Sigueme en tu correo electronico

viernes, 29 de enero de 2010

SIN CALUMNIA

Por: César Queb Dzib


NARCOMENSAJES PUBLICIDAD GRATIS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


Por todo el país han aparecido las narcomantas o los narcomensajes; la mayoría de las veces acompañando a un cadáver, una cabeza humana o alguna parte de un cuerpo humano. Mantas y cartulinas han sido colocadas en puentes, edificios, espectaculares y edificios, esos mensajes incluyen amenazas contra las fuerzas públicas o los contrincantes de los grupos de delincuentes que usufructúan, un poder alternativo al interior del Estado mexicano.

Los mensajes generalmente aparecen en el norte del país donde están mas arraigados estos grupos organizados y la televisión nacional se ha encargado de difundirlos en crudas imágenes de los cuerpos inertes, amarrados, decapitados, ensabanados y cubiertos con cartulinas escritas con plumones, donde se leen mensajes burdos contra grupos antagónicos o denunciando que las mismas autoridades brindan protección a los contrarios.

Estos narcomensajes causan temor entre la población y son una publicidad gratis para los grupos de la delincuencia organizada, los medios de comunicación deberían dejar a un lado el sensacionalismo y no aclamar las acciones de los delincuentes.

Campeche no ha estado a salvo de estos narcomensajes, en Ciudad del Carmen, por lo menos han aparecido en dos ocasiones, el primero unos días antes de que fueran masacrados tres agentes de la policía ministerial en pleno centro de esa ciudad, y hace unos días en el estacionamiento de la corporación policiaca dejaron la cabeza de un chivo o una chiva, en clara alusión de amenaza contra alguien de adentro que esta soltando información para lograr la captura de los delincuentes asentados en esa isla.


OPERATIVOS


El pasado cuatro de enero iniciaron una serie de cateos y detenciones en la ciudad capital de nuestro Estado, donde fueron detenidos primero cuatro narcomenudistas, luego tres clonadotes de tarjetas, más tarde dos grupos de delincuentes que tenían en su poder un arsenal, en este caso se logro la detención de siete sujetos que se dedicaban al secuestro express y que incluso ya habían privado de la vida a una de sus víctimas en Campeche y probablemente a alguien más en El Carmen.

Apenas hace unos días fueron detenidos siete sujetos más en el municipio de Escárcega al parecer todos estos detenidos están de alguna manera relacionados o pertenecen a la misma organización que pretende establecer sus reales en nuestro tranquilo Estado.

Rumores van, rumores vienen y se dejo escuchar que entre las víctimas del grupo delictivo que operaba en la capital del Estado, estuvo la esposa de un diputado local que fue víctima de un secuestro express en el estacionamiento de la tienda Wal Mart, de donde también se supo que su gerencia y empleados estaban amenazados por los clonadotes de tarjetas que hacía “el super” en dicho establecimiento.

Lo importante de esto es que el procurador del Estado, Lic. Renato Sales Heredia es uno de los funcionarios que mejores resultados esta dando a la actual administración en mancuerna con el Gral. Héctor Sánchez Gutiérrez, director de Seguridad Pública; hay que reconocer que Sales Heredia llega a Campeche con la experiencia de haber sido subprocurador en el D.F, la ciudad más violenta y peligrosa de nuestro país; las acciones en contra de la delincuencia organizada han sido oportunas y precisas, esperamos que sigan obteniendo resultados y se profundicen las investigaciones ya que aun deben de quedar algunos cabos sueltos. En horabuena.


EL CRISTAL OPACO


Resulta que ante la resolución que dio la Cotaipec, en contra de Instituto Electoral del Estado y su presidenta Celina Castillo Cervera, donde obligan a ésta a entregar copias de sus ingresos recibidos durante el tiempo al frente de ese órgano electoral; la señora Castillo Cervera, al parecer no tiene la menor intención de cumplir con el mandato escudándose en argumentos legaloides y amenazando con recurrir a una apelación ante los tribunales.

Por increíble que parezca en Campeche fue aprobada una ley de transparencia débil que queda sujeta a las decisiones del tribunal, en caso de que el funcionario se sienta afectado por alguna resolución en su contra; es decir el costoso presupuesto y los costosos salarios de los consejeros de la Cotaipec, no sirven para nada ya que al final sus decisiones no son inapelables y cualquier funcionario o funcionaria mañosos pueden impugnar y por medio de argucias legales evitar proporcionar información que debe de ser pública.

Esta debilidad legal en Campeche esta siendo utilizada por el gobierno federal, tomándola como ejemplo, o jurisprudencia, para tratar de protegerse contra los ciudadanos que soliciten información que ellos consideran “confidencial” y proponen que tengan el derecho de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia, en caso de que estén inconformes con las resoluciones del IFAI, que irónico, pues nunca destacamos y cuando lo hacemos es por cosas negativas.


LAS MORDAZAS


Con la llegada de la nueva administración estatal empezaron los ajustes para tratar de economizar en una época de crisis, esto es muy saludable y recomendable en las actuales condiciones en que se ha recortado mucho dinero del presupuesto que recibe Campeche de la Federación.

El caso de Campeche es muy curioso, hay nueve periódicos en circulación y siete canales de televisión locales, y un número indefinido de revistas políticas la mayoría de éstas no circulan más de 300 ejemplares o simplemente no circulan, pero si facturan y están colgadas de la publicidad oficial que se genera en las dependencias federales, estatales o municipales.

Los convenios, como eufemísticamente se le llama al “chayo”, supuestamente fueron reducidos al 50%, y en otros casos se cancelaron debido a que muchos de esos medios o revistas no cumplen la función de difundir o informar, es más, muchos trabajan con puros boletines, ni siquiera se toman la molestia de editar las notas y sacar la información más importante.

Sin embargo, este fenómeno se desarrolla debido a que en cuestión de información al público, queda mucho por hacer, ya que los supuestos convenios implican hablar siempre bien de los gobiernos en turnos o de lo contrario la cancelación o retraso del cheque mensual, hay rumores de que desde el cuarto piso del palacio de gobierno salieron veladas amenazas contra aquellos medios que se atrevan a hablar mal de los funcionarios del actual gobierno, es decir, no se les puede criticar; las llamadas telefónicas a los directores de algunos periódicos por el manejo de información que se pudiera considera afecta la imagen del gobierno en turno son mas comunes de lo que se pueda imaginar.

Este manto de protección mediática, pudiera resultar en impunidad y corrupción ya que en poco tiempo hay funcionarios que están haciendo de las suyas sin importar los llamados del gobernador a conducirse de la manera más honesta y transparente posible, me entero por allí de la existencia de un lugar privado, casi clandestino, sin letrero, oculto en el barrio de San Román donde se reúne la crema y nata de la clase política a echarse los tragos, alejados de la mirada de los ciudadanos, al parecer ese lugar, decorado a todo lujo y con un servicio exclusivo de las mejores bebidas y vinos del mundo pertenece a un funcionario de primerísimo nivel, que bueno que les este yendo bien, que lo aprovechen porque esto solo dura seis años.

Dicen que gobierno que no acepta críticas es un gobierno que camina directo al autoritarismo y el fracaso; pero también aquel periodista que no ejerce con honradez su profesión le falla a la gente, hay compañeros que se la pasan alabando a tal o cual funcionario a cambio del desayuno o 200 pesos, mientras que hay muchas cosas que informar en esta ciudad de 198 mil habitantes.


EL CARNAVAL AZUL


Ahora resulta que los campechanos tenemos que agradecerle a un cubano y a un canal azul de televisión por haber venido a enseñarnos como festejar nuestro carnaval después de más de 400 años de estarlo celebrando durante generaciones de campechanos que han hecho de las fiestas en honor a Momo su patrimonio cultural.

Resulta que el mencionado canal de televisión asegura que en los diez años que lleva transmitiendo el carnaval, ha revolucionado, cambiado; es decir nos han enseñado a hacer el carnaval.

Habría que preguntarse cuánto o qué han aportado estos sujetos porque hasta donde se sabe el carnaval se hace con millones de pesos que salen de las arcas municipales y los artistas que se traen se pagan con el dinero del pueblo.

El Ayuntamiento debería cobrarle a esa televisora el derecho de transmitir los eventos del carnaval o el derecho de colocar gradas y hacer un sito privado para sus invitados en el sábado de bando, cuando el carnaval de Campeche lo hace la gente que se costea sus propios trajes y pone su esfuerzo para participar en las comparsas, etc.

Que explique el Ayuntamiento de Campeche porqué Telesur afirma tener la exclusividad del carnaval de Campeche, que nos informen cuánto esta pagando esa empresa por la exclusividad y por que entonces se sigue financiando el carnaval con dinero del presupuesto si ya hay quien pague por las exclusivas.

En cuanto al cubanito que asegura que vino a cambiar el carnaval de Campeche, que vaya a organizar los carnavales de Catalina de Guines, municipio de La Habana, el pequeño pueblo donde nació, donde dudo mucho que alguna vez haya tenido un carnaval como el de alguna de las colonias populares de Campeche.


MAS CATARRITOS


Causa temor las recientes declaraciones de Agustín Carsterns, respecto a que la inflación está controlada a pesar de las alzas a los combustibles, refacciones, transporte, tortillas, y productos básicos.

Hay que recordar que fue precisamente Carstens, quien dijo que la economía mexicana estaba tan saludable que la crisis le parecía un “catarrito” y al final resultón una neumonía casi fulminante, que aún mantiene postrado económicamente al país.


OJO, MUCHO OJO


Revise bien su recibo de luz pues en este mes se cobra el último bimestre del 2009 y según denuncias de algunas personas CFE esta aplicando el 16% de IVA a la corriente que se consumió en noviembre y diciembre, es decir antes que entrara en vigor el alza al IVA, allá usted si le quiere seguir regalando su dinero a estos pillos.

miércoles, 13 de enero de 2010

LA VECINDAD DE LA CALLE 8

Ruelas, el Chavo del “8”… de calificación

por: FIDENCIO ZUÑIGA GARCIA



SE LE CHISPOTIÓ

Es verdaderamente temerario atribuirse una calificación como parámetro muy personal en cualquier actividad, pues para eso están los jefes, preceptores o maestros; pero lo es aún más tratándose de un político, porque ni los más populares en el mundo alcanzan tal calificación, y encuentro justificable que Carlos Ernesto Rosado Ruelas lo haga si a sus alumnos de la UNID les haya permitido tener autoevaluaciones, y por ende, autocalificarse. Si así fue, ahora entiendo el por qué de las acciones de su secretario particular, el popular Tito, y el Ñoño de esta historia. Pero mucho más temerario es ponerse un “8” de calificación, lo que equivale a ser muy destacado, cercano a la perfección del “10”. Si la medición fuera teológica, sabemos que el 7 es la perfección, el número de Dios; Ruelas está un poquito arriba. Qué soberbia ¿o no?
Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de nuestro muy popular Alcalde, encontré en un diario local, una entrevista a doble plana y con llamada en la portada (seguramente pagada), en la que Rosado Ruelas habla de su trabajo al frente de la Comuna, y realmente causa estupor el atrevimiento con que declara cosas inexistentes, como el bacheo al cien por ciento de nuestra ciudad, hoy por hoy, envidia de Lorena Ochoa, que tendría muchos cientos de campos de golf con tanto hoyo que tenemos en la ciudad. O bien sus colaboradores lo engañan, o Rosado Ruelas es un mentiroso, o no sale a recorrer las calles.
Un ejemplo está en el Barrio de Guadalupe, sobre todo la Calle 45, es un terreno más cercano al panorama que se vive a diario en Bagdad, Cisjordania o Tel Aviv, que en Campeche, pero según él, ya se bacheó al 100.

ES QUE NO LE TIENEN PACIENCIA

Como justificante –eso creo– de las hipotéticas calles que quedan sin bachear, dice que la ciudadanía debe ayudar un poco no tirando aguas jabonosas, lo que es muy cierto, porque son la principal causa –según él– de que el pavimento se rompa tan rápido, pero ni él ni sus antecesores, han considerado el peralte necesario que cualquier vía debe tener, e insisto, son los materiales de muy mala calidad, lo que provoca el deterioro y mantiene el oneroso gasto en reparaciones y más reparaciones. Me pregunto, si el señor Ruelas promueve un cambio de fondo, ¿por qué mantiene la misma práctica de sus antecesores en la reparación de calles, pese a su notorio fracaso? No se trata tampoco de ofrecer calles de cemento hidráulico, que, aunque las merecemos, sabemos de lo caro que sería adoquinar las calles de toda la ciudad con ese material. Le aseguro que todos los campechanos nos conformaríamos con tener calles bien hechas, solo eso, eso, eso.

BUENO, PERO NO SE ENOJEN

Reconoce Rosado Ruelas,que no se ha podido pagar a proveedores locales, quienes se quejan muy molestos, enojados y francamente encabronados, porque ya estableció contratos con proveedores foráneos, a quienes paga de contado, y a quienes les debe la Comuna, pues que aguanten a que haya dinero. Y de los proveedores locales, siguen, pero los afines a Ruelas, como es el caso de Víctor Hernández, un impresor de la calle Coahuila quien no se da abasto por la cantidad de trabajo que le encargaron. ¿pues no que habría para todos?
Y no se diga los problemas en el transporte, donde Mario Pacheco ya colocó dos unidades dentro del TUM, si, son esas que circulan sin placas. Bueno, eso dicen los propios trabajadores de la Dirección de Transporte Urbano Municipal, quienes por supuesto que se quedan calladitos oficialmente, so pena de perder el empleo, y el exiguo sustento diario, lo que no pueden decir los nuevos empleados de la Secretaría Técnica, donde despidieron a una decena de experimentados para dar paso a los afines a la ideología blanquiazul, aunque de la dependencia no tengan conocimiento. Salieron aviadores tricolores y entraron albiazules, ese es el rumor en la ahora famosa “Vecindad de la Calle 8”, donde despacha el Chavo del 8… de calificación.

FUE SIN QUERER QUERIENDO

Los problemas políticos en que se ha metido Rosado Ruelas con militantes de otros partidos, por los despidos de supuestos aviadores, de los que hasta la fecha seguimos esperando nombres, nombres, nombres, con Layda Sansores por lo del busto, la charla pendiente que prometió Mario Pacheco, cuando era más sencillo dialogar con la convergente y resolverlo, su intolerancia provocó que dejara pasar una oportunidad de oro para demostrar sus tamaños como político, la dejó ir.
Después, con Che Cu, un lidercillo de poca monta al que dejan crecer cuando es más fácil dejarlo hacer dentro de la legalidad. Che Cu no tiene nada, pero le dan oportunidad, y la aprovecha y es tan mañoso, que saca raja de donde no hay. La falta de oficio político del alcalde es notoria, y ahí está reprobado. No se puede avanzar o dejar de hacerlo, culpando a los demás de sus desgracias. Para nadie era un secreto el tamaño del problema que adquiría, y hasta ahora se ha llevado el tiempo culpando de todo a los 80 años de atraso que dice se tiene en Campeche.

ESO, ESO, ESO

Pero ya tenemos cobros automatizados, fríos, calculadores, deshumanizados… antes, si no se tenía para pagar, una persona, en vivo, directo y a todo color, escuchaba, o hacía como que escuchaba, y hasta el ciudadano conseguía prórrogas, apoyos, entendimiento y conciencia, hoy, hoy, hoy, enfrentaremos a las máquinas, esas que tienen la ocurrencia de llamar a las tres de la mañana para decirle al moroso... “tiene uno, dos o los que sean, pagos atrasados, pase a depositar… etc. etc. etc. lo más pronto posible”. Qué bien, el progreso inunda a Campeche.
FINALMENTE… Ruelas prefiere la siempre informal y resistente mezclilla, siempre que sea de AP O Jeans, al barato y sencillo lino.
Y por supuesto, la TV siempre que sea por cable y mejor si es canal 10, al odioso internet, donde la ciudadanía expresa comentarios de colores muy subidos… en su contra. Pi, pi, pi, pi.

lunes, 4 de enero de 2010

Estudiantes descubren fraude en alimentos

Brenda Tan y Matt Cost, de 17 y 18 años respectivamente, del Trinity School de Manhattan, hallaron ingredientes no especificados en la etiqueta de productos para consumo humano

EFE / El Universal

Un par de estudiantes de Nueva York y un proyecto científico demostraron el nivel de fraude que existe en la industria alimentaria en Estados Unidos al descubrir que muchos productos no contienen los componentes indicados en sus etiquetas.
A principios de año, Brenda Tan y Matt Cost, dos estudiantes de 17 y 18 años respectivamente del Trinity School de Manhattan, se embarcaron en un proyecto con la ayuda de la Universidad Rockefeller y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos para analizar el ADN de muestras recogidas en sus viviendas.
La idea era utilizar una nueva técnica que permite analizar de forma rápida y barata el ADN de plantas y animales, denominada "código de barras genético" e iniciada en la Universidad de Guelph, Canadá, para explorar su uso en actividades cotidianas.
Los resultados del experimento de Tan y Cost han asombrado a los científicos, reconoció Mark Stoeckle, del Programa de Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller.
Para empezar, los dos estudiantes descubrieron que incluso en la meca de la vida urbana que es Manhattan están rodeados de un auténtico zoológico, al recuperar ADN de 95 diferentes especies animales, incluida una especie desconocida hasta ahora de cucaracha.
Pero quizás el descubrimiento más relevante fue que de 66 productos alimentarios comprados en establecimientos locales, 11 no contenían lo que señalaban sus etiquetas.


El caso más alarmante fue el de un caro queso que supuestamente estaba producido con leche de oveja y que en realidad contenía leche de vaca, lo que constituye no sólo un fraude alimentario sino también un grave riesgo para la salud de aquellas personas que padecen alergias.
Otros fraudes puestos al descubierto por Tan y Cost fue un supuesto caviar de esturión que en realidad procedía de un pez común del río Misisipi, un manjar llamado "tiburón seco" hecho con perca africana, o alimentos para perros que deberían contener venado pero que en realidad tenían vaca.
Cost y Tan reconocieron que aunque no es posible demostrar que los fraudes alimentarios que han descubierto son fruto de la voluntad del fabricante en vez de errores en el proceso de fabricación, en todos los casos hay un sospechoso denominador común.
"No sabemos cuándo sucede pero la mayoría de los errores de etiquetado suponen la sustitución con algo menos caro y deseable, lo que sugiere que tienen una motivación económica", afirmó Cost.
No es la primera vez que un "inofensivo" proyecto científico de Stoeckle ha puesto de manifiesto que en muchos casos los consumidores reciben "gato por liebre".
En 2008, Stoeckle ofreció las mismas herramientas del "código de barras genético" a su hija y otra estudiante para que analizaran el sushi de varios restaurantes de Manhattan.
Como ahora, las dos estudiantes descubrieron un preocupante nivel de fraude en los restaurantes.
Stoeckle reconoce que aunque el análisis de los restaurantes de "sushi" no se tradujo en acciones legales por parte de las autoridades alimentarias estadounidenses contra esos negocios, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha mostrado interés en la técnica del "código de barras genético". Y el trabajo de Tan y Cost va a reforzar ese interés.
"Este informe advierte a las autoridades alimentarias y sanitarias de todo el mundo lo simple y fácil que es hoy en día comprobar y certificar el origen de los productos en el mercado, combatir el fraude y proteger tanto la salud de los consumidores como a especies en peligro", explicó Stoeckle.
Si el "código de barras genético" puede reforzar en el futuro la confianza del consumidor en los productos alimentarios, la técnica ya ha cambiado la forma en que Tan y Cost caminan por sus viviendas y tiendas.
"Al principio del proyecto pensábamos en qué podía ser analizado. Ahora todo lo que vemos a nuestro alrededor es un objeto de estudio. Y por supuesto, cuando vamos a comprar al mercado, nos planteamos qué es lo que realmente nos llevamos a casa", dijo Cost.