Sigueme en tu correo electronico

miércoles, 29 de julio de 2009

ASI GOBIERNA EL PAN A MEXICO

Depredan Procampo políticos y narcos

Miles de millones de pesos canalizados al programa destinado a hacer competitivo al campo mexicano no han rescatado de la pobreza a los productores y, en cambio, han acrecentado la miseria e ido a parar a las manos de funcionarios, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, algunos de los cuales figuran hasta más de 100 veces en la lista de beneficiarios, de acuerdo con investigadores

Ignacio Alvarado Álvarez y Evangelina Hernández
El Universal
Lunes 27 de julio de 2009
politica@eluniversal.com.mx


Durante 15 años, Procampo, el programa insigne del gobierno mexicano para fortalecer a productores de granos y oleaginosas tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solamente fracasó, sino que permitió la desviación de recursos y abrió ventanas al clientelismo político.
Desde su creación, en 1994, el gobierno federal ejerció 171 mil millones de pesos que, al final, lograron efectos contrarios a lo pretendido: la pobreza de millones de campesinos es mayor a la de entonces y no existe evidencia contundente para demostrar crecimiento entre los grandes productores, beneficiados con casi 80% de ese capital, señalan analistas consultados.

Además de propósitos incumplidos, Procampo beneficia desde su concepción a políticos, gobernantes y funcionarios vinculados a la entrega de los subsidios, así como a narcotraficantes y familiares de todos ellos.
Esto fue posible porque la reglamentación del programa presentó ambigüedades y relajamientos, sostiene Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien ha concluido un análisis llamado “Los programas de subsidios al campo: Las razones y las sinrazones de una política mal diseñada”.
“Aunque Procampo nació con un mandato explícito de transparencia y combate a la corrupción, lo cierto es que desde sus orígenes hubo muchas ventanas de oportunidad para la captura y el uso político de los subsidios, y muy pocas para la vigilancia pública sobre la integración del padrón y sobre las modalidades de pago de los apoyos”, afirma.

Inequidad y pobreza


Los informes obtenidos por Mauricio Merino reparan en la desigualdad con la que se han repartido los recursos, lo que explicaría en parte el fracaso de dicho programa.
De los 171 mil millones de pesos asignados a productores entre 1994 y 2008 a través de Procampo y el subprograma Ingreso Objetivo, la mayor parte se concentró en unos cuantos.
“El primer 10% de beneficiarios de esos subsidios (543 mil 970 productores) ha obtenido 57% del total de esos recursos: casi 96 mil millones de pesos para una distribución de 176 mil 502 pesos por productor”, precisa.
“El dato cobra toda su dimensión si se subraya que el primer 1% de beneficiarios, formado por 54 mil 397 productores (la mayoría de Sinaloa y Tamaulipas), ha obtenido 38 mil 558 millones de pesos, para una distribución per cápita de 708 mil 826 pesos”.
En cambio, 80% de los productores con menos de cinco hectáreas han recibido 27% de los subsidios, unos 46 mil millones de pesos, que les dejó en 14 años 10 mil 600 pesos por individuo.
Procampo, cuyo fundamento era “transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales” para “mejorar la competitividad interna y externa; elevar el nivel de vida de las familias rurales, y modernizar el sistema de comercialización”, terminó, en el mejor de los casos, como un programa asistencial para los minifundistas.
“Al final, Procampo no deja de ser un ingreso para el productor, y en el tema de los productores pequeños, viene a formar parte de su ingreso familiar, de su alimentación. El objetivo de la compensación y de apoyar la productividad del campo empezó a tener una vertiente más social”, considera Luis Fernando Haro, coordinador de asesores del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El CNA ha mantenido un mismo nivel de crítica desde el comienzo de Procampo, lo mismo que la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En verano de 2006, la CNC, uno de los pilares históricos del PRI, emitió por ejemplo un comunicado de prensa para subrayar la desprotección en la que se encontraba el campo, un año y cuatro meses antes de abrirse totalmente la frontera del norte a la importación de alimentos, tal y como lo marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Para enfrentar a estos competidores (estadounidenses y canadienses), los productores mexicanos carecemos de tecnologías, de insumos accesibles, de equipamiento y de crédito”, decía el documento.
Los campesinos poseedores de menos de cinco hectáreas representan, en efecto, una mayoría del sector, pero contrariamente son quienes menos apoyo reciben del gobierno.
De acuerdo con la Central Campesina Cardenista (CCC), los pequeños productores representan 90% del total, y para ellos Procampo “constituye el piso de subsistencia con una agricultura tradicional y de baja productividad”.
Para sustentar tal afirmación, la CCC refiere una encuesta levantada por Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), “la cual revela que 42.4% de los productores señalaron que destinan los recursos que reciben a cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte, ropa y fertilizantes”.
Como resultado, en 14 años de prevalencia del programa, la superficie sembrada de granos básicos disminuyó 1.2 millones de hectáreas, y entre 1994 y 2003, la cuota de Procampo sufrió un deterioro de 23%, asegura ese organismo.
“Lo anterior significa que Procampo y otros instrumentos de apoyo a la agricultura no han constituido un verdadero incentivo para los productores a fin de incrementar la superficie sembrada de granos básicos y aumentar su producción”.
En los hechos, la idea de fortalecimiento del campo se desvaneció en 1995, al año siguiente de iniciarse Procampo, dice Fernando Haro, coordinador de consejeros del CNA.
“En 1995 viene el problema de la crisis y ese instrumento (Procampo), que se diseñó como un posible compensador de asimetrías, perdió su objetivo. Así las cosas, el monto por hectárea se fue perdiendo en el tiempo porque nunca se fue actualizando y ya nada fue igual”, explica.
Las lecturas adversas que hacen esas organizaciones campesinas encierran, por lo menos, algo de hipocresía.
De acuerdo con la investigación de Mauricio Merino, todas ellas influyeron notablemente en la elaboración del padrón inicial de Procampo (que en tres lustros se mantiene casi igual), dejando fuera a muchos pequeños productores e incluyendo a poderosos de la política y el crimen organizado.

Padrón sospechoso

José Octavio López Presa, primer director de Procampo, hizo referencia a ello en una entrevista concedida a Merino.
“Tras la organización inicial del programa, no sólo hubo una tensión manifiesta entre las grandes organizaciones de campesinos y productores que intentaron (y lograron) que sus agremiados fueran inscritos en el padrón”, escribe el investigador, a partir de su entrevista con el ex funcionario.
Las presiones no solamente provinieron de fuera. López Presa cuenta a EL UNIVERSAL que, un mes antes de las elecciones federales de ese año, “un alto funcionario muy cercano al secretario (de Agricultura, Carlos Hank González) se atrevió a proponer que se beneficiara a los municipios gobernados por el PRI”.
La reunión a la que se refiere se realizó en junio de 1994 en Oaxtepec. Participaron en ella representantes agrarios, además de funcionarios federales. López Presa no solamente se opuso a tal sugerencia, sino que envió al día siguiente un correo electrónico en el que ordenaba que bajo ningún motivo se utilizara Procampo con fines electorales. Horas más tarde fue despedido.
Quien lo notificó de la decisión de Hank González, dice la investigación de Merino, fue el entonces subsecretario Luis Téllez Kuenzler.
Fuera de la secretaría, el investigador del CIDE identifica a Jorge Kondo López, actual secretario de Agricultura de Sinaloa, como otro de los personajes centrales en aquellas presiones por imponer agremiados en el padrón del Procampo.
Kondo, entonces vicepresidente de una de las carteras del CNA y presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), figura 89 veces en la lista de beneficiarios del programa Procampo, de acuerdo con la página subsidiosalcampo.org.mx.
Lo mismo que él, la investigación de Mauricio Merino identifica otros 371 nombres y registros individuales que cobraron subsidios todavía en 2008, y cuya identidad coincide plenamente con la de funcionarios públicos vinculados con la operación de los programas.
“De ellos, estamos seguros de la coincidencia en 292 casos (131 de posibles funcionarios federales, y 161 estatales)”, refiere el investigador.
En la página de subsidios al campo, elaborada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, aparece como uno de los mayores beneficiarios el diputado federal por el PRI Jesús Manuel Patrón Montalvo, con 131 registros. Los pagos totales que recibió por concepto de Procampo e Ingreso Objetivo durante 14 años, hasta 2008, suman 12 millones 270 mil 763 pesos.
Patrón, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, es un reconocido empresario del ramo agroindustrial en Sinaloa. El múltiple registro que tiene dentro del padrón es extraordinario, lo mismo que el monto de dinero que ha obtenido. El diputado no quiso sin embargo responder a una solicitud de entrevista para este trabajo.
En relación con el diseño de Procampo, señala la diputada por el PRD Nora Ruvalcaba Gámez, “se han confabulado la corrupción, el tráfico de influencias y, por supuesto, el clientelismo. Estas son las razones por las que ocurre este destino ilícito de ciertas personas”.

Los narcos también

En 2007, la congresista efectuó una de las primeras revisiones del padrón de Procampo y descubrió que muchos de los beneficiarios eran narcotraficantes o familiares directos de ellos.
“Hicimos la denuncia cuando en Aguascalientes, en el municipio de El Llano, se descubrió un narcoinvernadero y nos pareció increíble que alguna otra autoridad, diferente a la que lo evidenció, no se haya dado cuenta. Nos metimos a verificar y, ¡oh sorpresa!: el empresario era beneficiario de Procampo”, establece la legisladora.
Dos años después de aquella exhibición irregular, ninguna autoridad, ni el Congreso mismo, operó para iniciar un proceso de depuración del padrón, asegura Nora Ruvalcaba.
“Esto nos sirve para demostrar la ineficiencia brutal de los gobiernos y sus programas, como el Procampo, que fue creado para generar condiciones para competir con el de Estados Unidos y Canadá, y vemos cómo a 15 años es un fracaso gracias a estos vicios que impiden la eficacia de las instituciones”, señala la perredista.
En todo caso, agrega la diputada, Procampo ha servido como “camuflaje perfecto” para los grandes cultivadores de droga.
Con base en documentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ruvalcaba elaboró su lista de narcotraficantes y sus familiares subsidiados con dinero público.
Entre ellos menciona a Jaime Quintero Páez, hermano de Lamberto Quintero Páez; a Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera, hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán, así como a uno de sus sobrinos, Leobardo Elenes Salazar, y al “último de sus suegros”, Inés Coronel Barreras.
Igualmente, enlista entre los beneficiarios a Alfredo Beltrán Leyva, y a familiares directos de Margarita Cázares Salazar, Ernesto El Güero Palma, Luis Valencia Valencia, líder del “cártel del Milenio”, y a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, “principal lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal”.
La razón por la cual personajes señalados por las instancias federales como miembros de la delincuencia organizada figuran en el padrón, de ninguna manera constituye delito o quebranto de las normas establecidas por Procampo, sostiene Jorge Kondo López.
“El único criterio aplicado fue que las personas tuvieran tierras de cultivos lícitos, nunca se les cuestionó su calidad moral”, dice.
Kondo niega haber influido en la elaboración de ese primer padrón del programa, aunque López Presa, el primero de los coordinadores de Procampo, aseguró lo contrario en la entrevista con el investigador del CIDE.

Dinero en el limbo

Kondo refiere que Procampo tuvo un objetivo concreto, que era el de aminorar “asimetrías” que se tenían con respecto a los productores de Canadá y Estados Unidos.
El plan, sin embargo, fracasó: México, sostiene, ocupa hoy una posición por debajo de la que ostentaba antes del Tratado de Libre Comercio.
“No hay que perder de vista esto que digo: Procampo fue creado para compensar las asimetrías, y como esas asimetrías persisten, Procampo debe seguir”, señala el funcionario de Sinaloa.
Los 15 años del programa no vieron impacto positivo en la producción de granos. Los indicadores de Aserca así lo demuestran:
La producción de maíz era de 2.2 toneladas por hectárea en 1994, y en 2004 fue de 2.4 toneladas por esa misma superficie. Es la misma suerte de otros granos, como el trigo, que en 1994 era de 3.0 toneladas por hectárea y una década más tarde apenas subió a 3.6 toneladas. O el cártamo, que fue de 1.1 toneladas a 1.5 toneladas por hectárea tras 10 años de apoyos.
La causa de ese nivel empobrecido es la ausencia de herramientas para medir la eficacia de la ayuda, ha concluido la Auditoría Superior de la Federación. Pero no es el único cabo suelto de este enorme rompecabezas que es Procampo.
“Creemos que la oscuridad en la información sobre los programas que nos interesan no solamente ha sido un defecto derivado de su diseño ambiguo e impreciso o de una mala operación burocrática luego de tres lustros, sino que ha sido un atributo funcional para establecer redes y negociaciones políticas que han mantenido a salvo esos programas, aun a despecho del fracaso evidente de sus resultados”, dice Merino.
Por eso, el investigador se plantea una pregunta básica, que exhibe el descontrol no sólo del programa, sino del sistema operativo del gobierno:
“¿Cuántos productores están recibiendo dineros sin sembrar ni cosechar sus tierras, cuántos están capturados por intermediarios burocráticos o políticos (…) y cuántos están agrupados en redes clientelares bajo las siglas de grandes organizaciones agrarias y campesinas del país? Nadie lo sabe a ciencia cierta”.

OZNEROL, AYUNTAMIENTO CORRUPTO Y AUTISTA

Oznerol, la administración del desastre

Por: Carlos VILLASEÑOR FUENTES

Concluye la administración municipal que inició el hoy diputado federal electo Carlos Oznerol Pacheco, con trágicos saldos para el municipio de Campeche y la ciudadanía, que se ha cobrado en las urnas el pésimo desempeño de quién parecía un político con futuros posibles más allá de San Lázaro y que, todo hace pensar, concluirá en tres años su incursión por la política y verá cerrados todos los caminos que pudieran conducirlo, ya no se diga a una utópica candidatura por una senaduría dentro de tres años y al gobierno estatal dentro de seis, sino hasta a un puesto menor en la administración pública.
Oznerol Pacheco Castro, con toda la estructura de su partido, el P.R.I., con todo el dinero que dilapidó en su campaña política, subido a los hombros del pípila Fernando Ortega Bernés, contendiendo con una candidata desconocida como la panista Beatriz Vela Rosado, apenas pudo ganarle a esta por menos de mil votos en la elección para diputado federal por el Primer Distrito. Y aún quedan serias dudas en cuanto a si su triunfo tuvo la legitimidad y la legalidad debidas.
En la anécdota política, se comenta en círculos del poder que el día en que recibió la noticia de su nominación como candidato a diputado federal por el P.R.I., Oznerol se encontraba completamente ebrio. En su momento fueron también ampliamente comentadas sus repentinas ausencias por varios días a lugares desconocidos, desatendiendo los asuntos que tenían que ver con su responsabilidad como alcalde de Campeche.


LOS SALDOS DEL PASO DEL HURACÁN OZ
Una ciudad destruida, en ruinas, pese a los muchos millones de pesos que se invirtieron en “obras y servicios”, como la presunta remodelación de la avenida gobernadores, en donde se nos dijo a los ciudadanos que se invirtieron más de 60 millones de pesos que no se ven por ningún lado pues esa, que es una de las principales arterias viales de la capital del estado, sigue prácticamente igual. No hay diferencia visible, a diferencia, por ejemplo, de la avenida Francisco I. Madero, conocida por los campechanos como “La ría”, en donde pueden establecerse amplias diferencias con la avenida Gobernadores.

LOS MOTIVOS DE JUAN PUEBLO EL VOTO DE CASTIGO
Un alcalde de Campeche más que no concluye su período, tema recurrente desde hace muchos años, puesto en práctica desde los tiempos de Antonio González Curi.
Una alcaldesa interina catatónica, autista, fuera de este mundo y de la administración municipal que ha dejado en manos de tres de sus colaboradores todo el manejo de la alcaldía; una alcaldesa interina a la que parece que lo único que le interesa es cobrar puntualmente, (ella sí), su elevado salario –al igual que sus colaboradores- que desaparecerán del mapa político (¡por fin!), junto con ella en tres meses más; (ya los campechanos cuentan los días para que concluya esta pesadilla edilicia).
La práctica puntual del “Año de Hidalgo”, que está en marcha y con campechana alegría, mientras a los proveedores del Ayuntamiento les dan el avión con el clásico “usted disculpe, no hay dinero”. Sabedores todos ellos de que hasta aquí llegaron en el quehacer político y administrativo, alcaldesa y colaboradores buscan y encuentran la manera de “rascarle” lo más posible al presupuesto aún millonario que manejan, mientras centenares, tal vez miles de proveedores que han esperado por meses y a veces por años sus pagos por parte del Ayuntamiento de Campeche, se quedan con la mano extendida.
Por lo pronto Rosa Esther Ruiz y colaboradores ya han anunciado que le dejarán a la próxima administración una deuda de 50 millones de pesos, que Carlos Rosado Ruelas no tendrá de otra que cubrir pues se trata de una deuda contraída por una institución y no por un particular.

EL DESASTROSO ESCENARIO QUE DEJA OZNEROL
En este escenario de desastre, de grave crisis económica en la comuna, iniciada por el hoy diputado federal electo Oznerol Pacheco Castro y continuado por su suplente Rosa Esther Ruiz, se estrenará el nuevo alcalde panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, que es resultado sustantivamente del voto de castigo que la ciudadanía le propinó al P.R.I. por dos motivos: la pésima administración de Oznerol Pacheco y el lamentable relevo de su sucesora, que tendrá que tener cuidado y cuidar de manos propias y de sus colaboradores, ávidos de llevarse lo que puedan ante el retiro político y administrativo obligado que les viene.
Un tercer elemento de la derrota priista en el Municipio de Campeche es no haber tenido el talento suficiente para nominar a un candidato con arraigo, popular, cercano a la gente. El electorado hizo una disección de cirujano, con fino bisturí, y votó mayoritariamente en el municipio de Campeche por Fernando Ortega Bernés y por los candidatos a diputados locales de los siete distritos electorales. Más no lo hizo por Carlos Felipe Ortega Rubio, sentando así precedente de un voto diferenciado y razonado. Hoy como nunca, el electorado campechano se ha politizado, ha abierto los ojos y vota de acuerdo a su percepción cotidiana de las cosas.

LOS COLABORADORES OZNEROL, A RETIRO
Si alguna lógica existe en política, entonces todos los colaboradores, todo el equipo de Oznerol Pacheco Castro en el Ayuntamiento, habrá concluido su paso por la política y la administración pública el último día de septiembre.
Si no fuere así, si algunos encontraran refugio en otras oficinas de gobierno, arropados por amigos del grupo político de Oznerol Pacheco que alcanzaran cargo en el equipo de Fernando Ortega Bernés, la gente en su momento se lo cobrará al P.R.I. en las urnas, dando un NO rotundo al fracasado y hoy magro grupo político encabezado por “Oz” al que, por lo visto, únicamente le interesan dos cosas: el poder y el dinero.
Dentro de tres años, Oznerol Pacheco recibirá el mayor voto de castigo por parte de su partido al no ser tomado en cuenta para contender por cargo alguna de elección popular… Si no lo hiciere así, el electorado será entonces el encargado de cobrárselas al propio P.R.I.
Y si no, al tiempo. (C.V.F., VERANO DE 2009, ESPECIAL PARA “EL NUEVO ESPÍRITU PÚBLICO”)

EL RAMBO HONDUREÑO

QUE CHULADA ESTE CULTO CIUDADANO!!




MIREN AL RAMBO HONDUREÑO MANUEL ZELAYA EN SUS AÑOS MOZOS, ¿¿ESTA COSA ES LO QUE DEFIENDE LA ONU Y LA OEA ???, ESTO ES LO QUE APOYAN FELIPE CALDERON, CHAVEZ, EVO, ORTEGA, CORREA. EL CURA LUGO, ETC.ETC ???



"La popularidad y poder que logra el líder de una Nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes..."

Winston Churchill

LA CASA DEL JABONERO

Por: NICOLÁS CANTO GONZÁLEZ

DE LOCOS
El tipo, atacado por un loco del manicomio, desesperado empieza a pedir auxilio al cuidador oficial de los locos… (si es que en verdad existe quién pueda hacerse cargo de un loco o, peor, de una loca).
¡Loquero, loquero!, gritaba aterrorizado el tipo.
Y el loco le responde, ¡pos aunque me quera, lo mato, kbrown!

FRASES MEDIO CÉLEBRES
Los jóvenes quisieran ser fieles pero no saben cómo serlo; los viejos desean ser infieles, pero no pueden (Oscar Wilde).

LOS MONÓLOGOS DE LA MARTINA
En el entierro del gallo azul, no estuvieron presentes las viudas de Mouriño… Tampoco sus huérfanos, herederos de ese mito genial autoproclamado por Iberia como “el legado democrático de Juan Camilo”… que sea menos, está bien que se manchen, pero que no se lleven a la vaca.
Los delegados federales impuestos en vida de J.C. seguramente estarán recordando el viejo refrán de “a la oportunidad la pintan calva” y actuando en consecuencia. Saben que ya sólo les quedan tres años de saqueo impune al gobierno federal y a nuestros impuestos, los mismos que le quedan al calderonato.
Que el gallo azul Ávila, que sucumbiera el 5 de julio ante el purux y sus huestes, pudiera regresar… pero no lo que se llevó y que le permitió construir chozita con alberca con valor de 30 millones de varos contantes y sonantes, sino regresar como titular de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche, dicen que para continuar haciendo campaña para Senador dentro de tres años. Otros más optimistas lo ubican ya en una Subsecretaría o en alguna dirección general del gobierno federal… Así de jodida está la cosa en este país y entre el panucherío organizado. (Y hasta el desorganizado).
Que es falso el rumor de que a Maria Chonita Asunción Caballero May le hicieron una operación de cirugía plásica en la feis para corregirle los renglones torcidos del creador. Como quiera que fuere, lo cierto es que chonita es una convencida del mexicanísimo refrán: “la suerte de la fea, la bonita la desea, y no le vale madres”

EL P.R.I., LO QUE VIENE
La lógica política indica que Beatriz Paredes decidirá quedarse al frente del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. y se irá en calidad de diputada rasa a San Lázaro. Y ya desde ahora todo hace pensar en que el candidato natural con el que el P.R.I. reconquiste Los Pinos, será Enrique Peña Nieto, personaje emblemático del legendario grupo Atlacomulco, que pese a todos los augurios negativos sigue gozando de cabal salud. Este cuasi mítico grupo político fue fundado por el ex gobernador mexiquense Isidro Fabela a mitad del siglo pasado y se apresta a ir con todo por la Presidencia de México.

Dentro de tres años, luego de doce de derecha y ultraderecha panista fallida, en situación de desesperación económica nunca antes vista en este país, el P.R.I. está listo para hacerse nuevamente del poder tras la experiencia cuasi fatal del cambio y una alternancia democrática que nunca se dio.
La lamentable llegada del Partido Acción Nacional sólo sirvió para demostrarle a la inmensa mayoría de los mexicanos que sus políticos son todos cortados por la misma tijera y que antes que nada miran siempre por sus intereses personales.
Pero además, por lo que toca al P.A.N., se demostró que es un partido cuyas cúpulas gobernantes están negadas a todo vestigio del arte de gobernar. Doble pecado, que sin embargo no cumple penitencia pues Calderón, como Fox en su momento, regresará tranquilamente a su casa de la mano de Margarita sin que nadie le imponga sanciones por todos los desmanes cometidos en una docena verdaderamente trágica, que ha dejado saldos impresionantemente negativos, en el caso de Calderón encerrado en una lucha sorda de los supuestamente buenos (Calderón, su equipo, sus soldaditos y sus policías), contra, esos sí, los malos de la película, la delincuencia organizada y el narcotráfico, que hoy día hasta proponen pactos posibles, en aras de la paz y la tranquilidad del país, pactos que, por supuesto, Calderón rechaza horrorizado pues él insiste en que está trabajando incansablemente en contra de los malosos, “para que la droga no llegue a tus hijos”, sin importar que la comida que alimenta, nutre y permite la evolución física y mental de las nuevas generaciones, tampoco llegue.
A poco más de tres años de que concluya el sexenio para olvidar de Felipe Calderón, y a nueve de que un payaso simpático y presuntamente justiciero y erradicador de todas las alimañas del país, de todas las víboras prietas, tepocatas y demás especies ponzoñosas, haya llevado al poder a la derecha y ultraderecha panista, la situación de México es mucho más complicada que la que vivió antes de esta novena trágica, que necesariamente habrá de convertirse en docena trágica ante la ausencia de la figura de revocación del poder en México.
Aunque muchos mexicanos estemos a punto del vómito con las “políticas públicas” de Calderón, parece que no queda de otra que hacer acopio de paciencia y rezarle al santo de nuestra preferencia para que estos tres años que le faltan a don jelipe del Sagrado Corazón de Jesús pasen lo más velozmente que se pueda.
El escenario político pinta desde ahora más claro de lo que canta un gallo, un ex gobernador de Campeche, o hasta un gobernador en funciones de “acá mesmo”: Felipe Calderón ha fracasado prematuramente en su gestión de Presidente, está terriblemente acotado en el congreso federal por un priismo que sabe que no será autorizándole sus iniciativas (especialmente la que tiene que ver con el presupuesto del próximo año) como se ganará la simpatía y el voto dentro de tres años, y que esta vez no será el aliado perfecto para continuar con la fórmula PRIAN que permitió a Calderón no sólo legitimarse sino poder transitar lo menos golpeado posible en sus tres primeros años de gobierno.
El P.R.I., que esta vez tendrá mayoría en la cámara con su aliado el Verde Ecologista, que de partidito familiar ha terminado por situarse como la cuarta fuerza política en la Cámara Federal de Diputados, apenas detrás del cada vez más alicaído P.R.D., dejará de ser el cómplice del P.A.N. al convertirse en la voz cantante en el Congreso, en donde se decide qué es lo que se aprueba -y qué no- de las iniciativas presidenciales.
Sabe que de marcar su raya con Calderón y el P.A.N. depende en buena medida la recuperación de Los Pinos, La otra parte consiste en que los tricolores tengan el suficiente talento político para ponerse de acuerdo cuando llegue la hora de nominar candidato presidencial entre Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, para no repetir la triste historia del dinosaurio de hace casi tres años con Roberto Madrazo Pintado.
Todo hace pensar que el muchacho guapo de la película y galán de la novia que le ha conseguido TELEVISA para efectos de imagen, será el elegido y el P.R.I. volverá a la Presidencia tras doce años de ingobernabilidad que a los mexicanos se nos han hecho eternos. Y más eternos se nos habrán de hacer esos tres que le hacen falta a Calderón para concluir su cuestionado mandato.
Al interior del P.R.I. los movimientos, las negociaciones y los acuerdos ya se están dando. Recientemente los diputados electos del tricolor desayunaron con Beatriz Paredes. Y aunque la lideresa roja más exitosa de los tiempos modernos no definió si se queda con la diputación o al frente del partido después del 30 de agosto, todas las señales posibles indican que se quedará en el edificio tricolor de Insurgentes y será una diputada más, ya que estatutariamente no puede ser al unísono la Presidenta del C.E.N. de su partido y coordinadora de la bancada priista. Para este cargo ya se habla de un dinosaurio del grupo Atlacomulco, que en su momento estuvo cerca de ser el candidato del P.R.I. a la Presidencia de México: Emilio Chuayfett Chemor, personaje ligado nada menos que con el villano favorito de México, Carlos Salinas de Gortari.
En lo que será la próxima bancada tricolor en la 61 Legislatura, el control entre los grupos de poder priista lo tendrá…¿quién cree usted?, en efecto: Enrique Peña Nieto ejercería cierto control pues cuenta con un mayor número de diputados leales a su causa y a la del grupo Atlacomulco.
Por lo que toca a los gobernadores priístas, la mayoría le apuestan a Peña Nieto. Dicen que el próximo gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, estaría dentro del grupo de Peña Nieto, aunque también se le señala como militante de las huestes Paredistas.
Pero volviendo a San Lázaro, el novio “u lo que sea” de la gaviota de TELEVISA, tiene en la bolsa a 44 futuros diputados mexiquenses, más los que no se observan tan a simple vista, como pudiera ser el caso de nuestros dos representantes federales, Oznerol Pacheco Castro, que por poco se queda en el interregno político al ganar de puritito panzaso a la desconocida panista Betty Vela, y el legisladores carmelita Oscar Rosas González, que llega a la cámara precedido del apoyo del gremio petrolero, ganándole ganó sin mayores problemas a un desprestigiado José Ignacio Seara Sierra, que ahora tiene dos flancos débiles: el de la auditoria que le viene y que habrá de exigir al Congreso la futura alcaldesa Araceli Escalante Jasso (dicen que Seara está más chueco que las curvas de Castamay), y el penoso asunto de su hijo José Ignacio Seara Rosiñol que, en un alarde de abuso de poder, prepotencia y apuesta a la impunidad a la que estaba acostumbrado, secuestró empleando armas de alto poder y la fuerza de los golpes, a un profesionista carmelita al confundirlo con el hijo de una lideresa priista.
Pero además, colmo de los colmos, el secuestro se hizo en un vehículo del DIF municipal a cargo de la esposa de Seara Sierra, y tres de sus cinco cómplices eran, dos de ellos miembros del equipo de seguridad del alcalde con licencia, y un tercero chofer de la madre del secuestrador. Un caso psicológico familiar para llevárselo de regalo a Freud.
Volviendo al Congreso Federal: El puro bloque de diputados mexiquenses fieles a Peña Nieto conforma la quinta parte de la fracción priista en San Lázaro, más los que pudieran acumularse en los próximos tres años, que seguramente van a ser muchos pues a estas alturas del danzón político, la inmensa mayoría de quienes se dedican a este espinoso quehacer ven en Peña Nieto al caballo con más probabilidades de ganar la candidatura priista a la Presidencia de México y, luego, la elección constitucional del 2012… siempre y cuando a Calderón no se le ocurra el que sería su más lamentable error político: hacer ganar, cómo a él lo hizo ganar en su momento Vicente Fox, al que resulte candidato del P.A.N. en base a una serie de trapacerías e inequidades electorales.

EL NUEVO DEDAZO DE CALDERÓN N EL C.E.N. DEL P.A.N.
Buscando capear el temporal político en el que se encuentra y sobrevivir en el intento, Felipe Calderón nos da una prueba contundente de su falta de imaginación ante escenarios de crisis y lo único que se le ocurre hacer es… recurrir a las viejas trampas del viejo P.R.I del presidencialismo imperial que inició con Miguel Alemán Valdez y terminó con Ernesto Zedillo: imponer por la vía del dedazo al dirigente nacional de su partido, el P.A.N., sin importarle las cuentas archisúpernegativas que le entregó el primer dedeado por él: el simpatiquísimo Germamoncito Martínez Cazárez, todo un ejemplo a seguir en cuanto a lo que no debe hacer el dirigente máximo de un partido en el gobierno.
Germamoncito, cual tesorero del peje López Obrador, de triste memoria (el tesorero, no el peje), perdió hasta la camisa pero no en los casinos-desplumaderos de Las Vegas, sino en la elección del 5 de julio pasado. Y después de eso tuvo que escuchar la reprimenda de pocos amigos que le infligió su presunto cuate, el preciso Calderón, que después de ponerlo como Dios puso al perico, le pidió su inmediata renuncia, a lo que Germamoncito no tuvo de otra que acceder, porque donde manda jelipillo no gobierna su paisano. (Los dos son del meritito Michoacán, en donde se dan los machos… dicen que los unos a los otros).
Rezan así los persignados de la cúpula de poder panista, refiriéndose a Germamoncito: Calderón nos lo dio, Calderón nos lo quitó… bendito sea el Calderas.
Sólo que ahora Calderón está dispuesto a repetir la dosis e imponer vía dedazo (pero de verdad que don Jelipe no sabe qué hacer con los dedos), al imberbe jovenazo César Nava, que fuera su Secretario Particular y, luego, Secretario de la Oficina de la Presidencia, cargo que en un principio fue inventado para nuestro “paisanito” Juan Camilo Mouriño Terrazo, que en su gloria se goce, una vez que le hayan sido perdonados todos los tráficos de influencias que realizó en vida para favorecer, con el apoyo de Calderón, a sus familiares y amigos pirruris de Campeche.
Al interior del P.A.N. han surgido fuertes críticas a la nominación del ex secretario particular de Felipe Calderón. En San Lázaro un conocido de los campechanos (más vale malo conocido…), el diputado panista Gerardo Priego expresó su oposición a lo que, dijo, sería una nueva imposición de presidente nacional, al igual que hace dos años”, y sostuvo que “dirigir el PAN “no es un juego de niños”, en clara alusión a Nava, que llegaría a la dirigencia nacional cómo uno de los más jóvenes dirigentes.

El jueves pasado el delfín del calderonato, César Nava Vásquez, también diputado federal electo se registró como candidato del dedazo del Calderas, y pudiera ser el único pues los otros grupos de poder panista se niegan a hacerle el caldo gordo al buen Navita, por cierto igual de chaparrito y de lentes que Calderón, pero con pelo y sin ese rostro adusto y preocupado con el que vemos a nuestro hipotético Presidente cada vez que sale en la telera, o rodeado de sus aliados obligados: los generalazos mexicanos, sus cómplices en esa suerte de guerra oligofrénica contra el crimen organizado que ya suma más de doce mil víctimas, entre buenos y malos.

FINAL FINAL
Los panistas, a 18 días de la catástrofe, siguen preguntando si alguien apuntó el número de placas del camión tricolor que les pasó encima un día domingo que se andaban santiguando en Querétaro, en donde perdieron la candidatura, las más importantes alcaldías, el congreso local y las diputaciones federales. No perdieron el de ese, porque, precavidos y precavidas, conservan la costumbre de las cruzadas del medioevo, de usar cinturón de castidad.



Y TAN TAN.

domingo, 19 de julio de 2009

FALLA EL PRESIDENTE DEL EMPLEO: AUMENTA MISERIA EN MEXICO

Repunta la miseria en primer bienio de FCH

Viven 50.6 millones de mexicanos con un ingreso inferior a $1,905 al mes: Coneval

Noemí Gutiérrez
El Universal
Domingo 19 de julio de 2009
noemi@eluniversal.com.mx


En los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó en 6 millones el número de personas en pobreza alimentaria y de patrimonio.
El gobierno federal calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio en el país, es decir, que 47.4% de la población no tenían ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, y educación.
“Esto, aún si el total de sus ingresos los dedicasen exclusivamente a satisfacer esas necesidades”, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De ellos, casi 19.5 millones son pobres alimentarios, lo que significa que no tenían ni para comer.
De acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que elaboró Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio pasó de 42.6% a 47.4%.
Esto quiere decir que la población de pobres de patrimonio pasó de 44.7 millones a 50.6 millones, y de pobreza alimentaria de 14.4 millones a 19.5 millones.
Los habitantes en pobreza de patrimonio tenían un ingreso mensual total inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas, y menor a mil 282 pesos en las zonas rurales.
De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso per cápita total menor a 707 pesos, y el resto, 7.2 millones, vive en ciudades con ingresos de 949 pesos.
“Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria”, expresó Coneval.
En el gobierno de Vicente Fox la pobreza alimentaria se redujo, al pasar de 24.1% a 13.8%, y la de patrimonio también cayó de 53.6% a 42.6%.
Aunque en promedio se redujo la pobreza en ocho años de gobiernos panistas (2.1 millones de pobres de patrimonio y 4.2 millones alimentarios), tuvo una alza de más de cinco puntos porcentuales en los dos primeros años de la actual administración.

Programas sociales insuficientes
Coneval alertó que aunque se reconoce el avance los programas sociales “la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional”.
El organismo público descentralizado advirtió que el incremento de mexicanos pobres tendrá que ser un elemento clave para evaluar las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.
El programa estrella del gobierno federal para atacar la pobreza Oportunidades atiende a 5 millones de familias y de acuerdo a información oficial no aumentará su padrón de beneficiarios, según el coordinador de Oportunidades, Salvador Escobedo.
Al conocerse las mediciones de pobreza, Sedesol reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más y Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles.
Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habrían 2.6 millones más de mexicanos en pobreza alimentaria.
En los dos primeros años del gobierno de Calderón “la pobreza por ingresos a nivel nacional muestra un incremento”, y en áreas rurales es “estadísticamente significativo”, según Coneval
Para estos resultados, el organismo usó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del INEGI.
Coneval realizó un análisis de las cifras de la pobreza desde 1992 a 2008. En 16 años aunque bajó la pobreza de patrimonio (de 53.1% a 47.4%) creció el número de pobres de 46.1 millones a 50.6 millones.
En el caso de la alimentaria pasó de 21.4% a 18.2% en el mismo lapso; sin embargo, el incremento demográfico se reflejó en el número de pobres al ser 18.6 millones en 1992 y 19.5 millones en 2008.
El pico más alto se registró en 1996 cuando 69% de los mexicanos (63.9 millones) vivían en pobreza de patrimonio y de ellos 37.4% (34.6 millones) eran pobres alimentarios.

Rebasados, programas oficiales antipobreza

La cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón, pese a los programas sociales impulsados para combatir la marginación y auxiliar a los que menos tienen

Noemí Gutiérrez
El Universal
Domingo 19 de julio de 2009


La cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón, pese a los programas sociales impulsados para combatir la marginación y auxiliar a los que menos tienen, reporta la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con el reporte, durante el gobierno de Vicente Fox, la pobreza de patrimonio disminuyó de 53.6% a 42.6%, mientras que la alimentaria pasó de 24.1% a 13.8%.
Sin embargo, en los dos primeros años de administración calderonista las cifras se dispararon: los pobres de patrimonio aumentaron de 42.6% a 47.4% y los que no tenían ni para comer, de 13.8% a 18.2%.
Es decir, los 44.7 millones de mexicanos que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación en 2006, se convirtieron en 50.5 millones en 2008.
Esto a pesar de que Felipe Calderón ha conservado el mismo programa social estrella de los gobiernos panistas, Oportunidades, el cual atiende a cinco millones de familias, pero no tiene planeado aumentar su padrón de beneficiarios.
El Coneval alertó que aunque se reconoce el avance de los programas sociales, “la pobreza por ingresos sigue siendo elevada y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional”.
La medición de ese organismo público descentralizado especifica que cada uno de los 50.5 millones de pobres de patrimonio que había el año pasado tenía un ingreso mensual inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas y menor a mil 282 pesos en zonas rurales.
De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso mensual per cápita menor a 707 pesos, y el resto —7.2 millones— vive en ciudades con ingresos de 949 pesos. “Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más a ese propósito”, consideró el Coneval.
Al conocerse las mediciones de pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más, Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles, que fue calificado por especialistas y legisladores como “guarderías changarro” debido a las mínimas medidas de seguridad.
Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habría 2.6 millones más en pobreza alimentaria.

GANADOR DEL CONCURSO ELECCIONES 2009

Muchas felicidades a ROBERTO ESCAMILLA por ser el ganador el Concurso ELECCIONES 2009 con el trabajo Diecisiete buenas razones para no votar por la derecha.
A nombre del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo felicitamos por su labor diaria a Roberto Escamilla y esperamos que el haber ganado este concurso le sirva de estímulo para realizar su trabajo periodístico.
Esperamos que todos los usuarios de Periodistas en Línea sigan participando con sus votos y con sus trabajos.


TRABAJO GANADOR:

Diecisiete buenas razones para no votar por la derecha

Columna !A babor! que se publica en el diario CRÓNICA de Campeche y en la revista El Nuevo Espíritu Público

Estamos a muy pocos días de las elecciones federales y locales del 5 de julio, mismas que se darán en el marco de la agudización de la crisis general del capitalismo (económica, social, política e ideológica), lo que las convierte en sumamente importantes para la patria, además de que serán un termómetro del grado de conciencia, organización y movilización de nuestro pueblo, y de la capacidad de los neoliberales en el poder para imponer o no a sus candidatos y programa reaccionario, todo lo cual definirá el rumbo del país para los próximos años.
El 5 de julio los mexicanos tendremos sólo dos opciones: votar por el continuismo neoliberal iniciado por Miguel de la Madrid y continuado por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, o votar por que se retome el camino de la independencia, soberanía y dignidad nacional, a favor de la elevación del nivel de vida del pueblo y de la verdadera ampliación del régimen democrático, opción esta última que constituye la verdadera salida a la gravísima crisis en la que México se encuentra. No votar o anular nuestro voto sólo beneficiaría a la derecha panista neoliberal que nos gobierna.
En estos momentos, en el que se ha formado un gran frente nacional con el lema “Ni un voto a la derecha”, se hace necesario recordar los orígenes y objetivos del Partido (de) Acción Nacional, y con ello clarificar las razones por las que los mexicanos no debemos darle ni un solo voto en los próximos procesos electorales:
1.- Por su origen reaccionario.
El PAN fue fundado en 1939, en las oficinas del Banco de México, por banqueros y personajes de la gran burguesía nacional encabezados por Manuel Gómez Morín, grupo completamente alejado de los intereses del pueblo trabajador mexicano.
2.- Por sus tendencias fascistas.
El PAN surgió a principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas conservadoras y de derecha en el mundo pensaban y deseaban el triunfo de Hitler y del Eje fascista para gobernar de acuerdo con esta filosofía sus respectivos países.
3.- Por su oposición a la Revolución mexicana.
El PAN nació para oponerse al gobierno revolucionario del general Lázaro Cárdenas del Río y a las medidas que éste adoptó en beneficio del pueblo y de la nación.
4.- Por ser enemigo de la Constitución y de las instituciones revolucionarias.
El PAN es enemigo de la Constitución de la República, principalmente de los artículos 3º, 82, 27, 123 y 130, y desprecia las instituciones surgidas de ellos, y desde siempre ha luchado por su modificación regresiva o derogación, por lo que se aliaron con Salinas y Zedillo para aprobar diversas contrarreformas a los mismos, sentándose las bases para la privatización del ejido, de la educación, de la salud y de las diferentes empresas e instituciones del Estado, favoreciendo la participación del clero en política y creando las condiciones para que un hijo de extranjeros, como Fox, llegara a la Presidencia de la República.
5.- Porque representa sólo a los más ricos.
El PAN es el representante de los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, es decir, de las trasnacionales norteamericanas, del imperialismo norteamericano, y del clero político, de los cuales tiene el apoyo, y sin los cuales carecería de fuerza y no significaría nada en la vida política de nuestro país.
6.- Por ser el partido de la derecha.
Los documentos básicos del PAN, su ideología y sus principios, lo hacen, aunque sus dirigentes lo nieguen, un partido de derecha, contrario al progreso, a la independencia del país y a la auténtica democracia.
7.- Por su doble careta y lenguaje.
El PAN tiene dos caretas y un doble lenguaje: uno que muestra al pueblo, con el que pretenden engañarlo, y otro, el real, con el que, en los hechos, defiende a las clases más privilegiadas en contra de los intereses del pueblo. Como no puede servir a dos amos, siempre opta por favorecer a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, nunca al pueblo.
8.- Por ser salinista.
Durante el gobierno de Salinas, los líderes del PAN presumían que el Presidente estaba gobernando con el programa de su partido, por lo que Acción Nacional es el partido salinista por excelencia.
9.- Por su enorme responsabilidad en la actual crisis.
Los panistas son moral y políticamente responsables de la actual crisis (que no es cierto que vino de fuera), porque son los principales impulsores de las políticas económicas neoliberales impuestas por el imperialismo norteamericano, que han sumido a los pueblos del mundo en la miseria, violencia e insalubridad, y a nuestra nación en una profunda dependencia política y económica respecto a los Estados Unidos, lo que ha generado que la crisis sea más aguda en México, además de un ambiente de violencia e inseguridad pública nunca antes vistas.
10.- Por privatizar los bienes de la nación.
El PAN fue cómplice de los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo en la privatización de empresas e instituciones propiedad de la nación, como los bancos, la Conasupo, Teléfonos de México, la industria minera, ferrocarriles, ingenios azucareros, carreteras, la industria del acero (Altos Hornos de México), puertos, aeropuertos, líneas aéreas, etc., beneficiándose con ello sólo un pequeño grupo de ricos privilegiados. Con el pretexto de “vender bienes para remediar males”, los neoliberales salinistas y el PAN entregaron en bandeja de plata los bienes del pueblo y de la nación a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, esto sin que se resolvieran los grandes problemas de los mexicanos, al contrario, agravándolos.
11.- Porque sus dirigentes pertenecen a la gran burguesía reaccionaria.
Los candidatos, dirigentes nacionales y estatales del PAN son millonarios en su mayoría, miembros de la gran burguesía nacional, muchos de ellos socios y prestanombres de empresas extranjeras, por lo que gobiernan para beneficiar a su clase, a los grandes empresarios y a las trasnacionales, y no para beneficiar a la gran mayoría del pueblo mexicano.
12.- Por ser cómplice y ejecutor de los enormes fraudes electorales de 1988 y 2006.
El PAN fue el principal cómplice de Miguel de la Madrid y Salinas en uno de los fraudes electorales más grandes en la historia de nuestro país: el de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República encabezando al Frente Democrático Nacional (FDN). Diego Fernández de Cevallos y sus huestes, entre ellos Calderón Hinojosa, se negaron a abrir los paquetes electorales guardados en la Cámara de Diputados para contar voto por voto, documentación que posteriormente fue incinerada con la total aprobación panista para borrar toda huella de su delito. Acción Nacional aprendió tan bien que ya en el poder perpetró otro descomunal fraude en contra de la voluntad despueblo mexicano, imponiendo contra viento y marea, contra toda lógica y violando las leyes, en complicidad con los grandes empresarios y el clero político, a su candidato, a Felipe Calderón Hinojosa, en la Presidencia de la República.
13.- Por su vergonzosa complicidad en el FOBAPROA-IPAB.
El PAN fue aliado de los gobiernos neoliberales en el mayor robo de la historia moderna de México: el FOBAPROA, hoy IPAB. El PAN, los neoliberales y el gobierno zedillista, lo aprobaron, echando sobre las espaldas del pueblo mexicano una deuda de 135 mil millones de dólares, misma que hoy seguimos pagando. Los responsables de este fraude bancario están libres y siguen siendo millonarios gracias a la protección del PAN y de los gobiernos neoliberales.
14.- Por su esencia corrupta.
El PAN es sinónimo de derroche y corrupción, recuérdense las toallas de 7 mil pesos durante el gobierno de Fox, los vestidos de grandes diseñadores de la entonces “Primera Dama”, los costosos viajes de la ex familia presidencial, los negocios turbios de los Bibriesca, hijos de Marta Sahagún, relacionados con el FOBAPROA e IPAB, sin olvidar los costosísimos terrenos de “Punta Diamante”, Guerrero, de Diego Fernández de Cevallos, y la actividad de éste como legislador-litigante, utilizando su cargo público para presionar a las autoridades para fallar a favor de los clientes de su despacho, y, claro, el caso del “cuñado incómodo” de Calderón Hinojosa, quien hizo grandes negocios cuando éste fue Secretario de Energía, etc.
15.- Porque es un partido que atenta contra la autonomía municipal.
Donde gobierna el PAN se privatizan los servicios básicos, como el de agua potable, recoja de basura y de transporte urbano, despidiendo a trabajadores y beneficiando a empresarios cercanos al PAN. Además, aumentan los impuestos y los precios de dichos servicios, y exhiben y amenazan con suspendérselos a quien no pague, en una clara actitud de cerrazón y soberbia. Es decir, los del PAN son unos Robin Hood al revés: les quitan a los pobres para dárselo a los ricos.
16.- Por su carácter demagógico.
Los gobiernos panistas nunca cumplen lo que prometen. Fox prometió resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, y éste continúa; prometió millones de empleos, pero el desempleo y los bajos salarios crecieron; prometió hacer crecer la economía en un 7%, y creció 0%, entre otras muchas cosas. Calderón, quien se autocalificó como el “Presidente del empleo”, está resultando el del “desempleo y la crisis”, manipulando a su favor fenómenos como el de la epidemia de influenza y el del crimen organizado, sin importarle para nada la salud y la seguridad del pueblo mexicano, y poniendo en peligro a instituciones con tan alto prestigio como el Ejército mexicano, al cual pretende quitar su esencia progresista y origen popular, enfrentándolo al pueblo y exponiéndolo al gran poder corruptor del narcotráfico.
17.- Porque son responsables del sufrimiento del pueblo mexicano.
Los panistas son moral y políticamente responsables de la muerte de 48 niños en una guardería subrogada (privatizada) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, pues han sido ellos los principales impulsores del proceso privatizador que está en marcha en todas las instituciones de seguridad social del país, y al que criminalmente se niegan a poner un alto.


Correo electrónico: a_babor@hotmail.com http://ababor-roberto.blogspot.com/

lunes, 13 de julio de 2009

ESPACIO 12 jun 2009

Por: Francisco Javier Vázquez Burgos

ELECCIONES, CAE EL PAN; CRECE EL PRI, Y DESAPARECE LA IZQUIERDA
La elección fue de sorpresas, y es que aunque se esperaba que como consecuencia de la molestia social por los pocos resultados alcanzados en materia económica por la administración federal el PAN disminuyera su presencia, nunca se esperó una caída como la que sufrieron; Germán Martínez, quien ya anunció que renunciará en 30 días a la dirigencia nacional del PAN, explicó que el 78 % de aprobación que supuestamente goza la administración federal no se tradujo en confianza para los abanderados de su partido.
Fue una sorpresa, los azules tenían dos gubernaturas en su poder, se esperaba que se llevaran, decía su dirigente, por lo menos una más, ese objetivo era su piso, no su techo, decía el panista. Vinieron por una más y se fueron con una menos. Perdieron las dos que tenían en su poder y se dice que la que ganaron en Sonora, fue por la diferencia que tienen Manlio con el gobernador Bours, de tal suerte que Manlio jugó a favor del candidato del PAN, para golpear a su rival, sino ni esa se llevaban. Ganó el PAN con un priísta en Sonora.
El PRI aunque en los dos últimos dos años anteriores había venido reposicionándose electoralmente en todo el país, tampoco esperaba crecer tanto, ningún analista, ninguna encuesta reflejaba grandes diferencias entre el PRI y el PAN, se esperaba un proceso cerrado con seis puntos de diferencia, no más, se creía que ningún partido podría tener mayoría absoluta en el Congreso, se decía que el PRI podría llegar hasta 220 diputados, no más, finalmente se estima que pueden alcanzar de 250 hasta 260, y encima de eso se llevan cinco de las seis gubernaturas en juego y recuperaron municipios importantes del Estado de México y la capital de Campeche, que fue la gran sorpresa, algo que nadie se esperaba, como tampoco se esperaba que el PAN perdiera Carmen. Se esperaba que el PRI perdiera Nuevo León y ganaron con un panista de candidato. Lo que es la política, siempre sucede algo inesperado.
En el ámbito local el triunfo del PAN en Campeche y el triunfo del PRI en Carmen son las dos grandes sorpresas, lo inesperado del proceso electoral, la derrota de Candelaria, Hecelchakán y hasta de Tenabo y Hopelchén ya se esperaban; lo que más llama la atención es lo que aconteció en Campeche, cómo explicar que el PRI gana la gubernatura, la diputación federal y las siete diputaciones en Campeche pero pierde la alcaldía; esto es una situación que muestra una fuerte presencia del voto diferenciado y que llama la atención como algo difícil de entender, aunque no se puede negar la aceptación que logró el candidato del PAN.
Sin duda que por parte de todos los principales actores políticos las prácticas inductoras del voto, la compra estuvieron presentes, pero en general la jornada se puede decir que no tuvo mayores complicaciones.
El Congreso en la entidad será manejado por el PRI, de tal suerte que dada la cantidad de distritos que ganaron el nuevo gobernador no tendrá problemas para hacer prevalecer sus puntos de vista, que en lo particular es algo que me inquieta, pues quien tiene todo el poder, y no requiere de los otros votos para sacar adelante sus propuestas, deja de escuchar otras opiniones y se puede perder al imponer en vez de convencer. Creo que si bien para el PRI y Fernando el resultado es de lo mejor, para la democracia es mejor tener equilibrios.
Ahora lo interesante será saber quien conducirá los destinos del Congreso, cada semana surge un nombre diferente, se habla de Víctor Méndez, por su experiencia, por su relación cercana con Fernando, porque no está peleado con ningún grupo, ni se le liga a grupo caciquil alguna en la localidad, sin embargo esta también Antonio Richaud, Ana Martha Escalante y Jorge Luís González Curi.
Por otra parte se ha generado una gran expectativa para ver como se conformará el gabinete estatal y el gabinete de Carlos Rosado Ruelas, se espera que ambos elijan a las mejores gentes, con grandes perfiles, y que se genere una sana competencia consistente en ver quien hace más y mejores acciones de Gobierno y no quien se ocasiona mayor daño, pues lo que quieren los campechanos es que esta tierra avance.
Candelaria era bola cantada, nadie iba a votar por una señora del PRI que no sabe leer y que pretendía ser alcaldesa; y en Hecelchakán era difícil pensar que los maestros apoyaran a un candidato que representa los intereses del Sindicato de la Educación, considerando que la base magisterial los consideran unos traidores al aprobar el Acuerdo por la Calidad Educativa y la Ley del ISSSTE; además que la gente está muy disgustada con su alcalde.
En Hopelchén, el candidato del PRI se sintió muy seguro y se alejó de los medios, no capitalizó las debilidades del adversario como indican los cánones en este tipo de competencias y ni que decir del alcalde, también distanciado de la gente; en Tenabo el pueblo se la cobró al PRI, ahí todo sigue igual que hace 30 años, cansaron a la población, y la población los dobló, aunque me parece que en este caso el candidato era una gente sana que pagó por el mal trabajo de los priístas que han pasado por la alcaldía.
En Carmen el resultado nadie se lo esperaba, se habla de traiciones al panista por parte de la casta divina.
Lo agradablemente sorprendente fue la disposición de Mario Avila para aceptar los resultados electorales, y es que si bien se mostró altanero en el combate y orgulloso en la derrota, reconoció el resultado electoral; Quien también acepto la derrota fue Carlos Felipe Ortega Rubio, tardó en digerirlo y es que muchos sospechan de situaciones extrañas, por decir lo menos, se habla hasta de traiciones, de fuego amigo, pero son situaciones que sólo los de adentro del PRI conocen; lo lamentable fueron las fuertes palmadas que a manera de saludo Carlos Felipe le acomodó al reportero del Sur, quien logró sacar de sus casillas al abanderado priísta.
EL Triunfo de Oznerol se complicó, aunque finalmente será legislador este muchacho, que seguramente hará un magnificó papel en san Lázaro.
Quienes desaparecieron de la faz de la tierra fueron los partidos de izquierda, fueron barridos literalmente y es que dados los desencuentros entre los mismos partidos de izquierda y en el seno de ellos mismos, fueron la causa principal, ha nadie le inspiraron confianza y bueno, pagaron las consecuencias. Es posible que sólo el PRD alcance un diputado plurinominal.
Fue el peor resultado para la izquierda, una caída para el PAN y el reposicionamiento del PRI, lo que lo coloca en la delantera por la carrera a la presidencia de la república con Quique Gaviotón.

MARCELO, AMLO, JUANITO Y CHUCHO, LA LOCURA
La verdad lo que sucede en el PRD nacional y que ya repercute en todas las direcciones estatales del PRD, es una locura, es un problema que no tiene pies ni cabeza, nadie sabe donde empieza y menos donde termina, nadie sabe quien está con quien, es por momentos un todos contra todos, que lo único que garantiza es la extinción de la izquierda mexicana junto con los sueños de Andrés Manuel López Obrador de ser presidente de la república.
Andrés Manuel se puede sentir contento, cumplió con su misión, o casi; él que siente Dios esperaba que el PRD no alcanzara ni el 10 % de los votos y el sol azteca llegó al 12 % de la votación; si en lo relativo a bajar al PRD en la votación casi logra su cometido por el otro lado, subir la votación del PT y de Convergencia, no lo logró, esos partidos en procesos anteriores, después de un calculo, se estima que han alcanzado solos un millón doscientos mil votos, y ahora con el apoyo de AMLO, escasamente recibieron entre los dos partidos algo así como 800 mil votos más en comparación a anterior proceso, es decir los 15 millones de votos que pensó AMLO que lo acompañarían en este proceso, se perdieron, los perdió la izquierda mexicana, los perdieron los mexicanos, y no los pudo llevar AMLO a otros partidos como pretendió.
La elección del cinco de julio deja una lección muy triste para todos los actores de la izquierda política de esta nación, deja un mensaje muy claro para AMLO, para Ebrard, para todos aquellos que se sienten señorones del PRD y que realmente están viviendo los últimos años de gloria de un partido que está en caída libre y no hay quien pueda pararlo; Jesús Ortega, aunque quiere no tiene la fuerza suficiente para hacerlo sólo, Marcelo Ebrard que debería ayudarlo, no tiene el carácter para hacerlo, marcelito se muere de miedo de actuar, tiene temor de despertar la ira del tabasqueño y meterse en problema, así que toma el camino más fácil, se suma a las travesuras del emperador Olmeca.
Alejandro Encinas, es otro que parece normalito, pero después de verlo en Televisión Milenio apoyando los disparates de AMLO, en Iztapalapa, percibe uno finalmente la realidad, son Marcelo y Alejandro, no líderes de nada, sino parte de la comparsa irracional de AMLO, que en ese afán por desahogar la ira que lo sigue consumiendo por no haber logrado la presidencia de la república, pretende no sólo acabar con todo el trabajo del presidente, sino de todos aquellos, incluyendo la gente de la izquierda que no lo secunda en sus locuras, en sus radicalismos, en su automarginación, como es el caso de Jesús Ortega y de Alejandro Encinas.
Sin duda que la traición de AMLO a la izquierda, al PRD, a los mexicanos que seguían al PRD a quien más daña es al mismo AMLO y a la sociedad, que pierde un contrapeso real en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues vera reducida su fuerza de manera drástica.
Y decimos que quien más pierde es AMLO porque el tabasqueño tiene la ilusión de ser candidato del PRD para volver a contender por la presidencia, pero creo que ya se percató que esos quince millones de votos que lo acompañaron cuando encabezó al PRD en una alianza, ya no están más con él, y es que la gente aunque sigue molesta con el actual régimen de Gobierno, y abandonaron al PAN y al PRD, migraron de partidos, pero lo hicieron para el PRI y no para el PT o Convergencia como esperaba el emperador tabasqueño.
AMLO ya no tiene fuerza alguna que le merezca encabezar a la izquierda y creo que ha sembrado más rencores y divisiones que en nada lo ayudan con sus sueños de ser presidente, ahora sólo le queda impulsar a una gente con una buena imagen y un buen trabajo, y ese podría ser súper pelele, Marcelo Ebrard, a quien por cierto exhibió AMLO, cuando en aquella ocasión, en Iztapalapa, cuando peleaban por la candidatura para Clara Brugada, de la corriente de AMLO, quien fue desbancada de la candidatura por Silvia Oliva, de la corriente de los chuchos, dijo que se apoyara al candidato del PT a la delegación de Iztapalapa, el popular Rafael “juanito” Acosta, y que luego juanito renunciara, se expusiera el asunto en la asamblea del DF y se le pidiera a Marcelo Ebrard que nombrase a Clara Brugada como la delegada.
Quedó muy claro en esa ocasión, que quien manda en el DF es AMLO y no Ebrard, quedó claro que Marcelo es un pelele, un títere, un sujeto sin voluntad, una especie de gerente bien pagado, que tiene voz, pero no voto en las decisiones del DF, que obedece lo que le dice su señor AMLO. Marcelo esta entre la espada y la pared, pues o acepta a Juanito y queda como un tonto de remate, como un pelele que recibe órdenes de AMLO o de no hacerlo despierta la ira del tabasqueño y es capaz que le tome algunas arterias viales el DF para tronar a Marcelo Ebrard, por no secundarlo, como hizo con Alejandro Encinas, a quien ya vimos, sin dignidad alguna regresó a besarle la mano a AMLO, luego de que el tabasqueño prácticamente le diera una patada en el trasero a Encinas, cuando el barbudo contendió contra Jesús Ortega y después de la derrota se negó a seguir con sus protestas para romper al PRD como le ordenaba AMLO.
El castigo para Encinas fue que AMLO lo colocó en la lista de pluris que le correspondían, en una posición alejada, es decir nunca llegaría al Congreso, situación que se evitó gracias a Jesús Ortega, que reconociendo o mejor dicho creyendo que Encinas es un hombre que valía y que le puede aportar a la izquierda fuerza, lo rescató y lo colocó en una posición de la lista pluri, dentro de las posiciones quele correspondieron a la corriente Nueva Izquierda que le permitiría a Encinas ser legislador. Pues luego de que AMLO pateó el trasero de Encinas, luego de que Encinas lloró amargamente, luego de que Chucho Ortega rescató a Encinas, les preguntó, ¿dónde creen que anda Encinas, con Chucho o con AMLO? Se equivocó seguramente, todos supondríamos que estaría apoyando a Chucho, pues no, está con AMLO, bien dicen que el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame.
AMLO no sólo se está alejando de la presidencia, minando la presencia de Marcelo, quien pudiera ser su alfil, sino que está desaprovechando la debilidad de la derecha, y abriéndole la cancha a Enrique Peña Nieto, sigue en la automarginación cegado por la ira de la derrota, derrota que él mismo propicio y de la que culpa a todos, derrota de la que él no recoge su parte de responsabilidad y que se niega a reconocer.
Así es AMLO, iracundo, irracional y creo que hasta torpe.

LAS SUBROGADAS GUARDERÍAS DEL IMSS
Todo mundo se dice asombrado porque numerosas guarderías subrogadas del IMSS a la iniciativa privada, por no decir todas, estén en manos de familiares de gobernadores, de ex gobernadores, de funcionarios de gobierno en general; no debería de existir tal asombro, se ha sospechado desde siempre que quienes ostentan el poder, en cualquier ámbito, municipal estatal o federal, utilizan el cargo para beneficiar a sus amigos, familiares, cómplices y a ellos mismos, de tal suerte que estos suertudos se convierten en proveedores o prestadores de servicio de la autoridad, y así desde un lápiz que se adquiere y hasta un vehículo, o desde un parquecito que se construye hasta una carretera, también le deja su partecita de ganancia a la autoridad que asigna la contratación.
El problema de esta nación es que nuestra clase política parece que no tiene manera de saciar su ambición, no hay administración que lo llene, siempre quieren más, ya no se conforman con el cargo político encumbrado, con manejar el presupuesto, con tener a sus amigos en nómina, con contratar a sus parientes, sino que ahora se vuelven constructores, empresarios del ramo de la papelería, de la computación, de aluminios y vidrios, de material eléctrico y de plomería, concesionarios de vehículos, restauranteros, de todo lo que usted se pueda imaginar, de tal suerte que dejan a la clase empresarial, ajena al poder político, sin posibilidades de desarrollarse; los grandes negocios, las grandes compras, las grandes obras se quedan en un grupo cercano al poder y así logran poderío económico y político, mientras que un pueblo que lucha por salir adelante se hunde en la desesperación.
En relación al caso de las Mil 437 guarderías que fueron subrogadas por el IMSS a parientes de miembros de la clase política, los ex funcionarios muchos de ellos, además piensan que la gente es tonta, pues ofrecen unas explicaciones que sólo ellos se creen, y que van en el sentido de que lograron ganar un concurso para obtener una subrogación, después de que dejaron de ocupar el cargo, como si no hubiera continuidad, pago de favores, y hasta complicidades entra la clase política, inclusive entre gentes de diversos partidos, pues al menos en Campeche, la clase política que tiene el poder se distribuye por varios partidos, así vemos a un jefe de asesores, cuyo hijo está en el PAN, vemos al hijo del organizador de los procesos electorales internos del PRI, trabajando para una dependencia federal al calor de su amistad con el extinto Camilo Mouriño. Pero vamos más allá, de todas estas guarderías, solamente 16 fueron concursadas, las demás
asignadas de manera directa, seguramente a los cuates y parientes de quines ostentan el poder, y si quiere más, yo apostaría que los otros concursos fueron amañados, como se amañan los concursos de las obras.
La tragedia de Sonora sacó a los mexicanos del letargo, los despertó, les devolvió la capacidad de asombro, y es que es tanta la corrupción en este país, se comete todos los días, que ya la vemos como algo cotidiano; si los medios de comunicación nacionales le rascaran un poquito, a la dependencia que quieran, lo que se encuentra ahí es para que muchos de los funcionarios federales estuvieran en prisión, si vemos quienes ocupan esos cargos, nos percatamos que son gentes que en muchas ocasiones no tienen el perfil, que están ahí como parte de un pago político, y en las entidades y en los municipios, el panorama no cambia mucho.
Que bueno que por lo menos los mexicanos estamos recuperando nuestra capacidad de asombro y de indignación y que malo que entre las autoridades continúe la complicidad, la simulación, la corrupción y la impunidad.
Y que bueno que la concesión de todas las guarderías, o de la gran mayoría, se podrán revisar a finales de este año que se vencen sus contratos, y ya no está Molinar Horcasitas par renovárselos sin supervisar, como hizo en los dos años y medio que estuvo al frente del IMSS, pero el asunto no mejora mucho, pues está Karam, quien por cierto se dice que sería removido, junto con Medina Mora, García Luna, Javier Lozano y Molinar Horcasitas, dado que es obvio que los malos resultados del PAN en el ámbito nacional son producto del descontento que producen en la sociedad entre otros, los mencionados funcionarios.

LUCIA MORETT, LLENA DE MIEDO
Lucía Morett, la estudiante mexicana de la UNAM que dizque realizaba unos trabajos en el campamento de las FARC colombianas asentados en territorio de Ecuador, cuando fue bombardeado el campamento de los secuestradores y asesinos, es reclamada para su extradición por el Gobierno Colombiano quien la acusa de “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas” por lo que se liberó en esa nación una orden de captura y se solicitó apoyo de la INTERPOL para que sea detenida en cualquier parte delmundo.
El gobierno colombiano asegura tener pruebas suficientes que liga a Morett con actividades internacionales de los FARC, un grupo guerrillero de Colombia que secuestra y asesina; Hoy Lucía Morett esta asustada, apela a la lástima para no ser detenida y menos extraditada, e inclusive tiene un juego perverso político que al parecer ya le falló, pero que podría alterarse y darle una curul en San Lázaro, para tener inmunidad o más bien impunidad, pues para mi gusto ni siquiera debieron otorgarle el registro, dada su participación con el grupo secuestrador de los FARC; solo falta que ahora Calderón, una vez que detengan a Morett, pida que venga a México a purgar su condena.
Lucía Morett, al igual que la secuestradora francesa Florence Cassez, apelan a la lástima, pero tnato la francesa, como la secuestradora mexicana, no tuvieron lástima de sus víctimas, no tuvieron lástima de las familias de los secuestrados a los que les cusaron tanto dolor, sin duda que México, país que sufre y condena el secuestro cuando se comete en contra de sus ciudadanos, debe responder positivamente a la petición de Colombia y extraditar a Lucía Morett, para que pague por sus acciones, aunque nos cause pena. En caso contrario, México perdería credibilidad en esta lucha contra el secuestro que tanto dolor causa a los mexicanos.
No puede ser que nuestro Gobierno se declare indignado contra el secuestro y se consienta que una mexicana participe en estas actividades en otros países. La Morett debe pagar por su participación con los FARC, lo que hizo no es un chiste. Es lamentable la cobardía y el temor que muestra ahora que ella puede ser detenida, y privada de su libertad, pero al menos ella se lo busco, las personas que secuestran los FARC, no tuvieron opción.

LOS LEBARON DE CHIHUAHUA, EJEMPLO DE VALOR Y HONOR
Lo que le aconteció a la familia Lebaron, en la comunidad de Galeana, Chihuahua, poblado cercano a Casas grandes, zona de narco y secuestro es triste y lamentable, pero a la vez deja una enseñanza de valor, de honor, y un ejemplo de vida para todos.
Los secuestradores levantaron a un joven de esa comunidad mormona, Erick Le Baron y la comunidad decidió no pagar el rescate y al contrario, lejos de atemorizarse, se organizaron, pidieron apoyo al gobierno, marcharon contra estas prácticas, hicieron ver a estos tipos como gentes despreciables y asquerosas, como lo que son, y no héroes de corridos, como pretenden ser; finalmente, los responsables, capitaneados por un tipo que le apodan el general son detenidos y encarcelados; la bola de mafiosos atribuyen su detención a las presiones de la gente de Lebaron y en venganza asesinan a dos miembros de la comunidad que encabezaban los protestas contra la inseguridad, Benjamín Le Baron, y su cuñado Luis Widmar, quien pretendió ayudarlo.
Los criminales dejaron una manta de advertencia, que reza “Para los Le Baron que no creyeron y siguen sin creer, para Klery Jones (ex alcalde y dirigente de la comunidad), por los 25 jóvenes levantados en Nicolás Bravo. Atentamente, El General”.
Los Lebaron, que enfrentaron a los delincuentes, son un verdadero ejemplo de valor, y los federales de la zona, que dice la prensa andan ocupados en detener a los que protestan contra los cobros de la energía eléctrica en vez de dar protección a la gente,
Son una vacilada de autoridades, responsables del desastre y habría que investigar si tienen o no relación los federales con los criminales de esta zona, pues siempre están ausentes.
Pero los Lebaron con apoyo o sin apoyo del Gobierno van a seguir en su resistencia contra el crimen, y dicen que la fuerza del crimen no puede ser superior a ellos, que hay màs gentes buenas que malas, y que la muerte de algunos, por queridos que sean, no mata la lucha de todos.

Comentarios y sugerencias
pacoburgoscampeche@yahoo.com.mx
pacoburgos120365@hotmail.com

PLUMA LIBRE

En esta elección todos perdieron

Por: Abraham BAGDADI ESTRELLA

La elección celebrada el domingo 5 de julio, fue verdaderamente sui generis y explicaremos porqué. Desde hace muchos, muchos años no se veía en Campeche -ni en el país- un proceso electoral en donde el bipartidismo se viera en su forma más cruda. Es más, se sabe que desde el gobierno federal, desde hace algunos años se planeaba llevar a la nación hacia un bipartidismo de derecha tipo Estados Unidos, donde el poder es disputado por demócratas y republicanos y donde el que tenga mejores asesores de mercadotecnia y más dinero, es el que gana.

Bueno, por fin en México supimos en verdad lo que es bipartidismo, uno que tiene el gobierno federal y otro el gobierno del Estado, PAN y PRI, ambos con sus respectivos jefes de campaña al frente, por un lado el Presidente de la República y por otro el Gobernador, toda la infraestructura gubernamental de ambas esferas y todo el presupuesto metido para ganar una elección. Obviamente eso no es pero ni siquiera una caricatura de democracia, por el contrario, la elección pasada fue la más antidemocrática que se haya vivido, miles de millones de pesos usados en la compra de votos y conciencias, miles de millones de pesos para armar estructuras artificiales pagadas vestidas de rojo o azul. ¿Puede haber democracia cuando las propuestas valen menos que un comino y es el poder del dinero lo que se impone? ¿Hay democracia cuando las elecciones son inequitativas y los únicos que tiene posibilidad de acceder al poder son los que ya lo tienen?

Hoy en México se substituyeron las opciones políticas por el dinero, el cinismo y la impunidad. Porque hemos de decir que a pesar que hubo violaciones flagrantes a la ley electoral, nadie hizo nada, tal es el caso de Megamedia, donde se comprobó que dinero público estaba siendo usado para favorecer al PAN, nunca se hizo algo por esclarecer y castigar a los responsables, eso es precisamente la impunidad, la violación a la ley sin castigo alguno.

Ante este escenario político, todos los demás partidos que compiten sin alianza con alguno de los partidos en el gobierno, están condenados a la marginalidad. El PRD, por ejemplo, fue a la elección como lo que es: un partido político, así se comportó, así actuó, utilizó el recurso público otorgado por los órganos electorales, participó sin tener el gobierno federal ni el estatal, tampoco ayuntamientos, así, mientras el PRI y el PAN usaban todas sus estructuras gubernamentales, incluido en este caso Convergencia, que aún tiene dos ayuntamientos y que tampoco escatimó para ganar Escárcega y Palizada, el PRD fue a la elección sin esas "ventajas", obteniendo el tres por ciento de los votos -décimas más, décimas menos- al igual, que Convergencia y el Partido Verde, que fue en alianza nacional con el PRI. La conclusión es que hoy el partido político que no tenga dinero para comprar votos tendrá que arriesgar todo para obtener cada voto.

En cuanto a las declaraciones de PAN-cho, que se adjudica el bajo resultado del PRD, no hay argumentos para desmentir algo tan loco y tan absurdo, con esa argumentación no hay explicación para los resultados de Convergencia o incluso el Verde, que aunque obtuvo unas décimas más, está igual en tres por ciento, mucho menos para explicar la debacle electoral del PAN y el fenómeno nacional que fue igual que en Campeche. Pero bueno, de PAN-cho se puede esperar cualquier locura, ahora hasta se atribuye el triunfo de Ruelas; seguro ya está pensando en que eso le reditúe buenas ganancias.

Pero a ese respecto estamos convencidos que el PRD ganó con la salida de PAN-cho, porque de no haberse ido, el PRD tendría aún esa alimaña cansándole daño y el beneficio electoral hubiera sido cuando mucho de un uno por ciento. Valió la pena sin duda pagar el uno por ciento que costó su salida. Pero al PAN sí le costó y mucho esa adquisición, porque al hacerlo, si bien le quitó cuando mucho un uno por ciento al PRD, no garantizó que ese uno por ciento se fuera al PAN, pero eso no es todo, al quedarse sin candidato, los perredistas, muchos sin ninguna duda decidieron darle el voto útil al PRI, convirtiendo eso en ventaja para Fernando Ortega. Craso error del PAN, gastaron millones de pesos en adquirir un cascajo y ayudaron con eso a su adversario principal. Se les fue la gubernatura por sus torpezas y desesperación, lo mismo hicieron en Carmen y Champotón, operado por PAN-cho el payaso y tanto en la gubernatura como en esos dos municipios perdieron ¿será coincidencia? Eso pasa cuando se compra basura.

Pero para los panistas es necesario que sepan que en el PRD hay más basurita para mandarles, es la oportunidad de la depuración para construir lo que sigue. Dentro de tres años las cosas serán completamente diferentes, el PAN se asestó solo el golpe mortal y está agonizando, le quedan tres años para disfrutar el poder federal, no más. En cuanto el PRD este partido está acostumbrado a las adversidades y no es la primera vez que se obtienen resultados adversos y se tiene un gran poder de recuperación.

Pero bueno, no perdió sólo el PRD, lo hizo tambien el PAN y a un mayor costo, porque pierden el poder, perdió Convergencia al mismo nivel que el PRD, y pierde el PRI porque la joya de la corona que es el Ayuntamiento de Campeche lo perdieron. Esta vez hay damnificados por todas partes.
A lo que sigue.

Comentarios y sugerencias:
abagdadi@hotmail.com

FRAUDE DE TELMEX Y TELCEL CONTRA CONSUMIDORES

Fuente:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/fraude_de_telmex_contra_consumidores.html



22 de junio 2009. La empresa Teléfonos de México, Telmex, viene realizando un cobro fraudulento en contra de los consumidores mexicanos al exigir el pago por servicios no prestados. Ante ello, El Poder del Consumidor ha solicitado la intervención de las autoridades de Profeco y Cofetel para detener esta ilegalidad.
El primero de estos cobros fraudulentos ocurre en telefonía fija. Ante la ola de extorsiones y amenazas telefónicas, cientos de miles de usuarios han acudido a las oficinas de Telmex para solicitar que su teléfono sea privado. La sorpresa para los usuarios es que Telmex les cobra $10.40 pesos cada mes, de manera permanente. El cobro se realiza por un no servicio, por no aparecer en el directorio telefónico y en el 040.

El propio contrato de la empresa para telefonía fija establece en la décimo segunda cláusula que “Telmex proporcionará a EL SUSCRIPTOR en forma gratuita un directorio telefónico impreso que cubra el área urbana del domicilio donde se contrató la línea y que contenga el nombre, número telefónico asignado, domicilio y código postal de los suscriptores. Estos servicios no incluirán aquellos números que El SUSCRIPTOR haya contratado con carácter de privado”.
“El propio contrato de Telmex establece que el directorio y el hecho de aparecer en ese directorio son servicios. Anotemos que es un servicio que brinda de manera gratuita porque a eso lo obliga la concesión que el Estado otorgó a Telmex. Por lo tanto, cobrar por no aparecer en el directorio ni en el 040 significa exigir un pago por un no servicio. Un cobro por no hacer nada, que le permite a Telmex obtener millones de pesos mensualmente”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).
El cobro, autorizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, contraviene el artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que establece claramente que el contrato de adhesión “no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas”.
EPC pide al Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, actuar a favor de los usuarios de telefonía de Telmex revisando este cobro indebido. Asimismo, solicita al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, revisar la autorización que dio la COFETEL al cobro de este no servicio.

Otro fraude de Telmex
EPC alertó acerca de otro abuso de Telmex. En el contrato de telefonía móvil con Telcel, en la cláusula décimo séptima, se establece que con el fin de “garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago” el cliente “otorga fianza a favor de Telcel para que a su nombre y representación contrate y obtenga una fianza”.
El cliente no tiene conocimiento de esta fianza ya que al contratar es común que aparezca como “gratis en el primer año” y no se le cobre. En el segundo año es cuando se cobra una cantidad de alrededor de 200 pesos. La cláusula establece “Telcel en ningún caso reembolsará al Cliente el importe del cargo por la fianza”.

“El negocio de la fianza es redondo. La compañía con la cual Telcel contrata la fianza se llama Fianza Guardiana Inbursa, propiedad de Carlos Slim. Aquí hay otro elemento de fraude: una fianza que se establece como obligatoria en un servicio en el que no debería de existir y, más aún, una fianza que no regresa al cliente que la pagó, aunque no se haya utilizado para cubrir una falta de pago”, señaló el director de EPC.
Para estimar los ingresos que representan estos cobros indebidos basta decir que hay 18 millones de teléfonos fijos y más de 70 millones de teléfonos celulares. Telmex tiene la mayor parte de la telefonía fija y alrededor del 74% de los móviles. Si solamente 4 millones de usuarios de telefonía fija de Telmex fueran privados, la empresa tendría un ingreso anual de $480 millones de pesos por no hacer nada. En telefonía móvil, si consideramos que 10% de los usuarios de Telcel tienen contrato pospago, la empresa obtiene alrededor de $980 millones de pesos por concepto de fianzas, que como establece el contrato, “en ningún caso reembolsará al cliente”.
El grado de la riqueza de esta empresa se explica con el fraude a los consumidores ante la complacencia de los organismos gubernamentales.

jueves, 9 de julio de 2009

5 DE JULIO: MENSAJES CLAROS

POR: ROMINA E. VALLADARES CEJAS

Definitivamente el mensaje enviado por la ciudadanía fue más que claro el pasado cinco de julio: las decisiones acertadas, triunfan y por las equivocadas, se paga el precio por adoptarlas.

Logrando en el Estado de Campeche un 63.2% de participación ciudadana, quedó de manifiesto que los campechanos acudieron a las urnas a emitir su voto con verdadera convicción de participar en el destino de nuestra entidad, pues ser mero testigo vigilante, no ha generado el mejor de los resultados y que mejor oportunidad de poder ejercer un derecho que Constitucionalmente se nos ofrece.

Despertó el Campeche electoral la mañana del domingo 5 de julio con miles de campechanos más que dispuestos para acudir a las urnas desde temprana hora, mientras que las sorpresas más marcadas se presentaban y que resultaban nuevas en comparación a procesos anteriores, por lo menos en Carmen, donde la renuncia masiva de presidentes de mesas y funcionarios electorales, incluyendo sustitos, impedían la apertura puntual de las casillas, entraba el “sospechosismo”, pues no era normal lo que ocurría, más aún cuando ni los ciudadanos que estaban en la fila, querían improvisarse como funcionarios en la mesa. Todo indicaba una jornada diferente, difícil.

Por éste inesperado y de muy extraños orígenes, motivo, muchas casillas en el municipio carmelita iniciaron funciones cerca de las 11 de la mañana, casi 3 horar perdidas por la irresponsabilidad, no quiero pensar, deshonestidad de ciudadanos que se comprometieron a cuidar del proceso en sus casillas y alguna poderosa, muy poderosa razón, se los impidió.

Mientras todo esto ocurría, un verdadero ejército intimidatorio, de mujeres y jóvenes de todas las edades ya circulaban por las calles, alrededor de las casillas, todos ellos, con camisetas color azul.

–“¿es el nuevo uniforme para los funcionarios de casilla?”, pregunté a una dama que circulaba rumbo a una casilla y con la preocupación de que su respuesta fuera positiva, ante el mensaje subliminal que el celeste color deseaba transmitir.

-“No sé, a mi me la regalaron y me dijeron que me la pusiera hoy”, respondió.

Y respiré más tranquila, pues la novedad se hubiese convertido en descaro con la mera respuesta.

Así, por doquier, en todos los municipios, el Partido Acción Nacional reveló su estrategia de estar más que presente en el proceso, enviar mensajes de “somos más”. Sabedor sus militantes y simpatizantes, que es prohibido por la ley acudir a las casillas con alguna propaganda política o atuendo con emblema de partido, pero sabían que no precisaba la ley, color alguno. Años antes, cuando detectaban a algún posible elector en las casillas con colores determinados, lo denunciaron, impedían su sufragio. Hoy, la estrategia era suya y sonrientes, mantuvieron su afanoso paseo.

No era para menos, la diputa electoral tenían en juego la Gubernatura del Estado, 11 Presidencias Municipales, 21 Diputaciones Locales, 2 Diputaciones Federales y 20 Presidencias de Juntas Municipales.

Tensión, versiones, alientos, desalientos. Hubo de todo. Cerraron las casillas. Conatos de violencia provocados para “reventar” el conteo.

La estrategia era conocida, desgastada mejor dicho.

Inició el conteo. Empezaron a revelarse a través del PREP los primeros resultados. Jornada dura, continua, no había espacio para el error. Resultaría imperdonablemente peligroso.

Finalmente, la decisión de los campechanos, sin importar presiones, amenazas, chantajes se reveló: Fernando Eutimio Ortega Bernés dela Coalición PRI-PANAL, obtuvo 163 mil 773 votos mientras que su adversario más cercano, 137 mil 961 del Candidato del PAN, Mario Avila Lizarraga.

Ya sabían los campechanos quien sería su próximo Gobernador.

El Partido AcciónNacional tuvo también logros importantes al obtener cinco alcaldías: Campeche, con 55 mil 243 votos;0 Hecelchakán, 7mil 046; Tenabo 2 mil 680; Hopelchén, 8 mil 155; Candelaria, 6 mil 986.

Interesante el proceso en el municipio de Carmen, donde indudable que es la cuna del panismo en la etapa de su crecimiento más cercano. Pero que tras nueve años en el poder de la Alcaldía, la pierde ante su adversario el PRI con Aracely Escalante Jasso, mujer de amplia trayectoria a la que se agregó el afecto de los carmelitas y su permanente presencia en la tierra que la vio nacer. Una dura lucha, pero advertida, o era ella o no se recuperaba la plaza para el tricolor, advertían los politólogos. Sobre aviso , no hubo engaño.

Al mismo tiempo, la coalición PRI- PANAL obtiene las cinco diputaciones locales con sede en el municipio carmelita, tres de ellas, ostentadas por mujeres de lucha que seguramente, harán un papel brillante en el Congreso del Estado: Carmelita Gutiérrez Ocampo, mantiene el Distrito VIII de su antecesora Giacomina Merino Capellini y confirma el compromiso de rerscatar el centro “El Corazón de Carmen” una frase que en esencia abarcará mucho, mucho mas.

Rocio Adriana Abreu Artiñano, mujer de acción e ideas concretas. Cuando el proyecto es positivo lo respalda sin importar distingos. No la apreciaron el el PRD y la enamora, la invita y se gana a pulso su espacio, respetada y con resultados concretos entre los priístas, más de 13 mil votos en el distrito más grande del estado fueron su respuesta. Una mujer joven que garantiza votos y que resultó más leal y congruente a las fórmulas coloradas, que muchos militantes de antaño.

Domitila Rico, en el distrito XII logra el triunfo electoral con un panorama donde las cosas, se sabía no fueron fáciles. Su trabajo y las largas caminatas diarias se impusieron, como las seguidas de 11 horas diarias por los abanderados coalicionistas.

Los caballeros carmelitas también sacaron la casta en el IX Distrito con Nicolás Hernández Ynurreta Mancera y en el X Carlos Arjona . Ex líder universitario el primero. Hombre joven, padre de familia y preparado el segundo. Ambos con militancia de muchos años en el tricolor a pesar de su juventud. Mientras que en la Federal, con un oponente difícil, arraigado, Oscar Rosas González logra el triunfo a la Diputación por el II Distrito. Invaluable su equipo de apoyo comandado por su esposa Viridiana y es que las mujeres, las mujeres fueron pieza clave en éste proceso. Y es el comienzo aún.