Sigueme en tu correo electronico

viernes, 24 de abril de 2009

COMPARECIÓ, LO NEGÓ Y SE FUE SIN PUDOR…

Por Luis Alberto Medina, corresponsal de la AEE

MEXICO.--Nadie esperaba a Jorge Lavalle Maury. 15 minutos antes de las 13:00 horas, ni el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Soto Sánchez, sabía que iba a presentarse.

Finalmente llegó a San Lázaro. Vestido con traje azul – verde a rayas, con corbata del mismo estilo, ingresó junto con su asistente a la Sala de Juntas de la Comisión de Agricultura, en el edificio D de la Cámara de Diputados.

En punto de las 13:36 horas inició la comparecencia, con media hora de retraso. Antes de empezar, el Diario de Yucatán quiso entrevistarlo.

“Ya di mi versión ante las autoridades y no puedo hablar más”, dijo tajante.
Al arrancar el encuentro, no había un acuerdo en el formato y contenido de las preguntas.


Soto Sánchez le propuso que leyera su postura sobre el intento de soborno al Diario de Yucatán, la cual traía escrita en una cuartilla. Después, le dijo el diputado perredista, vendrían los cuestionamientos de los legisladores.

No le gustó la idea a Lavalle Maury ni a los diputados panistas.

Lariza Montiel, de Coahuila, quien lo viene defendiendo desde que se presentó el lunes la demanda en la Fepade, dijo que el invitado podría contestar lo que él considerara necesario. Lo mismo opinó Eduardo de la Torre del PAN.
Lavalle subrayó que él quería decir su postura, pero que ya había declarado ante la autoridad.

“Pero vengo con la mejor disposición a lo que gusten”, indicó.

A las 13:55 horas tomó la palabra. Leyó por 5 minutos sus argumentos en el caso de intento de soborno. Todo lo negó: No estuvo en la reunión del 25 de marzo; no conoce a Miguel Ángel Jiménez y no era coordinador de campaña de Mario Ávila.

Aclaró que su renuncia a la SEP la hizo el 18 de marzo, por lo que tampoco era funcionario público en ese tiempo.

Lo cuestionan

El primero en abrir las preguntas fue Francisco Melo, de Convergencia.

Le dijo que si bien había renunciado él a la SEP el 18, su separación se hacía efectiva hasta el 1 de abril.

“Además, según la declaración de Adolfo Ceballos, usted sí estuvo en esa reunión del 25 de marzo, y usted aún era funcionario, y desde antes se había acordado para hablar de publicidad electoral”, enfatizó el legislador.

“Yo no era coordinador de Campaña y no participé en esa reunión”, insistió Lavalle. Fue todo lo que respondió.
El priista Víctor Méndez Lanz, por Campeche, dijo estar satisfecho por las respuestas de Lavalle.

Tocó el turno a Mónica Fernández del PRD. Cuestionó que si no era ciertoa su participación en el intento de soborno, por qué razón, el Diario de Yucatán, tenía una campaña en su contra tan bien dirigida.

La legisladora agregó: “¿Tenía algún cargo en la estructura del PAN para las campañas en Campeche y cuál es la relación que tiene con el candidato a la Gubernatura, Mario Ávila?”.

“Desconozco las intenciones de Megamedia. No tengo cargos en la campaña de Acción Nacional y Mario es amigo mío desde hace tiempo”, contestó Lavalle.

Lariza Montiel del PAN tomó la palabra para agradecer la presencia y valentía de acudir a la Cámara para aclara las cosas.

Vino el cuestionamiento más fuerte. Aníbal Ostoa, diputado de ese partido por Campeche, le señaló que, desde hace meses, en ese Estado todo mundo sabía que él era coordinador de la campaña de Mario Ávila.

“No recuerdo haber leído algo diferente en los periódicos, que a diario leo, donde dijera que usted no era el coordinador de la campaña. O no vi ninguna declaración de parte suya negándolo”, le cuestionó.

El legislador le dijo que aclarara entonces si el Diario de Yucatán estaba mintiendo.

Lavalle Maury insistió que nunca fue coordinador de la Campaña y no tuvo nada que ver en las actividades proselitistas de Mario Ávila.

“Y nadie me preguntó si era coordinador. Yo no tenía que decir que no, si nadie me preguntaba nada”, aclaró.

“Y desconozco los motivos del Diario, es todo lo que puedo decir”, indicó.

Por último, el presidente del organismo legislativo, Antonio Sánchez, preguntó a Lavalle si tenía pensado demandar a Grupo Megamedia, si todo era mentira.

“No sé”, contestó Lavalle.

En punto de las 14:30 horas se terminó la comparecencia. Lavalle repartió abrazos a los integrantes de la Comisión.

Se dio la media vuelta y se fue sonriendo...

lunes, 20 de abril de 2009

Fernando gana

Otra parodia, de lo que les espera a los Mouriño, quienes pretenden gobernar Campeche, por medio de su MARIOneta, piensalo bien si votas por el PAN estaras traicionando a tu gente a tus raices, no mereces ser campechano.

Primer Plano 1 - Lotería Nacional y el Diario de Yucatán

Quisieron ocultarlo pero poco a poco fue conviertiendose en un escandalo a nivel nacional, Felipe Calderon visito Campeche para inaugurar una obra que no le correspondia pero no tuvo el valor de hacer ningun comentario sobre este asunto a los campechanos.

Cae director de la Loteria Nacional por corrupto

De verdad que no tienen ni un asomo de verguenza estos funcionarios panistas, ni tampoco los panistas campechanos sumisos ante su amo el español mouriño

El escandalo de la Loteria Nacional-PAN en Campeche

No hay manera de ocultar el descarado uso de recursos publicos para favorecer al PAN, en este caso en Campeche, no tienen argumentos los panistas para desmetir esta acusacion. Lo grave es que el Instituto Electoral del Estado de Campeche no se ha preocupado de aplicar la Ley en este caso rechazar el registro del candidato panista a la gubernaturo, quien es el principal beneficiado de este soborno electoral.

El Pan y el Fuhrer

Excelente parodia de lo que le esta pasando al PAN en Campeche y su candidato Mario Avila Lizarraga M.A.L.

viernes, 10 de abril de 2009

Inaceptable registro de MAL a gubernatura

Ha incurrido en hechos ilícitos

(Tribuna)

El presidente del Comité Estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, consideró inviable la candidatura del panista Mario Alberto Avila Lizarraga a la gubernatura, “porque su equipo de campaña está implicado en el presunto intento de soborno”.


El partido naranja exige la renuncia del abanderado azul, porque en francia violación de las leyes en materia electoral ha incurrido en hechos ilícitos, incluso desde el día de su registro.


El colmo de ese desprecio por la ley por parte de MAL y el PAN, fue que su entonces coordinador de campaña, Jorge Luis Lavalle Maury, y el representante del grupo español que lo promueve, Carlos Mouriño Terrazo, se hayan confabulado con el hoy ex director de la Lotenal, Miguel Angel Jiménez Godínez, para intentar pagar con recursos gubernamentales propaganda política panista.


Ese intento de soborno electoral, que el Grupo Megamedia rechazó en congruencia con su código de ética, viene a confirmar que el Gobierno Federal panista opera una elección de Estado para imponer a MAL en la administración estatal, y de ninguna manera se va a permitir, aseveró el dirigente.


No hay duda de que el equipo de campaña y los promotores extranjeros, e incluso el propio Avila Lizarraga, están implicados en el intento de soborno electoral.


Por eso, luego del cese de Lavalle Maury y la licencia temporal del corrupto Jiménez Godínez, el siguiente paso tiene que ser la renuncia del candidato panista a gobernador, “si es que le queda un poquito de ética y de honestidad”.


Los partidos políticos han seguido todos los medios legales para exigir el deslinde de responsabilidades, y esperan que, en una actitud de congruencia, el candidato del PAN a gobernador renuncie al cargo, de lo contrario no podrá mirar nunca a la cara a los campechanos, aseveró el convergente Ostoa Ortega.


Revisen los contratos de Lotenal

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, exigió revisar los contratos firmados por la Lotería Nacional con los medios informativos del país, y que el director general con licencia temporal de la Lotenal, Miguel Angel Jiménez Godínez, presente su renuncia.


El también senador condenó la pretensión de pagar publicidad política con dinero de la asistencia pública, y recordó que los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para que sean retirados de sus cargos el director de la Lotería Nacional y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, ambos implicados de manera directa en el presunto caso de soborno.


“Las autoridades deben aplicar todo el peso de la ley ante este evidente caso de corrupción, el cual pretendía beneficiar a candidatos del PAN con recursos públicos federales, acción que representa un insulto a los principios de honestidad e imparcialidad que deben observarse en todo proceso electoral”.


Recordó que Jiménez Godínez ha sido citado a comparecer ante el Congreso para declarar por el soborno que pretendió realizar al Grupo Megamedia, y adelantó que en su calidad de senador pedirá la revisión de todos los convenios que la Lotería Nacional tiene con medios informativos del país.


“Es indignante que los recursos destinados a la asistencia pública sean desviados a otros fines, demostrando con esto la doble moral con que se conducen los servidores públicos federales, pues ante los ciudadanos se promueven con una imagen de limpieza, honestidad e imparcialidad, pero en privado incurren en sobornos electorales con tal de publicitar ilícitamente la imagen de sus compañeros de partido”.


La denuncia hecha por Grupo Megamedia, dijo por último Moreno Cárdenas, permitió comprobar que el Gobierno Federal tiene metidas las manos para hacer una elección de Estado en Campeche, intentando comprar conciencias con recursos públicos.


Involucrados deben ser encarcelados

Todos los involucrados de manera directa e indirecta en el presunto soborno al Grupo Megamedia —en referencia a Carlos Mouriño Terrazo, Jorge Luis Lavalle Maury y Miguel Angel Jiménez Godínez— no sólo deben renunciar a sus cargos, sino ir a la cárcel ante el evidente hecho de corrupción, exigió el ex precandidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Calderón Centeno.


El legislador federal recordó que como preaspirante a la candidatura denunció y documentó que el actual candidato del PAN a la gubernatura y principal beneficiario del soborno publicitario, Mario Alberto Avila Lizarraga, violó los estatutos panistas y el texto de la convocatoria al realizar precampaña anticipada, sin embargo, nada sucedió pese a que en ese partido lo más prestigiado es la ética y la honestidad con que deben conducirse los funcionarios.
Consideró insuficiente la solicitud de licencia temporal del director general de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, para comparecer ante la comisión especial de diputados federales, pues debería presentar su renuncia definitiva al cargo.


Por ello, insistió en que todos los involucrados de manera directa e indirecta en el presunto caso de soborno deberían renunciar por ética, y una vez que concluyan las investigaciones y que se demuestre que no tuvieron participación, retornarían con la frente en alto, pero de resultar con responsabilidades se les debe aplicar todo el peso de la ley, porque se pretendió desviar dinero público para financiar una campaña política.


El senador panista sostuvo que además del director general de la Lotería Nacional y del ex titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), Jorge Luis Lavalle Maury, hay otras personas involucradas que también deben ser investigadas y castigadas.

miércoles, 8 de abril de 2009

DENUNCIARAN ANTE FEPADE

Como una bola de nieve este caso ha ido creciendo y ya cayeron las cabezas de dos de los involucrados y el tercero (Mouriño) no tiene el valor de dar la cara a pesar de que tiene las manos bien metidas en el proceso electoral del PAN.

Calderón, culpable del soborno: Layda

La Lotenal es su caja chica y su hoyo negro, dice

● Los funcionarios no darían un sólo paso sin su bendición, afirma
● Visita presidencial, para lavar el lodo que dejó corrupción panista
● Burla del agravio y presunción de impunidad; peligro para México


(tribuna)

“Sabemos que en materia de corrupción las escaleras se barren de arriba hacia abajo y que el verdadero responsable del intento de soborno es Felipe Calderón, pues la Lotería Nacional es su caja chica y su hoyo negro, y ningún funcionario se atrevería a dar un paso sin su bendición”, afirmó la vicepresidenta nacional del Partido Convergencia, Layda Elena Sansores San Román.
Con su visita a Campeche, con el argumento de entregar obras, el panista Calderón “sólo vino a tratar de lavar el lodo que ha dejado este suceso que no debe quedar simplemente en declaraciones. El Presidente es magnavoz del cinismo y viene a burlarse del agravio y a presumir la impunidad”.
Calificó también la presencia calderonista en la ciudad como un agravio para Campeche, que hace esfuerzos por establecer competencias más equitativas, pues viene a restregarnos que a los panistas no les importan las leyes y reglas, y están dispuestos a usar el dinero para favorecer a sus candidatos.
Aseguró que en este intento de soborno no está solo el director de la Lotería, Miguel Angel Jiménez Godínez. “¡Por favor! Ellos no se atreverían a hacerlo si el vértice no estuviera dispuesto a enlodarlo todo”, subrayó.
No dudamos —aseveró— de la veracidad del Diario de Yucatán, pues tiene una historia de respeto que no se puede comparar con la desconfianza que se tiene al usurpador, que maneja la ambigüedad moral, y por un lado oferta equidad y por el otro gasta los recursos públicos de manera indiscriminada.
Recordó que en Campeche siguen colocados los anuncios de precampañas, cuando en ningún Estado quedaron a la vista de todos. Aquí el Instituto Electoral debe tomar decisiones, acciones determinantes, pero hay tibieza de su directora Celina del Carmen Castillo Cervera.
“Calderón ha demostrado que el verdadero peligro para México es él y su panismo, porque están entregando el país en retazos y grandes tajadas. Está lo del petróleo, está la deuda de los 47 mil millones de dólares, que es el nuevo Fobaproa”.
Dijo también la vicepresidenta nacional del PC que Felipe Calderón Hinojosa está acostumbrado a vivir de rodillas. “Lo tiene de rodillas Elba Esther —Gordillo Morales—” y hoy, con la renuncia de la secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, se ve por dónde cantan sus amores”.
Creemos que es grave lo que pasa en el país, por lo cual no podemos dejar de insistir en que no debemos patrocinar a este tipo de partidos que terminan por traicionar a México. Es importante tener en el Congreso federal a gente de contrapeso, que tenga la facultad de vigilar al Gobierno, aseveró.
Sansores San Román lamentó que el Presidente llegue a Campeche en estos momentos, “es agravio sobre agravio, el que haga presencia cuando nos acaba de ofender a los campechanos y a los mexicanos”. Esto nos habla no sólo de delitos, sino también de impunidad. A eso le apuestan, a que esto va a quedar sin castigo.
“Entonces los ciudadanos tienen la palabra; tanto el PRI como el PAN son dos gotas de agua, lo han demostrado, y lo único que hacen para lavarse es persignarse con agua bendita, pero son delincuentes con máscara. Calderón viene con la nueva máscara, a ver cuál nos trae y a ver quién se lo cree”.

Partidos: Cínico proselitismo

La visita del Presidente Felipe Calderón a Campeche, en medio del escándalo de corrupción de sus funcionarios, fue un acto de cínico proselitismo electoral a favor de los candidatos del PAN, aseguraron dirigentes de siete partidos políticos y ratificaron su denuncia ante la Fepade, el Consejo General del IEEC y la Junta Local del IFE, para investigar el soborno fallido del director general de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, a Grupo Megamedia.
En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos Convergencia, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Verde Ecologista de México, Aníbal Ostoa Ortega, Adda Luz Ferrer González —en representación de Alejandro Rafael Moreno Cárdenas—, José Enrique Ismael Canul Canul, Ana María López Hernández, Róger Pérez Hernández, Claudia Elena Leciano Pacheco y Carlos Omar Keb Mena, respectivamente, ratificaron la firma del documento que en días pasados entregaron a la titular de la Fepade.
Además, Aníbal Ostoa y Canul Canul consideraron que la visita presidencial, además de ser un cínico proselitismo, resulta ofensiva para los campechanos, pues, en un excesivo y muy costoso aparato de seguridad, el Estado Mayor prácticamente sitió la ciudad de San Francisco de Campeche, generando molestias y descontento entre la población.
El Presidente Calderón debería tener en cuenta que Campeche es una entidad segura y que es innecesario vulnerar la tranquilidad de sus habitantes al obstruir numerosos accesos a la ciudad, con la única intención de venir a promover a sus candidatos panistas.
Afirmaron también que en un acto de provocación se pretende amedrentar a los partidos opositores al PAN, pero esto sólo propicia mayor solidez del bloque de siete partidos para evitar que desde las delegaciones federales sean desviados recursos a las campañas de los aspirantes azules, como ya lo intentó sin éxito el titular de la Lotería Nacional.
Los dirigentes partidistas coincidieron en exigir que se investigue hasta las últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables del intento de soborno de Miguel Angel Jiménez Godínez, quien de inmediato debe renunciar para facilitar las averiguaciones.
Exhortaron a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a sumarse al acuerdo, si es que verdaderamente desea que se esclarezca el presunto caso de corrupción y de uso de recursos públicos a favor de su candidato a la gubernatura Mario Alberto Avila Lizarraga.
“Si la dirigente estatal del PAN —María Asunción Caballero May— desea lavarle la cara a MAL, que ha sido embarrado con el fango del intento de soborno de Jiménez Godínez al grupo Megamedia, debe firmar el documento a través del cual siete partidos exigimos investigar los hechos, pero al no hacerlo evidencia lo contrario”, indicó el dirigente estatal de Convergencia.
Ostoa Ortega agregó que en un acto de congruencia política y ética, demandó la renuncia del candidato del PAN, Avila Lizarraga, pues puede estar involucrado en el intento de soborno que enturbia el proceso electoral y en el que participaron integrantes de su equipo de campaña, por lo que incluso fue cesado Jorge Luis Lavalle Maury.
La secretaria general del PRI, Adda Luz Ferrer González, expresó su apoyo incondicional a la exigencia de esclarecer el soborno fallido para favorecer a MAL, y destacó la necesidad de evitar que se utilicen recursos públicos para financiar campañas políticas. En similares términos se manifestaron los dirigentes de Nueva Alianza, del Trabajo, Socialdemócrata y del Verde Ecologista.

Mouriño no da la cara a la prensa

Con el argumento de estar ocupado, el director del Grupo Energético del Sureste (GES), Carlos Mouriño Terrazo, volvió a guardar silencio ayer sobre la denuncia del Grupo Megamedia, del intento de soborno por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, en oficinas y presencia del empresario en Torres de Cristal.
Mouriño Terrazo instruyó a sus subalternos para no atender ningún requerimiento informativo y mantiene literalmente blindado su despacho con personal de seguridad y circuito cerrado de televisión.
Toda persona que entra o sale de las instalaciones es monitoreada y se lleva un estricto control de la diligencia que fue a realizar.
Personal del empresario dijo que se encuentra sumamente ocupado, por lo que no puede atender a representantes de los medios de comunicación. No hay ningún comunicado oficial del GES respecto al soborno fallido en Torres de Cristal, aunque al día siguiente de la denuncia de Megamedia, a través de un correo electrónico, Mouriño Terrazo se deslindó del caso y afirmó que su familia es incapaz de desviar recursos públicos para financiar alguna campaña electoral.
Sin embargo, posteriormente ha guardado silencio en torno al escandaloso ofrecimiento de pagar propaganda para MAL con recursos de la Lotenal, y más aún cuando anteayer estuvieron en Campeche integrantes de la Comisión Especial para Vigilar el Uso Correcto de los Recursos Públicos durante el Proceso Electoral 2009, que acordaron llamar a comparecer a Jiménez Godínez.

Comparece empresario

El gerente general de Grupo Megamedia en Campeche, Adolfo Cevallos Tenorio, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la denuncia de intento de soborno al consorcio por parte de la Lotería Nacional, con miras a que los periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” —editados por el conglomerado empresarial— apoyaran a candidatos panistas a la gubernatura y a presidencias municipales campechanas, a disputarse en las elecciones de julio próximo.
De acuerdo con el testimonio de Cevallos Tenorio, el director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, le ofreció comprar un paquete publicitario en “Diario de Yucatán” y “La i” por dos millones 984 mil 924 pesos, menos un descuento de 20 por ciento, lo que daría un saldo final de dos millones 387 mil, 939.20 pesos.
El contrato consistiría en la difusión de las actividades de campaña de los candidatos del PAN a gobernador, a las presidencias municipales de Campeche y Ciudad del Carmen, así como a los dos distritos electorales federales correspondientes a la entidad.
El representante de Megamedia narró que Jiménez Godínez le pidió “que esto se facture a la Lotería Nacional”, pero Adolfo Cevallos le replicó “esas cosas van en contra de la política de la empresa. Además, la ley no lo permite. Yo le tengo que facturar al partido”.
Cevallos Tenorio indicó que el diálogo concluyó luego de que Miguel Angel Jiménez lo invitó a consultar la oferta con la plana mayor de Grupo Megamedia. Agregó que a la reunión, celebrada el pasado 26 de marzo en la capital de Campeche, acudieron Jorge Luis Lavalle Maury, hoy ex coordinador de la campaña del abanderado de Acción Nacional al gobierno de Campeche, Mario Avila Lizarraga; el empresario Carlos Mouriño Terrazo —hermano del finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño—; y otra persona a quien no pudo identificar. Acotó que por parte de Megamedia, estuvo también Eduardo Heredia Flores. (La Jornada).

Castigo a culpables

Castigar con todo el peso de la ley a quienes intentaron sobornar a dos medios impresos del Grupo Megamedia para publicar con recursos públicos propaganda política a favor del candidato del PAN a la gubernatura, previa investigación a fondo del caso, demandó el diputado federal panista Jorge Rubén Nordhausen González.
Asimismo, el legislador no descartó ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la primera magistratura estatal, toda vez que, dijo, siguen las pláticas al respecto, y la ley electoral aún permite hacer el cambio de abanderado.
Primeramente, insistió en la necesidad de sancionar con rigor a quienes intentaron desviar fondos de la Lotería Nacional a las campañas de aspirantes panistas.
Exigió a las autoridades de la Fepade atender la denuncia pública, y advirtió que estará al pendiente del seguimiento del fallido caso de soborno electoral.
“La dirigencia estatal del PAN está secuestrada por un grupo empresarial que sólo busca concretar sus intereses políticos y económicos, por eso se están dando este tipo de tropiezos que en nada beneficia al proceso electoral venidero y, por lo contrario, lo enrarece”.
En otro orden de ideas, Nordhausen González señaló que siguen firmes las probabilidades de que él sea el abanderado del Verde, pues cuenta con excelentes relaciones con el dirigente estatal Rafael Montero Rosado.

sábado, 4 de abril de 2009

ASTILLERO

*Cid electoral
*Erario al servicio del PAN
*¿Nada sabía el ENR4?


Julio Hernández López (La Jornada)

El deudo Calderón ha creado las condiciones para que en el país entero se den las mismas circunstancias de defraudación electoral anticipada que han sido denunciadas en Campeche. Transido de dolor por la pérdida del joven Mouriño –su Cid campeador–, el notoriamente descompuesto Felipe no dudó en trastocar todo indicio de equilibrio institucional al poner a los pies del ataúd magnificado el aparato entero de poder y al tratar de convertir el historial oscuramente controversial (por usar palabras generosas) del comerciante hispano-mexicano en una gesta heroica a cuyas cuentas familiares sobrevivientes el marcadamente atribulado Felipe (entre rumores de toda índole, algunos incluso apuntando hacia dentro) decidió desde entonces entregar en compensación el estado de Campeche (como si fuera una estación de gasolina o un contrato petrolero más para el Grupo Energético del Sureste).



Si un director de la Lotería Nacional fue a las oficinas del hermano de Juan Camilo Mouriño Terrazo a negociar contratos de publicidad para la campaña del PAN que serían facturados a la paraestatal es porque la línea política de Los Pinos ha decidido que el aparato burocrático y los recursos federales sean puestos al servicio de los intereses panistas en general y, en especial, del padre heredero, Carlos Mouriño Atanes, en el Campeche donde este caudillo hispano decidió por el poder de su personalísimo dedo que el funcionario federal encargado del manejo de fondos y recursos de desarrollo social fuera designado candidato panista a gobernador. Por su parte, Calderón nombró a Miguel Ángel Jiménez en la Lotería Nacional como lo ha hecho con muchos otros funcionarios: en razón de arreglos facciosos o pagos de facturas y dejando los fondos públicos al manejo discrecional de esos bucaneros con botín autorizado. Jiménez no es sino un personero de Elba Esther Gordillo, la cacique sindical que utiliza cuantos fondos y recursos puede en la mejor de las asignaturas que le es dado enseñar, la de las marrullerías partidistas, las alianzas prostituidas, los ejércitos electorales de alquiler y la inyección de dinero salido del erario para “hacer política”. Calderón, el presunto Elliot Ness (región 4), no puede alegar ignorancia del asunto: entregó la Lotería Nacional a una banda de saqueadores que en cumplimiento de instrucciones superiores cometieron la estupidez denunciada por el Diario de Yucatán.

En ese cuadro de evidente delincuencia electoral, lo menos que puede hacer el Vendedor más Grande de México es destituir a Miguel Ángel Jiménez, activar los mecanismos judiciales para que sea procesado por delitos electorales y retirar a Elba Esther Gordillo la concesión de saqueo que por deudas mapacheriles le entregó en la Lotería Nacional, el ISSSTE, la subsecretaría de educación de yernos y otros ámbitos igualmente pervertidos.

En Campeche, mientras tanto, continúa el tejido de las relaciones políticas y partidistas –a partir de ofertas de contratos gubernamentales y de beneficios económicos diversos– que pretenden dejar el paso libre al caporal de los Mouriño, el manipulado Mario Ávila Lizárraga (MAL). Un indicio de la gravedad de la pifia cometida a nombre de la Lotería Nacional (un botón de muestra del amplio vivero de tráfico electoral) ha sido que Germancito el Valiente no fuera al registro de MAL como candidato a gobernador del Estado de Mouriño (en su lugar fue el secretario general). Además, como ironía, el mismo día que estalló el escándalo del soborno electoral estaba en Campeche la fiscal de delitos de ese ámbito, Arely Gómez, a quien su ceremonia intrascendente de firma de convenios con el gobierno estatal quedó marcada por la demanda formal presentada por el partido Convergencia para que se investigue y castigue lo sucedido con las publicidades panistas por facturar a la Lotería.

LA ELECCIÓN EN CAMPECHE: CANDIDATURAS IMPUESTAS, JUEGO DE DOBLEZ ELECTORAL, CORRUPCIÓN CON RECURSOS FEDERALES...

Ninguno de estos vicios políticos falta en ese proceso electoral, donde el PAN afronta una acusación del Grupo Megamedia por haber intentado un ''soborno'' con dinero de la Lotería Nacional

Por ROSA SANTANA

CAMPECHE, Campeche (Apro).— A cinco meses de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, su hermano Carlos es acusado de participar en un intento de “soborno electoral” al Grupo Megamedia para publicitar las campañas de candidatos panistas con cargo a la Lotería Nacional.

El 1 de abril, día programado para que Mario Ávila Lizárraga rindiera protesta como candidato del PAN a la gubernatura, a través de sus periódicos Diario de Yucatán y La I, Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en Campeche “recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional”.





De acuerdo con la versión divulgada, el intento de negociación se dio a las 8:45 de la noche en el edificio sede del Grupo Energético del Sureste (GES), Torres de Cristal, con la participación del presidente del corporativo, Carlos Mouriño Terrazo; del entonces titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Jorge Luis Lavalle Maury –quien coordinaría la campaña de Ávila Lizárraga–; y del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez.

El paquete publicitario que Megamedia ofrecía “alcanzó un precio de 3 millones de pesos, menos un descuento de 20% por compra global”, precisó la empresa editorial.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, fue la respuesta de Jiménez Godínez. Y cuando los representantes de Megamedia rechazaron la petición, dijo: “Soy el director de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”.

Y como no los convencía, agregó: “Factúrales 500 mil (al PAN). Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Siguió insistiendo: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

A Carlos Mouriño Terrazo y Jiménez Godínez les interesaba particularmente promover a Ávila Lizárraga, cuya candidatura fue impuesta por Carlos Mouriño Atanes, padre de los Mouriño Terrazo.

Sin embargo, en el mismo paquete entraría propaganda de los candidatos a diputados federales por los dos distritos de Campeche (todo parece indicar que serán la exdiputada local Beatriz Vela y el presidente municipal con licencia de El Carmen, Ignacio Seara) así como los aspirantes a las alcaldías de la capital campechana y El Carmen (en las que se perfilan respectivamente el diputado local con licencia Carlos Ruelas y José del Carmen Rodríguez).

Confusión

Dos días después de los hechos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, directivos de la División Periódicos de Megamedia, denunciaron el intento de soborno electoral en la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el CEN del PAN.

El dirigente nacional del partido, Germán Martínez Cázares, tenía programado asistir el miércoles 1 para tomarle protesta a Ávila Lizárraga como candidato a la gubernatura e inaugurar la convención nacional de diputados locales de su partido, pero canceló su visita a última hora aduciendo motivos de salud.

En lugar de Martínez Cázares llegó el secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, quien como única respuesta a las acusaciones dijo: “El PAN es ajeno a estas prácticas, que son de otros partidos y otras épocas”.

En la conferencia de prensa que ofreció Carbajal frente a un altar dedicado a Juan Camilo Mouriño, en la sala de juntas de la sede estatal del PAN, no se pudo tocar el tema de la implicación en el escándalo de su hermano Carlos, que no es militante formal del partido.

Estuvo presente ahí el candidato Ávila Lizárraga, quien eludió los cuestionamientos de los periodistas. Pero más tarde, cuando ya se había registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, se vio acorralado y accedió a responder, aunque primero consultó a Carbajal sobre lo que debía decir.

Según Ávila, Lavalle Maury –quien el 18 de marzo presentó su renuncia a la OSFAE, efectiva a partir del 1 de abril– le aseguró que él “no había cometido ninguna ilegalidad y que lo puede demostrar”. No obstante, cuando se le pidió su versión sobre la reunión con los representantes de Megamedia, se escabulló: “Esos son los datos que todavía no tengo, la verdad”.

Luego se enredó al comentar el papel de Carlos Mouriño Terrazo en la negociación. Primero aseguró que todavía no había podido hablar con él, pero cuando se le dijo que horas antes los vieron comiendo junto con Carbajal y Lavalle en el restaurante del hotel Baluartes, improvisó:

–Estuve, pero no tocamos ese tema.

–Entonces sí lo vio –se le insistió.

–Sí.

–Acaba de decir que no lo había visto.

–Que no platicamos de ese tema…

Tras el golpe mediático, Lavalle Maury anunció esa misma noche que dejaba la coordinación de campaña de Ávila Lizárraga en tanto se esclarecen las acusaciones. Pero varios comentaristas políticos señalan que se le hizo a un lado para amortiguar el impacto sobre Carlos Mouriño, quien no es la primera vez que le genera conflictos al PAN sin ser militante. Aún se recuerda cuando le exigió al entonces diputado federal Jorge Nordhausen que renunciara a la dirigencia estatal.


Mouriño y Gordillo

Impulsado por la familia del fallecido secretario de Gobernación, Ávila Lizárraga obtuvo la candidatura del PAN tras derrotar, el pasado 15 de marzo, al senador Sebastián Calderón Centeno en un cuestionado proceso interno basado en la consulta pública.

Al término de su trámite de registro como candidato, el 31 de marzo, Ávila Lizarraga encabezó un mitin al que asistieron toda la familia Mouriño, diputados, delegados federales y la directiva panista estatal en pleno, además de unas 2 mil personas acarreadas desde varios municipios. Ahí se exhibió un video de Juan Camilo Mouriño y quedó claro que utilizará esta figura para ganar votos.

En la elección constitucional del próximo 5 de julio Ávila Lizárraga tendrá como principal oponente a Fernando Ortega Bernés, de la coalición PRI-Panal.

A este último partido pertenece Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien es un cercano colaborador de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Desde que estalló este escándalo, la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza Róger Pérez Hernández, se ha mantenida oculta.

Sin embargo, el líder estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, asegura que esto no afectará la coalición de ambos partidos para la gubernatura, 11 ayuntamientos y 35 diputaciones locales.

“A final de cuentas, Jiménez Godínez tiene una responsabilidad como funcionario federal, como director de la Lotería Nacional, y tiene que enfrentar sus responsabilidades. Nosotros tenemos una coalición clara, segura, veraz, y nos va a servir y vamos a ganar la elección”, sostiene el líder priista. Agrega que tiene “plena confianza en la dirigencia nacional y estatal” de sus aliados.

“Nuestra relación es con los dirigentes estatal y nacional, que son Roger Pérez y Jorge Kawaghi, no con Elba Esther. Así de claro”, puntualiza. No obstante, Moreno Cárdenas considera que el presunto intento de soborno a Megamedia demuestra que el presidente Felipe Calderón y su gabinete tienen las manos metidas en las elecciones.

Al candidato de la coalición PRI-Panal, Fernando Ortega, tampoco le causa resquemor la acusación contra Jiménez Godínez, quien fue presidente fundador del Panal y coordinador de sus diputados federales. Para él, la unión de estas fuerzas en el estado se basa en afinidades ideológicas.

Al plantearle la posibilidad de que la gente de Elba Esther Gordillo quisiera sabotear su campaña, expresó su “reconocimiento y mucho respeto hacia el liderazgo” de la maestra. Añadió que no conoce a Jiménez Godínez.

–¿Enfrenta en esta elección al fantasma de Juan Camilo Mouriño, más que a Mario Ávila Lizárraga? –se le pregunta.

Y Ortega Bernés, que en 2003 le ganó a Juan Camilo la elección por la alcaldía campechana, enciende un cigarrillo y responde:

“Si bien es cierto, y se ha hecho referencia a la amenaza de que pueda existir confrontación en esta campaña, una guerra sucia, en esta campaña el candidato del PRI no se distraerá de lo sustantivo. Los ciudadanos están hartos de las confrontaciones (....), por esa razón asumo también frente a este lamentable episodio una posición prudente, pero también una posición en la que manifiesto mi deseo, aspiración y compromiso personal de no contribuir (...) a generar conductas inadecuadas”.

Añade: “No me enfrento a nadie, simple y sencillamente voy a una contienda con mucha determinación, con mucha responsabilidad, haciendo acopio de la experiencia de varios años de servicio y participación política en el estado. (...) Tengo un personal respeto por la memoria de Juan Camilo Mouriño.

“Yo hoy estoy de frente a la oportunidad que me han dado los priistas de concurrir a un proceso electoral, donde los candidatos de los otros partidos tienen nombres y apellidos muy claros. En Campeche es fácil conocer la biografía de cada quien. Creo que la biografía de quienes compiten en esta elección esta a la vista y es del conocimiento de todos los campechanos”.

Muy distinta es la opinión del presidente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega. Primero, destaca que a partir de los hechos denunciados por Megamedia podrían configurarse delitos como intento de peculado, por lo que consideró necesaria una auditoría a las arcas de la Lotería Nacional, especialmente en los contratos con medios de comunicación, ya que este año habrá elecciones concurrentes en seis estados.

Para él, Jiménez Godínez es “un mapache electoral al servicio de Elba Esther Gordillo y ella no tiene recato en este tipo de asuntos. No creo que este funcionario haga algo si no se lo autorizan ella y la Presidencia. Esto parece ser una estrategia de alto calado, instrumentada con la anuencia de Los Pinos”.

A su parecer, la maniobra obedece a la importancia que tiene para el PAN un triunfo en el estado: “No hay recato de Felipe Calderón en su afán de mantenerse como primera fuerza. Quiere tener el control del Congreso (...) y abrir su cobertura territorial e incluir en ella a Campeche, por la importancia estratégica en relación con Pemex”.

En el caso denunciado por Megamedia, concluye Ostoa Ortega, “es muy delicado y vergonzoso que un funcionario de primer nivel se atreva a venir a hacer mapachería. Al menos en el caso de Campeche debió abstenerse, porque aquí el Panal no la hizo (su coalición) con el PAN, sino con el PRI. Esto deja la impresión de que Elba Esther Gordillo, de manera inmoral, está jugando en dos tanques al mismo tiempo, y a menos que Jiménez Godínez sea muy estúpido para hacer esto por su cuenta, esto parece ser una estrategia nacional”.

BÚSQUEDA SIN ÉXITO DE MOURIÑO

Severa crítica de un diputado panista a un grupo del PAN


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.— Reporteros de Diario de Yucatán y “La i” intentaron infructuosamente entrevistar ayer al director general del Grupo Energético del Sureste (GES), Carlos Mouriño Terrazo, involucrado directamente en el intento de soborno al Grupo Megamedia.

A las 13:20 horas se realizó una primera visita a las oficinas de GES, ubicadas en el edificio Torres de Cristal, y se solicitó formalmente la entrevista. Una secretaria indicó que el directivo no se encontraba (no precisó si estaba fuera de la ciudad), pero se le informaría del interés de entrevistarlo y posteriormente se comunicaría a las oficinas de Grupo Megamedia para dar una respuesta. Ante la falta de ésta, a las 16:15 horas los reporteros se comunicaron vía telefónica a GES y se les indicó que la secretaria de Mouriño Terrazo, a través de quien podría concertarse la cita para la entrevista, sólo labora de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

La única respuesta que se tuvo de GES fue a las 16:49 horas. Una mujer, que afirmó que es secretaria de esa corporación, se comunicó a las oficinas de Megamedia en Campeche y afirmó que se le instruyó para “actualizar datos”, por lo que solicitó correos electrónicos y nombres de empleados.

El diputado federal panista Jorge Nordhausen González consideró que lo denunciado por Megamedia confirma la “actitud tramposa” de quienes rodean al candidato del PAN a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga, y de éste mismo. Exigió cárcel para todos ellos, pues “es inmoral e ilegal en lo que incurrieron”.

“La reserva moral del PAN se la acabaron los Mouriño (en alusión al extinto Juan Camilo y su hermano Carlos Mouriño Terrazo y el padre de ambos, Carlos Mouriño Atanes), la tiraron a la basura, …la hicieron polvo”, dijo el ex líder del CDE del PAN.

En entrevista telefónica, Nordhausen González subrayó que antes iban orgullosos por las calles, por la moral y la dignidad de la doctrina panista, pero ahora, “por culpa de ellos esto se ha degradado, aunque hay que aclarar que no todos son iguales.

“Los de este grupo que se ha apoderado del PAN son tramposos, así están acostumbrados a actuar, así con trampas me quitaron a mí y a Sebastián Calderón Centeno la oportunidad de ser candidatos a la gubernatura, por eso no es extraño ni raro que si la Fepade realiza la investigación estos sujetos salgan culpables y voy a exigir que vayan a la cárcel”, subraya.

Se iría al PVEM

Nordhausen González, ex senador, advirtió que si los que “regentean” al PAN insisten en imponer como candidato a la alcaldía de Ciudad del Carmen a José del Carmen Rodríguez Vera solicitará ante el PVEM que le den la oportunidad de ser su candidato a gobernador, “puesto que el Código Electoral vigente permite este movimiento” (el jueves, cuando se cerraron los registros, Rafael Montero Romero se registró por el PVEM).— MARTÍN ACOSTA PACHECO/ GLENDY ESCALANTE LÓPEZ



PIDEN QUE RENUNCIE

* Partidos políticos exigen la cabeza del director de la Lotería Nacional
* Sigue el silencio de la Presidencia en el caso de Campeche


Partidos políticos exigieron ayer la renuncia del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, acusado de un intento de utilizar recursos públicos para el financiamiento de las campañas electorales del PAN en Campeche.

Representantes del PRI y el PRD le exigieron al presidente Felipe Calderón que actúe con ética y saque las manos del proceso electoral, en el que su partido se ha beneficiado con recursos públicos.

Casi una semana después de que autoridades federales fueron informadas del caso, hasta ayer la Presidencia de la República seguía guardando silencio. Calderón, quien anteayer dijo en Londres que aún no tenía conocimiento de los hechos, recibió ayer en Los Pinos a los secretarios de Seguridad y Justicia de EE.UU., Janet Napolitano y Eric Holder. En el mismo lugar, recibió a niños integrantes del Parlamento Infantil.

Donde sí encontró eco la denuncia de soborno electoral fue en el Congreso de la Unión. La bancada del PRI en el Senado dijo que insistirá en la remoción del titular de la Lotería Nacional. El senador perredista Carlos Navarrete manifestó que el presidente Calderón no debe mantener en el cargo a Jiménez.

En Campeche, ayer se conoció un boletín de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado (Osfae) en el que se informa oficialmente de la renuncia de Jorge Luis Lavalle Maury al cargo de delegado. El funcionario, quien antes había sido separado de la campaña panista en Campeche, es uno de los principales protagonistas de los hechos que se denuncian. La renuncia se hizo efectiva desde el pasado día primero, cuando salió a la luz pública la acusación.

El PAN yucateco intervino ayer en el caso. En un boletín que nos envió anoche, dice que exige a Jiménez Godínez que renuncie a su cargo de director de la Lotería Nacional por los hechos denunciados por Grupo Megamedia, “en tanto la Secretaría de la Función Pública procede con la averiguación.

“Condenamos esos hechos indignantes y solicitamos que sean investigados”, dice el escrito, firmado por Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del PAN en Yucatán.

viernes, 3 de abril de 2009

Que la Fepade no sea figura decorativa

Panistas, bandidos hasta el tuétano: Sansores San Román
(Tribuna)


MEXICO, DF.— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está obligada a llegar hasta las últimas consecuencias en la denuncia del Grupo Megamedia, y dejar de ser figura decorativa, planteó la vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Elena Sansores San Román, tras señalar que los panistas “siguen demostrando el cobre y que son bandidos hasta el tuétano”.



Entrevistada tras el acto protocolario donde protestó su suplente en la Cámara de Diputados, Aníbal Ostoa Ortega, expuso que esta denuncia ha causado indignación no sólo en Campeche sino en todo el país. Deja al descubierto la injerencia de la Federación en el proceso electoral, y en especial en Campeche.

Procede la denuncia al configurarse varios delitos, como el ejercicio indebido del servicio público, soborno, peculado e ilícitos electorales, y confirma que el PAN está dispuesto a un nuevo fraude como en 2006.

“Son entre tres y cuatro millones de pesos, casi el 50 por ciento del tope autorizado por el Instituto Electoral del Estado para la campaña a gobernador, y sólo para un medio. Da una idea de la derrama que planean para hacerse de Campeche”.

EVIDENCIADOS LOS MOURIÑO

Sansores expuso que la denuncia evidencia la doble moral de los Mouriño y la alianza vergonzosa y oscura que tiene el panismo con Elba Esther Gordillo Morales. Ella impuso al director general de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez Godínez, quien es de toda su confianza.

Debe llegarse a las últimas consecuencias. La Fepade tiene los argumentos para proceder. “A ver cómo lo puede negar el director de la Lotería, cuando un medio lo pone sobre la mesa. Se tipifica como delito electoral y desvío de recursos”.

Pidió a los partidos unirse para defender esta causa, que lastima la armonía y los equilibrios para la contienda del cinco de julio. “Es la punta del iceberg, un botón de muestra, pues se dan estos ofrecimientos y ni siquiera ha iniciado la contienda. Evidencia la falta de honestidad y el cinismo con que actúa el PAN, que ya había desatado la guerra sucia y de lodo ante la falta de planteamientos y resultados gubernamentales”.

“Son los primeros en persignarse con agua bendita, los que se escandalizaban con la corrupción del PRI, y nos salieron peores, y lo más lamentable es que no saben ni siquiera hacerlo. Son torpes y mediocres”.

Sansores recordó que los sobornos son la especialidad del PAN y en Campeche, un medio, TRIBUNA, había denunciado un caso similar pero orquestado desde Petróleos Mexicanos (Pemex). Ofrecieron una pauta publicitaria a cambio de censurar al articulista Enrique Pastor Cruz Carranza, lo que no fue aceptado y se denunció públicamente.
“Quieren que sus pillerías las paguemos todos los contribuyentes. Los recursos para la campaña los usaron en la precampaña, y no salió de la bolsa de los Mouriño, como ellos se jactaban. Queda en evidencia su doble moral y farsa, y que sus imposiciones son financiadas con recursos del pueblo”.

LOS MALOS EJEMPLOS

Sansores San Román alertó que los desvíos de recursos para financiar las campañas del PAN no sólo se dan en el Gobierno Federal, sino también en el Congreso de la Unión.
Se congratuló con la aprobación de la Ley de Transparencia de la Cámara de Diputados, que integrarán tres consejeros propuestos por universidades, académicos y especialistas y evitará el desvío de recursos, como el del coordinador de la bancada panista, Héctor Larios, quien canalizó más de 46 millones de pesos a la Fundación “Miguel Estrada”, que él mismo preside.

Larios expuso que era para el pago de asesores legislativos, pero no pudo demostrar quiénes son esos que cobran tan caro. Sólo eran 26 millones y en la gaceta, con su firma, él autorizó 46 millones. Están hasta el cuello de la corrupción.
El país está más endeudado que nunca. Duplicaron la deuda externa en 40 mil millones con préstamos al Fondo Monetario Internacional y nos ponen de rodillas como país.
No entendemos a quiénes financiarán con ese dinero, y lo más seguro es que lo quieran destinar al pago de su guerra sucia y de compra de conciencias, como en Campeche.

APRUEBA EL SENADO INVESTIGAR

MEXICO, DF.— Los senadores campechanos Alejandro Rafael Moreno Cárdenas y Guadalupe Fonz Sáenz, solicitaron a través de un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República, que la Procuraduría General de la República investigue la presunta comisión de delitos electorales perpetrados por el director de la Lotería Nacional, Miguel Angel Jiménez, y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury.

En este punto de acuerdo, que fue aprobado de manera unánime, también se exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que a través de la Secretaría de la Función Pública instruya un procedimiento administrativo disciplinario y se sancione a estos servidores públicos federales, por su participación en hechos que contravienen los principios y obligaciones que rigen el servicio público.

El Senado solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que instruya a la Auditoría Superior de la Federación, la revisión y fiscalización de los recursos ejercidos por la Lotería Nacional, la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de Campeche y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de ese mismo Estado.

Moreno Cárdenas y Fonz Sáenz expusieron que uno de los principales logros de la reciente reforma electoral consistió en las adiciones al artículo 134 constitucional, con la finalidad de establecer y fortalecer la obligación que todo servidor público tiene para aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.

Señalaron que ante los hechos denunciados por el Grupo Megamedia, respecto a la irresponsable e ilícita intromisión de diversos servidores públicos federales, con la finalidad de beneficiar a candidatos a cargos de elección popular federal y locales en Campeche, haciendo uso de recursos públicos federales, resulta importante no tener por desapercibido estas acciones que representan un insulto a los principios de honestidad e imparcialidad que deben observarse en todo proceso electoral.

Indicaron que el Grupo Megamedia, dueña de los periódicos Diario de Yucatán y “La i”, recibieron una oferta de propaganda política por parte del PAN, la cual sería pagada con recursos federales de la Lotería Nacional, según propuso personalmente a los representantes de la empresa el director de esta dependencia, Jiménez Godínez, y otros funcionarios federales.

Leo Zuckerman: El intento de soborno, bomba política que pone en entredicho la honestidad

Nota de la intervención de Leo Zuckerman en el segmento informativo de José Cárdenas en “Radio Fórmula”.
(Diario de Yucatán)

Leo Zuckerman comentó que la disputa que se dio en los últimos días entre el PAN y PRI, los militantes de este último no sabían cómo actuar ni responder ante los señalamientos de los blanquiazules, sin embargo, los del PRI “se han sacado la lotería” debido a que funcionarios de la Lotería Nacional trataron de sobornar a un medio de comunicación de Campeche.

Con este soborno los funcionarios pedían publicidad a favor de candidatos del PAN a puestos de elección popular, a cambio les ofrecían cerca de tres millones de pesos, lo cual calificó como “una bomba política que pone en entre dicho la honestidad del gobierno calderonista y de su partido político”.

El director de la Lotería Nacional es Miguel Ángel Jiménez, quien es gente del partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, ofreció dicha cantidad a esta empresa de comunicación, Megamedia, dueño de los principales periódicos que hay en sureste mexicano, como el “Diario de Yucatán”, y “La I”, para promover a candidatos panistas en Campeche, incluyendo a Mario Ávila Lizarraga quien es el aspirante a la gubernatura.

“Megamedia no sólo rechazó esta oferta sino que la denunció en su periódico y ante autoridades federales. Y dónde se llevó a cabo esta reunión, en donde Miguel Ángel Jiménez trató de sobornar a este medio local para hacer publicidad, con recursos de la Lotería Nacional, a favor de los candidatos del PAN, fue en las oficinas de la empresa de la familia Mouriño Terrazo en Campeche. Y quien fue el que propuso este intercambio de dinero de la Lotería Nacional a cambio de publicidad del candidato del PAN, fue el hermano de Juan Camilo Mouriño, Carlos Mouriño Terrazo, según lo apunta el Diario del Yucatán y lo reproduce Excélsior”.

Zuckerman recalcó que Miguel Ángel Jiménez les dijo a los de Megamedia, que Juan Camilo era como su hermano, mientras que “el verdadero hermano Carlos Mouriño era el que estaba negociando”. Por lo que el analista se pregunta qué hacía ahí, qué papel juega, y “cuando van los Megamedia a denunciar a la Presidencia, los recibe José Alfredo García, director general de Medios en los estados y le pregunta a los de Megamedia, ´no les interesa el dinero’ y le responden que sí les interesa el dinero, pero por la vía legal porque la Lotería no puede pagar propaganda del PAN”.

En tanto “ya cayó la primera cabeza, la del jefe de campaña del candidato a gobernador de Campeche en el PAN, pero el asunto no puede quedarse ahí este es un escándalo, porque desde donde se vea es un desastre para el PAN y el presidente. Queda entre dicho, me parece, su estrategia de combate a la ilegalidad del crimen organizado. Porque resulta que un funcionario, nombrado por el presidente, como es Miguel Ángel Jiménez está cometiendo una ilegalidad con presencia y del hermano del ex secretario de Gobernación recientemente fallecido”.

Agregó que se están utilizando recursos públicos para financiar una campaña del PAN. Por lo que señaló que en el PRI deben de estar de fiesta, “les cayó del cielo y les dio el argumento perfecto para que vengan los contra ataques al PAN, pero la pregunta es si van a atacar al presidente y al PAN”.

Además que en esta época electoral “todos los partidos quieren cortejar el amor de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, todos quieren que vaya el sindicato de maestros, y su partido Nueva Alianza con ellos y vamos a ver si el PRI va a ir a cobrar este premio mayor”.

“Es un escándalo que hace un funcionario elegido por el presidente de la República”. Y por el cual se le preguntó al presidente Felipe Calderón, antes de abordar el avión al término de la Cumbre del G-20 interrogado sobre el asunto, a lo cual el mandatario contestó que no conocía los detalles pero que llegando a México tomaría cartas en el asunto

Tomado de www.radioformula.com.mx

jueves, 2 de abril de 2009

Tropical gem y Swing Guys presentano il nuovo spettacolo: REVIVAL

En lugar de que el ayuntamiento gaste millones en espectáculos piojos deberian contratar a este espectáculo de calidad mundial que seguro es mas barato que los artistitas chafas que traen cada carnaval.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA HISTORIA DE UN SOBORNO

El miércoles primero de abril, quien intentó comprar el Diario de Yucatán en los cruceros de la ciudad de Campeche no pudo hacerlo ya que "misteriosamente" fueron adquiridos desde muy temprano por personas que recorrieron toda la ciudad, al parecer con la intención de evitar que dicho periódico circule en Campeche, más tarde me enteré por boca de un amigo periodista que dicha edición tenía en primera plana una noticia que cimbraba en sus cimientos a la candidatura del PAN a la gubernatura de Campeche.


Como no pude conseguir la edición impresa de hoy del Diario de Yucatán, empezé a buscar en internet y encontre la siguiente informacion que comparto con todos ustedes.


Soborno electoral

(Diario de Yucatán)

La Lotería ofrece financiar propaganda política del PAN

Megamedia recibe y rechaza la ilícita oferta en Campeche


Grupo Megamedia ha informado a la Presidencia de la República que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.

La proposición, con monto de tres millones de pesos, fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.

Miguel Angel Jiménez Godinez, Director de la Lotería Nacional.

En reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y sendas visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y la sede central del PAN, dos enviados especiales de nuestro Grupo denunciaron también que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno consistente en multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en “Diario de Yucatán” y “La i” por un término de tres años.

La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.

La tentativa de soborno incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años hubiera significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.

Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente con su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.

La Presidencia respondió que practicará la investigación pedida; Gobernación, que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, con frialdad rayana en indiferencia, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Megamedia espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.

Ilegalidad rechazada

La propuesta fue planteada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

Estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

Cinco candidaturas

Mouriño solicitó a los representantes del grupo yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en “Diario de Yucatán” y “La i”, el periódico de mayor circulación en Campeche, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, a dos diputaciones federales y a alcaldes de Campeche y Ciudad del Carmen.

Presentado días antes individualmente a los jefes de campaña de todos los partidos políticos, el proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, instruyó Miguel Angel a nuestro gerente.

Como el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

Nuestro representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500,000 (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.

La respuesta de Megamedia fue enviar a la ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

Al salir de las Torres de Cristal nuestros representantes, se disponía a entrar el gerente comercial de “Novedades de Campeche”.

Denuncias ante tres instancias

(Vanguardia)

El sábado 28, los señores Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal presentaron la denuncia de Grupo Megamedia ante las tres instancias: la Presidencia de la República, una funcionaria de Gobernación y el CEN del PAN.

Por la mañana, en un restaurante de la Ciudad de México, conversaron con Alma Alvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Es increíble que hechos como éste ocurran todavía” —espresó indignada—. “Se supone que son prácticas de otra época”.

—En la Secretaría —continuó— hay una caja fuerte que en la era priísta servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir.

Se comunicó telefónicamente con la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González-Luna Corvera, y ella se comprometió a informar a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, a más tardar el lunes 30, para que dispusiera lo pertinente.

También mencionó que el caso sería turnado a la Secretaría de la Función Pública.

Los representantes de Megamedia se trasladaron a la residencia presidencial de Los Pinos. Los esperaban ya, a las 11 de la mañana, José Alfredo García Medina, director general de Medios de los Estados, y Filiberto Martínez Aguilar, del mismo departamento.

La recepción fue abierta, atenta, pero los funcionarios no manifestaron asombro al oír el relato sobre la oferta de Campeche. García Medina mencionó: “El Presidente ha pedido con claridad a los secretarios de Estado que se blinde el presupuesto de las dependencias federales para que no se desvíen recursos a las campañas, pero hay funcionarios que asumen prácticas que no les corresponden: se toman atribuciones que no les tocan. Eso podría explicar los hechos de Campeche: de ninguna manera es una práctica común del gobierno federal. Sin duda un hecho aislado, nada generalizado”.

¿No les intersa...? Al mencionarse que el monto de las ofertas de la Lotería era de unos seis millones, el señor García Medina observó: “¿Entonces, no les interesa a ustedes ese dinero?” “Sí”, fue la respuesta, sí nos interesa, pero por la vía correcta. Megamedia está dispuesta a rechazar la oferta de seis millones antes que aceptar la ilegalidad de que la Lotería pague la propaganda del PAN.

“¿Qué garantías dará el gobierno federal de que parará en seco este tipo de desviaciones?”, prosiguieron nuestros representantes. “¿Qué garantías a los medios y los ciudadanos que las denuncien? ¿Sólo en Campeche han ocurrido esas irregularidades? ¿Sólo con la Lotería o también con otros funcionarios y dependencias? ¿Qué se puede esperar del gobierno del presidente Calderón si las tolera?” García Medina se comprometió a que ese mismo día, sábado, presentaría nuestros informes a Max Cortázar, jefe de Comunicación de la Presidencia, y éste los haría llegar al señor Calderón durante el vuelo a Londres.

El mismo funcionario ofreció que si Megamedia retrasaba la publicación de las denuncias para los primeros días de esta semana, tendríamos una respuesta en los términos solicitados, a fin de que se publicaran al mismo tiempo las medidas dispuestas por el Presidente para sancionar a los presuntos responsables.

El presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, estaba en Monterrey. Ningún dirigente del partido se mostró dispuesto a recibir a nuestros enviados, pero finalmente se arregló una reunión.

En la sala “Efraín González Luna” de la sede panista, Héctor J. Villarreal Ordóñez, director general de Comunicación del CEN del PAN, recibió con frialdad lo expuesto por los señores González Uribe y Moguel Bernal y calificó de “hecho aislado” y “condenable” la injerencia de la Lotería Nacional en la propaganda del PAN.

“En esta misma sala...” “En esta misma sala —señaló—, ante los presidentes estatales, el presidente nacional Martínez Cázares les ha señalado que no se pagan entrevistas ni se financian campañas por vías ajenas a las reglas establecidas. Esa no es la forma como el PAN hace campañas.

“El partido reaccionará a lo que ustedes publiquen —continuó— y luego hará precisiones, después de hablar con los involucrados para conocer su versión”.

Por último, ofreció que ese mismo sábado expondría el asunto a Martínez Cázares y pidió a Megamedia que no publicáramos nada antes del lunes, cuando se pondría en contacto con nosotros.


PAN intenta desviar fondos de la Lotería para financiar a candidatos

ROSA SANTANA (Proceso)

CAMPECHE, Camp., 1 de abril (apro).- Ante el escándalo que desató la denuncia del Grupo Megamedia –editora de Diario de Yucatán y el rotativo la I-- sobre un presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional al PAN, la directiva estatal de ese partido anunció esta noche la separación de Jorge Luis Lavalle Maury como coordinador del equipo de campaña de Mario Ávila Lizárraga, aspirante panista a la gubernatura.

En sus ediciones de hoy del Diario de Yucatán, la I y su portal electrónico, el Grupo Megamedia reveló que, el pasado 26 de marzo, sus representantes en Campeche "recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional, que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional".

Según la información, la propuesta se hizo en Torres de Cristal, edificio sede del Grupo Energético del Sureste, con la participación de Carlos Mouriño Terrazo --hermano del desaparecido Juan Camilo--, Lavalle Maury y Miguel Ángel Godínez, director de la Lotería Nacional, y el monto de la operación, que debía ser facturado con cargo a esta institución de asistencia pública, sería de 3 millones de pesos.

Godínez es militante de Nueva Alianza y alfil de Elba Esther Gordillo, líder nacional del sindicato magisterial.

Representantes de la empresa editorial denunciaron el caso en la Presidencia, Secretaría de Gobernación y CEN del PAN, cuyo dirigente nacional, Germán Martínez, tenía agendada una visita hoy a Campeche para acompañar a Ávila Lizárraga en su toma de protesta y para inaugurar la convención nacional de diputados locales de su partido.

Sin embargo, a última hora canceló su visita, aduciendo motivos de salud.


En su lugar llegó el secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, con quien se convocó a una conferencia de prensa esta tarde para fijar la postura del partido en torno de la denuncia de Megamedia.

Carbajal llegó con más de una hora de retraso, argumentando un retraso en el vuelo que lo trasladó desde la capital del país, aunque dos horas antes se le vio comiendo en el restaurante de un hotel con Ávila Lizárraga, Carlos Mouriño Terrazo y Lavalle Maury.

En la conferencia de prensa, Carbajal afirmó: "La postura del PAN es clara: es ajeno a estas prácticas, que son de otros partidos y otras épocas".

"Nos deslindamos pública y oficialmente" de esas acusaciones, dijo, y tras ofrecer sus "respetos" al Grupo Megamedia, afirmó que el PAN financia sus campañas únicamente con los recursos que la ley le permite.

Además, Carbajal dijo que tienen la disposición de transparentar sus recursos para cualquier investigación que la autoridad considere pertinente, y aseguró que si de las pesquisas se comprueba alguna irregularidad, "no dudaremos en actuar en consecuencia".

Luego, Carbajal se trasladó al Centro de Convenciones Siglo XXI para tomar la protesta a Ávila Lizárraga como candidato a la gubernatura, en un evento al que, además de los delegados federales, asistieron también los diputados locales de otras entidades que están aquí con motivo de su convención nacional, que se inició hoy.

Aunque Ávila Lizárraga intentó en principio eludir los cuestionamientos de la prensa, más tarde, al terminar el trámite de registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, accedió a responder a las acusaciones, aunque primero pidió instrucciones a Carbajal sobre lo que debía decir.

"Lo que les tengo que decir es que, a partir de este momento, pongo a disposición del Instituto Electoral no solamente las cuentas de mi campaña para que tengan a bien revisar y checar que todo el financiamiento va a ser completamente legal", dijo. Añadió que, de comprobarse alguna irregularidad en su equipo, pondrán el caso a disposición de las autoridades competentes "para que sean las que sancionen por estos actos".

Aunque no desmintió la versión de Megamedia, reiteró que se pone a disposición de la autoridad para que se investigue la denuncia. "Yo como persona, y mi equipo no vamos a solapar ninguna irregularidad", añadió.

Dijo que Lavalle Maury le aseguró que él "no había cometido ninguna ilegalidad y que lo puede demostrar". No obstante, inquirido sobre la reunión en la que se habría dado el presunto intento de soborno, comentó: "Esos son los datos que todavía no tengo, la verdad".

Negó que Lavalle Azar, quien también es delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fuera su coordinador de campaña, pues "hasta ahora no he nombrado a nadie".

Sobre el rol que éste jugaba en la estructura de campaña, dijo que "es una persona que me ha estado ayudando en la campaña, como muchísima gente que me está apoyando, precisamente en la candidatura de mi partido".

Afirmó que él es "uno de los principales interesados en conocer a fondo esta situación, y vamos a actuar con suma responsabilidad en este tema".

Empero, respecto de la participación de Carlos Mouriño Terrazo, se enredó en sus declaraciones. Primero señaló que todavía no había podido hablar con él, pero cuando se le dijo que horas antes se le vio en una comida con él, corrigió: "Estuve… pero no tocamos ese tema".

--Entonces, ¿sí lo vio? –se le señaló.

--Sí.

--Acaba de decir que no lo había visto.

--Que no platicamos de ese tema…

Por último, aseguró que él nunca fue informado de esa reunión y que de la visita del director de la Lotería Nacional tampoco se enteró. "Ni siquiera lo conozco", afirmó.

Sin embargo, poco después, el PAN y la casa de campaña de Ávila Lizárraga difundieron la carta de separación de Lavalle Azar del equipo del candidato en tanto se realizan las investigaciones en torno a las acusaciones de Megamedia.

De las tareas que realizaba se hará cargo Juan Carlos del Río Ávila, candidato del PAN a la gubernatura hace seis años.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que partido presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) por la presunta utilización de recursos de la asistencia pública para promover a candidatos a cargos de elección popular.

También, dijo, hará un exhorto y presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para que se tomen medidas sobre la denuncia de Megamedia por el presunto intento de "soborno electoral".

Señaló que el PRI rechaza las acciones del PAN, partido que "cree que con el dinero van a comprar las voluntades y la opinión ciudadana; esto es verdaderamente lamentable".

Añadió: "Vemos como una vez más se comprueba que el gobierno federal está metido totalmente en querer hacer una elección de estado en Campeche; en querer comprar el prestigio y el reconocimiento que tiene un medio de comunicación. Por ello, los respaldamos para emprender las acciones necesarias para aclarar quiénes son los involucrados en este ilícito".

Más tarde, durante un evento para la celebración de un convenio entre el gobierno del estado y la Fepade, la titular de éste organismo, Arely Gómez González, recibió de la candidata de Convergencia a diputada federal, Margarita Duarte Quijano, un escrito, "firmado por todos los partidos, menos el PAN", para que se investigue la denuncia de Megamedia.

Gómez González evitó pronunciarse respecto del caso.

"Como ustedes se fijaron, yo solo recibí la denuncia, la cual se llevará a la dirección general de Averiguaciones Previas de la fiscalía para iniciar los tramites correspondientes", dijo.

NIEGA MARIO ÁVILA TENER CONOCIMIENTO DEL PRESUNTO SOBORNO ELECTORAL
(W3Noticias)

San Fco. de Campeche, 1ero. de Abril.- Mientras la dirigencia municipal y estatal del Partido Acción Nacional suspendió sus conferencias de prensa, el candidato panista a la gubernatura del Estaod por el blanquiazul Mario Ávila Lízarraga negó tener conocimiento del presunto soborno electoral hecho por su presunto coordinador de campaña Jorge Luis Lavalle Maury y por Carlos Mouriño Terrazo, hermano del ex tinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Ávila Lízarraga dijo desconocer cualquier negociación de ese tipo y dejo en manos de las autoridades competentes las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.