe Calderón, la situación económica que priva en nuestro país.

Es precisamente Manlio Fabio Beltrones, quién hace el señalamiento y sostiene que los programas emergentes implementados por el gobierno de Calderón son medidas parciales que no solucionan problemas de fondo.

La política de subsidios, dice el líder de la bancada priísta en el Senado, es insostenible, insuficiente e inviable en términos de política económica”. De acuerdo con Beltrones, el control de precios genera presiones inflacionarias, acaparamiento y especulación “y representa una regresión al populismo de derecha.”

En una reunión que sostuvo Beltrones con empresarios, advirtió que el gobierno no debe minimizar las consecuencias sociales ante la crisis alimentaria.

Y es que a poco más de un mes de que Calderón puso en marcha su programa alimentario, el gobierno federal soslaya el riesgo del hambre y sus consecuencias sociales. Beltrones lamentó que los programas emergentes del calderonismo sean sólo medidas “parciales, reactivas y tardías”, frente al grave problema de la crisis alimentaria.

La rima:

PESE AL PLAN ALIMENTARIO
DE NUESTRO CUATE, EL CALDERAS
BLANCAS, MORENAS Y GÜERAS
ESTÁN VIVIENDO UN CALVARIO


…Me cae.

Hasta la próxima

miércoles, 2 de julio de 2008

OPERATIVOS, ANTROS Y SEGURIDAD

POR: ROMINA E. VALLADARES CEJAS

Si bien y afortunadamente, ocurrió lejos de tierras campechanas, el muy lamentable suceso ocurrido la tarde del viernes 20 de junio en la discoteca News Divine localizada en una populosa zona de la ciudad de México y en el que perdieran la vida 12 personas entre jóvenes y policías, el hecho ha generado una serie de acontecimientos, decisiones, acciones, pero sobre todo, reflexiones entre la ciudadanía que nos hacen evaluar la realidad local que nos rige y analizar hasta dónde, trágicos momentos como el anterior, podrían registrarse en nuestro entorno, a falta pues, de una cultura de prevención, pero sobre todo de las medidas de vigilancia, seguridad y protección civil que, la autoridad competente del ramo, debe autorizar, supervisar y revisar continuamente.

¿Cuántos negocios con el giro de alimentos, bares y bebidas embriagantes le calcula usted que existan en el estado de Campeche?...¿500, 1000, 2000?, estime las cifras, considerando no sólo los legales, siendo de todos conocido que el clandestinaje, solapado en muchos de los casos por la propia autoridad, representa uno de los motores primordiales de las elevadas ventas que los productos etílicos mantienen en la entidad, principalmente en las ciudades como Campeche, Escárcega, Champotón y Ciudad del Carmen, por citar las más populosas, sin descartar por supuesto la zona rural, donde la falta de instalaciones adecuadas para el sano esparcimiento y la carencia de actividades alternativas de convivencia familiar, representan también un factor que detona la ingesta de bebidas embriagantes.


Pero de todos estos, digamos unos 2 mil que operen en el estado de Campeche en sus distintos giros y magnitudes, desde bares, cantinas, discotecas, restaurantes bar, etcétera, de todos ellos, ¿cuántos realmente contarán con las medidas de contingencia, protección civil y seguridad necesarias?, que van por supuesto, desde contar con el espacio necesario para el estacionamiento de sus clientes, en los casos que el giro sea para consumo en el local; extintores cargados y con mantenimiento adecuado que nos les impida actuar eficazmente en caso de incendio, salidas de emergencia aprobadas por la autoridad evaluadora en número y dimensiones, que luzcan adecuadas y no sólo un letrero “para cumplir” momentáneamente con la norma, revisiones adecuadas de sus instalaciones eléctricas que eviten cortos circuitos que puedan convertirse en trágicos incendios; la vigilancia constante de que dichos locales no rebasen el número de asistentes ante lo que pudiese ocurrir por cualquier contingencia y otros tantos casos más de medidas que, de supervisarse, poco se sabe si se mantienen.

Las dos ciudades más importantes del estado, Campeche y Cd. Del Carmen, por el número de habitantes y de establecimientos prestadores de servicios, muchos de ellos con licencias sólo para el expendio de bebidas alcohólicas acompañadas de los alimentos, pero también con un severo crecimiento de los botaderos y mini expendios de cervezas a lo largo y ancho de la entidad, aquí si sin, donde las empresas cerveceras buscan llegar hasta el último rincón sin menospreciar la zona rural, lugares donde registran importantes entrada.

Desafortunadamente, el lamentable clima de inseguridad originado por la delincuencia y el crimen organizado han provocado que los operativos se destinen a la revisión de portación de armas de fuego, drogas, en detectar a implicados en delitos graves, en pandillas y agrupaciones organizadas para violar las leyes, pero dejando a un lado u olvidando quizá que el verdadero peligro, inicialmente, pueda estar en un local que infringe las medidas básicas de seguridad y protección civil estipuladas, poniendo en riesgo a miles de personas que puedan acudir a dichos lugares.

Es momento, sin que resulte moda pasajera, de que se aplique, se vea, brinde seguridad a los ciudadanos de todo el estado, una política no sólo de protección civil para cuestiones climatológicas, la que por cierto, ya mantiene la población, pero que hoy se requiere más que nunca en lugares de elevada demanda de visitantes y clientes, como son los bares, cantinas, discotecas y restaurantes bar de nuestra geografía campechana.

Lo anterior, bajo la realización de supervisiones a cargo de inspectores serios, honestos y acompañados de la autoridad requerida que tenga la competencia legal para la clausura de aquellos que incumplan la reglamentación estipulada, desde la ubicación de los establecimientos, muchos de ellos más que cercanos a zonas escolares y de convivencia de menores, además de otros tantos que operan sin las licencias y permisos obligatoriamente necesarios para su operación. Basta un ejemplo ocurrido en Ciudad del Carmen, donde cerca de 10 restaurantes de comida china, operaban sin licencia o permiso alguno. Simplemente los abrieron , lograron gran demanda, lo que generó ante las pingües ganancias, la posibilidad de abrir otro y otro y otro más, pero todos ellos bajo el amparo de la ilegalidad.

En una sorpresiva y sospechosa revisión efectuada por la dirección de gobernación municipal, se detectó que operaban sin el más básico permiso, a diferencia de otras negociaciones bien establecidas que cumplen con sus impuestos y demás medidas, pero también expendían cervezas, surtidas por supuesto por las principales casas del ramo y todos felices, contentos, ganando bajo la ilegalidad. Los negocios fueron clausurados, pero la revisión será constante. Algunos casos de entre cientos, que seguramente hay.

Afortunadamente no ha ocurrido desgracia alguna similar a lo de News Divine, pero es buen, muy buen momento para iniciar con una verdadera política de la legalidad, prevención, seguridad y protección civil obligatorias para una sociedad en la que se brindan y consumen servicios. Estamos a tiempo. Fue un aviso, un trágico aviso. Aprendamos la lección.

“Una Reforma Energética para avanzar, no para retroceder”

Por Roberto ESCAMILLA PÉREZ.

Los mexicanos no estamos en contra de las instituciones progresistas surgidas de nuestro movimiento revolucionario, como la Constitución de la República, el Estado Laico, la educación pública, la Seguridad Social, las empresas del Estado, etc. Nos oponemos a las instituciones creadas por la derecha, por los neoliberales, como el IFE, el Trife, el Cofipe, el IPAB, las corporaciones policiacas anticonstitucionales, etc., y al manejo premeditadamente equivocado que la derecha en el poder ha hecho de las primeras con el propósito de destruirlas.
Tampoco nos oponemos a los cambios, pero sí a los que se hacen, o pretenden efectuar, con el objetivo de retroceder, no de avanzar. Por eso estamos en contra del proyecto de Reforma Energética de Felipe Calderón, porque es violatorio de la Constitución de la República, porque claramente propone la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de nuestro petróleo, y porque su propuesta de los bonos petroleros no sólo es demagógica, sino que ofende la inteligencia del pueblo mexicano. Porque su proyecto responde a los intereses de los Estados Unidos y no a los de nuestra nación. Porque es para retroceder, no para avanzar.

CRITERIOS PARA UNA REFORMA ENERGÉTICA PROGRESISTA.

El propósito central de una Reforma Energética realmente progresista debe ser el fortalecer a PEMEX como una empresa en manos del Estado, es decir, que su manejo y políticas sean en base a un criterio social, nacionalista, popular, y no en base a uno mercantilista. PEMEX debe servir como instrumento para el fortalecimiento de nuestra independencia económica, política, científica y tecnológica, y como medio para la elevación constante del nivel de vida del pueblo, así como para el resurgimiento de una industria realmente nacional, en manos de mexicanos. La propuesta de Calderón pretende hacer de PEMEX sólo un instrumento al servicio de la economía norteamericana y de sus planes de dominio del mundo.

Los contratos.

Para ello se deben eliminar o cancelar contratos de PEMEX con inversionistas nacionales o extranjeros que sean violatorios de nuestra Constitución y demás leyes, que atenten contra los derechos de los trabajadores, que signifiquen un saqueo de nuestros recursos petroleros o financieros, que pongan en riesgo la seguridad nacional, la de la empresa y de sus trabajadores, y que constituyan un peligro para el medio ambiente.

Los trabajadores.

Asimismo, se debe obligar a las empresas, nacionales o extranjeras, que por suma necesidad o transitoriamente presten sus servicios a PEMEX, paguen a sus trabajadores salarios iguales y les brinden las mismas prestaciones que la paraestatal, lo que redundará en mejores niveles de eficiencia, productividad y seguridad, y, lógicamente, en la elevación del nivel de vida de los mismos.

Las gasolinas.

Se deben eliminar, de manera gradual y permanente, las concesiones a particulares para la venta y comercialización de gasolinas, encargándose de ello la propia paraestatal, lo que le allegará significativos recursos económicos, se reflejará en precios más bajos para los consumidores y en una menor inflación y carestía de la vida en general.

Su director y Consejo de Administración.

El director de PEMEX debe ser nombrado por el Poder Legislativo de la nación, debiendo contar con capacidad probada y ser una personalidad de pensamiento progresista, además de que su Consejo de Administración deberá reestructurarse, integrándolo con elementos de mentalidad progresista, avanzada, provenientes de los diferentes partidos políticos, del Poder Legislativo de la nación, del Sindicato Petrolero, de centros e instituciones públicas relacionadas con la enseñanza y la investigación científica y administrativa, como el IPN, la UNAM, etc.

La independencia de PEMEX.

PEMEX debe crear sus propias empresas que le permitan lograr su independencia respecto a maquinaria y tecnología que requiere para su funcionamiento, hoy importada especialmente de los Estados Unidos y de otros países capitalistas desarrollados.

La investigación científica.

El Estado y PEMEX deben apoyar de manera directa a los centros e instituciones públicas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, al igual que fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo.

La petroquímica.

Se le debe dar un impulso decidido a la industria petroquímica en manos del Estado para dejar de ser sólo un exportador de petróleo crudo hacia los Estados Unidos, política que sólo beneficia a los intereses estratégicos y belicistas de este país, revisando la clasificación arbitraria y entreguista que de estos productos hicieron los gobiernos de Salinas y Zedillo, y construyendo las plantas petroquímicas y refinerías que sean necesarias para nuestro desarrollo independiente.

Modernización y expansión.

Se deben tomar las medidas necesarias para que PEMEX destine los recursos suficientes para su modernización y expansión, sin perder sus objetivos y su carácter de empresa del Estado.

Sus mandos altos y medios.

Revisar los salarios e ingresos de los mandos altos y medios de PEMEX y ajustarlos para que no sean ofensivos para los 70 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza, aplicando los recursos ahorrados en el desarrollo de la empresa.

Su relación con los Estados.

La relación de PEMEX con los Estados de la República donde se encuentran asentadas sus instalaciones o pozos petroleros, debe revisarse para que sean mutuamente benéficas, contribuyan al desarrollo de las comunidades, no contaminen el medio ambiente y se utilice la mano de obra y los servicios profesionales de sus habitantes.

Deuda externa e IPAB-Fobaproa.

Reestructurar nuestra deuda externa y privatizar la hasta ahora deuda pública del IPAB-Fobaproa, para que esos cuantiosos recursos se destinen al impulso de nuestra industria petrolera y eléctrica, al campo y, en general, se apliquen en beneficio del pueblo mexicano.


LA PROPUESTA DE CALDERÓN ES INACEPTABLE.

El proyecto de Reforma Energética de Calderón debe ser rechazado y desechado de plano. No puede ser la base de una discusión seria, democrática y plural puesto que apunta en sentido contrario al progreso de México.
La aprobación de una Reforma Energética más o menos progresista depende, como siempre, de la correlación de fuerzas nacionales, de si las fuerzas progresistas del país se fortalecen, se movilizan y mantienen su unidad, del accionar de las organizaciones representativas de la clase trabajadora y de si al interior de partidos como el PRI y el PRD prevalecen las ideas de los elementos progresistas sobre sus corrientes neoliberales y de derecha.

La intervención del Estado en la economía: una necesidad inaplazable.

México necesita, hoy más que nunca, sobre todo ante la amenaza de una crisis alimentaria a nivel mundial, mantener y fortalecer las empresas del Estado para salir adelante. La intervención del Estado en la economía en los días que vienen es inevitable, necesaria e imprescindible para parar en seco y aplicar todo el peso de la ley a los especuladores y acaparadores, para impulsar nuestra industrialización y la producción en el campo lo más aceleradamente posible.

LA QUEMA DE LIBROS.

Cuando el régimen ordenó quemar abiertamente los libros de enseñanzas dañinas
y por dondequiera se obligó a los bueyes a llevar carretas de volúmenes a la hoguera,
un poeta perseguido, uno de los mejores, descubrió con espanto,
al estudiar la lista de incineraciones, que sus libros habían sido olvidados,
Corrió a su escritorio, colérico, y redactó una carta a los detentadores del poder.
¡Quémenme! Escribió a vuelapluma, ¡quémenme!
¡No me hagan esto! ¡No dejen de incluirme!
¿Acaso no escribí siempre la verdad en mis libros?
¡Ahora me tratan como a un mentiroso¡
Les ordeno ¡Quémenme!

Bertolt Brecht.

Correo electrónico: a_babor@hotmail.com
http://ababor-roberto.blogspot.com/