Sigueme en tu correo electronico

domingo, 30 de agosto de 2009

¿QUIEN MANDA EN CAMPECHE?

PULVERIZAN UNA POBLACION

Por: Profr. Nehemías Chí Canché


El 13 de agosto del mes y año en curso, 109 familias distribuidas en mas de 60 casas despertaron para vivir lo peor de su vida en su pueblo San Antonio Ebulá perteneciente al Municipio de Campeche, México parecía que el mundo se les venía encima, tractores de la Compañía Escalante interrumpieron la tranquilidad de los sueños para convertirlo en pánico , gritería y agresiones porque las construcciones públicas como es la escuela Primaria, , una de ellas con la a clave =4KPR024Y de CONAFE; dos Jardines de Niños, tres templos y posteriormente todas las casas construidas con el esfuerzo de los indígenas asentados en ese lugar desde 45 años.
Los indígenas LANZADOS aseguran que fueron apoyados por elementos de la Policía Preventiva del Estado. ¡QUE DESCARO DEL GOBIERNO! Si es así prueba que el Gobierno vive arrodillado ante Don Dinero.
Este poblado comenzó a fundarse en 1964 cuando 28 personas de diferentes partes del estado pensaron en fundar una nueva población y tener tierras para realizar sus trabajos agrícolas para dar sustento a sus familias. En 1968 el poblado creció con mas indígenas que bajo acuerdos de hermandad fueron acomodados en la población. El abandono de éstas tierras propició que se asentaran para luego solicitar a la Secretaría de Reforma Agraria la legalización; realizaron los pasos correspondientes, y de acuerdo a los edictos que en su oportunidad fueron publicados, nadie se apersonó para reclamar los derechos de las tierras y entonces se consideró una población en vías de regularización;
El primer intento de desalojo se realizó en 2004, en aquel entonces imperó la cordura y parecía que las cosas se habían calmado; el 27 de Mayo del 2009, una vez mas fueron acosados y lograron defenderse tampoco se pudo concretar el desalojo; sin embargo el jueves 13 de agosto, el supuesto propietario, llevó a cabo su brutal acción dejando en la miseria e indefensión a 109 familias que iniciaron un calvario y protesta en los bajos del Palacio de Gobierno, exigiendo justicia a las autoridades pero hasta la presente no han podido concretar el resarcimiento de los daños que con mucho esfuerzo habían logrado, y las ofertas del gobierno son casi nulas.

¿Cuánta lucha debe realizar un indígena para que en pleno siglo XXI el hombre blanco siga con su dominación y control sobre autoridades y pueblo, sin que exista justicia para los que menos tienen?
¿Es tolerable destruir una casa habitada desde hace 45 años por unos pobres campesinos indígenas para aapoderarse de lo que por derecho les corresponde?
Las tierras de San Antonio Ebulá son codiciables por los ricos porque se encuentra a escasa distancia de la ciudad capital Campeche,.
¿Pero hasta donde llega el poder de Don Dinero para se pisoteen los derechos de los indígenas en México y Campeche?
La reflexión que debemos hacer es que si después de 45 años de un asentamiento humano …¿es justificable un desalojo presentando argumentos legaloides de hace 5 años sobre un predio ocupado hace una vida?
El Gobernador por Ley Jorge Carlos Hurtado Valdéz seguramente por ser parte de la élite social y económica del estado está maniatado por estos poderosos y no podrá resolver a favor de los indígenas. En otras ocasiones han optado por el cansancio de los indígenas para que abandonen su lucha o programar una noche endiablada para desalojar a la fuerza a los protestantes no importando consecuencias.
Es condenable la acción que han adoptado tanto Don Dinero como Don Gobierno, esto nos demuestra una vez mas que hemos retornado a la edad de las cavernas donde la Ley del mas fuerte es la que impera.
A quién debemos acudir los indígenas para tener justicia?
Es el Gobierno únicamente para los ricos?
Si así es como se trata a los indígenas en Campeche, entonces con razón un exgobernador declaró que en nuestra entidad hemos desaparecido, porque los pocos que quedamos nos tratan con leyes de la barbarie.
¿Qué quieren las autoridades que hagamos justicia por nuestras propias manos?, Somos gente pacífica, de lo contrario en este momento no hubieran dejado masacrar sus animalitos y aves de corral los de San Antonio Ebula, además solo poseían sus herramientas de labranza, que hasta eso perdieron.
Somos gente pacífica y respetuosa, pero nos están obligando a actuar de otra manera. Señores Autoridades no queremos otro ACTEAL EN CAMPECHE.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL PRECIO DE LA DEMOCRACIA

Elecciones federales costaron 12 mil 880 mdp

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados reveló que del total de los recursos, nueve mil 150 millones de pesos fueron para gasto operativo del IFE

Notimex / El Universal

Ciudad de México

El costo de las pasadas elecciones federales ascendió a 12 mil 880 millones de pesos, lo que permitió que 77 millones 815 electores registrados pudieran votar en las 140 mil 239 casillas instaladas en todo el territorio nacional.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que del total de los recursos, nueve mil 150 millones de pesos fueron para gasto operativo del IFE y tres mil 730 millones se destinaron a la operación y campaña de ocho partidos.
Según el reporte de Evaluación de la Jornada Electoral del Centro, la participación ciudadana en los comicios federales de 2009 superó las expectativas generadas para una elección intermedia, pues votaron más de 34 millones de electores, 44.68 por ciento del padrón.
El documento refiere que con base en el último reporte emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) se puede afirmar que la radio y la televisión desempeñaron un papel neutral durante el proceso.
Especificó que entre el 3 de mayo y el 28 de junio, la televisión dedicó a los partidos Acción Nacional (PAN) 26 por ciento de tiempo para propaganda política, al Revolucionario Institucional (PRI) 27 por ciento y al de la Revolución Democrática (PRD) 18.6 por ciento.
Asimismo, la radio difundió al PAN 24.5 por ciento, al PRI 27 por ciento y al PRD 19 por ciento, números que representan un tratamiento equilibrado para el caso de los tres partidos más grandes, señala el documento.
Agrega que el IFE distribuyó 80 millones 337 mil 352 boletas para la elección de diputados federales, 583 mil 284 actas, 146 mil 917 cajas para paquetes, 146 mil cintas de seguridad, un millón 469 mil 170 lápices negros y 290 mil 478 aplicadores de tinta indeleble.
Además, se produjeron un millón 628 mil 375 documentos complementarios sin emblemas, incluidos sobres, carteles, avisos de localización de casilla, recibos y tarjetones de identificación vehicular, así como 889 mil 502 documentos adicionales.

¿TRAFICO DE INFLUENCIAS EN EBULA?

Ebulá, pueblo maya destruido en Campeche

Por: Hermann Bellinghausen

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/24/index.php?section=opinion&article=a13a1cul

Del sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable (español) panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de 100 hombres suyos, caracterizados por las víctimas como parapolicías o sicarios, se encargó del trabajito del señor patrón.

¿Por qué no está en la cárcel Eduardo Escalante, que por su propia cuenta efectuó, no sólo un desalojo ilegal, sino la completa destrucción de viviendas, animales, árboles y todo el patrimonio de los habitantes de San Antonio Ebulá, además de agredir a los habitantes y expulsarlos de su propio pueblo el pasado 13 de agosto de 2009?
La policía que llegó al lugar ese día, en vez de proteger a los pobladores y su patrimonio, protegió a los parapolicías contratados para destruir el pueblo ¿Por qué no detuvo a quienes, ante sus ojos y en plena flagrancia, agredieron a los habitantes de Ebulá y destruyeron un pueblo que su fundó hace más de 40 años?
El Grupo Indignación, importante organismo defensor de los derechos humanos en la península de Yucatán, interroga al gobierno y al congreso campechano, al presidente Felipe Calderón, a las comisiones gubernamentales de derechos humanos e indígenas, y hasta a la procuraduría federal ambiental.
¿Por qué el gobierno de Campeche no usa la fuerza pública para garantizar el retorno de los pobladores a sus tierras? Las preguntas queman. ¿Cuánto silencio más puede soportar nuestro México? Así de irracional y primitivo como suena, esto sucede ahora mismo, bajo el panismo neoporfirista que nos trajo la transcisión democrática para seguir sientiéndonos neoliberalmente modernos sin que jamás se haya ido el PRI.

“¿Por qué el gobierno de Campeche dice que no puede hacer nada y argumenta que se trata de un problema entre particulares? ¿Por qué el subsecretario de Gobierno ofrece ‘apoyos’ a los desplazados en vez de sancionar a los responsables, garantizar el retorno de la gente a su pueblo y la restitución y reparación de los daños? ¿Por qué el gobierno de Campeche continúa protegiendo al empresario Escalante? ¿Por qué el pueblo de San Antonio Ebulá nunca ha sido consultado sobre las obras que se pretenden construir en su territorio?”
Ebulá es reconocido como población por el Instituto Federal Electoral, el Ejecutivo federal, la Secretaría de Educación Pública, el Congreso y los gobiernos estatal y municipal. Agredido por un patrón cualquiera (asociado con la familia Mouriño, boyante como se sabe en gasolineras, carreteras, contratos, especulación inmobiliaria, privatización del suelo, poder político y otros prósperos negocios), a Ebulá su propio gobierno le niega su carácter de pueblo.
El Grupo Indignación cuestiona que permanezcan impunes el intento de desalojo de 2007, en el que se destruyeron más de 20 casas, la escuela del Conafe y el templo católico, y luego un violento y por supuesto ilegal intento de desalojo del pasado 26 de mayo. Se destruyeron seis casas, se agredió a los pobladores y se les fabricaron delitos.
La comisión estatal de derechos humanos no acudió el 13 de agosto, cuando a las 8:30 horas se le informó del desalojo en la comunidad, ni ha escuchado ningún testimonio de los indígenas no obstante que los tiene muy a la mano, pues permanecen en un plantón frente al palacio de gobierno de Campeche, protestando. ¿Por qué la comisión no ha dictado medidas cautelares que garanticen a las y los habitantes de San Antonio Ebulá medidas de seguridad para el retorno a su pueblo y la restitución de sus bienes?
Las preguntas caen en cascada: ¿Por qué el Congreso de Campeche no ha conminado a las autoridades a proteger y hacer efectivos los derechos de los pobladores de Ebulá? Y yéndose un poco atrás: ¿Por qué el pueblo de Ebulá no ha podido obtener certeza legal sobre sus tierras en los más de 20 años que lleva interponiendo todos los recursos necesarios? ¿Por qué Escalante se arroga la posesión de esas tierras?
Entrampado en una sucesión incómoda, el gobierno de Campeche tiene dos importantes papas calientes para su decaída legitimidad social: seis presos políticos de Candelaria por resistir las altas tarifas eléctricas, y ahora una comunidad destruida impunemente por un cacique poderoso. Qué tiempos aquellos señor don Porfirio. Los campesinos mayas de Ebulá fueron golpeados y expulsados de su comunidad, privados de sus medios de subsistencia, sus viviendas destruidas, sus pertenencias robadas y sus animales asesinados. ¿Que los protege la legislación internacional? Vamos, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue capaz de intervenir tras la destrucción de los recursos forestales que tenía el suelo de Ebulá.
Vivimos un tiempo de preguntas. Muchas. Demasiadas. Una lleva a otra y a otra, y el gobierno no se molesta nunca en contestarlas. Pero sus hechos hablan.

SIGUE CRECIENDO EL DESEMPLEO EN MEXICO

Desempleo en México se incrementa a 5.31%


Se sitúa en su nivel más alto de la actual crisis; por sexo, el desempleo masculino presentó una tasa de 5.52%


por: Ixel Yutzil González (El Universal?

Ciudad de México

La recesión de la economía nacional se tradujo en mayores pérdidas de fuentes de empleo en el país en mayo pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el quinto mes de 2009 la tasa de desempleo aumentó a 5.31% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con ello, el desempleo se situó en su nivel más alto de la actual crisis. En mayo de 2008 la tasa de desempleo fue de 3.24% de la PEA.

Por sexo, el desempleo masculino presentó un crecimiento de 3.12% a 5.52% y la de las mujeres avanzó de 3.45% a 4.98% de mayo de 2008 a igual mes del año en curso.

Al eliminar el factor que elimina la diferencia entre días hábiles, o estacionalidad, la tasa de desempleo subió 0.68 puntos porcentuales al pasar de 6.07% a mayo desde la tasa de 5.39% de abril.

Por su parte, la población subocupada, es decir, la que estuvo dispuesta a trabajar más horas para nivelar su ingreso, ascendió a 13.2% de la población ocupada, cifra que se compara con la de 6.5% obtenida en igual mes de 2008.
Y mientras los mexicanos casi mueren de hambre ellos mueren de risa.

FALLA "EL PRESIDENTE DEL EMPLEO"

Con Calderón el desempleo más alto desde 1996: INEGI; Seguirá aumentando en 2010: OCDE

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Ciudad de México

Es con el ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón el desempleo mensual en México tiene su nivel más alto desde 1996, dan a conocer datos del INEGI.

Casi medio millón de desempleados en mayo de 2009; van 2.4 millones




La tasa de desempleo en México se ubicó en 5.31% en mayo, algo que no había pasado desde 1996, cuando la tasa alcanzó un 5.5%
En los primeros 5 meses de 2009, 478 mil 847 personas han perdido su empleo en México, sumando un total de 2.4 millones de desempleados.
Cabe recordar que Calderón hizo campaña en 2006 haciéndose llamar "el presidente del empleo. Los números, no obstante, muestran que no es el caso.
De hecho, de acuerdo con la OCDE, el desempleo en México aumentará a 5.7% en lo que resta de 2009 y hasta a 7% en 2010.
Esto contradice las declaraciones que hiciera Felipe Calderón a principios de 2009 en las que aseguró que en 6 meses se superaría lo peor de la crisis económica.

Causa ciudadana

Propuesta

Por: Javier A. PEÑA GAMBOA

“Si queremos que cambie nuestro país debemos hablar alto”

Ciudadanía mexicana.

En lugar del voto nulo, que es perder uno de los pocos logros democráticos que nos han dejado los partidos políticos. Se está promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes la desaprobación a su actuación. Debemos imponer a ellos nuestra voluntad a cambio de nuestro voto en las próximas elecciones.
Deben saber ellos lo que queremos. El presente documento tiene que dar la vuelta para que lo conozcan nuestros gobernantes y sepan que nos estamos organizando para exigirles lo que queremos para México y para nosotros.

PRIMERO.— Queremos que disminuya la cantidad de diputados federales de 500 a 300 tomando en consideración lo que nos cuestan en salarios, gastos de representación, comisiones especiales, celulares, seguridad, viajes, bonos, etc.

SEGUNDO.— Queremos que disminuya la cantidad de senadores de 128 a 32, que uno represente a cada Estado de la República.

TERCERO.— Que se cancelen los seguros médicos privados de los legisladores y de funcionarios públicos. Si el pueblo acude al IMSS o Issste, por qué tiene que salir de nuestro dinero sus seguros privados, si así lo quieren que lo paguen de sus altísimos salarios y otras percepciones que reciben.

CUARTO.— Que se recorte el presupuesto que reciben los partidos políticos a la mitad. Es humillante para los pobres ver el dinero que se despilfarra cuando sólo extienden la mano, y no les cuesta, y si les sobra se lo reparten como botín.

QUINTO.— Queremos que desaparezcan todos los legisladores plurinominales. No es posible que además del excesivo cuerpo legislativo, nos cuesten también los que no los elige el pueblo, para que los políticos pongan a su antojo a sus sucesores de ideología o parientes.

SEXTO.— El Gobierno lo debe imponer el pueblo, no el mismo Gobierno (el Federal quiere imponer al Gobierno Estatal como sucede en Campeche con el PAN). Queremos tener candidatos ciudadanos independientes, que no dependan de partidos políticos para evitar que se arrodillen ante el mandato de su partido. Que sepan que el pueblo manda.

SEPTIMO.— Queremos que se aplique el plebiscito. Su definición dice textualmente: es la consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor. Esa es la aplicación de nuestra voluntad.

OCTAVO.— Queremos que se aplique el referéndum de la sociedad. Su definición se explica así: es una institución democrática a través de la cual la sociedad expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales someten a su consulta. Debemos ser tomados en cuenta.

NOVENO.— Queremos que los gobernantes no tengan fuero. A la fecha han deformado la definición original, y la aplican como privilegio para actuar sin ser tocados, promoviendo la impunidad en el país, y da como resultado la falta de rendición de cuentas de nuestros gobernantes. No importa lo que hagan, no se les puede tocar.

DECIMO.— En la democracia mandamos los ciudadanos, sólo es cuestión de usar nuestras facultades: La libertad de expresión. La libertad de asociación. El sufragio efectivo de manera inteligente. Es una cruzada a nivel nacional, apoya.

Enviaré el documento por Internet para que lo reenvíen a sus contactos. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política. Ya estamos hartos de tanto abuso. Todo tiene un límite. Dala a conocer a cuantos puedas hacerlo llegar, por nuestro bien y de nuestros hijos.
Campeche: Queremos que le bajen a la sobrerrepresentación en el Congreso, somos el Estado con mayor número de diputados per cápita (1 diputado por 19,000 habitantes), Yucatán con 5 veces más de habitantes tiene 25 diputados y en Campeche hay 35. Es un insulto el derroche económico que se paga de nuestros impuestos. Además si han observado los debates, se habrán dado cuenta del bajo nivel de los ciudadanos-candidatos de los partidos que pretenden ocupar una curul. La mayoría de ellos son personas que tienen mucho deseo de servir, pero su capacidad y conocimientos para un cargo de tanta responsabilidad es francamente muy cuestionable. La sobrerrepresentación está dando cantidad y no calidad.

javiergp10@hotmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Diputados defraudan al erario por millones

La Cámara sufraga además pasajesde elevado costo, sin restricciones, que luego cambian por vuelos económicos

Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
andrea.merlos@eluniversal.com.mx


Los diputados añaden a sus ingresos ordinarios hasta un millón de pesos al no usar boletos de avión que les otorga la Cámara o al cambiarlos por pasajes más económicos.
Durante los tres años de la 60 Legislatura que está por concluir, el Congreso destinó 600 millones de pesos para sufragar el traslado aéreo de los diputados a sus estados o al exterior del país por viajes de trabajo.
Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México recibieron cada mes cuatro boletos para vuelos redondos clase “Y”, de elevado costo por su flexibilidad y porque no tienen restricción alguna.
Sin embargo, según una investigación de este diario, varios cambiaban su boleto para volar en clase turista, 70% más barata.
Las transacciones se realizaban generalmente en algunas de las cinco agencias de viajes instaladas dentro del Palacio Legislativo.
De acuerdo con la mecánica, la Cámara paga el boleto clase “Y”, pero el diputado adquiere el más económico. Luego de descontar 8% o 10% de la operación (ganancia de la agencia), el dinero restante se va al bolsillo de los representantes populares.
En promedio, según los datos a los que se tuvo acceso, un diputado obtiene entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales por ese concepto.
Esta transacción se logra al margen de la normatividad interna y es avalada por el silencio de las autoridades administrativas y de los mismos diputados que aceptan los cheques rotulados por las agencias en su calidad de negocios privados, y los cuales son abonados a sus ingresos.
Además de las agencias de viaje, en el Palacio de San Lázaro hay oficinas de Mexicana y de Aeroméxico, las cuales incluso cambian el cupón que la Cámara otorga a los legisladores por los boletos de avión que soliciten y prefieran los legisladores, no necesariamente a sus lugares de origen.
Según información obtenida mediante la ley de transparencia, del presupuesto legislativo se erogaron 518 millones de pesos para la cobertura de más de 47 mil boletos conocidos como “dotación ordinaria”.
Además, hay casos de diputados que viven en Acapulco o Chilpancingo, Guerrero, tienen acceso a sus cuatro boletos de avión mensuales, pero en realidad se trasladan en sus autos particulares o en los asignados por la Cámara baja, y suman al mes el costo de esos pasajes aunque no los hayan utilizado.
En las revisiones se encontró que hay boletos internacionales con escalas en lugares turísticos que casi duplican el precio original.
Por ejemplo, en 2008, los diputados Jesús de León, Alberto Esteva, Jorge Salum y Oralia Vega ocuparon pasajes por 60 mil pesos para asistir a un foro en Ginebra, pero antes hicieron paradas en Amsterdam y París. En otro caso, Armando Barreiro y Alonso Mejía hicieron escala en Panamá, para luego asistir a una comisión en Uruguay.

domingo, 2 de agosto de 2009

ARTICULOS

Por Miguel Villarino Arnábar

¿Lucha frontal contra quién?

Después del concierto para flauta y oboes que le dedicó Mónica Lewinsky, y para desviar la atención de la sociedad norteamericana, Bill Clinton ordenó un salvaje bombardeo a Irak bajo un argumento inverosímil. Pero el público, que ya había olido sexo, sudor y lágrimas, no se dejó engatusar por un truco tan barato y don William Jefferson fue perseguido, humillado y obligado a confesar hasta las armonías bucales que jamás había disfrutado.

Cuando la popularidad de George Bush empezó a caer vertiginosamente, en parte por su pésimo manejo de la economía, en parte porque la opinión pública supo que el pretexto para despedazar Irak, las armas de destrucción masiva, había sido una mentira flagrante, no se le ocurrió otra manera de combatir el repudio ganado a pulso que revivir, mediante alertas terroristas, el infierno de las Torres Gemelas. Y fueron tan frecuentes las alertas y tan predecibles (cualquier ridículo de Bushito ameritaba un anuncio apocalíptico) que era una tradición dominical escucharlas después de los marcadores del futbol americano.

Desde su llegada al poder, Felipe Calderón se enfrascó en fiera y desigual batalla contra la delincuencia organizada, el narcotráfico sobre todo. De repente del subsuelo, de los charcos, de la nata espesa del puchero frio brotaron retenes militares y hordas de soldados clonados. Tres años y varios miles de muertes después, nos dicen que la lucha sigue, frontal e incansable, y recientemente Gómez Mont, el elefantiásico secretario de Gobernación, emitió un desafío al cártel “La Familia” a quien, dijo, tiene copado, al borde del colapso y bla bla bla.

Y mientras nuestro gobierno nos jura que libra esa guerra sangrienta, en las calles del país la droga sigue corriendo en abundancia y su precio continúa bajando; y en las altas esferas las estructuras financieras y los mecanismos de lavado de dinero del narcotráfico siguen intactos.

Por lo anterior, concluyo que o vamos perdiendo la guerra contra el narco, Dios no lo quiera, o el dispositivo militar tiene funciones ajenas a esa lucha, entre otras: el deseo de Calderón de lograr, a través de la intimidación, la legitimidad que no pudo obtener en el pestilente proceso electoral de hace tres años, o tal vez es un intento de enfriar el enojo ciudadano por las consecuencias del catarrito económico, que resultó ser una pulmonía devastadora.

Como están las cosas, no es fantasioso vaticinar que la presencia del ejército en las calles aumentará en los tiempos venideros, sobre todo por los problemas de gobernabilidad que enfrentará el presidente del empleo después del castigo que los mexicanos le asestamos el 5 de julio. Por lo tanto, chamacos, el asunto se pone lujurioso: a punta de bayonetas y retenes, Calderón pretende que le hagamos lo que la Lewinsky a Clinton, y eso no me parece una buena idea.

Diario postelectoral: Nomás no

Pongamos límites. Estoy de acuerdo en que el asesinato de Kennedy o la construcción de las pirámides de Egipto resisten cualquier explicación por absurda que parezca, y acepto incluso que el auge del reggaetón andaría por el mismo camino de no ser por las mulatas que piden gasolina. Pero seamos sinceros: en la derrota del PRI en la capital lo único extraño es que resultó menos aplastante de lo esperado. ¿Por qué? Quizá las lánguidas señales de vida que lanzó Ortega Rubio en sus últimos días de campaña, o el debate en Teleazul de Ruelas consigo mismo, que perdió Ruelas a pesar de la pobre argumentación de “consigo mismo”, atenuaron la catástrofe hasta dejarla en diez mil votos de diferencia. Pero, repito, ahí no hubo nada extraño.

Sin embargo, desde aquel fatídico 5 de julio han surgido innumerables versiones sobre una conspiración universal contra Carlos Felipe. El último capítulo tiene como chivo expiatorio a Tono Richaud, que en unas cuantas líneas lo mismo es catalogado como un político poco apto que culpado de haber hundido, mediante sutiles intrigas, al candidato tricolor. Me temo que tanta imaginación está de más, porque para explicar la debacle del PRI en Campeche basta tomar en cuenta tres factores.

El primero es el propio candidote. Dueño de una personalidad gris, mediana y olvidable, Ortega Rubio no supo aprovechar sus muchos años como funcionario público para construirse una imagen que revistiera cierto atractivo para alguien. Fue, siempre, carne de oficina, aire acondicionado, alfombra y secretaria, así que al salir de su hábitat se aporreó feamente con el mundo exterior, donde la gente sufre, suda y vota. Lo más triste de todo es que muchos se lo advertimos, pero Carlos Felipe decidió hacerle caso sólo a quienes no podían o no querían revelarle que el rey vagaba en pelotas.

El segundo factor fue el grupo tras el candidote. Bertrand Russell decía que a los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones. Carlos Felipe era el estandarte de un clan político que se ha hecho muy viejo y muy rico en el servicio público. Para bien o para mal, el Campeche que hoy padecemos ha sido responsabilidad de los González Curi, pero desde hace tiempo esta clase política producía más hastío que esperanza. Una demostración de grandeza y sentido común hubiera sido retirarse con dignidad permitiendo una transición sosegada, pero eligieron ir a contracorriente y acabaron en el fondo de la “pañalera”, sepultados bajo diez mil votos.

El tercer factor es Oznerol.

Insisto, es cierto que el caso Colosio o el monstruo del Lago Ness soportan cualquier teoría, e incluso no es descabellada la tesis reciente que atribuye al Yeti la paternidad de Daddy Yankee. Pero no siempre el camino más corto entre dos puntos es el disparate conspiratorio o la criptozoología, y en la derrota de Carlos Felipe, para desgracia de los estudiosos de lo insólito y de la conjura, no hay un sólo resquicio donde se anide misterio alguno. Nomás no.

Diario postelectoral: No hubo problema

A resguardo de la ira térmica de mayo, éramos tres en una mesa de Vips. Amplío la introducción porque lo malo, si breve, dos veces malo: éramos tres emplazados en el reino de lo insípido, tragando agua pintada de café y escribiendo una respuesta a los infundios de Teleazul, que en aquel tiempo alucinaba con las llamadas telefónicas de PANchito Brown con Celina Castillo y Améndola, cuando se materializó ante nosotros José del Carmen Rodríguez Vera, candidato del PAN a la presidencia municipal de Carmen. Saludó a Améndola y a Milo, me fue presentado y alguien preguntó si le afectaría el fenómeno Enrique Iván, que recientemente había abandonado las filas blanquiazules para sumarse a la campaña de doña Chely. Rodríguez fue despectivo: dijo que Enrique Iván no representaba nada, levantó la ceja cuál Pedro Armendáriz y concluyó asegurando que no habría ningún problema.

Llegado a este punto, le aconsejé que tuviera cuidado porque este negocio está plagado de sorpresas, y entre muchos ejemplos que me vinieron a la mollera recordé a don Guillermo del Río, quien renunció al PRI cuando eso era pecado capital, fue condenado por el Tribunal de la Santa Inquisición Tricolor por sacrílego y virabuche, y terminó riendo al último desde el PRD como senador de la República. Por la cara que puso Rodríguez Vera imaginé que me había tomado como un perfecto imbécil y su respuesta confirmó mis sospechas: con displicencia, con fastidio, repitió que ganarían con tranquilidad, cual Pedro Armendáriz la ceja levantó y concluyó asegurando que no habría problema. Se fue.

El 5 de julio, a Rodríguez Vera y a los productos que adquirió en barata -los candidatos del PRD y PSD- les acomodaron una tranquiza de perro bailarín: el PRI, con doña Chely al frente, recuperó la alcaldía y ganó todas las diputaciones en juego. Fue una victoria aplastante, categórica, indiscutible, chida y maciza. Por una lógica asociación de ideas, recuerdo ahora aquel día de mayo en que nos encontramos con Rodríguez Vera y su ceja indómita, y confirmo que la soberbia no sólo es un pecado capital, también es una enfermedad que en estado avanzado produce ceguera y sordera selectivas, es decir, los infectados sólo ven y oyen lo que les da la gana. No hubo problema.

Lo que sea su voluntad a: mvillarinoa@gmail.com

Nos vemos en: bestiometro.blogspot.com y en www.campeche.tv

Grave la obesidad en la población

Campeche entre los primeros lugares del país

Por. Lorena GARCIA MÉNDEZ (El Sur)


Campeche se encuentra entre los primeros lugares en obesidad, por lo que desde el pasado mes abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado un control para detectar sobrepeso y obesidad en pacientes que acuden a consulta externa, dio a conocer Magda del Carmen Silva Che, jefa del Departamento Clínico de Medicina Familiar en el turno matutino, del Hospital General Zona Número 1.

En entrevista, explicó que a los derechohabientes que asisten a consulta externa se les practica un chequeo previo para detectar si su índice de masa corporal rebasa el 30 por ciento, y de ser así, se les canaliza al programa de PrevenIMSS, a través del Grupo Sodhi (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión), donde se les brindan seis sesiones de información necesaria sobre los padecimientos mencionados, así como las medidas que se deben seguir.

-Nosotros desde el mes de abril estamos llevando un control de los pacientes que asisten a consulta externa a nivel familiar y se anota a todos los que tiene una masa corporal arriba del 30 por ciento -comentó.

La jefa del Departamento Clínico de Medicina Familiar en el turno matutino del HGZ No. 1, mencionó que del total de personas que ha asistido asisten a una consulta, el 12% padece de obesidad sin hacer distinción de edades, ya que este padecimiento es sufrido tanto por niños menores de un año, como por adultos mayores.

A pesar de que no supo señalar el índice de derechohabientes que padecen obesidad, mencionó la incidencia de esta problemática en el Estado es bastante alta, ya que va del 12 al 17 por ciento.

Silva Che mencionó algunas de las principales causas de obesidad a temprana edad, donde aseguró que éstas se deben a que los niños han cambiado su estilo de vida, ya que dejan de practicar actividades físicas que los lleven a realizar algún ejercicio, y llevan una mala alimentación, como la ingesta de comida chatarra.

De la misma manera indicó que las principales muertes registradas son provocadas por las complicaciones de dicho padecimiento.

Finalmente, agregó que el Estado México y Campeche ocupan los primeros lugares en obesidad, pero este último registra más personas con sobrepeso que en el norte.