Sigueme en tu correo electronico

lunes, 17 de noviembre de 2008

RESURECCIONES

Por Miguel Ángel Villarino Arnábar

No hace mucho, en un lugar borrado de la memoria de los hombres que deciden dónde ubicar refinerías de Pemex, los pobladores contaban lo siguiente: para el poder de Juan Camilo, el dinero de los Mouriño y la estructura del PAN sólo existe un antídoto: un tal Fernando Ortega. Pero en la tarde de un martes horrible la muerte lo cambió todo. Desde entonces, en el PRI, cualquier candidatura dejó de ser absurda y los que antes veían cada vez más lejano un posible ungimiento, tomaron nueva vida.

Don Carlos Felipe, de la mano de su esclavo nubio "El Cabezón" Rodríguez, se lanzó a recorrer el estado por enésima vez armado con las enseñanzas de sus asesores de imagen, y se le ha visto sonriente, como nunca en sus muchísimos años como servidor público, y como nunca en sus muchísimos años como servidor público saluda de mano, y hasta de beso, a quienes antes veía con repugnancia. Es el delfín del grupo, dicen los politólogos; es el del fin del grupo, dice la gente común que, se supone, no sabe un caraxo de política.

Tras él va Alito regalando sillas de ruedas y aires acondicionados y triciclos y planchas y licuadoras y ventiladores y televisiones y etcétera, anunciando la buena noticia de que una nueva generación ha llegado, y pidiendo a la gente que no haga caso a las promesas de siempre ni se deje comprar con los regalos de siempre de los políticos de siempre.

Conjugando su cargo como titular de la Secretaría de Turismo con la propiedad de varios medios de comunicación, don Jorge Luís González Curi ha lanzado una ambiciosa campaña que afirma que Campeche está de moda. Este admirable logro de mercadotecnia turística, repetido hasta la nausea, debe de ubicar a don Jorge Luís en un lugar privilegiado entre los precandidatos y, por qué no, respaldarlo para convertirse en el abanderado del PRI a la gubernatura. Con eso quedaría demostrado que lo de moda en Campeche, desde 1997, son los González Curi.

A don Víctor Méndez se le ha visto bueno y sano.

Pero me parece que se ha olvidado un punto muy importante. Mucho antes de Juan Camilo y su fugaz carrera política ya existía un fenómeno que mermaba, elección tras elección, la cauda de votos del PRI: el cansancio de los campechanos de segunda clase, esos que sexenio tras sexenio ven a los mismos hombres y escuchan los mismos apellidos repartiéndose los cargos públicos y el erario, y a Campeche en eterna postración.

Fue ese cansancio, y no otra cosa, lo que fortaleció a doña Layda frente a don Antonio González Curi, quien tuvo que hacer circo, maroma y teatro para ganar unas elecciones que, por decirlo lo menos, fueron bastante puercas. Y ese mismo cansancio, más la toxicidad letal de don Antonio González Curi, dejó a don Juan Carlos del Río a sólo 5 mil votos de aterrizar en la gubernatura, cuando nadie daba un cacahuate por él.

El cansancio sigue ahí. Si de ganar se trata, lo recomendable es que en el PRI-Gobierno escuchen a sus bases y al resto de la perrada, y basados en ello elijan a su candidato. Pero es muy difícil que ese argumento lo entiendan los precandidatos que, tras el funesto avionazo, sienten que encontraron nueva vida.

Visita mi blog: www.bestiometro.blogspot.com

Saludos,

"El día en que la mierda tenga valor los pobres nacerán sin culo"

Miguel Angel Villarino Arnábar

domingo, 9 de noviembre de 2008

E S P A C I O



Por: Francisco Javier VAZQUEZ BURGOS

SECRETARIOS ESTATALES SE NIEGAN A FIRMAR DESPLEGADO A FAVOR DE LA ALIANZA EDUCATIVA

Las protestas de maestros en 24 Estados del país motivadas por el acuerdo por la Alianza por la Calidad Educativa, lejos de solucionarse, como pudiera parecer por el inicio de clases de algunas entidades, como en el estado de Morelos, donde se han iniciado pláticas, lo mismo que en Guerrero, toma matices que rebasan el ámbito educativo y laboral y se vincula con cuestiones políticas y administrativas, y es que si bien las protestas solamente se dieron por parte de la base magisterial, al parecer los Secretarios estatales de Educación, aunque nunca se han manifestado públicamente en contra de la Alianza, -y ni pensarlo que lo harán públicamente,- en privado, si han manifestado su desacuerdo ante la autoridad educativa por la forma en que se elaboró el plan, pues no se les tomó parecer ni se incluyeron sus observaciones o puntos de vista, es más aseguraron durante una reunión, muchos de ellos, que hasta el momento ni siquiera conocen a detalle lo que incluye la alianza por la calidad educativa, es por eso que seguramente se rebelaron y se negaron a firmarle a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, un desplegado, un pronunciamiento público a favor de la Alianza por la Calidad Educativa, como les pidió en días pasados en una reunión nacional que se celebró en Tijuana, de lo que da cuenta la prensa nacional.

Esta negativa fue un duro golpe para la funcionaria federal, deja claro que está sola en este problema, y le dejó claro que fue o una irresponsable al no contemplar las afectaciones políticas que su alianza privada le generaría a los gobernadores, que no previeron los problemas que esto les generaría en sus entidades y de manera ingenua apoyaron una alianza, sin conocerla y sin imaginar los problemas que les traería políticamente, se limitó Vázquez Mota a decirles que pronto les enviará el documento; esto es una vacilada, la falta de habilidad política está de manifiesto, cómo es posible que hasta ahora, luego de que ya hay problemas, marchas, enfrentamientos suspensión de clases, hasta ahora se le ocurre a la titular de la SEP darle a conocer a los secretarios estatales el documento por la alianza educativa.

Quien se debe de reír a carcajadas es la perversa Elba Esther Gordillo, que sabía lo que iba a pasar y se hizo a un lado para dejar que se tropezara la inexperta funcionaria.


Pero ahora nos preguntamos y si lo hizo a propósito, si de eso se trata la alianza, de generar problemas a las entidades para distraer a los ciudadanos y que se olviden un poco de la crisis, de los aumentos a la gasolina, del desempleo, de los bajos salarios.

Esto incidente, por supuesto que le da otra dimensión al problema, ahora los maestros y los padres de familia saben que los maestros que protestaron no están equivocados, que lo que se dijo sobre ellos fue una estrategia para desprestigiarlos, que tienen razón y que quienes apoyaban esta alianza, ni la conocen, de tal suerte que se fortalece la protesta, la inconformidad de los maestros, pues queda de manifiesto que no es posible que las autoridades estatales defiendan un plan por la Alianza para la Calidad Educativa, cuando ni siquiera lo conocen, significa que los gobiernos estatales actúan por consigna, por solidaridad institucional y que nunca revisaron ni analizaron la propuesta de la Alianza, de tal suerte que no pueden descalificar la protesta de los maestros como han venido haciendo, cuando ni siquiera saben de qué estamos hablando.

EL PRESUPUESTO

El precio del petróleo cae, el precio de la gasolina se incrementa semana a semana, las remesas se desploman, lo mismo que el peso, la inversión disminuye, el turismo languidece ante la violencia e inseguridad en México, parece que no hay forma de parar esta crisis mundial que ya se deja sentir en México y que dicen los que saben, se endurecerá, pues se estima que por lo menos durará un año su efecto en Estados Unidos, y no se descarta que las afectaciones a México sean mucho más fuertes que en Estados Unidos, donde el desempleo está creciendo y se dice que ya alcanzó el 6%.

Ante este escenario, sería irresponsable no elaborar un presupuesto que dé respuesta a todos los problemas que se prevé derivaran de esta crisis, pero no se trata sólo de canalizar recursos a las áreas que fortalecen el empleo, cuidan la salud y la educación, o atienden las demandas de la sociedad, ahora el panorama es muy difícil y habría que elaborar un presupuesto austero, cuidadoso, eficiente, ahora sí que atender las indicaciones que muchas voces han lanzado en el sentido de suspender bonos, pagos personales de celulares, gasolina y adquisición de vehículos para los funcionarios de primer nivel.

Por lo pronto, alrededor de una quinta parte de los diputados del Congreso de la Unión considera que la propuesta para incrementar en un 11% el presupuesto de San Lázaro, es fuera de lugar, desproporcionado con la realidad económica que vive el país, y proponen que se ejerza el mismo presupuesto del año pasado y que se reduzcan los gastos en la Cámara de Diputados, donde de verdad, lo hemos visto, viven como reyes y el despilfarro está a la orden del día.

La propuesta, ya adivinó usted, proviene de los diputados de izquierda y del PRI, y eso no sorprende, lo que sorprende que en esta ocasión la signó un diputado del PAN, por eso siempre decimos que en todos los partidos hay buenos y malos elementos. La propuesta la encabezan los diputados Carlos Rojas Gutiérrez y Juan Guerra Ochoa, y la apoyan en total 108 legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), 69 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un panista, que por escrito le solicitaron al presidente de la mesa directiva de San Lázaro, César Duarte Jáquez, promueva la reducción del presupuesto del órgano legislativo para 2009; según nota tomada de la prensa nacional textualmente.

"En una carta turnada ayer a Duarte, los legisladores advierten que para el próximo año la propuesta presupuestal de la Cámara de Diputados considera un incremento real de 11 por ciento, lo cual "nos sorprende y nos parece absolutamente desproporcionado e injustificado". Dicen los diputados que "Aprobar dicho aumento, señalan los inconformes, restaría a los legisladores la solvencia ética para reordenar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 presentada por el presidente Felipe Calderón, "si no empezamos por nuestra casa. Afirman que las condiciones del país son frágiles, e independientemente de las medidas para aminorar los efectos de la crisis económica global, la Cámara debe actuar desde todos los espacios con austeridad y eficiencia, sin descuidar el gasto prioritario. Por tanto, proponen que se mantenga para el próximo año, el mismo monto autorizado para el ejercicio en curso".


La carta dice lo siguiente.

"En nuestro carácter de representantes populares, reflejamos en esta propuesta la postura de la mayoría de los ciudadanos que hoy demandan no sólo la reducción del gasto innecesario, sino que se gaste con calidad y se impacte de forma certera en las palancas que mantengan el desarrollo económico y social que requiere nuestra nación", afirman.

El único panista que suscribió la petición fue Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas.

Ojala que este ejemplo de austeridad que tomaron los diputados federales lo tomen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los funcionarios del Gobierno Federal y Gobernadores y Presidentes Municipales, y odas las dependencias públicas y descentralizadas.


EL GRUPO MALL

En las últimas horas corrió como reguero de pólvora el rumor que el Grupo Mall vendió o puso en venta el 10 por ciento de sus acciones y se las ofreció a la empresa ICA, nada más acciones de las obras de Playa Esmeralda, el magno complejo turístico que se construye en el municipio de Champotón.

Y más aún, otros más atrevidos afirmaron que los españoles abandonaban nuestra tierra dejando tirados los acuerdos pactados con el Gobierno del Estado. Se dice que la empresa está quebrada y que tiene problemas inclusive en otros complejos turísticos que tienen en otros países como España y un país de Centroamérica.


Pero fue el propio Julio Noval quien desmintió estas versiones, asegurando que el Grupo Mall continúa en Campeche y firme en sus compromisos para concluir estas obras, pero es obvio que aunque fuera cierto, él no lo diría pues al vender sus acciones las tendría que rematar devaluadas y la situación económica más se les complicaría, pero creo que los ciudadanos no tenemos elementos como para afirmar con propiedad sobre el asunto. Y es que hay algunos factores que hacen dudar de la salud del Grupo Mall, por ejemplo, los tiempos para entregar parte del proyecto ya han sido rebasados, y en la obra se ve poco movimiento, pero eso no es suficiente como para hacer aseveración en sentido alguno.

Esta claro que la recesión económica y financiera de los Estados Unidos y de varios países de Europa complica inversiones de la magnitud de Playa Esmeralda. Los recursos no fluyen con normalidad por las altas tasas de interés y esto por consecuencia, provoca atrasos sustanciosos en la obra, pues tampoco hay ventas, pero más allá de estas complicaciones, resultaría interesante conocer cuál pudo ser el interés de quién o quiénes soltaron este rumor que afecta no sólo al Grupo Mall, sino a la administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez, que no podría concluir este proyecto que ha sido defendido hasta no más y que inclusive se sabe que el Gobierno ha invertido muchos millones de pesos en infraestructura carretera y eléctrica para apoyar el desarrollo de este complejo, recursos que se podrían perder si se fuera el Grupo Mall.

Todo parece indicar que esta "información" puede tener dos orígenes, uno, movido por intereses políticos y otro por económicos, de resultar cierto el primer rumor éste podría haber surgido de un grupo político que quiere descalificar a algún precandidato, aprovechando los tiempos, y busca golpetear al propio gobernador y a sus posibles delfines a sucederlo con la firme intención de debilitarlos y de abrir espacios a otros suspirantes. Se trataría de golpear al principal promotor de esta obra. Hay otra posibilidad y es que los ataques contra el grupo Mall tenga intereses económicos, pudiera ser y estamos especulando, que haya algún grupo económico que desea que Mall se desplome y venda para obtener beneficios al adquirir unas acciones devaluadas, podría ser, no hay que descartarlo.

Pero lo cierto es que todo queda en simples rumores, nadie puede afirmar si hay o no problemas económicos en el Grupo Mall, lo único que queda de manifiesto es que hay gente interesada en dañar al Grupo Mall, al Gobierno del Estado, y por eso los comentarios; hay un tercer rumor que podría explicar los ataques y se los presentó en pregunta: ¿No habrá gente del interior del Grupo Mall involucrada en esta perversidad? Deberían averiguarlo.


LAMENTABLE

Las declaraciones hechas recientemente por la presidente del DIF estatal Carmita Monterio de Hurtado, no pueden menos que causar pena y malestar por lo que se dio a conocer: la sociedad campechana en general no esta colaborando para apoyar a los damnificados de Palizada y Candelaria.

De nuevo hizo el llamado a los campechanos, a los empresarios y a todos los que deseen aportar lo que esté en sus posibilidades, alimentos, ropa, medicamentos o dinero en efectivo para la compra de estos.

Es verdaderamente lamentable que en esta ocasión permanezcamos al margen de esta situación, sobre todo que Campeche se ha caracterizado por ser un pueblo solidario que apoya a sus hermanos que están en desgracia sin importar en que lugar se encuentre. El centro de acopio ahí está. Los donativos y aportaciones se pueden llevar a la Mansión Carvajal o al Centro Estatal de Protección Civil. Aún se puede corregir el rumbo, estamos a tiempo.


Comentarios y sugerencias:
pacoburgoscampecheyahoo.com.mx
pacoburgos120365hotmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

El otro velorio, sin protocolo ni discursos

Cinthya Sánchez
El Universal

cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Salieron a recibirlo su abuela y sus tíos para informale que estaban reunidos porque su papá había muerto. “Se fue al cielo”, le dijeron. Sin ningún otro detalle. Desde entonces, Jared no hace otra cosa más que llorar y decir que no quiere que su papá vaya a ninguna parte.

Al velorio de Alan, el primer cuerpo en ser reconocido de los civiles que murieron la noche del 4 de noviembre en el avionazo de Lomas, fueron por lo menos 200 personas. Fue en la funeraria Gayoso, pero en Sullivan, lejos de las cámaras que rodearon la otra sucursal, donde les dieron el adiós a los cuerpos públicos. Aquí no hubo honores, ni palabras de Felipe Calderón. Esta familia veló a Alan en un ataúd gris, sin ninguna bandera que lo abrazara.


Toda la noche hubo rostros desencajados, con miradas pensativas. El nombre de Alan Cristian Vargas ha sido repetido públicamente cuando se refieren a uno de los cuatro muertos que no venían en la aeronave; para su familia, Alan es alguien que no merecía morir. Es una historia que hubieran deseado nunca contar. A Jared sólo le quedó eso de su papá, una caja gris y una fotografía al pie del ataúd.

Hilda, su mamá, había decidido no llevar a sus dos hijos al funeral de Alan, pero los sicológos que la delegación Miguel Hidalgo les envió a las víctimas, le recomendaron vivir el duelo junto a ellos. Aunque la última imagen con la que se quedó Hilda no es la de la caja negra sino la de los labios de Alan, lo demás ha sido increíble, una pesadilla que no puede aceptar.

Todavía no se atreve a entrar a su casa, ni a dormir en su cama sin su marido. Está rodeada de toda su familia y cada vez que el reloj avanza le empieza a quedar más claro que se quedó sola. Que Alan no regresará. La noche de ayer fue la primera vez que cerró los ojos, 48 horas despues de que bajara del segundo piso de su oficina y viera un Jet caer en picada.

Hoy, lo que dejó en aquel Chevy, después de un beso y una promesa de regresar pronto, sólo se resume a una cajita con las cenizas del amor de su vida, con el que se casó desde los 18 años y al que nunca más volvio a verle los ojos, después del beso de despedida.

Las cenizas de Alan las llevará a la iglesia más cercana a su casa.