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lunes, 20 de octubre de 2008

GES Y EL BOOM


Por: César Queb Dzib.

El día esperado llegó, mucha gente (en su mayoría mujeres) adquirió sus boletos desde el 12 de septiembre con la intención de ver Dayron, el cubano de moda que está fusionando la música cubana con la mexicana y otros ritmos latinos como la conga, el merengue, el reggaeton y la cumbia. Es lo que suena en el antro, lo que se escucha y se baila. Por ello cuando muchas se enteraron que el Corporativo GES* traería a Dayron y el Boom a Campeche, se entusiasmaron con la idea de disfrutar dicho evento.

La cola para entrar llegaba hasta el Monumento al Resurgimiento, mejor conocido como “el atorado”; eran las 11:00 p.m. y el personal (cadeneros) del antro conocido como “millenium”, no tenía órdenes de abrir la entrada para que la gente tuviera acceso al local. Solo la gente con pases VIP tenía acceso, lento, pero finalmente conseguían entrar y sentarse en sus mesas. La gente común, muchas de ellas formadas desde las 9:00 p.m., y con reservación confirmada de mesas seguía esperando impacientemente para poder entrar al concierto de Dayron y el Boom.

El correo electrónico para confirmar la reservación llegó con dos días de anticipación al evento, a pesar de que las personas hicieron su reservación con la presentación obligatoria de diez boletos de los cuales se anotaban los folios y se ponían en lista de espera. La respuesta que enviaron fue la siguiente:

Buenos Días.

Se han enviado anteriormente un mapa con la numeración de las mesas para el concierto de Dayron.

Tu número de mesa es: (00)

Se le informa de manera atenta que la reservación tendrá vigencia hasta las 10:45 pm, de no estar en el lugar a esa hora para la asignación de mesa la reservación se cancelará. Las puertas del local estarán abiertas a partir de las 9:00 pm.

Sin más por el momento, le deseo un buen día y para cualquier aclaración favor de comunicarse a este correo.

* se les informa que por causas de fuerza mayor han existido cambios en la ubicación de algunas mesas.

LM Denise Rosas R.
Mercadotecnia
Corporativo GES
981 13 2 62 89


Pasaban las 11:30 p.m. y la insistencia de la gente obligó a los organizadores a dejar pasar a la gente formada quienes empezaron a localizar sus mesas, para llevarse la sorpresa de que a pesar de que fueron obligados a presentar diez boletos para su reservación la mayoría de las mesas sólo tenían seis sillas, es decir que casi la mitad de la gente estaría parada.

La segunda sorpresa de la noche fue el anuncio de los meseros de dicho antro: para poder conservar la mesa había que ordenar una botella de licor y te entregaban la lista de precios, siendo la más económica $480.00 (Vodka Finlandia, precio normal $180.00) y la más cara $1100.00 (Whisky Buchanan´s, precio normal $497.00), causaba asombro el precio de un litro de jugo de naranja que en cualquier tienda tiene un costo de 12 pesos y que allí te lo vendían en $80.00; o el jugo de arándano de 1.75 Lts. a un costo de $160 pesos (precio normal $42.00).


La tercera sorpresa fue que el lugar pronto se fue llenando hasta quedar completamente saturado al grado que para ir hacia los baños había que hacer maravillas entre la cantidad de gente que abarrotaba los pasillos. El lugar con capacidad aproximada de 400 personas, tenía en su interior por lo menos 2 mil gentes que se amontonaban mientras el aire acondicionado era insuficiente y el humo del cigarro enrarecía el aire disponible haciendo difícil respirar y por si fuera poco el antro (que funciona sin letrero), no tiene salidas de emergencia, extinguidores, ni señalizaciones de rutas de salida, estacionamiento y mucho menos un área para no fumadores como exige la Ley de No Fumadores en vigor. Mientras tanto afuera la cola seguía incrementándose con gente que compró sus boletos con anterioridad pero que debido a la sobreventa de boletos no podían entrar.

La cuarta sorpresa de la noche fue que debido al retraso en la entrada el grupo se tardaría más en salir, poco importó eso a los organizadores del evento quienes siguieron su programa: un par de conductores desangelados pretendían animar al publico en su gran mayoría mujeres que querían ver a Dayron, un medio concurso de salsa que tenía como premio un mes gratis de lavado de coche en Autowash GES, un opening cortesía de la Escuela de Danza Ana Pavlova y después más tiempo de espera hasta que finalmente a la 1:20 a.m., salieron los músicos quienes comenzaron su actuación sin ofrecer una sola disculpa por el retraso.

Hay que hacer notar que el 50% del local estaba designado como área VIP, no había espacio para bailar y que en realidad la gente que pagó por sus boletos e hizo sus reservaciones con bastante anticipación, fue relegada dejando los mejores lugares para la gente muy importante (Very Important People) como el precandidato “Alito” Moreno Cárdenas y su corte de aduladores, algunos diputados panistas entre ellos Carlos Rosado Ruelas, y las infalibles “socialités campechanas”, quienes con seguridad no pagaron ni un peso para disfrutar de los mejores lugares del evento, mientras que mucha gente con boleto pagado se quedó fuera sin poder entrar.

Todo esto influyó y a pesar que la actuación de Dayron y el Boom, iba por la mitad la gente cansada de estar parada y con la garganta casi cerrada por tanto humo de cigarro y si poder soportar más el calor fueron saliendo del antro conocido como “millenium”, para irse a descansar con un mal sabor de boca, el evento organizado por el Corporativo GES* y patrocinado por Coca Cola, Burguer King y Superior, no resulto como se esperaban las ilusas que compraron sus boletos con el fin de apreciar la actuación del cubano Dayron, al final del evento un grupo de chicas gritaba ¡Fraude!, ¡Fraude!.

Fue evidente la violación de las normas y leyes vigentes en cuanto a realización de eventos masivos en lugares cerrados:

*Sobreventa de boletos y saturación del lugar hasta en cinco veces su capacidad.
*Falta de salidas de emergencia.
*Falta de ventilación adecuada en el local.
*Condicionamiento del consumo para recibir un servicio.
*Discriminación y tardanza para dar acceso al lugar.
*Retraso en la presentación del espectáculo.
*Falta de señalización de rutas de salida y lugares de punto de reunión para caso de emergencias.
*La violación a la Ley de Protección a no Fumadores (promovida en Campeche por el PAN).
*Falta de estacionamiento.
*Falta de elementos de seguridad pública y emergencias afuera del evento.
*No se expidieron notas de consumo.


Estas situaciones ponen en tela de juicio a los organizadores del evento y al lugar donde se llevó a cabo, pero más a las autoridades encargadas de verificar antes de otorgar los permisos correspondientes: Ayuntamiento de Campeche, Gobernación, Cenemun, Copriscam, Profeco, Seguridad Pública, SAT, entre otros.

Es muy importante hacer notar la violación de la Ley de No Fumadores ya que tiene poco de haber entrado en vigor y su falta de cumplimiento implica sanciones económicas para los infractores.

El diputado local panista, Alvaro Jiménez Flores, precisó que el cigarrillo es nocivo y peligroso. Dijo que cuando una persona enciende un cigarrillo produce una enorme combustión de más de cuatro mil sustancias químicas altamente dañinas en forma de partículas y gases. Esa fuente es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados, como en casas, lugres de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurante, bares y discotecas, entre otros.

Y la pregunta es: ¿vale la pena exponerse a una tragedia como la que ocurrió en News Divine o en Lobohombo?

Aclaramos que no estamos en contra de que se realicen eventos con artistas de moda pero hay que respetar leyes y reglamentos, hay que respetar a los campechanos; tus hijas e hijos van a esos lugares los fines de semana y mientras tú duermes tranquilo, ellos se ponen en riesgo ante ese tipo de irregularidades. Y por si fuera poco al salir del lugar las muchachas tienen que soportar los piropos y majaderías de los policías judiciales que vigilan toda la noche la casa de Juan Manuel Herrera Campos. ¡Este es Campeche señores!

* El Corporativo GES es la empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual Secretario de Gobernación, y tiene inversiones en estaciones de gasolina, transporte de combustible (IVANCAR), restaurantes de comida rápida (BURGUER KING, BENEDETTIS, CHURCH CHICKEN, TORTAS HIPOCAMPO, BASKIN ROBBINS), lavaderos de autos (AUTOWASH GES), tintorerías (TINTORERÍAS MAX), tiendas de conveniencia 24 hrs. (TIENDAS GES EXPRESS), y al parecer ahora también se dedicarán a la promoción de eventos artísticos masivos.

jueves, 9 de octubre de 2008

LAS 12 ENFERMEDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El planeta se ve afectado por los constantes trastornos causados por el cambio climático, la salud del ser humano no se salvará

El Universal

Un informe llamado "Deadly Dozen" (Docena mortal) se dio a conocer durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que se lleva a cabo en Barcelona del 5 al 14 de octubre, y que reúne a expertos en el tema procedentes de todo el mundo.


Los autores del documentos son miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna que han analizado una docena de patógenos que podrían afectar a animales y personas si las afectaciones y cambios ambientales continúan.

"Controlando la salud de la naturaleza podremos predecir dónde se centrará el foco de los problemas [...] y planear cómo prepararnos", ha declarado Steven E. Sanderson, presidente de la asociación.

Pero, ¿cómo es que se favorecerá la transmisión de dichas enfermedades?, los expertos explican que los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección.

Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades que, hasta ahora, han estado más confinadas en determinadas áreas.

Las enfermedades que conforman la lista son:

1. Tuberculosis

2. Fiebre del Valle de Rift: la Organización Mundial de la Salud la define como "una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano". Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa, que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, continúa presente en África subsahariana y el norte de África.

3. Enfermedad del sueño: transmitida por la mosca tse-tse, los rebaños son los que más suelen infectarse aunque el virus puede afectar también a las personas.

4. Mareas Rojas: toxinas generadas por determinadas algas que afectan a criaturas marinas y también son peligrosas para los seres humanos. "Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza", asegura el informe.

5. Gripe Aviar

6. Babebiosos: transmitida por garrapatas, afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos. Aunque no causa problemas graves, sí hace que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades.

7. Cólera

8. Ébola: el virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes sean más frecuentes.

9. Fiebre amarilla: los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates.

10. Parásitos intestinales: multitud de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos.

11. Enfermedad de Lyme: transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos.

12. Peste: la bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea.

LOS DERECHOS DEL COMENSAL

El cliente no siempre tiene la razón, pero si debe exigir calidad e higiene en los alimentos y un servicio amable sin abusos

Luis Miguel Paredes
El Universal


Es obligación de cualquier restaurante, dependiendo su categoría, respetar los derechos del comensal con un servicio de calidad, que se caracterice por una atención personalizada, amable y puntual. Desde que se hace la reservación hasta que se paga la cuenta, el personal del establecimiento debe estar presto a las necesidades de quien lo visita.


La primera impresión

Para Fernando del Moral, director de La Hacienda los Morales, todo empieza desde el momento en que el comensal es recibido por el hostess, quien le da la bienvenida; posteriormente viene la asignación de la mesa, el ofrecimiento de aperitivos y la toma de la orden, lo cual se debe realizar con la más absoluta discreción y sutileza por parte del mesero.

La rapidez es un punto que el chef Gerardo Vázquez Lugo, propietario del restaurante Nicos, considera relativa porque depende del establecimiento y del platillo solicitado. Sin embargo, coincide en que la tarea de los encargados de servir los alimentos es fundamental "Un buen servicio es cuando no se siente la presencia del mesero, pero no hace falta nada en la mesa", asegura.

Distintivos en la mesa

Para que los platillos dejen satisfechos a los comensales el chef Enrique Olvera considera cuatro factores fundamentales: higiene, valor nutrimental, sabor y presentación. Todos con la misma importancia.

Explica que el trabajo de los médicos y de los cocineros es similar en cuanto a orden y a limpieza, ya que ambos especialistas se reocupan por el bienestar de las personas.

En la actualidad existen mil 497 establecimientos que cuentan con el Distintivo H, otorgado desde 1990 a presentadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con altos estándares de higiene.

Avalado por las secretarías de Turismo y Salud, la norma es solicitada de manera voluntaria . si el lugar cuenta con instalaciones en buenas condiciones y personal que no ponga en riesgo la salud de los clientes, se le otorga el distintivo por un año. Para renovarlo se realizan las visitas de verificación.

Comunicación total

Los comensales tienen derecho a recibir atenciones que los hagan sentir bien , por ello el mesero debe aclarar dudas en relación a los ingredientes del platillo y la preparación.

Las recomendaciones siempre son importantes. Y en cuestión de maridaje, contar con la ayuda de un sommelier es básico.

Si el comensal no está a gusto con el servicio, debe comunicarlo y obtener una respuesta satisfactoria, ya sea por parte del mesero o del capitán. Lo ideal es no tener que recurrir al gerente o dueño del establecimiento.

"Cuando al cliente no le agrada el servicio, no tiene por qué dejar propina; en otros casos, si no le gusta un platillo porque le sale defectuoso, lo debe avisar inmediatamente y seguro no se le cobra", dice Jorge Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

La modificación a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores abre todo un debate con los restauranteros, ya que las reformas piden separar la manera física, mediante cristales, las áreas de fumadores y no fumadores.

"Los no fumadores tienen derecho a que no los fumigue el fumador", dice Luis Gálvez, dueño del restaurante Les Moustaches. Asimismo, Gerardo Vázquez Lugo, aun como fumador, argumenta que es una incomodidad cuando se va a comer y huele a humo de cigarro.

A la hora de pagar la cuenta, el comensal está en todo su derecho de revisar detenidamente las cifras para verificar que no haya "caballazo" (cargos extras). La opinión del cliente es importante porque la mejor publicidad es la recomendación de "boca en boca", por ello Pedro López, docente de la escuela Servirbien, ennumera los pasos de un buen servicio.

Con reservación hecha, a comensal le asignan su mesa de manera inmediata, de lo contrario si no hay lugar tendrá que esperar entre 20 y 30 minutos. El hostess debe recibirlo con amabilidad.

Lo primero que se ofrece es un aperitivo, el cual se sirve en no más de cinco minutos. Luego, el mesero le entrega la carta de alimentos y espera cinco minutos antes de tomarle la orden o el tiempo que el comensal indique.

Se deben aclarar todas las dudas del cliente respecto a la preparación e ingredientes de los platillos. Todas las preparaciones mencionadas en la carta deben estar disponibles.
La carta de vinos se presenta inmediatamente después de haberse tomado la orden de alimentos.

El restaurante de alta cocina debe contar con un experto en vinos para asesorar al comensal en cuanto a maridajes, para realzar sus platillos.

Los vinos se abren y sirven enfrente del comensal, quien los debe en el momento para corroborar la buena calidad.

En caso de encontrar el vino defectuoso o a temperatura inadecuada, el mesero le traerá otra botella y se le cambiará cuantas veces sea necesario.

El pan y la mantequilla se sirven por el lado izquierdo, antes de que lleguen los platillos.
Los platos se sirven por el lado derecho y se retiran por el izquierdo. La cuenta no debe tardar más de ocho minutos, y no se debe presionar al comensal para que deje propina.