Sigueme en tu correo electronico

viernes, 30 de enero de 2009

Los bufones del Rey










Por: Roberto Iris Balán

Setenta y un años tardó el PRI en perder su poder hegemónico, con todo este tiempo y después de un periodo y medio más, de que el Partido Acción Nacional ocupó su lugar, nos podemos percatar que el sistema que manejó el presidencialismo priísta, no fue tan malo, porque, justamente, en el Presidente de la República ha recaído todo el poder.




Está establecido que en el régimen presidencialista hay tres poderes que son el ejecutivo, el legislativo y el judicial; sin embargo, todo el poder era y es para el presidente en turno. Concluidos los seis años, muera el Rey, viva el Rey.




Salvo Don Plutarco Elías Calles, que disfrutó sentarse tras el trono de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo R. Rodríguez. Estos tres presidentes compartieron de a dos años con el Padre del Revolucionario Institucional el poder presidencial, hasta que llegó Lázaro Cárdenas del Río, mandando a volar a Don Plutarco y de ahí en adelante, a disfrutar y con todo y ello, responder por ese vastísimo poder.




De Lázaro Cárdenas del Río a Felipe Calderón han pasado doce presidentes, ninguno peor que Don Vicente Fox. Pero hoy no me toca juzgar a Fox y demás presidentes, lo que pretendo es hacer un comparativo con los dieciocho años de gobierno arabesco que priva en el Estado de Campeche y que amenaza con su continuidad por seis años más.
En esos setenta y un años, hubieron muchos nuevos ricos, claro que muchisisisimos más pobres pero, que valga la comparación, hoy hay un mexicano no político, amigo sí, de Salinas, y es el hombre más rico del mundo.




En cambio, en Campeche, ya pasaron dieciocho años con los mismos gobernantes. Con un liderazgo cada vez más rico, que se cuenta con los dedos de una mano (de gato), que ha prometido hacernos rico y solo nos cumple en lo subjetivo de su lascivia arabesca.




Lo que en un tiempo llamamos, cacicazgo, el poder fuera de la legalidad, que practicara Don Plutarco Elías Calles, ya no existe, hoy tiene otra actitud y otro nombre, es el “Síndrome Plutarco”. Los campechanos lo estamos sufriendo.




Le invito a pensar y juntos busquemos a ese Plutarco, porque así es, no hay dos y menos tres plutarcos, porque el poder no se comparte.




Durante la hegemonía arabesca, busquemos quién es el personaje que tiene más influencia en el actual gobierno, quién es el que tiene en su poder los medios de comunicación, el que tiene control sobre las empresas constructoras, quién es el que tiene más dinero, pues. QUIEN ES ESE PLUTARCO.




Mientras le busca y vota, le cuento y de paso hago denuncia pública del bufón del Rey en turno, aunque ya me dijeron que sí es bufón pero del que está detrás del trono. El PLUTARCO PUES.




Desde el año pasado a través de un libelo y en la televisora en conjunto con el dueño del programa financiado por el famoso “Pato Duarte” han estado ofendiéndome, insultando a mis hijos y demás familiares. Nada de lo que denuncio tiene que ver con derechos a la información y que no están informando nada y si están difamando familias con tal de complacer al que está empachado de poder (por eso quiere repetir).




Yo no tengo que decir de ese bufón, ¿qué es un sinverguenza? ¿Qué es un padre irresponsable? ¿Qué es un desviado? ¿Qué es un borracho? ¿Qué es un chantajista? Eso ¿nadie lo sabe? ¿tendría yo que denunciar a este prófugo de la justicia? ¿Nadie sabe del balazo que aún tiene en la cabeza aquél economista colaborador del PRI? Y tantas lindezas más.




Pasa que todo lo que comienza tiene que terminar, todo tiene un límite y yo ya llegué al mío, y sabiendo de donde proviene el golpeteo, pues lo único que tendría que hace por ese lado, es rasgar el velo; y al otro, si no lo castiga la justicia, alguien lo tendrá qué detener y si viene contra mi, yo, si no hay de otra.




Hay suficientes testigos que han leído el libelo y lo han visto en la tele, en esa que va de los “pelos al aleluya”, diciendo el bufón de marras que dibujo con cara de “pu…” al dueño del síndrome “Plutarco”, y que si el tal Pepe, amigo mío, que si me sigue subsidiando para que yo ataque al Plutarco, Pepe es veinte veces más “pu”.




Lo único que tengo que responder al amable lector, en este caso, es que yo dibujo a las personas y el lector es el encargado de verle la cara que le quiera interpretar, yo no dibujo un retrato, dibujo un reflejo de la personalidad del caricaturizado y ahí usted si le quiere ver la cara de angelito o de diosa o mariposa, para que rime.




De cualquier forma, habría que tener estómago de forense, patólogo o proctólogo para tratar con este temita. En fin, lo que termino por decir es que hay que ver los medios de comunicación, con sus protagonistas como este hazmerreír del Rey en turno para darnos cuenta de la decadencia moral en la que estamos viviendo; con un gobierno que te dicta: Tienes que creer en lo que yo creo porque si no, estás muerto. Exagerando claro, pero coños, claro que estás muerto.




Por lo tanto, digo, nada que huela a Pan con lo mismo, ni PRI con sus plutarquerías. Yo así lo veo. Y PRAN, PRAN.

jueves, 29 de enero de 2009

CARTA ABIERTA

Asunto: NO TENEMOS SALON

Lic. Adriana Ortiz Lanz
Rectora

Universidad Autónoma de Campeche



Sra. Rectora,

Nosotros consideramos que su llegada a nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de Campeche, traería consigo cambios positivos, dados su juventud y preparación.

Hemos seguido de cerca los distintos eventos, en el interior y en el exterior de la UAC, felicitándonos por los logros alcanzados.

Nos gusta mucho la idea de las certificaciones que nos fortalecerán pues no es lo mismo estar en una escuela, buena pero no reconocida que en una certificada.

Como debe tratar de comprender, algunos de nosotros hacemos un verdadero sacrificio para estudiar, viajamos a veces más de una hora para llegar a la escuela a tiempo y otra hora de regreso; nuestros padres nos dan lo necesario para poder continuar con los estudios, dejando otras necesidades sin cubrir. Para ellos nuestra preparación es importante, para poder salir adelante en un mundo más competitivo.

Por lo anterior, nos parece inconcebible que si la Universidad está en un proceso de mejora continua, las veces que USTED así lo decide, nos deja sin clases ¿Dónde quedan nuestros empeños, esfuerzos y ganas de prepararnos? ¿Dónde queda la inversión de nuestros padres? ¿Dónde queda el proceso de mejorar sin en muchos casos es un retroceso?

No es posible que por realizar sus cursos en la Universidad Virtual, nosotros los alumnos de fisioterapia nos quedamos sin clases. No es la primer vez, ya en diciembre nos lo hizo; eso nos dicen, que por órdenes de USTED no tenemos salón y pues tampoco clases, hasta por una semana. Todo lo bueno que parecía su llegada, se está volviendo un desencanto.


Creemos que la Universidad es lo suficientemente grande cómo, para que podamos tener nosotras clases y USTED, sus reuniones de planeación; que por lo visto, más que ayudar, estorban al crecimiento de la UAC.

Con mi mejor intención

Aureliana Collí Uc.

martes, 27 de enero de 2009

La otra cara 27 ene 09

Por: Hubert Carrera Palí

Los favoritos y los que a huevo quieren ser

A estás alturas de la carrera por lo menos cuatro son los que llevan la delantera en las preferencias ciudadanas para contender en el proceso interno de elección de candidato a gobernador del estado por el PRI.

Fernando Ortega Bernés, Jorge Luis González Curi y Carlos Felipe Ortega Rubio han garantizado un importante capital político en el proceso electoral del próximo 5 de julio.


En el caso del senador Alejandro Moreno Cárdenas, de todos es conocido cómo ha forjado su trayectoria política. Su camino está lleno de espinas, de oscuro pasado, de laberintos, de escombros, piedras y prologados acaguales que se tornan fangosos y muchas veces impasables en temporadas de lluvia.

Sin embargo, en medio de esa tenebrosa oscuridad y turbulencia, y como si fuera la “Nada,”-referente a la película, Historia sin fin- surgen voces y siluetas de ultratumba y malignas, que lo tratan de impulsar hacia el objetivo más ambicioso que puede tener un ente sediento de poder y dinero.

Alejandro Moreno Cárdenas representa la copia más fiel de la mafia política, que busca a costa de todo y lo que sea adueñarse del estado para beneficiar a su grupo selecto de amistades y padrinos políticos.

Que nadie crea que las muestras “de afecto” del senador durante sus actos proselitistas adelantados son gratis. Por supuesto que no. Aires acondicionados, refrigeradores, camiones y todos los obsequios que reparte serán cobrados puntualmente una vez que vea consolidado su ambicioso objetivo. Hay que decirlo que en este mundo nada es gratis y así lo debe de tener muy en cuenta los ciudadanos que creen que el senador Moreno Cárdenas es una buena opción político, nada que ver.

Para la alcaldía de Campeche ya están perfilados Antonio Richaud Pinto, José Ángel Paredes Echevarria, Fernando Sadek Abad y recientemente Arturo May Mass. Los cuatro con magnifica reputación y trabajo partidista.

Uno más es José Gómez Casanova, secretario particular del gobernador del estado. Cuenta con el apoyo incondicional de caducas liderezas que no garantizan más que problemas. Con ellas pretende apostarle a su fuerza y “arraigo”- de la que no goza José Gómez- para que el partido y la mano del señor se fijen en él..

Sin embargo para quienes conocemos perfectamente a José Gómez Casanova y al mismo Alejandro Moreno Cárdenas , están cortados por la misma tijera, sobrados de defectos, sus intenciones finales se sustentan en su beneficio personal y el de sus amigos.

Ambos fueron promovidos durante el sexenio de Antonio González Curi, un gobernador que no dejo buenas cuentas para su partido y se peleó con todo mundo. Su carácter duro y obsesivo lo demostró durante la pasada Asamblea Estatal del PRI el pasado 10 de enero, cuando le dijo el presidente estatal de su partido, Raúl Pozos Lanz, en medio de la mirada de medio mundo, “que no esté haciendo pendejadas”.


José Gómez, adquirió esos desplantes, siempre con aires de grandeza, impositivo y profundamente mentiroso. Ni él, ni Moreno Cárdenas, son propuestas serias para los campechanos, seria más bien revertir las cosas, en perjuicio de de miles de familias y en desprestigio del PRI:

Al igual que Moreno Cárdenas, desde la posición que ocupa, Gómez Casanova ha dedicado gran parte de su tiempo a atacar y desprestigiar a quienes considera sus enemigos, sobre todo cuando se trata de periodistas que no son de sus afectos. Por ejemplo a este servidor ya le consiguió su relevo en TRC y ha jurado acabarlo, solo por decir verdades inocultables.

No existe el más mínimo temor ante tal amenaza; al contrario, transitar por el camino de la ética y la verdad nos mueve a buscar nuevos espacios en donde tengan cabida la verdad y la justicia. Ni la imposición de Moreno Cárdenas como gobernador del estado
o José Gómez Casanova, nos harían bajar la guardia en tanto existan medios escritos comprometidos con la razón.

Pintitas

Durante la pasada asamblea estatal del PRI donde se eligió el método mediante el cual elegirá candidato al gobierno del estado, el primer priísta de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, dijo en su discurso “aquí en este lugar se encuentra quien va a ser el próximo gobernador de Campeche”, e inmediatamente dio una buena pista. El afortunado tiene entre los 33 y 59 años de edad.

Por cierto muchas felicidades al Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio quien ajustó recientemente una aniversario más de vida, rodeado de amigos y muchos seguidores, sobre todo jóvenes.

En cualquier posición política que esté, Carlos Oznerol Pacheco Castro, es un importante activo del PRI, tiene un futuro promisorio para obtener finalmente lo que quiere en sus aspiraciones políticas.

Sonia Cuevas Kantún, la princesita maya, reapareció públicamente a través de las páginas de TRIBUNA entregando apoyos; eso significa que no se quedará cruzada de brazos para buscar un nuevo cargo de elección popular o colocarse en el próximo gabinete estatal. Ella se lo merece es una mujer que ha dado todo a favor de su partido, además de que tiene gran arraigo entre la población indígena maya.
¿Será cierto que ni las moscas votarán por Mario Avila Lizarraga, de llegar a ser el candidato a la gubernatura del estado?.. Sinceramente yo creo que si, porque el ex vendedor de autos no sabe ni para qué nació..

Cambió de imagen el Instituto Electoral del Estado (IEEC), pero nada cambiará en tanto no se remueva del cargo a la titular del organismo electoral, Celina Castillo Cervera, quien es como la manzana podrida en el cesto. A Excepción del PRI , no hay partido político que no esté reprobando su actuación.

Dijo el periodista Javier Castillo, durante el gustado programa televisivo de “Chichán” alias Carlos Joaquín Reyes Alpuche, que una pareja de periodistas ya otorgó cargos a sus amistades en las instituciones y paraestatales del gobierno del estado, de llegar Fernando Ortega Bernés, a la silla del cuarto piso del Palacio del Gobierno del Estado.

Citas y frases célebres.-“La guerra es un acto de violencia cuyo objetivo es obligar al enemigo a realizar nuestra voluntad”, Carl von Clausewitz, historiador, general y tratadista prusiano. Comentarios, sugerencia y recordatorios del 10 de mayo, hubert_carrera@hotmail.com

LA CASA DEL JABONERO 27 ene 09




Por: NICOLÁS CANTO GONZÁLEZ

El 21 de diciembre del año pasado, en la quinta Mary Gely del poblado de Imí, un lujoso predio que contrasta con las modestas construcciones de los lugareños que ahí habitan, el patriarca de la familia Mouriño, Carlos Mouriño Atanes y Felipe Calderón llegaron a un acuerdo: a papá Mouriño se le concedería la gracia de nombrar candidato a gobernador de Campeche, como una forma de recompensa ante la muerte de su hijo Juan Camilo Mouriño, y acaso para acallar los demonios del remordimiento que persiguen a Calderón ante la posibilidad de que el fallecimiento trágico de J.C. hubiera resultado producto de la negligencia burocrática de su gobierno en materia de aeronáutica civil, o bien producto de una venganza del crimen organizado y el narcotráfico.


Al final del acuerdo entre Calderón y papá Mouriño surgió el nombre del que sería el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Campeche: Mario Ávila Lizarraga, incondicional de Juan Camilo en vida, y ahora del hermano mayor de éste, Carlos Mouriño Terrazo. También persona de todas las confianzas del propio don Carlos Mouriño Atanes, que de esta manera retornó a los primeros planos de la política panista local luego de un retiro de varios años, cuando su hijo J.C. fue escalando en la política hasta convertirse en Secretario de Gobernación y en el número dos en el poder en México.

Testigos del pacto en la quinta Mary Gely fueron el hijo mayor de papá Mouriño, Carlos Mouriño Terrrazo y la viuda de Juan Camilo, la señora Mary Gely Escalante de Mouriño, hija del acaudalado constructor campechano Eduardo Escalante Escalante. También la esposa de Calderón, la señora Margarita Zavala de Calderón.

Ese día, 21 de diciembre de 2008, Felipe Calderón viajó a Campeche para hacer, según la versión oficial que se dio a conocer por la Presidencia de la República, una visita privada a la familia Mouriño ante el reciente fallecimiento en el trágico avionazo del ex Secretario de Gobernación.

Pero aquí quedó un punto oscuro que nadie se preocupó por aclarar: si la visita de Calderón era privada, no oficial, ¿entonces porqué hizo uso de todos los recursos que suele hacer en su calidad de Presidente de México?, como usar el avión presidencial, movilizar elementos del Estado Mayor y montar un impresionante despliegue de seguridad que alarmó a la todavía tranquila sociedad de la Ciudad de Campeche y, más aún, a la del risueño poblado de Imí, situado a unos diez minutos por carretera de la Capital del Estado.

A final de cuentas el acuerdo quedó sellado: sería Mario Ávila el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Campeche, respaldado no sólo por papá Mouriño; también por Calderón, por la cúpula del Partido Acción Nacional y su dirigente Germán Martínez Cazares, y por los muchos millones de pesos que la familia Mouriño estaría dispuesta a aportar para que el candidato de papá Mouriño no sólo fuera el abanderado panista sino también el ganador de la elección del 5 de julio.

La cúpula estatal no contaba: haría lo que en su momento se le ordenara desde el centro y desde el edificio Torres de Cristal, lujosa construcción emblemática del clan Mouriño desde donde se despachan las órdenes al interior del panismo campechano.

Esta sería la forma de resarcir al clan Mouriño de la pérdida de Juan Camilo. Lo malo es que en ello iba implícita la entrega de Campeche a los intereses económicos, y ahora nuevamente políticos, del clan.

PERO… EL PERO QUE NUNCA FALTA

(O lo que es lo mismo: la rebelión de los Carmelos…)

Una vez que papá Mouriño y Calderón decidieron al candidato panista al cuarto piso, se iniciaron desde el C.E.N. del P.A.N. los amarres y acuerdos necesarios para llevar a buen puerto a Mario Ávila Lizarraga.

De entrada, se habló con dos personajes importantes del Grupo Carmen que habían tenido enfrentamientos con el Grupo Campeche, que comandaba en vida Juan Camilo Mouriño. Ambos personajes habían sido señalados como fuertes aspirantes a la candidatura del gobierno de Campeche: Juan Carlos del Río y José Ignacio Seara Sierra.

A Del Río le ofrecieron jugosos contratos con Petróleos Mexicanos, la empresa que lo ha hecho millonario. Y a Seara Sierra la diputación federal plurinominal, sin riesgo de tener que pasar por la aduana de las urnas. Los dos aceptaron el trato.

Pero a papá Mouriño, a Calderón y al propio P.A.N. nacional y estatal se les olvidó que otros dos personajes con peso específico dentro del partido y también aspirantes a la silla del cuarto piso tenían que estar incluidos en los acuerdos tomados: el diputado federal y ex líder estatal, Jorge Rubén Nordhausen González (al que ¡por fin! La Constitución local le permitía aspirar a ser gobernador de Campeche pese a no haber nacido en el estado), y al senador por minoría, Sebastián Calderón Centeno, que hasta ahora ha podido llegar a todos los cargos de elección popular por los que ha contendido, caso único en la historia del panismo en la entidad.

Y cuando ya todo estaba preparado para ungir a través del dedazo de papá Mouriño, Calderón y el P.A.N. a Mario Ávila, el gozo se fue al pozo ante la protesta de Nordhausen por la manera en la que se estaban haciendo las cosas para favorecer a Ávila.

Esto provocó un conflicto de último momento al interior de Acción Nacional en el estado al tener que echar marcha atrás en los planes originales. Mario Ávila también reculó: no presentó un presunto informe de actividades, que iba a ser el escenario aclamatorio por parte de un numeroso grupo de acarreados para su candidatura; tampoco presentó su renuncia al cargo de delegado federal en Campeche de la Secretaría de Desarrollo Social… y su eventual “destape”, anunciado para el sábado pasado quedó en veremos. La tarde de ese mismo sábado el P.A.N. informó que el método sería la consulta a la base, en donde el delfín de Papá Mouriño lleva todas las de perder.

Esto, si ahora Ávila siempre sí le entra al toro y se inscribe para la contienda interna

Como se ven las cosas, el camino para Ávila será espinoso. Posiblemente se inscriba como precandidato, pero en un proceso interno la va a tener en sánscrito y sería derrotado, ya por Nordhausen, ya por Sebastián Calderón, ambos con más experiencia política y partidista.

LOS YERROS PANISTAS

Mientras tanto, al P.A.N. en Campeche se le hizo bolas el engrudo y no tuvo capacidad de reacción ante el cambio de señal de no lanzar a Ávila como su candidato. De hecho, el P.A.N. no presentó en los plazos señalados por el I.F.E., el método para elegir a su candidato a gobernador, lo que puso de manifiesto la nula operatividad política de la lideresa estatal María Asunción Caballero May y de Jorge Baqueiro Cáceres, Presidente de Elecciones, recientemente nombrado, con el sello de la ganadería Mouriño. La situación pudo salvarse debido a que el I.F.E. otorga un plazo hasta de 72 horas una vez fenecidos los tiempos para presentar método.

El viernes pasado, que parecía sería el gran día de fiesta para el panismo campechano con la presentación de su flamante candidato aprobado por papá Mouriño, las carreras y los trámites de última hora para enderezar entuertos no se hicieron esperar, mientras una desconcertada Asunción Caballero May trataba de explicar lo que para ella misma era inexplicable: el cambio de señales en torno al asunto del candidato panista al gobierno de Campeche.

FERNANDO ORTEGA

Impresiona ver las grandes concentraciones que al conjuro del nombre de Fernando Ortega Bernés se dan en todos los sitios del estado en que se presenta el Senador que, de entrada, ya cuenta con dos lemas: “Yo quiero a Campeche” y “Tenemos mucho de qué hablar”.

En el ánimo colectivo el nombre de Fernando Ortega Bernés pesa, y pesa mucho, independientemente de su peso corporal que le ha traído como consecuencia inmediata desde la primera elección en la que participó, el sobrenombre cariñoso de “El Purux”, que traducido del maya al castilla quiere decir gordo.

Pero todo este poder de convocatoria demostrado por Fernando Ortega, lleva a una pregunta obligada: ¿Qué pudiera pasar si finalmente no resulta candidato del P.R.I. al gobierno de Campeche?

Gente cercana a Ortega Bernés asegura que el Senador no tiene paciencia ni ganas de esperarse seis años más porque el tiempo en política no perdona. Fernando Ortega es aún joven pero ya tiene 48 años. Por ello se comenta que el ex alcalde de Campeche va a ser candidato a gobernador, de una u otra manera. Con el P.R.I. o sin el P.R.I.

Los partidos de oposición ya se afilan los dientes, en espera de un Fernando Ortega al que el P.R.I. no le hiciera justicia.

Se habla también de una final de película entre Ortega Bernés y Carlos Felipe Ortega Rubio, una guerra entre dos Ortegas que no son parientes entre sí. Pero también se comenta la posibilidad de que la gran final por la joya de la corona se dé entre Ortega Bernés y Jorge Luís González Curi.

Se dice también en círculos políticos que Alejandro Moreno Cárdenas ya ha sido notificado que él no será el elegido y que deberá de disciplinarse en su momento, aunque el también senador en los últimos días se la ha pasado declarando y especulando en los medios que lo inventaron como político, que no aceptará negociación alguna y que espera un proceso democrático, que sólo lo será si él es el ungido.

Al final del día Moreno Cárdenas habrá de alinearse cuando se entere que no será el candidato del P.R.I. al gobierno de Campeche. Es lo menos que puede hacer.

Y es que nunca antes el P.R.I. le había dado tanto a una sola persona en tan poco tiempo.

Así que Moreno Cárdenas sabe muy bien, acaso mejor que nadie, cómo se juega este juego. Y en su momento sabrá tragar sapos sin hacer gestos.

LOS PLAZOS FATALES EMPIEZAN A CUMPLIRSE

El lunes pasado el alcalde de Campeche, Oznerol Pacheco Castro, pidió licencia a su cargo para estar, en tiempo y forma, en condiciones de buscar en la elección interna del P.R.I. a través del método de Convención de Delegados, la candidatura a la diputación federal de mayoría relativa por el Primer Distrito Electoral.

Más tarde, en las oficinas del P.R.I., Oznerol se registró oficialmente como precandidato y a inicios de febrero iniciará precampaña, aunque ya desde ahora se le mira como el ganador de la contienda interna priísta.

De respetarse escrupulosamente las cosas, Rosa Esther Rodríguez, la alcaldesa suplente elegida en la votación constitucional en 2006, sería la alcaldesa interina que terminaría el período, siempre y cuando “Oz” gane la contienda por la diputación federal.

FERNANDO SADEK

Otro caso interesante es el de Fernando Sadek, que también de un momento a otro pudiera renunciar a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social para ir por la candidatura del P.R.I. a la alcaldía de Campeche.

Otros que buscan la Presidencia Municipal de Campeche por el tricolor son José Gómez Casanova, Arturo May Mass y Antonio Richaud Pinto, esto por el gremio machín. Por lo que toca a las féminas del primer distrito, están apuntadas las tres barbies, Vania Kelleher Hernández, Angélica Guerrero Sasía y Laura Baqueiro. La sorpresa sería que el ungido fuera Carlos Felipe Ortega Rubio, si el candidato resulta Fernando Ortega Bernés. Aunque también pudiera serlo si “el bueno” es Jorge Luís González Curi.

¿DE DONDE?

Pregunta final: si el I.F.E. hubiera aceptado la propuesta legislativa de indagar en las finanzas de los Senadores: ¿cómo el ínclito “Alito” Moreno Cárdenas le hubiera hecho para justificar los gastos millonarios que ha hecho en los últimos meses en su tourneé populista de regalos de todo tipo como manera de soborno en busca de la simpatía popular?


…Es sólo pregunta.

Y tan tan. Hasta la próxima.

miércoles, 21 de enero de 2009

Bitácora del canal 76

Texto cortesía del Canal 76 de Cablemás.





Martes 20 de enero de 2009:





Ayer por la noche, en el programa “Línea de golpeo”, santuario donde los 5 socios de esta televisora decimos lo que nos da la gana, revisamos el curioso caso de los periódicos campechanos, esos raros instrumentos donde manifiestan y defienden sus intereses, y únicamente sus intereses, las 4 familias de siempre, vestigios arqueológicos de aquella etapa donde los medios eran impermeables a cualquier esbozo de ética periodística.Por nuestra mesa pasó el Tribuna, “Diario independiente al servicio de la provincia” o “El más vendido”. Aclaramos: ambos eslóganes no son obra de nuestra mala leche sino del departamento de mercadotecnia de ese diario.





En su primera plana, Tribuna publicó un sondeo de opinión para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la convención de delegados, método seleccionado por el consejo priista, y si esta favorecerá a quien lidera las encuestas o permitirá la imposición de un candidato oficial (Fernando contra el arquitecto González Curi, para acabar pronto).





El problema con este sondeo de Tribuna es el siguiente: si los delegados tricolores planean un levantamiento contra el dedazo, ¿a cuál encuesta deben atender si ninguna es confiable?





Un ejemplo. Recordemos que hace mes y medio, en Tribuna publicaron el resultado de un sondeo de opinión donde Carlos Felipe Ortega Rubio arrasaba con un imponente 52 por ciento de las preferencias, y poco después, sin ningún rubor, ahí mismo nos contaron el cuento de que Alito Moreno, el senador de poderosísima propela (nadó 10 kilómetros en 4 horas), subió 18 puntos porcentuales en apenas 3 meses de precampaña y se colocó arriba de todos (el nombre de Carlos Felipe ni siquiera apareció en esta nueva encuesta, lo condenaron al rubro genérico de Los otros).





También pasaron por nuestro programa El Sur y Novedades.





El primero sólo tenía una nota digna de ser tomada en cuenta: nuestro amigo Abraham Bagdadi denunciaba que las obras de relumbrón sólo servían para llenar la alcancía para las elecciones, y llamaba al IFE a castigar estas prácticas; y el Novedades, el diario que dirige Jaime Ruiz, el cuñado de Jorge Luis González Curi (¿recuerda usted dónde publicó el arquitecto las encuestas que lo daban como ganador?), hablaba del hallazgo de una tumba maya.





Pero la cereza del pastel vino con El Expreso, diario que dirige Alejandro Castillo Illescas, yerno de Jorge Luis González Curi (¿recuerda usted cuál fue el otro periódico que publicó las encuestas del arquitecto ganador?).Ahí, a ocho columnas, destapan a Mario Ávila Lizarraga (MAL) como candidato del PAN a la gubernatura, y también dan espacio a las voces de la cargada: Yolanda Valladares llama a los panistas a sumarse al ungimiento.





El problema es que por parte del PAN no ha habido ningún comunicado oficial en ese sentido. Es más, ni siquiera su presidenta, Asunción Caballero, ha abierto el hocico.Si el nombramiento de Mario Ávila Lizarraga (MAL) es un hecho es por una razón que El Expreso maneja como volanta o antetítulo: el todavía delegado de Sedesol tiene el apoyo de don Carlos Mouriño, padre del fallecido Juan Camilo y patriarca del clan que ha convertido en un arte la desaparición de 200 mililitros de gasolina por cada litro despachado en sus gasolineras.La nota de El Expreso no cita ninguna fuente.





Simplemente se trata del anuncio por parte del Consejo Editorial de que ese periódico será la nueva vocería del PAN.





Así las cosas, díganle a la información veraz, objetiva e imparcial que por parte de El Expreso puede irse expresamente con rumbo a la gaver.Lo más triste de todo: los campechanos sólo tenemos dos sopas para tragar en asuntos políticos.





En el PRI todo hiede a González Curi, es decir: uno de los dos finalistas es el arqui y el otro, Fernando Ortega, tiene como grupo cercano, imprescindible, los trastos sucios del gobierno de Antonio González Curi: Ana Graciela Crisanty, Roberto Alcalá, Carlos Gil y un larguísimo etcétera.





Y por el PAN, ya sabemos: tras Mario Ávila Lizarraga (MAL), actor de relleno en esta comedia, están los Mouriño.





En otras palabras: o malo conocido o malo por conocer. Y créanlo: con las 4 familias propietarias de medios dispuestas a cualquier cosas por dinero, difícilmente habrá un medio escrito o electrónico que denuncie los malos tiempos que vienen para Campeche.





Visita mi blog: www.bestiometro.blogspot.com

Saludos,

"El día en que la mierda tenga valor los pobres nacerán sin culo"

Miguel Angel Villarino Arnábar

lunes, 12 de enero de 2009

"Unidad" priista previa a la sucesión gubernamental del 2009


Por: Fidencio Zúñiga García

No hay libertad política sin emancipación de la conciencia
HEGEL



El sábado pasado, en sesión de Consejo Estatal, el Partido Revolucionario Institucional resolvió el método de selección de candidatos para el proceso comicial de este año, decidiendo “por unanimidad” la convención de delegados como la mejor opción para designar al abanderado para contender por la sucesión gubernamental que se decide el 5 de julio venidero en la elección constitucional.


La apuesta de “unidad” al interior de ese instituto político, fue el motivo aparente de tal decisión, pues la coerción que existe sobre la mayor parte de los potenciales delegados, asegura que no vengan resquebrajamientos, rupturas, deserciones, etc. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez son más las ocasiones en que la militancia termina por rebasar a las dirigencias partidistas. El tiempo de cambiar votos por cómodas posiciones se terminó, y son muy pocos los que ofertan votos por chelas y tacos de cochinita al terminar las elecciones, práctica mejor conocida como “carrousel” que ya tiende a desaparecer ante la vigilancia de los partidos opositores y de la misma ciudadanía.



La responsabilidad social que los partidos políticos tienen y que en muy pocas ocasiones han cumplido, es hoy imperativo hacer valer dentro del PRI, para generar confianza en los cada día más escépticos ciudadanos, y que por el momento parece no andar sobre el camino correcto, seleccionando candidatos cercanos, no a la militancia, sino a los problemas sociales; cercanos, no al poder, sino a los electores. Candidatos que sean ganadores en la presentación de propuestas viables para el desarrollo de su pueblo, no ganadores de fraudes electorales que deriven en falta de confianza entre el pueblo.



Son muchos los aspirantes, todos con gran capacidad y simpatía entre la militancia priísta; todos con aspiraciones de ganar la contienda constitucional, pero a la fecha pocos los que están presentando una verdadera oferta de desarrollo a los campechanos; pocos los que ofrecen una alternativa de solución al desempleo –sobre todo- y a la falta de oportunidades para los egresados de instituciones de educación superior y de profesionales técnicos, muchos de los cuales terminan en el sub empleo o en la economía informal, la mayoría.



Para cuando el PRI emita su convocatoria para los delegados a la convención, muchos de los potenciales integrantes de esa convención, ya habrán sido visitados por los aspirantes a candidato, o por el equipo de trabajo de los mismos, y tendrán tiempo suficiente para evaluar el trabajo de cada uno de ellos para emitir su voto, libre y razonado, y decidir por el hombre que lleve a Campeche por la senda del desarrollo hacia un progreso general, no de unos cuantos, pues de decidir bajo coerción, bajo el compromiso de la prebenda pobre, la historia los seguirá juzgando como traidores a sus principios, a su partido y a todos los campechanos.


Para comenzar el 2009



Por: César Queb Dzib

Antes que nada quisiera desearles un año sin aumentos de gasolina, sin incrementos de tarifas de pasaje, sin inflación, sin preocupaciones económicas, con un aumento del 30% a sus salarios, con vacaciones tres veces al año, con estreno de un auto de más de 300 mil pesos, con gastos y viáticos generosos. En síntesis un año sin crisis económica.

Disculpen mi optimismo pero a menos que sean funcionarios panistas tendrán esos privilegios.

Los demás al igual que todos aquellos tontos ilusos que votaron para que Felipe Calderón y su pandilla ocupen altos cargos en el gobierno, seguiremos igual de jodidos luchando cada día por cada centavo que llevamos a nuestros hogares.

Pero no se preocupen, sigan viendo Televisa y Televisión Azteca, lloren con las novelas, rían con las babosadas de brozo, no dejen de gastar en cerveza los fines de semana mientras ven el futbol, pierdan cuidado no pasará nada, la crisis nunca llegará a ustedes, (al menos eso dicen los spots del gobierno) no olvide vivir mejor y en tranquilidad por que el “presidente del empleo” cuidara de que usted no ande desempleado y tenga sueldos decorosos.

Duerma tranquilo, vivimos en México un país seguro donde no hay violencia, ni drogas, ni secuestros, ni corrupción, vivimos en un paraíso donde el gobierno no cobra impuestos para que le rinda su salario.

Haga cola para pagar su tenencia, su predial, su agua potable, es lo justo por que gracias a los gobiernos locales tenemos calles sin baches, lugares para estacionarnos, vigilancia policiaca, agua a toda hora, aseo urbano dos veces al día.

Sea un ciudadano ejemplar, no proteste, no piense, no se inconforme, sea feliz, vivimos en México. ( Y nos gobierna el PAN).