Sigueme en tu correo electronico

domingo, 20 de septiembre de 2009

Política al Margen

Combatirán senadores opacidad de tramposo "redondeo"

Por: JAIME ARIZMENDI

*Priístas comen PAN en San Lázaro, mientras comparece Gómez Mont

*Marcelo Ebrard se lanza duro contra gobierno calderonista

¡La mula no era arisca, los palos la hicieron! Ante los abusos que cometen tiendas de autoservicio, bancos y otros negocios con sus campañas de "redondeo", cuya opacidad ocasiona evasión fiscal, triangulación o desviación de los recursos captados; senadores del PRI se ponen las pilas y anuncian que propondrán regular todo tipo de donaciones.

El vocero de la bancada del PRI en la vieja casona de Xicoténcatl, Carlos Jiménez Macías considera que cada vez son más las voces de repudio en contra de estas prácticas que en muchas ocasiones no se realizan con ánimo altruista, sino de forma engañosa o hasta forzada.

A partir de las muchas quejas recibidas por legisladores de su bancada, el senador potosino aduce que ante ello se debe regular la donación de cosas y/o bienes que se reciben en las campañas de donación, creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social con el apoyo de tiendas de autoservicio o instituciones financieras.


"Cada vez son más los proveedores de productos o servicios que invitan al redondeo por intermediación de ellos, sin que trabajen directamente con los grupos vulnerables", precisa Jiménez Macías para añadir que hay denuncias en torno a que muchas veces, esas empresas los deducen de impuestos como si fueran recursos propios.

Con la reforma al artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que ya es analizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, las empresas estarán obligadas a registrar por separado en su contabilidad los recursos obtenidos por la campaña de donación, que reportarán al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 15 de febrero de cada año.

Además, cuando estos establecimientos que organizan campañas de redondeo entreguen los recursos obtenidos por donación, deberán exigir a la organización civil beneficiaria el recibo correspondiente que será expedido a nombre del público en general.

Entre tanto, ojo, mucho ojo: cuando usted acuda a efectuar un movimiento en un cajero automático bancario, antes de ponerle sí a todo, deténgase y observe si no aparece una propuesta de donación, porque a veces uno autoriza sin darse cuenta de ello y cuando lo piensa, el cargo ya se hizo. Lo peor de todo es que dicho dinero no siempre llega a los "beneficiarios", se queda en los bancos o comercios; los más pobres del país.

Lento, muy lento el proceso administrativo en San Lázaro. Este jueves, en el marco de la comparecencia ante los diputados del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, trascendió el malestar de legisladores quienes a casi tres semanas de haber asumido la representación popular, nadie les ha entregado todavía sus correspondientes despachos y no todos conocen a la secretaria asignada ni a sus colaboradores.

Como ves -dijo uno de ellos al reportero-, tengo que recibir o despachar en los pasillos, en mi coche o por teléfono, siendo que la Secretaría General de la Cámara de Diputados debería haber resuelto todos estos problemas de falta de personal, como de materiales y equipos.

Y también en el marco de la comparecencia de Gómez Mont, los priístas se lanzaron fuerte contra César Nava Vázquez, dirigente nacional del PAN, quien luego de la reunión del Consejo Nacional de su partido del sábado pasado, dio a conocer un decálogo de acciones del panismo para superar las insuficiencias que los habrían llevado a la debacle electoral del 5 de Julio.

Resaltó sobre todo el punto sobre el combate frontal a los gobernadores del PRI, a quienes consideran principales responsables de las pérdidas electorales del PAN, por haber usado presuntamente los recursos públicos de sus entidades, en apoyo de las campañas de candidatos del PRI. Esto, según advirtió ese día Nava, definitivamente no ocurrirá en el 2010, cuando habrá 10 elecciones de mandatario estatal.

El diputado del PRI, Héctor Pablo Jiménez Puga Leyva, expone que la advertencia de su partido para César Nava es para "abstenerse de generar un ambiente de confrontación, amenaza y autoritarismo de cara a la renovación de 10 gubernaturas el próximo año".

Además, señaló el rechazo de los priístas en San Lázaro a los señalamientos de Nava, quien en su opinión, se dedica a dar a conocer decálogos "de buenas costumbres y razones, para justificar, desde ahora, la derrota que tendrán en los comicios de 2010".

Marcelo Ebrard contra Gobierno calderonista. Mientras se daba la comparecencia de Fernando Gómez Mont en San Lázaro, en el Centro Histórico, con la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Márcelo Ebrard Casaubón, rendía su Tercer Informe de actividades, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en dónde puso especial énfasis para resaltar las presuntas acciones del Gobierno Federal en las últimos 10 años, es decir, durante la era panista, no solo en contra de las administraciones del DF, sino en detrimento de los intereses de sus habitantes.

En el plano de la crisis, calificó como "grave error" dirigir al país y a la ciudad a una recesión prolongada, con esas políticas descritas en el paquete económico 2010, basadas en el incremento de impuestos. "Lo único que se provocará con eso es prolongar la recesión, y esto tendrá un alto costo social". (argonmexico.com).

Comentarios:
jarizmxargonmexico.com
y politicaargongmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

QUE POCA MADRE DE FECAL...

Desfiladero


Y encima Calderón pide aumento de sueldo

Por: Jaime Avilés / La Jornada

Mientras propone la desaparición de tres secretarías de Estado, el despido de miles de pequeños servidores públicos y un aumento generalizado de impuestos, incluyendo el que los pobres deberán cubrir para salir de la pobreza (?), Felipe Calderón pide, sin rubor alguno, que el Congreso le suba el sueldo. ¿Por qué? ¿En premio a qué? Y sobre todo, ¿para qué, si vive a costa del pueblo? No paga renta, luz, gas, gasolina, comida, lavandería, tintorería; no desembolsa un peso por la ropa y los zapatos que usan tanto él como su esposa e hijos; no le cuesta un centavo viajar, no gasta en médicos ni en medicinas: todo, absolutamente todo, lo obtiene gratis.
En rigor, ni siquiera debería cobrar un salario, ya que no lo necesita para subsistir cotidianamente pero tampoco para ahorrar pensando en el futuro: cuando salga de Los Pinos recibirá, hasta que muera, una pensión mensual de 5 millones de pesos, como la que disfrutan Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid y Echeverría.
No obstante, según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2010, Calderón ganará 277 mil 68 pesos con 25 centavos mensuales, menos impuestos, en tanto Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, seguirá percibiendo un salario de 70 mil al mes, gracias a las normas de austeridad que impuso Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.

¿Qué entiende Calderón por austeridad? Ya lo sabemos: que los pobres usen menos agua y menos luz, mientras los recursos de la Oficina de la Presidencia crecerán de 73 millones de pesos que ejerció en 2009 a 145 millones en 2010; su secretario particular dispondrá de 5 millones 600 mil pesos más y los estudios productores de espots, que a diario nos explican los éxitos y las hazañas del hombrecito de Los Pinos, obtendrán un incremento de 7 millones 256 mil pesos para seguir atosigándonos con mentiras.


¿Austeridad? Los recursos destinados a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal, las dos cámaras del Congreso, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se incrementarán de 55 mil a 60 mil 520 millones de pesos en 2010, y la mayor parte de ese dinero servirá para mejorar los sueldos de los altos burócratas. El secretario general de la Cámara de Diputados cobrará 369 mil pesos mensuales; los consejeros del IFE, 326 mil; el secretario general de acuerdos de la Corte, 307 mil, y el secretario ejecutivo del IFE, 277 mil 447 pesos, o sea, 300 pesos y pico más que Calderón.

El proyecto de presupuesto de egresos no menciona los salarios de los ministros de la Suprema ni de los magistrados del tribunal electoral, porque éstos se los fijarán ellos mismos cuando diseñen su manual de percepciones, prestaciones y beneficios para 2010, tarea que en principio le corresponderá a los presidentes de ambas instituciones, Guillermo Ortiz Mayagoitia y María del Carmen (Maca) Alanís Figueroa.

En un gesto insólito, como si hubieran leído con detenimiento el Desfiladero de hace dos sábados, los ministros de la Corte decidieron que en 2010 cobrarán exclusivamente sus salarios y percepciones ordinarias previstas en la ley y, de acuerdo con la nota de Jesús Aranda que La Jornada publicó el pasado miércoles, dejarán de recibir los tres bonos trimestrales. La noticia, hay que subrayarlo, no fue destacada por los medios afines al régimen, tal vez por eso no llegó a oídos de Maca Alanís, la titular del TEPJF, que de algún modo habría lavado un poquito la mala fama de prevaricadora que la persigue, si ella y sus magistrados hubiesen emulado a sus colegas cortesanos.

Pero no. Maca ni siquiera reprendió al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien en carta dirigida a un semanario político del Distrito Federal se ufanó de los 340 mil pesos que cobra al mes, al afirmar que su sueldo y prestaciones corresponden a su investidura y a su trabajo especializado, al que se dedica con imparcialidad y ética (sic), como lo demostró en 2007 al influir para que el tribunal diera por buena la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, después de que el rey de los juegos de apuesta en México lo invitara a su mansión de Tijuana y lo agasajara en secreto con jamón de tigre, como informó el reportero Álvaro Delgado, a quien Nava Gomar amenazó directamente con estas palabras:

...no puedo pasar por alto esta nueva embestida. Después se quejan de las agresiones a periodistas. Si el ataque a las instituciones no fueran los pilares de su trabajo no habría ese problema. No dejaré pasar una más. Haré lo que sea necesario para asegurarme de que ello sea así (Proceso, 30 de agosto de 2009). ¿Esta es la concepción del periodismo que tiene un juez electoral, cuya materia prima de trabajo es la democracia? ¿Así que el ejercicio de la crítica equivale al ataque a las instituciones? ¿Él es una institución en sí mismo? ¿Qué hará para asegurarse de que Álvaro Delgado, o yo, o cualquier otro reportero no dé a conocer sus acciones sospechosas de corrupción y latrocinio?

¿Y por qué no ha dicho nada al respecto Maricarmen Alanís? ¿Porque comparte la doctrina fascista de Olimpo? ¿O porque está trabajando junto a él, a marchas forzadas, para revertir las sentencias del Tribunal Electoral del Distrito Federal que anularon los supuestos triunfos del PAN en las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo? ¿Alguien quiere apostar a que antes o después del primero de octubre el TEPJF reconfirmará las victorias de Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en esas demarcaciones? Es carambola cantada: Maca no va a renunciar a sus bonos, y ahora a la mejor ya ni siquiera querrá irse a la Corte, donde cobraría menos de lo que hoy gana.

La supresión de tres secretarías, el despido de miles de empleados públicos y el paquete de impuestos que reducirá aún más el consumo, achicará más el mercado interno y por lo tanto agudizará la recesión y multiplicará la violencia, persigue un objetivo central: elevar los privilegios de la alta burocracia para que ésta se mantenga leal a Calderón. Como éste no tiene autoridad moral para exigirle ni siquiera un modesto sacrificio a sus empleados –ya vimos que con la aplicación de la Ley de Salarios Máximos el país ahorraría 200 mil millones de pesos por lo menos y todos los altos cargos seguirían cobrando sueldazos–, se ensaña con el pueblo, escudándose en una justificación ridícula: gracias a estas medidas, cada pobre recibirá una ayuda de siete pesos diarios.

La semana pasada, el periodista Pulitzer Gómez, de la televisión de Monterrey, hizo una encuesta callejera: preguntó a 30 hombres de diversas edades si ya se habían hecho el papanicolau. Uno respondió que sí y que había salido negativo por suerte, la mayoría que no, pero que pensaban hacérselo pronto. Y sólo dos se dieron cuenta de la broma. Este es el verdadero grado de educación que han logrado darle al país el neoliberalismo, Elba Esther Gordillo y Televisa. La prioridad del presupuesto calderónico debería ser la enseñanza, la investigación científica y la creación de empleos temporales para reactivar la economía. Sin embargo, vuelven a pedir que traguemos medicinas amargas pero necesarias, sin tomar en cuenta que desde que vivimos hace 27 años con el cinturón apretado nos hemos convertido en el país con más personas obesas del mundo: estamos gordos de hambre, inflados de carbohidratos.

Nada podemos esperar de quienes pretenden cobrar impuestos a los pobres para combatir la pobreza. Son los mismos que quieren de procurador general de justicia a quien toleró en Chihuahua los incontables asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En realidad, en el fondo de todo, lo que verdaderamente persiguen es destruir a Pemex y entregar los yacimientos a quienes los llevaron al poder haiga sido como haiga sido. Ya que Reyes Heroles no pudo con la tarea, ahora lo intentará Francisco Gil Díaz, es decir, Salinas de Gortari, a través de Suárez Coppel. No, no es el momento de apretarnos el cinturón sino de fajarnos los calzones.

jamastu@gmail.com



miércoles, 9 de septiembre de 2009

COLUMNA DE LUIGI

LOS JUEGOS DEL PODER

Por: Luis de la Vega Villanueva

Todo parece indicar que la política mexicana en lugar de modificarse y de modernizarse como ocurre en otros países, ha dado marcha atrás y tal como ocurría hace muchos años, hay gente que cree que el llegar a ocupar un cargo público sobre todo de elección, le confiere un titulo de nobleza.
No hay ejemplo más clásico de esta forma de ver las cosas que el recién electo para alcalde de nuestro municipio, Carlos Ernesto Rosado Ruelas (o Ruelas como le dice la gente) que no hay día pase en que no nos demuestre que “le está quedando grande el traje”.

Gracias al apoyo de un rotativo que se ha erigido como su paladín personal, el joven Ruelas “despotrica” contra todo lo que no huela a su partido y ha convertido sus ambiciones políticas en una especie de paranoia que causa preocupación y desde luego, mueve a risa.
Sin ningún derecho lógico, como no sea del de cualquier otro ciudadano de este municipio, se dedica en forma cotidiana a criticar al Ayuntamiento aún en el poder, desde una supuesta deuda pública hasta cosas más baladíes como la elección de los Reyes del Carnaval.
No tengo la menor idea de quien o quienes serán sus asesores que no le han hecho ver la mala imagen que se esta forjando ante la ciudadanía y que acentúa ofreciendo cosas que aun no sabe si podrá solventar en su desesperación de labrarse una muy discutible honorabilidad personal.
El joven empresario metido a político por su partido parece ignorar que son públicos y notorios sus antecedentes como contralor de una de las administraciones panistas más criticadas en el vecino municipio de Champotón y dicen, que no son precisamente muy honestos.
Concediéndole el don de la duda porque ya sabemos como se las gastan algunos “analistas” de la prensa, debería considerar la actitud que ha asumido el señor Rosado Ruelas porque no creo que pueda hablar de lo que aun no conoce y no conocerá hasta que tome posesión de su cargo.
Entre tanto, tal como le aconsejara públicamente el senador por su propio partido, Sebastián Calderón Centeno que tiene más experiencia y mejor criterio en estas cosas, se debe mantener callado hasta que no llegue su momento pues aun no sabe lo que le espera.
Sobre todo porque esa actitud de “mesías” que se ha empeñado en adoptar (y que le van fomentando panegiristas espontáneos que por ahora parecen desinteresados) es peligrosa, solo hay que recordar lo que sucedió hace varios siglos, dicho sea sin que parezca irreverencia.
Pero los juegos del poder parece ser la obsesión de Rosado Ruelas y dicen hasta sus muy allegados que ya exige trato preferente como según él “merece su cargo “_aunque aun no lo tenga_ y eso puede ser de peligro no solo para él como persona sino para el municipio que administrará.
De fuentes dignas de crédito sabemos que ya ha acudido a Conaculta para ver quien o quienes serán los artistas que traerá para la Feria de San Román; que ha pedido financiamiento a nivel federal y otras lindezas que supone son obligación del alcalde, aunque él aun no lo sea.
En resumidas cuentas que ya se está tomando atribuciones que no posee todavía y parece no darse cuenta de que esa actitud no solo no le atrae la simpatía de los ciudadanos, sino que al publicarlas en el diario “azul” le está creando compromisos que no sabe si podrá solventar.
No es de dudarse que por su juventud e inexperiencia política esté deseando demostrar a sus partidarios que tiene muchos deseos de cambiar la situación que el supone, prevalece en el Ayuntamiento de Campeche pero lo conveniente sería esperar que llegue su momento,
Debería recordar lo que le sucedió a México en el año2000 cuando el pueblo, cansado de las trapacerías del partido en el poder, votó por una alternancia y éste hastío llevó a la presidencia a uno del más nefasto y casi demencial representante de la entonces llamada oposición.
Hoy, la situación es parecida. No fue tanta su popularidad política la que le hizo ganar las elecciones, sino el hartazgo dela gente por el último alcalde que tampoco, dentro de la opinión de los votantes, supo conducir los destinos de la Comuna como se había esperado.
Pero las peripecias del futuro alcalde no terminan aun, puesto que se dice que ya viajo a la capital del país para contratar personalmente a los artistas que participarán en el Carnaval campechano 2010, a cuyos reyes electos, dicen también que desconocerá.
Este si que sería un verdadero problema, cuyas consecuencias no ha medido el joven Rosado Ruelas o sus asesores porque la reina electa, que además ha sido candidata desde hace varios años, es nieta de conocida dama cuya participación en los Carnavales es vital desde hace mucho.
Desconocer por puro capricho o por una soberbia mal entendida, ya que no es decisión del alcalde la elección de estos jóvenes, puede resultar peligrosa y poner en peligro la celebración de carnestolendas pues puede tomarse como una afrenta personal hacia la familia de la soberana.
Y deslucir una de las fiestas consentidas de la ciudadanía local o peor aún, verse precisado a suspenderlas, no solo le podría causar serios problemas a la investidura que tanto defiende desde ahora, sino que no sería difícil que el propio pueblo lo quitara de su tan anhelado cargo.
ES triste reconocer que la soberbia, los malos asesores quizás o los caprichos de un político tan joven y posiblemente con futuro, puedan dar al traste con sus aspiraciones por mucho que insista en que todo lo hace “por el bien del municipio” aunque la verdad, no lo parece.
Que no olvide que aunque un par de medios lo estén protegiendo abiertamente todavía quedan seis televisoras, siete periódicos diario y una serie de radiodifusoras que no están muy de acuerdo con sus desplantes mesiánicos, y tan fuera de lugar. Una dosis de cordura sería indispensable.


PORQUE NO DECIRLO?

Después de muchos años de andar en la brega periodística, digamos que con regular éxito, al menos en el ambiente social y cultural, he podido darme cuenta de que los que trabajamos con honestidad, no conseguimos la atención de los lectores al igual que los que se manejan de otra manera.
De cualquier forma no considero haber desperdiciado poco más de medio siglo hablando de cosas que terminan yéndose al vacío, porque nadie las tiene en cuenta y mucho menos las lleva a la práctica, incluyendo desde luego la clase política que todos sabemos como piensa y funciona.
Ahora con el cambio de estafeta gubernamental, todos aquellos que tienen un espacio donde publicar lo que piensan y hasta lo que no, se han dedicado a profetizar quien o quienes serán los que acompañen a Fernando Ortega Bernés, en su bien ganado cargo de gobernante de Campeche.
Pero de antemano muchos comienzan a sacar las uñas y desde ahora inician lo que, posteriormente, será su arma para conseguir prebendas, o mejor dicho embutes y hasta cargos bien remunerados por la vía del chantaje que es el modus vivendi de muchos seudo periodistas.
Claro, nada sería más fácil para cualquiera de la profesión, que seguir la misma línea e irse anotando desde ahora en las listas que manejará como siempre Comunicación Social para tener contento al gremio y de esa forma no lesionar la imagen del futuro gobernante y su equipo.
Los “profetas” del sexenio ya comenzaron a ponderar las excelsitudes de quienes les son más afines, presumiendo como siempre lo hacen de conocer hasta el pensamiento del futuro gobernador y de camino ir ganando la voluntad de quienes, posteriormente, les “darán la mano”-
Al igual que durante el período electoral, cuando son los partidos los que eligen a sus candidatos por encima de lo que piensen los futuros votantes, ahora son los enterados los que ponen y quitan funcionarios sin tener en cuenta la opinión principal que es la del gobernante.
Lo grave de este asunto es que, de cualquier manera como se elija a los que integrarán el futuro gabinete del primer mandatario, será este el que cargue con la culpa de lo que suceda posteriormente, porque ya es sabido que la gente nunca se conforma con lo que haga quien gobierna.
Naturalmente la lista de pedigüeños y aspirantes a cargos dentro de la próxima administración, tanto municipal como estatal, se alarga más y más pero no por ello vemos que los servicios y los derechos del ciudadano sean tomados en cuenta para nada como si viviéramos en la anarquía.
Es de todos conocido el grado de inseguridad en el que vivimos, por más que uno de los “slogan” más manejado es el de “el estado más seguro de la República” que solo conocen los políticos porque la realidad de la gente del pueblo es totalmente distinta.
Hace aproximadamente un año en los alrededores del FOVI fueron saqueadas varias residencias de gente conocida, lo cual no pasó a más porque jamás apareció nada de lo robado y los expedientes, como otros muchos, fueron archivados sin que se aparecieran los delincuentes.
Esto, naturalmente, les dio valor a los malandrines quienes, casi a un año exactamente, volvieron a vaciar la residencia de conocida familia del FOVI, solo que en esta ocasión secuestraron y lesionaron a una de las damas de la familia causando serios traumas físicos y mentales.
Tampoco pasó nada como en la vez anterior, solo que hay un testigo que señala a un oficial de seguridad a quien se vio rondando dicho domicilio un día anterior al asalto, lo que hace pensar que, de alguna manera la propia policía esté coludida en este serio delito. ¿Ciudad segura?
Pero también hemos visto como se las gasta la Policía Federal, no solo con quienes cometen cualquier infracción sino con la propia ciudadanía a la que vejan y maltratan como si la placa que ostentan les diera derechos sobre aquellos de cuyos impuestos, salen sus nada exiguos salarios.
Sin embargo en eso no piensan nuestros sesudos analistas políticos, es más sencillo (y productivo sobre todo) hacer cábalas sobre los futuros funcionarios a los que podrán manejar a su gusto que defender a quienes, se supone, debemos tener en cuenta los que nos dedicamos a la prensa.
Resulta triste y realmente vergonzoso venir a darse cuenta de cómo se manejan las cosas en los medios de información, lo cual nos hace suponer que a eso se debe el incremento de jóvenes que desean incursionar en esta profesión nada redituable cuando es honesta.